You are on page 1of 17

Objetivo: Escribir textos narrativos, desarrollando un conflicto coherente.

26 de Marzo de 2013 7 Ao Bsico

COHERENCIA TEXTUAL
Propiedad que permite a un texto interpretado claramente por el receptor. Se genera mediante: Planteamiento de una temtica La seleccin de informacin Organizacin de la misma ser

Se trabaja en base a los conocimiento que comparten emisor y receptor sobre el CONTEXTO.

TIPOS DE COHERENCIA

GLOBAL (Externa)

LOCAL (Interna)

ASPECTOS A CONSIDERAR
Unidad temtica
Acciones y enunciados giran entorno a una temtica clara. El tema se desarrolla agregando nueva informacin que la complemente.

Estructura interna lgica


Las ideas aparecen ordenadas y jerarquizadas. Posee una forma de presentar la informacin (muestra temtica al principio o al final).

Correccin gramatical y lxica


Se emplea palabras con significados acordes al contexto. Correcto uso de conectores copulativos, causales y adversativos.

Coherencia global (Externa)

Coherencia local (Interna)

Construccin lgica de una oracin (ausencia de sujetos falsos o falsas concordancias, etc.)
Ej. Yo me parece que no voy a ir. - A m me parece que no voy a ir.

COHERENCIA LOCAL
Correccin gramatical y lxica: CONECTORES: Nexos que indican relaciones entre oraciones y grupos de oraciones. Dentro de un texto las oraciones establecen distintos tipos de relaciones y es por eso que se opta entre uno y otro conector

TIPOS DE CONECTORES
RELACIN DEFINICIN
Relaciona y une elementos semejantes, o sea, que poseen igual jerarqua. Une oraciones que expresan alguna causa o razn de porqu pasa una cosa o motivo por el cual pas algo. Indica contrariedad u oposicin en las ideas.

CONECTORES
Y (e), ni, que, adems, incluso, ms an, etc.

EJEMPLO
1) Mario y Gabriela fueron amigos. 2) No amaras ni la pereza ni la flojera. 3) Crear e inventar es fenomenal. 1) Amaneci inundado porque llovi toda la noche. 2) Vamos a empezar nosotros , pues ya es tarde 3) Ya que, estas aqu podras ayudarme. 1) Era bonita, pero tmida. 2) Vena a la capital, mas por pocos das. 3) Era inteligente, aunque flojo.

COPULATIVA

CAUSAL

Porque, pues, ya que, puesto que, debido a, como, dado que, etc.

ADVERSATIVA

Pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, pese a ello, etc.

EJERCICIOS
RELACIN COPULATIVA: Y (e), ni, que, adems, incluso, ms an. 1.- Viajar a Espaa ___ Israel. 2.- No quiero ___ te retrases por mi culpa. 3.-No quiero ___ eso ___ lo otro. RELACION CAUSAL: Porque, pues, ya que, puesto que, debido a, como, dado que. 1.- Se ocult ______ tena miedo. 2.- Sofa no me invit a su fiesta, _______ no la invitar a la ma. 3.- ______________ no has estudiado, voy a tener que castigarte.

RELACIN ADVERSATIVA: Pero, mas, aunque, sin embargo, no obstante, pese a ello. 1.- ___________ le dijimos no nos hizo caso. 2.-Joaqun estudia mucho __________ no saca buenas notas. 3. Me gustara salir de vacaciones ___________ el clima no lo permite.

PALABRAS EN CONTEXTO

Palabras polismicas:

Son las que tienen varios significados. Es decir, con un significante podemos referirnos a ms de un significado
HERRAMIENTA PARA CORTAR MADERA

Ejemplo: SIERRA
VARIEDAD DE PEZ

EJERCICIOS: Indique los significados posibles para


cada uno de los siguientes palabras polismicas:

1) CARTA ? 2) RGANO ? 3) FRENTE ? 4) MARCO ?

Palabras parnimas: Son aquellas que tienen entre s alguna relacin o semejanza (se parecen, pero no son iguales). Los parnimos por ser muy parecidas en su pronunciacin y escritura, aunque muy diferentes en su significado, se prestan a confusin. Ejemplo: Caballo y Cabello

Ejercicio: Diferencie entre ambos conceptos. 1) Adoptar - Adaptar 2) Cesto Sexto 3) Abeja - Oveja

Palabras homgrafas: Son las que tienen igual escritura, pero su significado es distinto.
Ejemplo:
Amo: Dueo o poseedor de algo. Amo: Amar en verbo presente Barro: barrer en verbo presente Barro: Arcilla mojada Ejercicios: Cree una definicin para cada una de estas palabras de acuerdo a sus diferentes significados: 1.- COLA 2.- ROSA 3.- SAL

Palabras homfonas: son aquellas cuya pronunciacin es similar y que tienen un significado distinto entre ellas, por lo general tienen tambin diferente ortografa.
Ejemplo: Call Cay Callo Ejercicio: de callar. Hola de caer. Ola dureza de la piel. ? ?

ACTIVIDAD ACTIVIDAD

Produzco un cuento!
Considerando la importancia de la coherencia textual a la hora de escribir (vocabulario, palabras en contexto y conectores) cree un cuento en que: 1) Seleccione una de las siguientes 4 situaciones conflictivas, la seleccionada se trasformar en la temtica principal de su cuento: a) Joven huye de su casa, dejando a su madre y hermanos para conocer a su padre. b) Mujer recibe oferta de trabajo fuera del pas, lo que la alejara de su esposo e hijos por un ao. c) Empleado descubre que colega roba en la fbrica en que trabajan. d) Profesora motiva a sus alumnos a cambiar sus hbitos alimenticios.

2.- Extensin mnima: 1 hoja de carta. 3.- Caracterizar fsica y psicolgicamente al personaje principal (es) y secundario (s). 4.- Cree nombres a sus personajes. 5.- Crear un ttulo llamativo y coherente con el tema. 6.- Determinar espacio geogrfico (nombre ciudad, pueblo o regin) y situ su historia en un tiempo determinado (pasado, presente o futuro) 7.- Describir espacio fsico y psicolgico. 8.- Use vocabulario variado. 9.- Sus personajes deben actuar de manera lgica en relacin con el tiempo en que se desarrolle su accin, en cuanto a costumbres, modos de expresarse, de vestir, entre otros. 10.- No olvide que su cuento debe poseer inicio, desarrollo y fin. 12.- Procure escribir con letra legible, cuide su ortografa. 13.- Ponga su nombre como autor. 11.- Disee una imagen que ilustre su produccin.

You might also like