You are on page 1of 11

Cadenas Alimentarias

Terrestre Acutica Area

La vida necesita un continuo aporte de energa. Esta energa proviene del sol.

Llega al planeta y pasa de un organismo a otro a travs de las cadenas alimentarias.

Los animales, al carecer de clorofila, algunos necesitan de los vegetales para alimentarse (herbvoros), otros utilizan a los propios animales (carnvoros) y un tercer grupo se alimenta de vegetales y animales (omnvoros).

Como los animales no pueden fabricar sus propios alimentos se los llama hetertrofos.

Las plantas verdes, pueden subsistir sin la necesitad de otros organismos. Gracias a que estos vegetales tienen clorofila, realizan una reaccin qumica en presencia del sol (la fotosntesis)

Cadena alimentaria
Una cadena alimentaria es una serie de organismos vivos relacionados de tal manera que uno consume al que le precede en la cadena, y a su vez, puede ser comido por el que le sigue.

Al comienzo de toda cadena alimentaria siempre se encuentran los organismos vegetales, denominados productores. Le siguen los consumidores, que pueden ser primarios o de primer orden, secundarios o de segundo orden, etc.

Productores
Son organismos con capacidad de transformar las sustancias inorgnicas en orgnicas, razn por la cual son el primer eslabn de la cadena alimentaria. Los productores estn representados por los vegetales y por las algas.

Consumidores
La alimentacin de los consumidores es a partir de los productores o bien de otros consumidores. Los animales que consumen organismos vegetales(vaca, caballo, langosta, jirafa) son consumidores primarios. Los animales que se alimentan de consumidores primarios (zorro, sapo, tigre, guila) son consumidores secundarios.

Descomponedores
Este grupo estn representados por hongos y bacterias. encargados de desintegrar parte de los cuerpos muertos de vegetales y animales. Adems, otra fuente de alimentacin de estos descomponedores son los excrementos de los animales, el pelo y la lana que pierden los mamferos, las hojas de los rboles que caen al suelo, etc.

En nuestro ecosistema encontramos diferentes tipos de cadenas:

Cadena Terrestre.

Cadena Area

Cadena Martima

Cadena Terrestre
Los productores incluyen hierbas, frutos y flores, y semillas. Estos productores son comidos por insectos como las mariposas, as como aves, ardillas y venados, as como por los omnvoros como los osos.

Cadena Area
Los ecosistemas areos son considerados como ecosistemas de transicin dado que los individuos que lo integran no pueden estar en l de una manera permanente. Tienen que descender al suelo para buscar nutrientes, descansar, procrear, etc.

Cadena Martima
Los ecosistemas acuticos son aquellos en los que los animales y plantas viven o se relacionan con seres vivos en el agua. Dependiendo del tipo de agua podemos definir distintos tipos de hbitat acuticos: de agua dulce y de agua salada.

You might also like