You are on page 1of 35

NOMBRE: EDUARDO PACHECO PROFESOR: ING.

JUAN CARLOS ORTEGA CURSO: 5TO ELECTRNICA TEMA: Ciclo de vida del proyecto y organizacin

Ciclo de vida del proyecto y organizacin


Los proyectos y la direccin de proyectos se llevan a cabo en un ambiente ms amplio que el proyecto mismo. Entender este contexto contribuye a asegurar que el trabajo se lleve a cabo de acuerdo con los objetivos de la empresa y se gestione de conformidad con las metodologas de prcticas establecidas de la organizacin. Lo que se vera en el presente trabajo ser:

2.1 El ciclo de vida del proyectoPanorama general 2.2 Proyectos vs. Trabajo operativo 2.3 Interesados 2.4 Influencias de la organizacin en la direccin de proyectos

El ciclo de vida del proyectoPanorama general


El ciclo de vida del proyecto es un conjunto de fases del mismo, generalmente secuenciales y en ocasiones superpuestas, cuyo nombre y nmero se determinan por las necesidades de gestin y control de la organizacin u organizaciones que participan en el proyecto, la naturaleza propia del proyecto y su rea de aplicacin. Un ciclo de vida puede documentarse con ayuda de una metodologa.

Caractersticas del ciclo de vida del proyecto


Los proyectos varan en tamao y complejidad. Todos los proyectos, sin importar cun pequeos o grandes, o cun sencillos o complejos sean, pueden configurarse dentro de la siguiente estructura del ciclo de vida (vea la grafica 2-1): inicio, organizacin y preparacin, ejecucin del trabajo y cierre.

La estructura genrica del ciclo de vida presenta por lo general las siguientes caractersticas:
Los niveles de costo del personal son bajos al inicio del proyecto, alcanzan su punto mximo segn se desarrolla la labor y caen cuando el proyecto se acerca al cierre. Esto est representado en el Grfico 2-1 por la lnea punteada. La influencia de los interesados, al igual que los riesgos y la incertidumbre (como se ve en el Grfico 2-2) son mayores al inicio del proyecto. Estos factores disminuyen durante la vida del proyecto. El influir en las caractersticas finales del producto del proyecto, sin afectar significativamente el costo, es ms alta al inicio del proyecto y va disminuyendo a medida que el proyecto avanza hacia su conclusin

Relaciones entre el ciclo de vida del producto y del proyecto


El ciclo de vida del producto consta de fases del producto generalmente secuenciales y no superpuestas, y que se determinan en funcin de las necesidades de fabricacin y control de la organizacin. La ltima fase del ciclo de vida del producto, para el producto mismo, es por lo general su retiro. Normalmente, el ciclo de vida del proyecto est contenido dentro de uno o ms ciclos de vida del producto.

Fases del proyecto

Las fases del proyecto son divisiones dentro del mismo proyecto, donde es necesario ejercer un control adicional para gestionar eficazmente la conclusin de un entregable mayor. La estructuracin en fases permite la divisin del proyecto en subconjuntos lgicos para facilitar su direccin, planificacin y control.

Cuando las fases son secuenciales, el cierre de una fase termina con cierta forma de transferencia o entrega del trabajo producido como el entregable de la fase. Estos puntos se conocen como salidas de fase, hitos, puertas de fase, puntos de decisin, puertas de etapa o puntos de cancelacin. El trabajo tiene un enfoque nico que difiere del de cualquier otra fase. Esto involucra a menudo diferentes organizaciones y conjuntos de habilidades. Para alcanzar con xito el objetivo o entregable principal de la fase, se requiere un grado adicional de control.

Como se muestra en el Grfico 2-3, algunos proyectos tendrn una sola fase.

1 Gobernabilidad del proyecto a lo largo del ciclo de vida


Los proyectos y la direccin de proyectos se llevan a cabo en un ambiente ms amplio que el proyecto mismo. Entender este contexto contribuye a asegurar que el trabajo se lleve a cabo de acuerdo con los objetivos de la empresa y se gestione de conformidad con las metodologas de prcticas establecidas de la organizacin. Lo que se vera en el presente trabajo ser:

2 Relaciones entre fases

Cuando los proyectos constan de varias fases, las fases son parte de un proceso quegeneralmente es secuencial, diseado para asegurar el control apropiado del proyecto y obtener el producto, servicio o resultado deseado. Sin embargo, en determinadas situaciones, un proyecto puede beneficiarse mediante la implementacin de fases superpuestas o simultneas.

Una relacin secuencial, donde una fase slo puede iniciarse una vez que se completa la fase anterior. El Grfico 2-4 muestra un ejemplo de un proyecto compuesto nicamente por fases secuenciales. La naturaleza paso a paso de este enfoque reduce la incertidumbre, pero puede eliminar las opciones de acortar el cronograma. Una relacin de superposicin, donde una fase se inicia antes de que finalice la anterior (vase el Grfico 2-5). Esto puede aplicarse algunas veces como un ejemplo de la tcnica de compresin del cronograma, conocida como ejecucin rpida. La superposicin puede aumentar el riesgo y causar un reproceso, si la fase siguiente avanza antes de que la informacin precisa generada en la fase previa est disponible.

CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO INDUSTRIAL

Un proyecto industrial (Pl) puede analizarse a la luz de su ciclo de vida, que es lo que vamos a hacer a continuacin. De hecho, dicho ciclo de vida puede asociarse tanto con el Pl como con el sistema que se pretende realizar a travs del proyecto, sistema que va concretndose hasta alcanzar la realidad plena a lo largo del Pl.

Referido de esta forma, el ciclo de vida que vamos a describir a continuacin puede aplicarse a diferentes situaciones que se encuentran en la realidad industrial: 1) Desarrollo de un nuevo producto. 2) Automatizacin de una lnea de produccin. 3) Construccin de una nueva planta de produccin. 4) Traslado de un departamento (de produccin, estudio, u otro) de una ubicacin a otra. 5) Reorganizacin de la empresa o de una parte de ella. 6) Realizacin de un reajuste cuantitativo y/o cualitativo de la plantilla. 7) Realizacin de un estudio de reduccin de costes.

8) Informatizacin de la gestin de produccin, etc. Las fases del ciclo de vida son las cinco que se refieren a continuacin: 1) Fase de definicin

Estudio de objetivos Estudio de requerimientos (factibilidad). 1) Fase de concepcin Concepcin general Concepcin detallada. 3) Fase de construccin. 4) Fase de puesta en marcha. 5) Fase de cesin. Al final de cada fase y subase los resultados suelen reunirse en un documento formalizado, que debe ser aprobado, y normalmente se adoptan decisiones, esencialmente si se prosigue el Pl con la fase siguiente, en qu modalidad y con qu equipo.

Interesados
Los interesados son personas u organizaciones (por ejemplo, clientes, patrocinadores, la organizacin ejecutante o el pblico), que participan activamente en el proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados positiva o negativamente por la ejecucin o terminacin del proyecto. El Grfico 2-6 muestra la relacin entre el proyecto, el equipo del proyecto y otros interesados habituales.

A continuacin se presentan algunos ejemplos de interesados:


Clientes/Usuarios. Los clientes/usuarios son las personas u organizaciones que usarn el producto, servicio o resultado del proyecto. Los clientes/usuarios pueden ser internos o externos a la organizacin ejecutante. Incluso puede haber diferentes niveles de clientes. Por ejemplo, los clientes de un nuevo producto farmacutico pueden incluir a los doctores que lo recetan, a los pacientes que lo consumen y a las aseguradoras que pagan por l.

Patrocinador. Un patrocinador es la persona o grupo que proporciona los recursos financieros, en efectivo o en especie, para el proyecto. Cuando se concibe inicialmente un proyecto, el patrocinador es quien lo defiende. Esto incluye servir de portavoz frente a los altos niveles de direccin, para reunir el apoyo de la organizacin y promover los beneficios que aportar el proyecto.

Directores del portafolio/Comit de revisin del portafolio. Los directores del portafolio son responsables de la gobernabilidad de alto nivel de un conjunto de proyectos o programas, que pueden o no ser interdependientes. Los comits de revisin del portafolio estn conformados normalmente por ejecutivos de la organizacin que actan como un panel de seleccin de proyectos.

Directores del programa. Los directores del programa son responsables de la gestin coordinada de proyectos relacionados, para obtener beneficios y un control que no seran posibles si los proyectos se gestionaran individualmente. Los directores del programa interactan con los directores de cada proyecto, proporcionndoles apoyo y gua en proyectos individuales.

Oficina de direccin de proyectos (PMO). Una oficina de direccin de proyectos es un cuerpo o entidad dentro de una organizacin que tiene varias responsabilidades asignadas con relacin a la direccin centralizada y coordinada de aquellos proyectos que se encuentran bajo su jurisdiccin. Directores del proyecto. Los directores del proyecto son designados por la organizacin ejecutante para alcanzar los objetivos del proyecto. Se trata de un rol prestigioso, lleno de desafos, con una responsabilidad significativa y prioridades cambiantes. Requiere de flexibilidad, buen juicio, fuerte liderazgo y habilidades para la negociacin, as como de un conocimiento slido de las prcticas de direccin de proyectos.

Gerentes de operaciones. Los gerentes de operaciones desempean una funcin de gestin en un rea medular de la empresa, tal como la de investigacin y desarrollo, diseo, fabricacin, aprovisionamiento, pruebas o mantenimiento. Vendedores/Socios de negocios. Los vendedores, tambin llamados proveedores o contratistas, son compaas externas que celebran un contrato para proporcionar componentes o servicios para el proyecto.

Estructura de la organizacin
La estructura de la organizacin es un factor ambiental de la empresa que puede afectar la disponibilidad de recursos e influir en el modo de dirigir los proyectos. Las estructuras abarcan desde una estructura funcional hasta una estructura orientada a proyectos, con una variedad de estructuras matriciales entre ellas. El Cuadro 2-1 muestra las caractersticas clave de los principales tipos de estructuras de la organizacin relacionadas con los proyectos.

La organizacin funcional clsica, como se muestra en el Grfico 2-7, es una jerarqua donde cada empleado tiene un superior claramente definido. En el nivel superior, los miembros del personal estn agrupados por especialidades, tales como: produccin, comercializacin, ingeniera y contabilidad.

Las organizaciones matriciales, como se muestra en los Grficos 2-8 a 2-10, presentan una mezcla de caractersticas de las organizaciones funcionales y de las orientadas a proyectos.

Activos de los procesos de la organizacin


Los activos de los procesos de la organizacin abarcan alguno o todos los activos relativos a procesos de alguna o todas las organizaciones participantes en el proyecto que pueden usarse para influir en el xito del proyecto. Estos activos de procesos abarcan planes, polticas, procedimientos y lineamientos, ya sean formales o informales. Los activos de procesos tambin abarcan las bases de conocimiento de la organizacin, como las lecciones aprendidas y la informacin histrica. Los activos de los procesos de la organizacin pueden incluir cronogramas completados, datos sobre riesgos y datos sobre el valor ganado. Las actualizaciones y adiciones que sea necesario efectuar a lo largo del proyecto con relacin a los activos de los procesos de la organizacin, son por lo general responsabilidad de los miembros del equipo del proyecto.

8) Informatizacin de la gestin de produccin, etc. Las fases del ciclo de vida son las cinco que se refieren a continuacin: 1) Fase de definicin Estudio de objetivos Estudio de requerimientos (factibilidad). 2) Fase de concepcin Concepcin general Concepcin detallada. 3) Fase de construccin. 4) Fase de puesta en marcha. 5) Fase de cesin. Al final de cada fase y subase los resultados suelen reunirse en un documento formalizado, que debe ser

8) Informatizacin de la gestin de produccin, etc. Las fases del ciclo de vida son las cinco que se refieren a continuacin: 1) Fase de definicin Estudio de objetivos Estudio de requerimientos (factibilidad). 2) Fase de concepcin Concepcin general Concepcin detallada. 3) Fase de construccin. 4) Fase de puesta en marcha. 5) Fase de cesin. Al final de cada fase y subase los resultados suelen reunirse en un documento formalizado, que debe ser

You might also like