You are on page 1of 19

TRASTORNOS ADAPTATIVOS

F43.2 TRASTORNOS DE ADAPTACIN DEFINICIN


Estados de malestar subjetivo acompaados de alteraciones emocionales que, por lo general, interfieren con la actividad social y que aparecen en el perodo de adaptacin a un cambio biogrfico significativo o a un acontecimiento vital estresante.

CIE 10

CRITERIOS DIAGNSTICOS
A. La aparicin de
sntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante identificable tiene lugar dentro de los 3 meses siguientes a la presencia del estresante.

CRITERIOS DIAGNSTICOS
B. Estos sntomas o comportamientos se expresan, clnicamente del siguiente modo: (1) malestar mayor de lo esperable en respuesta al estresante (2) deterioro significativo de la actividad social o laboral (o acadmica)

CRITERIOS DIAGNSTICOS
C. La alteracin relacionada con el estrs no cumple los criterios para otro trastorno especfico del Eje I y no constituye una simple exacerbacin de un trastorno preexistente del Eje I o el Eje II.

CRITERIOS DIAGNSTICOS

D. Los sntomas no responden a una reaccin de duelo.

CRITERIOS DIAGNSTICOS

E. Una vez ha cesado el estresante (o sus consecuencias), los sntomas no persisten ms de 6 meses.

ETIOLOGA
Es probable que el porcentaje de poblacin afectada dependa de la poca y el lugar en que vive el sujeto, y de la influencia producida por las macrovariables sociales, econmicas, polticas, culturales y ecolgicas en general.
Entre los factores que intervienen en la dinmica patognica consideramos:
Entorno Social

Estresores

Persona

ESTRESANTES
Holmes y Rahe elaboraron la escala de evaluacin de mayor difusin en torno al tema.

ESCALA PARA ADULTOS (Con ejemplos de estresores)


Cod. Nombre Eventos Agudos Situaciones duraderas 1 Ninguno Ningn evento agudo asociado al trastorno. Ninguna situacin asociada al trastorno.

2 Medio

Ruptura de una amistad inicio o graduacin escolar; hijo que abandona el hogar.

Problema familiar; insatisfaccin laboral; residenca en vecindario de gran riesgo delictivo.

3 Moderado

Matrimonio. Separacin conyugal; prdida del trabajo.

Conflicto conyugal;problemas financieros serios;problemas con el jefe; rol paterno sin pareja

4 Severo

Divorcio; nacimiento del primer hijo.

Desempleo; pobreza.

5 Extremo

Muerte del cnyuge; diagnstico de enfermedad fsica seria.

Enfermedad crnica severa;vctima de abuso fsico o sexual.

6 Catastrfico

Muerte de un hijo; suicidio del cnyuge; desastre natural devastador.

Cautiverio; experiencia en campo de concentracin.

ESCALA PARA NIOS Y ADOLESCENTES (Con ejemplos de estresores)


Cod. Nombre Eventos Agudos Ningn evento agudo asociado al trastorno. Ruptura de amistad; cambio de colegio. Situaciones duraderas Ninguna situacin asociada al trastorno. Problema familiar.

1 Ninguno

2 Medio

3 Moderado

Expulsin escolar; nacimiento de un hermano.

Enfermedad incapacitante de un padre; discordia parental crnica.

4 Severo

Divorcio de los padres.

Hostilidad o rechazo de los padres; enfermedad crnica de grave amenaza a la vida de un padre.

5 Extremo

Abuso sexual o fsico; muerte de un padre Muerte de ambos padres.

Abuso sexual o fsico recurrente

6 Catastrfico

Enfermedad crnica, de grave amenaza a la vida.

LA PERSONA
El individuo proclive a un TA estara inhibido de expresar una respuesta adaptativa, ya sea por autolimitacin o por condicionamientos inhibitorios.

El impacto del estrs no depende exclusivamente de la amenaza real que representa el estresor, sino de la valoracin subjetiva (cognicin) que el individuo adjudica a tal amenaza.

Coexistencia de contradicciones subjetivas internas

EL ENTORNO SOCIAL
Puede constituir un factor de proteccin (como lo seran un contexto social de respeto o una familia bien estructurada) o cumplir un rol estresor. Contar con el apoyo social otorgado por otra persona disminuye el nivel de tensin.

SUBTIPOS
Tipo depresivo: Predominan nimo depresivo, llanto o desesperanza. Tipo ansioso: Predominan el nerviosismo, la preocupacin o inquietud o en el caso de los nios, el miedo a la separacin de las figuras con mayor vinculacin. Tipo mixto con ansiedad y estado de nimo depresivo

Con trastorno del comportamiento: Manifestacin predominante de alteracin del comportamiento, en la que hay violacin de derechos ajenos o de las normas y reglas sociales, apropiadas a la edad.
Con alteracin mixta de las emociones y el comportamiento

No especificado: Reacciones desadaptativas a estresantes que no son clasificables en los otros subtipos.

TRATAMIENTO FARMACOLGICO
Si bien los medicamentos tienen una importancia muy limitada en el tratamiento de los trastornos de la adaptacin, es posible utilizarlos por perodos breves si un sntoma especfico es muy intenso y se sabe que responde al medicamento en cuestin.

Dependiendo de los sntomas, se utilizan medicamentos como ansiolticos, antidepresivos, antipsicticos, estimulantes para pacientes que estn muy retrados; por lo general como complementarios de otras formas de tratamiento.

Si los sntomas son perturbadores se puede utilizar una dosis pequea de ansiolticos, por ejemplo 10 20 mg de diacepn o 0,5 mg de alprazolam b.i.d. por da. Si el insomnio es acentuado, 1-2 mg de flunitrazepn pueden ser convenientes. A veces se requiere el uso de antidepresivos. Si sto ltimo fuera indispensable, se puede usar 20 mg de fluoxetina al da.

Por su parte Hales, R.; Yudofski, S.; Talbott, J. (2000) optan por la precaucin extrema con el uso de frmacos, puesto que los estudios farmacolgicos no son concluyentes. Es mejor ser cauto y demorar la administracin de psictropos que someter al paciente al riesgo de interacciones desfavorables entre otros frmacos y el psicofrmaco.

Benzodiazepina
Medicamentos psicotrpicos que actan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnticos, ansiolticos, anti convulsivos, amnsicos y miorrelajantes (relajantes musculares)
Ventajas - Efectividad - Rapidez - Tolerabilidad - Seguridad
Desventajas - Sedacin - Somnolencia - Ataxia - Hipomnesia - Tolerancia - Dependencia - No cubre el espectro depresivo

Antidepresivos tricclicos
Son un grupo de frmacos utilizados para el tratamiento de la depresin y otras patologas del SNC.
Entre ellos encontramos Amitriptilina, Clomipramina, Desimipramina, Doxepina, Imipramina, Nortriptilina, Protriptilina, Trimipramina

Ventajas - Eficacia probada - Bajo costo - Dosis nica diaria


Desventajas - Efecto anticolinrgico - Aumento de peso - Hipotensin ortosttica - Txicos en sobredosis

Antidepresivos Imaos
Los inhibidores de la 1- Irreversibles monoaminooxidasa (IMAO) Ventaja: Eficacia probada constituyen la categora teraputica Desventajas: Restriccin a la que pertenece cierto grupo diettica de frmacos antidepresivos y que Hipotensin ortosttica actan bloqueando la accin de Hepatotoxicidad la enzima monoaminooxidasa.
Ejemplos: 2- Reversibles Ventaja: No restriccin brofaromina, harmalina, iproclozida , iproniazida, isocarboxazida, moclo diettica bemida, nialamide, fenelzina, selegi Desventaja: Excesiva lina, toloxatona, tranilcipromina selectividad

Antidepresivos ISRS
Los inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina o (ISRS) son una clase de compuestos tpicamente usados como antidepresivos en el tratamiento de cuadros depresivos, trastornos de ansiedad, y algunos trastornos de personalidad. Se cree que los ISRS incrementan los niveles extracelulares del neurotransmisor serotonina .

EJEMPLOS: alaproclate, citalopram , etoperidona, escita lopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina , sertralina, zimelidina

Ventajas - Amplio espectro de seguridad - Sin efectos anticolinrgicos - Una sola toma diaria - Eficaces en un amplio espectro de Trast de Ansiedad Desventajas - Trast. GI - Cefaleas - Disfuncin sexual - Disminucin de peso - Eficacia relativa en el TDM

Antidepresivos Duales
Ventajas - Eficacia probada en ambos trast. Antidepresivos que pueden - Amplio espectro de seguridad inhibir la recaptura de - Sin efectos serotonina y aaden el mismo anticolinrgicos o efecto para la noradrenalina cardiotxicos
Ejemplos: Venlafaxina, Bupoprion, Duloxetina, Milnacipran

Desventajas - Costo - Somnolencia - Aumento de peso

You might also like