You are on page 1of 39

EVOLUCIN HISTRICA DE LA FILOSOFA

Profesor: Dr. Eudoro Terrones Negrete

EVOLUCIN HISTRICA DE LA FILOSOFA


Qu es la Historia de la Filosofa? Estudio de los escritos sobre la vida y el pensamiento de los filsofos, en sus caractersticas, cualidades, lenguaje, modos de pensar, doctrinas y teoras, desde la Edad Antigua hasta nuestros das.

EVOLUCIN EVOLUCIN HISTRICA HISTRICA DE DE LA LA FILOSOFA FILOSOFA


ETAPAS HISTRICAS DE LA FILOSOFA: Filosofa Antigua: Desde los orgenes de la humanidad hasta el Siglo V despus de Cristo. Filosofa Medieval: Del Siglo VI al Siglo XIV. Filosofa del Renacimiento: Del Siglo XV al Siglo XVI Filosofa Moderna: Del Siglo XVII a fines del Siglo XIX. Filosofa Contempornea: De fines del Siglo XIX hasta nuestros das.

FILOSOFA ANTIGUA
Con los griegos la filosofa es meditacin sobre la naturaleza y el mundo. Se busca lo permanente e inmutable de las cosas; la causa y la esencia de las cosas (lo que son, lo que tienen, contienen y de qu estn compuestos). Ms racional y cientfico. Responde a preguntas: qu es? cul es la nica causa de los fenmenos?

FILOSOFA ANTIGUA
ARJ: Cul es el principio nico del cual se derivan todas las cosas? Cosmognica. Cosmolgica. Fsica. Conjunto de los saberes o Madre de todas las ciencias.

FILOSOFA ANTIGUA
La triloga de la poca de oro de Grecia: Scrates, Platn y Aristteles. Nacimiento de Escuelas filosficas: Presocrticas, Socrticas y Postaristotlicas. Platn distingue la DOXA (opinin) de la ESPSTEME (ciencia).

FILOSOFA ANTIGUA
Escuelas Presocrticas: - Jnica (agua, aire, apeirn, fuego). - Pitagrica (los nmeros). - Eletica (el Ser, Dios) - De los Fsicos (agua, aire, fuego, tierra, semillas) - Atomista (tomo y vaco) - Sofstica (sofismas; saber aparente y relativo; enseanza remunerada).

FILOSOFA MEDIEVAL
Dios cre: mundo, hombre, animales, plantas, todo lo existente. Se busca causas, consecuencias y soluciones a problemas. Importancia de principios y valores ticos (praxis humana). Predomina orden natural y orden sobrenatural.

FILOSOFA MEDIEVAL
El Cristianismo: Religin revelada, Biblia, Profetas, Cristo, la Fe, el dogma. La filosofa es la sierva de la teologa. Verdad racional o natural (Filosofa). Verdad revelada (Teologa). Filosofa cristiana: Patrstica y Escolstica. La Iglesia es el eje central y rector de la Filosofa y la Teologa.

FILOSOFA FILOSOFA PATRSTICA


Siglo II hasta Siglo VII. Es la filosofa de los Padres de la Iglesia. Conjunto de dogmas elaborados por los Padres de la Iglesia, como los siguientes: - Existe un solo Dios creador de todo. - El hombre es creado por Dios. - El hombre est obligado a creer en alguna religin. - La religin cristiana fue fundada por Jesucristo (hijo de Dios).

FILOSOFA PATRSTICA
San Agustn. San Papas. San Policarpo. San Irineo. San Ambrosio. Tertuliano. Tasiano. Clemente Romano, etc.

FILOSOFA PATRSTICA
DOGMA: Verdad indiscutible, irrefutable e indemostrable, no criticable, obligatoria su aceptacin por los feligreses. LA FE y sus tres significados: - 1. Creer algo. - 2. Creer a alguien. - 3. Creer en alguien.

FILOSOFA MEDIEVAL FILOSOFA ESCOLSTICA


Del Siglo XI hasta mediados del Siglo XV. Filosofa que sigue la doctrina de Platn y de Aristteles. Se elabor y ense en instituciones eclesisticas: - Parroquias. - Abadas (monasterios) - Obispados.

FILOSOFA ESCOLSTICA
ESCOLSTICO: designa a los maestros de las escuelas monsticas o catedralicias. Enseanza a base de lecciones (LECTIO) y polmicas (DISPUTATIO). Enseanza de 7 artes liberales:
Gramtica, Retrica, Dialctica, Aritmtica, Geometra, Astronoma y Msica.

FILOSOFA ESCOLSTICA
Caractersticas de la filosofa escolstica: - Revelacin divina como ayuda para la razn. - Respeto a las filosofas de Platn y Aristteles. - Predominio de la Fe y del Clero. - Enseanza de la doctrina cristiana. - Dieron origen a las primeras universidades de la poca.

FILOSOFA ESCOLSTICA
Santo Toms de Aquino. San Anselmo. San Alberto Magno. San Buenaventura. Pedro de Abelardo. Roselino. Maimnides. Duns Escoto. Guillermo de Ockham.

FILOSOFA DEL RENACIMIENTO


Surge en Italia a fines del Siglo XIV. Renacen: bellas artes, literatura, msica, ciencias, comercio, industria, conocimiento humano y sale a luz lo que estaba oculto en la Edad Media. Surgen inventos(imprenta,brjula, astrolabio), descubrimientos (Coprnico, Galileo, Kepler, Newton, Bacon), navegaciones y colonizaciones (pueblos de Amrica).

FILOSOFA DEL RENACIMIENTO


Se emancipa la filosofa de la teologa: Nueva concepcin cientfico-natural del mundo con el estudio del hombre y de la naturaleza sobre bases empricas (observacin) y matemticas. Uso del mtodo cientfico para comprobar validez del conocimiento. Martn Lutero inicia reforma de Iglesia y aparecen iglesias protestantes. Surge el Estado y la nueva clase mercantilista o burguesa plutocrtica. La cultura pasa del clero a la burguesa.

FILOSOFA DEL RENACIMIENTO


Se desarrolla el individualismo en grado sumo con independencia en el quehacer intelectual. Se empieza a usar la moneda acuada y a cobrar las contribuciones en dinero (no en productos). Aparecen las ciudades en Europa gobernadas por los prncipes.

FILOSOFA DEL RENACIMIENTO


LEONARDO DE VINCI: Traza planos para construir mquinas voladoras. COPRNICO: Teora del heliocentrismo vs. Geocentrismo (Tolomeo). Fue combatido por catlicos y luteranos.

FILOSOFA DEL RENACIMIENTO


La teora heliocntrica tiene 7 axiomas: 1. No existe un centro nico de todos los orbes celestes. 2.La Tierra es centro slo del orbe lunar. 3. Los planetas giran alrededor del Sol, que es el centro del universo. 4. La distancia Tierra-Sol es muy pequea en comparacin con la altura del firmamento.

FILOSOFA DEL RENACIMIENTO


La teora heliocntrica tiene 7 axiomas: 5. El movimiento del firmamento es consecuencia de la rotacin terrestre. 6. El movimiento aparente del Sol es consecuencia de los varios movimientos de la Tierra alrededor del Sol. 7. El movimiento retrgrado de los planetas se explica por el movimiento de la Tierra.

FILOSOFA DEL RENACIMIENTO


GALILEO GALILEI: Descubre : - Ley de la cada de los cuerpos.
Ley del pndulo. Los montes y valles de la Luna. Las fases de Venus y Mercurio. Las manchas del Sol. Los anillos de Saturno. Los cuatro satlites de Jpiter. Construy el telescopio.

FILOSOFA DEL RENACIMIENTO


GALILEO. Explic que: - La Luna careca de luz propia, y que la luz le vena del Sol. - La Va Lctea est formada por miradas de estrellas. - Los satlites de Jpiter giraban en torno del planeta. - Utilizando la Torre inclinada de Pisa demostr que los cuerpos de pesos diferentes caen con igual velocidad.

FILOSOFA DEL RENACIMIENTO


Reglas del mtodo inductivo utilizado por Galileo: Observacin de los fenmenos fsicos. Elaboracin de la hiptesis. Recopilacin de datos informativos. Clasificacin y ordenamiento lgico de datos. Verificacin o rechazo de las hiptesis. Elaboracin de Ley o Teora cientfica.

FILOSOFA DEL RENACIMIENTO


JUAN KEPLER: Uno de los fundadores de la astronoma moderna. Descubridor del mtodo para prevenir los eclipses de Luna y de Sol. Fue el primero en emplear los Logaritmos (potencia a que debe elevarse un nmero llamado base. Ej.: 3 elevado al cubo es igual a 27, el exponente 3 es el logaritmo de 27 respecto de la base 3. Se escribe: 3=log.27)

FILOSOFA DEL RENACIMIENTO


Kepler descubri 3 leyes: 1. Todos los planetas giran

alrededor del Sol en rbitas elpticas, teniendo al Sol como foco. 2. Una lnea imaginaria trazada del Sol a un planeta se mueve sobre reas iguales en tiempos iguales.

FILOSOFA DEL RENACIMIENTO


3. Existe una proporcin matemtica entre el cuadrado de la figura que representa el tiempo empleado por un planeta en girar alrededor del Sol y el cubo de la figura que representa su distancia desde el Sol.

FILOSOFA DEL RENACIMIENTO


ISAAC NEWTON: - Estableci la teora de los colores. - Descubri la ley de la gravitacin universal: Newton descubri la gravitacin universal un da pasendose por su jardn, al ver que de un rbol cay al suelo una manzana; ello bast para que el sabio se preguntara: Por qu cay esta fruta verticalmente y no en otra direccin?

FILOSOFA DEL RENACIMIENTO


NEWTON: - Construy un telescopio de reflexin. - Sostuvo que la luz blanca es la combinacin de los 7 colores del arco iris. - Utiliz el mtodo inductivo y matemtico y formul dos leyes: 1. Toda accin genera una reaccin; 2. Todo cuerpo, cualquiera que sea su estado de movimiento o reposo, tiende a conservarlo, hasta que una fuerza superior lo altera.

FILOSOFA MODERNA
Del Siglo XVII hasta principios del Siglo XIX. Descartes es el iniciador de la filosofa moderna. Trata de encontrar las verdades ltimas de las cosas a travs de la RAZN (Racionalismo). El empirismo se desarrolla con Descartes, Spinoza, Locke y Hume. Kant funda la Teora del Conocimiento.

FILOSOFA MODERNA
Con Rousseau surge la DEMOCRACIA como forma de organizar y administrar las naciones. Surgen las ciencias particulares: Fsica, Qumica, Matemtica, Gnoseologa, Ontologa, Metafsica, tica, Lgica, Esttica, Psicologa, Sociologa, Derecho.

FILOSOFA MODERNA
Lucha de filosofas: Idealismo, Positivismo, Materialismo, Marxismo, Vitalismo, Existencialismo. Pragmatismo, Relativismo, Etc.

FILOSOFA MODERNA
Filsofos decan: A las ideas ni se las fusila ni se las encarcela. Gobiernos liberales responden: El pensamiento no delinque.

FILOSOFA MODERNA
HEGEL (Historia de la filosofa): Descartes es el verdadero iniciador de la filosofa moderna en cuanto erige el pensar en principio de ella. Pero un pensar autnomo, que dejndose ya de teologas que filosofan, se sita en terrenos propios. l es un hroe que empieza con fundamentos nuevos y dota a la filosofa de la vida y juventud que le fueron robadas y le han sido devueltas al cabo de mil aos.

FILOSOFA CONTEMPORNEA
De fines del Siglo XIX hasta nuestros das. Preocupacin antropolgica, social, ontolgica y axiolgica. Hay crisis de valores ticos. Desarrollo de corrientes filosficas: Materialismo histrico o dialctico, positivismo, existencialismo, vitalismo, fenomenologa, metafsica, filosofa del lenguaje, filosofa analtica, etc.

FILOSOFA CONTEMPORNEA
Surge la nueva sociedad global o sociedad del conocimiento. Autonoma de la mente humana con predisposicin a anular la religin y la creencia en Dios. Pensamiento nico o el fin de la historia.

FILOSOFA CONTEMPORNEA
POSITIVISMO: Augusto Comte, es su fundador. - Investiga la verdad en los hechos concretos. - La experiencia es fuente nica del conocimiento y de la verdad. La conciencia es pura y vana ilusin. - Concilia el conocimiento cientfico con el filosfico.

FILOSOFA CONTEMPORNEA
Rechaza los problemas metafsicos. Pretende que la filosofa sea natural y que no tenga carcter de Partido. Mximas populares: Saber para prever, prever para obrar. Vivir para los dems. El amor como principio, el orden como base y el progreso como fin.

You might also like