You are on page 1of 54

UNIDAD 2:

Estructura de los PLC

PLC: DEFINICIN
Un Controlador Lgico Programable es un equipo electrnico de control con un cableado interno (hardware) independiente del proceso a controlar, que se adapta a dicho proceso mediante un programa especfico (software) que contiene la secuencia de operaciones a realizar. Dicha secuencia de operaciones se define en funcin de las seales de entrada y salida cableadas al PLC.

PLC: ANTECEDENTES
Inicios Mecnicos: Contactores y Relevadores. Operadores especializados: Conocedores altamente especializados en la operacin, modificacin, diseo e instalacin del equipo y sus elementos. Gran Esfuerzo tcnico: Diseo e Instalacin, modificacin fsica. Gran Costo Monetario: Gasto de mano de obra especializada, gasto en hardware no reutilizable y en el nuevo hardware, etc. Esta es la principal razn para la creacin de los PLC modulares.

HISTORIA (1960)
Los PLC fueron inventados en respuesta a las necesidades de la automatizacin de la industria automotriz norteamericana por el ingeniero Estadounidense Dick Morley.

PLC: ANTECEDENTES
El control, las secuenciacin, y la lgica para la manufactura de automviles era realizada utilizando rels, contadores, y controladores dedicados. En 1968 GM Hydramatic (la divisin de transmisiones automticas de General Motors ofert un concurso para una propuesta del reemplazo electrnico de los sistemas cableados. La propuesta ganadora vino de Bedford Associates de Boston, Masachusets. El primer PLC, fue designado 084, debido a que fue el proyecto ochenta y cuatro de Bedford Associates. Bedford Associates creo una nueva compaa dedicada al desarrollo, manufactura, venta y servicio para este nuevo producto: Modicon (MOdular DIgital CONtroller o Controlador Digital Modular). (actualmente es el grupo Schneider Electric)

PLC: ANTECEDENTES
1960s : Se introduce el primer PLC, Berdford Associates propuso el controlador Digital Modular. Modicon 084:1er PLC comercial. Control automtico Autnomo. No eran programables sino dedicados (1 sola aplicacin). Cambia la produccin requerida cambia el PLC Reto de Diseo en la interconexin mecnica.

PLC: ANTECEDENTES
1970s : Los PLC empiezan a ser maquinas de estado secuenciales. Modicon con AMD 2901 y 2903 CPU con registros de desplazamiento. 1973 aparecen las capacidades de intercomunicacin (Bus) entre PLCs

PLC: ANTECEDENTES
1980s : Se estandarizan las intercomunicaciones con el protocolo MAP (Manufacturing Automation Protocol, red de computo estandarizada) en General Motors. Empieza la programacin simblica por terminales de interfaz

PLC: ANTECEDENTES
1990s : Se depuran los protocolos para redes de PLC y se establecen estndares internacionales como el IEC 1131-3 para unificar el sistema de programacin del PLC. Con las innovaciones de comunicaciones, micros y automatizacin, la terminar y el CPU del PLC son sustituidos por computadoras.

PLC: ANTECEDENTES
2000s a la fecha : Los procesos Mecnicos que se digitalizaron con el tiempo (TV, comunicaciones, iluminacin, etc) han permitido que ordenes de procesamiento se realicen ya no de manera fsica sino, digital.
Terminales Touch Screen Velocidad de proceso Eficiencia en Tiempos de produccin Menor Costo Mayor Calidad Convergencia en tecnologas: inalmbrica, internet, ptica, semiconductora.

PLC: CAMPOS DE APLICACIN


Un Controlador Lgico Programable es empleado para controlar procesos automatizables, tanto en la produccin de servicios como de productos. El costo de un PLC oscila entre $50.00 dlls hasta ms de $500.00 dlls nicamente por la unidad de control. Su precio se encarece a razn de las capacidades de proceso, el abanico de aplicaciones, y la conectorizacin de elementos. Algunos criterios para seleccionar la aplicacin son:
Espacio reducido. Procesos de produccin peridicamente cambiantes. Maquinaria de procesos variables. Instalacin de procesos complejos y amplios. Chequeo de programacin centralizada de las partes del proceso.

PLC: CAMPOS DE APLICACIN


Su uso se da en:
Maniobra de mquinas Maquinaria industrial de plstico Mquinas transfer Maquinaria de embalajes Maniobra de instalaciones: Instalacin de aire acondicionado, calefaccin. Instalaciones de seguridad Sealizacin y control: Chequeo de programas Sealizacin del estado de procesos

PLC: CAMPOS DE APLICACIN


Ejemplos de Aplicaciones de Un PLC A) Maniobras de Mquinas
Maquinaria industrial del mueble y la madera. Maquinaria en proceso de grava, arena y cemento. Maquinaria en la industria del plstico. Maquinas-herramientas complejas. Maquinaria de ensamblaje. Maquinas de transferencia. Instalaciones de aire acondicionado y calefaccin. Instalaciones de seguridad. Instalaciones de almacenamiento y transporte. Instalaciones de plantas embotelladoras. Instalaciones en la industria automotriz Instalacin de tratamientos trmicos. Instalaciones de la industria azucarera.

B) Maniobra de Instalaciones

PLC: CAMPOS DE APLICACIN


C) Automvil D) Plantas qumicas y petroqumicas
Cadenas de montaje, soldadura, cabinas de pintura, etc. Mquinas herramientas: Tornos, fresadoras, taladradoras, etc. Control de procesos (dosificacin, mezcla, pesaje, etc.). Baos electrolticos, oleoductos, refinado, tratamiento de aguas residuales, etc. Control de hornos, laminado, fundicin, soldadura, forja, gras, Envasado, empaquetado, llenado de botellas, etc. embotellado, almacenaje, de

E) Metalurgia

F) Alimentacin

G) Papeleras y madereras

H) Produccin de energa

Control de procesos, serradoras, conglomerados y de laminados, etc.

produccin

Centrales elctricas, turbinas, transporte de combustible, energa solar, etc.

PLC: CAMPOS DE APLICACIN


I) Trfico
Regulacin y control del trfico, ferrocarriles, etc.

J) Domtica
Iluminacin, temperatura ambiente, sistemas anti robo, etc.

K) Fabricacin de Neumticos
Control de calderas, sistemas de refrigeracin, prensas que vulcanizan los neumticos. Control de las mquinas para el armado de las cubiertas, extrusoras de goma. Control de las mquinas para mezclar goma.

VENTAJAS
Control ms preciso. Mayor rapidez de respuesta.

DESVENTAJAS
Mano de obra especializada. Centraliza el proceso.

Flexibilidad Control de procesos complejos.


Facilidad de Instalacin y de programacin. Seguridad en el proceso. Empleo de poco espacio. Menos consumo de energa. Mejor monitoreo del funcionamiento. Menor mantenimiento.

Condiciones ambientales apropiadas.


Mayor costo para controlar tareas sencillas Mayor Costo para controlar tareas pequeas Gran espacio del CPU en comparacin con PLD. Mayor costo individual en comparacin con el PLD Instalaciones adyacentes: electricas, hidraulicas, etc. Conectorizacin de las instalaciones adyacentes.

Deteccin rpida de averas y tiempos muertos.


Menor tiempo en la elaboracin de proyectos. Posibilidad de aadir modificaciones sin elevar costos. Menor costo de instalacin, operacin y mantenimiento. Posibilidad de gobernar varios actuadores con el mismo autmata.

PLC: CLASIFICACIN
Analgicos
Sistemas Autmatas por el tipo de seales que emplean Seales fsicas, continuas Seales Lgicas (1,0) Seales Digitales (bytes, 2^n) Subsistema Analgico Subsistema Lgico Subsistema Digital

Digitales
Hbridos

Sistemas Autmatas por su capacidad MODULAR

COMPACTOS

PLC: CLASIFICACIN
COMPACTOS
Un solo bloque con: - CPU - Fuente de alimentacin - Interfaz de in/out - Puerto de comunicacin Este PLC se usa cuando el proceso es complejo pero no requiere muchas variables i/o o de algn mdulo especial.

MODULAR
Se divide en: - Estructura Americana.interface in/out separada del PLC. - Estructura Europea.Cada mdulo realiza una funcin especfica. (CPU, i/o, fuente, comunicacin) Ambos pueden tener mdulos (Estructura Modular) o el PLC (Estructura Compacta) en rieles normalizados.

PLC: ESTRUCTURA FSICA


Segn su clasificacin nos encontramos con estas dos estructuras fsicas

ESTRUCTURA DEL PLC COMPACTO

PLC: ESTRUCTURA FSICA


ESTRUCTURA DEL PLC MODULAR
1. Rack 2. Barra de compensacin de potencial 3. Tarjetas de entradas y salidas 4. Tarjetas de comunicacin 5. C.P.U. 6. Tarjeta de memoria 7. Tarjeta de fuente de alimentacin

PLC: CONFIGURACIN INTERNA


Cualquier autmata consta de:
Fuente de alimentacin CPU Mdulos de entrada Mdulos de salida Terminal de Programacin Perifricos de comunicaciones

Y estas secciones pueden estar tanto en un solo modulo o separadas, dependiendo si se trata de PLCs Compactos o Modulares o inclusive una red de PLCs Modulares.

PLC: CONFIGURACIN INTERNA

CPU

PLC: CONFIGURACIN INTERNA

PLC: CPU
La Unidad Central de Procesos es el Cerebro del sistema. Consulta el estado de las entradas y recoge de la memoria de programa la secuencia de instrucciones a ejecutar, elaborando a partir de ellas las seales de salida a los elementos que realizaran el proceso. Se encarga tambin de actualizar automticamente temporizadores y contadores independientes y los dependientes del programa.

PLC: CONFIGURACIN INTERNA - CPU

ALU.- Unidad lgica Aritmtica realiza todas las operaciones lgicas y aritmticas del CPU Acumulador.- Almacena el ultimo resultado del la ALU Flags.- indicadores de alarmas, desbordamientos, resultado cero, nmeros negativos, estos son especificados en el programa. Contador de programa.- pautador de ejecucin de la secuencia del programa, modificable mediante saltos. Registros de Pila.almacena parcialmente datos de operaciones en lo que se les asigna salida.

Decodificador de instrucciones y secuenciador.- es la entidad encargada de la interpretacin de protocolos de comunicacin y control. Programa ROM, Monitor del sistema.- Almacena los programas de los procesos de produccin, as como rutinas de prueba y correctores de error. ROM extendida.- que contendra nuevas codificaciones y decodificaciones para interpretar.

Las tcnicas de Coprocesadores (Cores) y Control Distribuido hacen al CPU mas eficiente y rpido

PLC: CONFIGURACIN INTERNA

PLC: BUS DE DATOS


Conjunto de lneas y conexiones que permiten la unin elctrica entre la unidad de control, las memorias y las interfaces de entrada y salida. El trfico en el bus es coordinado por la unidad de control CPU, ya que la intercomunicacin se realiza mayoritariamente de forma serial, altamente sincronizada. Lo anterior para reducir el nmero de cables y pistas de cobre, simplificando as el circuito. 3 Buses principales: - Bus de Direcciones de memoria y perifricos - Bus de Control Habilitacin y sincrona - Bus de Datos

Pueden extenderse hasta los mdulos extras del PLC.

PLC: CONFIGURACIN INTERNA

PLC: MEMORIAS
La memoria ROM (read only memory) del autmata contiene todos los datos e instrucciones que necesita para ejecutar la tarea de control. La memoria interna RAM (random access memory) es la encargada de almacenar datos intermedios de clculo y variables internas que no aparecen directamente sobre las salidas, as como un reflejo o imagen de los ltimos estados ledos sobre las seales de entrada o enviados a las seales de salida.

La memoria RAM de programa contiene la secuencia de operaciones que deben de realizarse sobre las seales de entrada para obtener las seales de salida, as como los parmetros de configuracin del autmata. Si se introduce alguna variacin se hace aqu.

PLC: CONFIGURACIN INTERNA

PLC: MEMORIAS
La memoria interna RAM .- Almacena todas las variables internas que maneja el autmata y sus estados presentes. (salidas y reles de 1 bit, registros, contadores y temporizadores de 16 bits, etc.) La memoria imagen retiene los datos que entraron y los que saldrn durante el tiempo que se cumple una secuencia. Al siguiente turno los datos se actualizan. El Procesamiento de datos en las memorias se realiza de la siguiente manera: El dato de la interfaz de entrada pasa a la memoria imagen. Una vez ah el CPU toma el programa y los datos de contadores, parmetros programados y relojes para calcular el proceso y generar la accin correspondiente. Por ltimo este resultado se coloca en la memoria imagen de salida y el sistema queda listo para un nuevo ciclo.

PLC: CONFIGURACIN INTERNA

PLC: MEMORIAS
La memoria RAM de programa contiene varias secciones donde por estndar y dependiendo de sus capacidades de acomoda la informacin correspondiente a cada seccin para facilitar su direccionamiento. Para establecer estas secciones se disea un MAPA DE MEMORIA. Los puntos E/S, son las direcciones de memoria dedicadas para entradas y salidas. Las dimensiones del mapa de memoria estn limitadas a la capacidad de la memoria. La memoria de programa puede crecer en el PLC, aadindole otra RAM externa para ese propsito. El Programador Disea la memoria de programa.

PLC: CONFIGURACIN INTERNA

PLC: INTERFACES DE ENTRADA Y SALIDA

Son el medio fsico para la comunicacin del autmata con la planta (sistema de produccin). Se conectan con las seales de los elementos del proceso a travs de bornes e internamente por medio un bus. Adems adapta y acondiciona las seales que se manejan en el proceso. De la misma forma a nivel interno, se encargar de intercambiar, condicionar y decodificar las seales que interactan con el CPU. Por el tipo de SEAL Por la TENSIN de Alimentacin Por el AISLAMIENTO Por la forma de COMUNICACIN Por la UBICACIN
24/110 Vcc lgicas 1 bit Digitales varios bits Analgicas Ic de un transistor 60/110/220 Vac Salidas por rel 0V.

Clasificacin de las interfaces

Con separacin Galvanica (optoaopladores) Con acoplamiento directo Comunicacin Serie Comunicacin paralelo Locales Remotos

PLC: CONFIGURACIN INTERNA

PLC: FUENTE DE ALIMENTACIN


Partiendo de un Voltaje exterior, proporciona las tensiones necesarias para el funcionamiento de los circuitos internos y en ocasiones para el accionamiento de algunos puertos menores.

Emplea mnimo dos alimentaciones: 12/24/48 Vcc, para CPU, memorias e interfaces. 48/110/220 Vac para salidas y distribucin.

1 sola fuente

Varias fuentes

PLC: CONFIGURACIN INTERNA

PLC: FUENTE DE ALIMENTACIN


El empleo de bateras tambin es comn para mantener los estados de registros y rels en caso de la ausencia de energa Esta sometida a diferentes manejos de tensiones y diferentes fuentes de ruido, por lo que monitorear la compatibilidad de alimentacin entre terminales es importante.

PLC: DIRECCIONAMIENTO DE ELEMENTOS INTERNOS


Anteriormente hablamos en forma general del direccionamiento de dispositivos en el PLC, as como direccionamiento de memorias y terminales. Existen dos tipos de direccionamiento: directo e indirecto Los direccionamientos directos e indirectos se subdividen por el tipo de seal que manejan y los estndares en codificadores y protocolos.

PLC: DIRECCIONAMIENTO DE ELEMENTOS INTERNOS


Requerimos saber que vamos a direccionar. En las diferentes memorias de datos y elementos, podemos definir algunas reas y objetos, a los cuales llamaremos indicadores:

PLC: DIRECCIONAMIENTO DE ELEMENTOS INTERNOS


DIRECCIONAMIENTO DIRECTO Es aquel direccionamiento que contiene la direccin especifica del elemento a direccionar y no recurre a informacin adicional para apuntar a su destino. Ejemplo: el direccionamiento byte. bit Formato : identificador de rea [Direccin del byte]. [Direccin del bit]

PLC: DIRECCIONAMIENTO DE ELEMENTOS INTERNOS


DIRECCIONAMIENTO DIRECTO Direccionamiento byte. bit Ejemplos:

PLC: DIRECCIONAMIENTO DE ELEMENTOS INTERNOS


DIRECCIONAMIENTO DIRECTO Direccionamiento byte. palabra o palabra doble. Formato : Identificador de rea [Tamao] [Direccin del byte inicial] Ejemplo:
V B 100 El identificador corresponde al rea de memoria variable (V), en formato de byte (B) cuya direccin inicial es 100.

PLC: DIRECCIONAMIENTO DE ELEMENTOS INTERNOS


DIRECCIONAMIENTO INDIRECTO Es aquel tipo de direccionamiento que no contiene la direccin especifica sino que hace uso de un puntero para alcanzar el destino indirectamente. Las reas de memoria que pueden direccionarse en forma indirecta son:
I (imagen entrada) Q(imagen salida) V(variables) M(marcas o flags) S(smbolos especiales)

y los valores actuales de :

T(temporizadores) C(contadores) No se pueden direccionarlos valores analgicos ni los bits individuales.

PLC: DIRECCIONAMIENTO DE ELEMENTOS INTERNOS


DIRECCIONAMIENTO INDIRECTO Los punteros son valores de palabra doble que sealan a una direccin de memoria, para ello se usan direcciones de memoria V o L (memoria local) o acumuladores (AC1, AC2, AC3).

Como se coloca el dato indirectamente


Para crear un puntero se emplea la operacin transferir palabra doble (MOVD). El operando de entrada va precedido de &, el cual indica que lo que se transfiere es la direccin y no su contenido. Ejemplo:
MOVD&VB100,VD200 Se crea el puntero VB100 cuya direccin del byte inicial de transfiere a VD200. (en este caso se traslado a una direccin de memoria pero pueden emplearse acumuladores o registros para mantener este dato, dependiendo de la operacin que se desee).

PLC: DIRECCIONAMIENTO DE ELEMENTOS INTERNOS


DIRECCIONAMIENTO INDIRECTO

Como se saca el dato indirectamente


Para acceder a los datos mediante un puntero es necesario primero identificar al puntero, lo cual se efecta mediante un asterisco (*) colocando delante del operando y luego, mediante la operacin MOVD se efecta la transferencia del valor, por ejemplo:
MOVD&VB200, AC1 Se crea el puntero VB200 cuya direccin del byte inicial se transfiere a AC1

VB200

dato

AC1

MOVW*AC1,AC2 El valor de la palabra que seala el puntero AC1 se transfiere a AC2

AC1 AC2

VB200

PLC: INTRODUCCIN A REDES DE COMUNICACIN ENTRE AUTMATAS


El sistema CIM.Computer integrated Manufacturing es un sistema estandarizado que emplea el Map (mapeo) de los diferentes elementos que constituyen una red industrial de produccin. Cada tipo de produccin requiere un CIM diferente, sin embargo dado que se compone de elementos similares, cuenta con la ventaja de ser modular.

PLC: INTRODUCCIN A REDES DE COMUNICACIN ENTRE AUTMATAS


Ventajas: La ventaja de este sistema modular es que podemos sustituir cualquier seccin que no necesitemos o en caso de una nueva produccin modificar los elementos pertinentes reutilizando aquellos que no requieran cambio, economizando as la produccin. Podemos depurar fallas al manejar cada aspecto del sistema de forma individual. La estandarizacin de las comunicaciones, tanto internas como Hombre-maquina. Empleo de lenguajes de alto nivel que permitan el eficiente uso de recursos de hardware y software. Las instalaciones elctricas y de red pueden mantenerse intactas, mientras se cambian los elementos reduciendo la mano de obra especializada. Se minimiza la intervencin humana.

Desventajas: La inversin inicial es cuantiosa. Requiere conocimientos especializados en su instalacin inicial. Requiere un claro dimensionamiento de las metas de produccin a alcanzar para la optima inversin inicial. (a largo plazo comprar un equipo expandible podra resultar viable si la empresa pretende ampliar su abanico de productos).

PLC: INTRODUCCIN A REDES DE COMUNICACIN ENTRE AUTMATAS


Siguiendo con el estndar ISO las redes de PLC se rigen por el modelo OSI (open system interconection) que describe todos los niveles de comunicacin que se deben de considerar en un sistema. Nivel de Aplicacin: Software o terminal, (monitoreo, dedicado, comunicacin, produccin). Nivel de Presentacin: Modo de interaccin (visual, programable, el medio de interaccin con la aplicacin) Nivel de Sesin: Se establece la interconexin en la comunicacin entre elementos, mediante el control de la comunicacin.
Nivel de Transporte: establece los medios fsicos o digitales para la comunicacin del dato. Nivel de Red: Se encarga del direccionamiento lgico, enroutado, asignacin de IP, dentro de la nube. Nivel de Enlace: Se encarga del direccionamiento fsico, fuera de la nube (MAC address, deteccin de error, integridad de paquetes. Nivel fsico: establece los medios fsicos para la red, cable, conectorizacin, inalmbrica, etc.

PLC: INTRODUCCIN A REDES DE COMUNICACIN ENTRE AUTMATAS


WAN.Para las comunicaciones entre diferentes empresas, o entre dependencias distantes de la misma empresa, las redes de rea extendida (Wide Area Network: WAN) proporcionan el soporte adecuado. Teniendo como objetivo expreso la comunicacin de datos y no de voz, surgieron las redes de conmutacin de paquetes, en las que la informacin a transmitir, se divide en bloques o paquetes de un tamao determinado que son los elementos que de manera individual son transmitidos por la red.

LAN.-

Dentro de un rea prxima, como puede ser la sede de una empresa o de una industria, la comunicacin entre sistemas informticos se resuelve mediante las denominadas redes de rea local (Local Area Network: LAN). La utilidad de la comunicacin establecida por esta red va desde la posibilidad de compartir informacin y recursos, hasta la de repartir las funciones de mando o control entre las diferentes mquinas. La aplicacin de las redes de rea local en el entorno de fabricacin obliga a que stas respondan a las necesidades de comunicacin en tiempo real.

PLC: INTRODUCCIN A REDES DE COMUNICACIN ENTRE AUTMATAS

Niveles de Comunicacin
Tomando en cuenta el modelo anterior la integracin de redes entre islas automatizadas se divide en 3 niveles: Nivel de bus de campo: es el mas cercano al proceso y se encarga de la integracin de pequeos automatismos en clulas de produccin dentro de la islas, la clula regularmente se trata de un solo PLC con su sistema de produccin completo, pero de produccin independiente al resto, ejemplo: fabricacin del producto. Se trata de Captadores, sensores y actuadores. Las comunicaciones a este nivel son en general a nivel de seales analgicas (0-20 ma, 0 24 v, p.e), con conexin punto a punto, si bien la aparicin de los buses de campo y de los denominados buses sensor actuador han cambiado esta situacin, incorporando sensores y actuadores capaces de comunicaciones ms elaboradas.

A este nivel las comunicaciones son rpidas, normalmente cclicas, salvo alarmas gestionadas por interrupcin.

PLC: INTRODUCCIN A REDES DE COMUNICACIN ENTRE AUTMATAS

Niveles de Comunicacin
Nivel de LAN o Nivel de Celula: es el nivel por encima del nivel de bus de campo, y se encarga de la comunicacin fsica de las clulas en sistemas mas grandes, se trata de automatismos de gama alta y control computarizado de todo el proceso no solo de una seccin. Ejemplo: fabricacin, empaquetado y etiquetado del producto. Cuenta con equipos con capacidad de decisin (PLC, controladores de robots o CNC, etc.) asignados a una clula de produccin. La informacin a transmitir hace referencia a rdenes de sincronizacin entre procesos, rdenes de produccin, programas a ser ejecutados por CNC, robots, etc. Se pueden incluir tambin en este nivel las operaciones de Supervisin y Mando, destinadas al control global del proceso (pudiendo abarca una o varias clulas), a su supervisin e realizar la interfaz con el operador. Utilizan redes locales adaptadas lo mejor posible al entorno industrial como MAP o Ethernet.

PLC: INTRODUCCIN A REDES DE COMUNICACIN ENTRE AUTMATAS

Niveles de Comunicacin
Nivel de LAN/WAN o Nivel de Planta (gestin y documentacin): Se trata del nivel que integra la produccin del producto con todo el resto de los aspectos logsticos y comerciales del mismo. Ejemplo: Son consolas de control y computadoras que vinculan el producto, fabricado, etiquetado y empaquetado con el resto de la produccin, su inventariado y almacenaje, su envo a los comercios, etc. Etc. Este nivel est desarrollado mediante ordenadores de gestin. Su misin es la gestin de la produccin, manteniendo informacin sobre el control de la produccin, el diseo, de la calidad, los stocks, etc. Los datos a comunicar tienen un volumen importante, pero se transmiten de manera espordica, no siendo importante el tiempo empleado en la comunicacin. Pueden hacer uso de redes de rea local (LAN) o de redes de rea extensa (WAN).

PLC: INTRODUCCIN A REDES DE COMUNICACIN ENTRE AUTMATAS

Topologa de Redes
Al interconectar diferentes equipos informticos es preciso establecer la disposicin geomtrica de esta conexin. Esta disposicin geomtrica se denomina topologa. (esto influye en la velocidad de los datos, en que tan fcil sera un cambio en la lnea y que tanto afectara un error en la misma).

Estrella

Anillo

Bus lineal

rbol

Control e intercomunicacin centralizada, por lo que su trafico y carga de dato es alta, facilita los cambios y variabilidad de productos.

Recorrido monodirecciona l, c/nodo recibe todo mensaje y entiende si es dirigido a l. Un solo control o varios (team) Errores afectan todo (serial).

Una lnea comn. Comunicacin serial, control de sincrona en caso de que el bus este ocupado. Facilidad de cambios y control centralizado.

Optimizacin del bus de lnea, ramificaciones de buses, control centralizado eficiente, calculo de capacidades, disminucin de errores (la planta sigue trabajando)

PLC: INTRODUCCIN A REDES DE COMUNICACIN ENTRE AUTMATAS

Medio Fsico
La comunicacin entre tipologas y la naturaleza del bus dependen de las caractersticas, capacidades y tipo de puerto a usar para la comunicacin. Necesitamos varios medios fsicos.

Medio
Par trenzado Max:150mts Coaxial Fibra ptica Max: 1.5 Km Inalmbrica 10Km, FM Punto a punto

tipos
telefnico Red Varia en sus capacidades Dielctricas y aislamientos Multimodo Monomodo RF Microondas terrestres Microondas satelitales

caractersticas
Cat 3 Cat 5 y 6 Malla trenzada: contra corrientes Aluminio: contra RF y magnetismo Varias seales, mas lenta Una sola seal, mas vemos Max 3KHz Menor a 300 GHz. Mayor a 300 GHz. Menor a 300 GHz.

PLC: INTRODUCCIN A REDES DE COMUNICACIN ENTRE AUTMATAS

Normativas
ISO (Organizacin Internacional de Normalizacin): Establece un modelo de referencia para la interconexin de sistemas abiertos OSI (open system interconnection). EIA (Electrical Industries Association) ha establecido diferentes normas relativas al medio fsico como son entre otras:
RS-232 comunicacin serie unipolar RS-485 comunicacin en serie con seales diferenciales

CCITT (Comit Consultivo Internacional Telegrfico recomendaciones para los niveles fsico e interfases:
Conexin y cableado de interfases V24, V.28, X.21,etc. Redes de conmutacin de paquetes X.25 Modelo OSI = X.200

Telefnico):

IEEE (Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos)


Norma 802.1 que introduce las siguiente y las enmarca dentro del modelo OSI Norma 802.2 que especifica el control del nivel de enlace mediante el control de enlace lgico (Logical Link Control: LLC) Norma 802.3 especifica el control de acceso al medio mediante CSMA/CD Norma 802.4 especifica el control de acceso al medio mediante Token Bus Norma 802.5 especifica el control de acceso al medio mediante Token Ring

PLC: INTRODUCCIN A REDES DE COMUNICACIN ENTRE AUTMATAS

BUSES DE CAMPO:
Los buses de campo han venido a simplificar las comunicaciones entre elementos de campo (sensores, actuadores y controladores) disminuyendo notoriamente el cableado. Bsicamente son redes de comunicacin orientadas especficamente al intercambio de datos entre los elementos de campo (sensores, actuadores) y los elementos de control mas inmediatos (PLC, controladores autnomos tipo PID, PC industriales, etc,. Cubren los niveles 1 (fsico), 2 (enlace) y 7(aplicacin) de la arquitectura OSI. El nivel fsico admite las diferentes alternativas existentes (cable, fibra, radioenlace). En el nivel enlace se utiliza una estructura maestro-esclavo, en la que las comunicaciones se producen solo a peticin de las estaciones maestro.

PLC: INTRODUCCIN A REDES DE COMUNICACIN ENTRE AUTMATAS

BUSES DE CAMPO:
Bus AS-i
Especficamente concebido para la comunicacin entre Actuadores y Sensores de tipo binario Utiliza un solo cable de dos hilos para la transmisin de seales y la alimentacin de los equipos. Admite topologas de bus, anillo, rbol y estrella, con un mximo de 31 nodos esclavos. Direcciona en cada nodo esclavo 4 bits de entradas y 4 de salidas. Se pueden conectar sensores de tipo analgico de ms bits realizando la lectura o escritura en varios ciclos. El bus ASi est definido y mantenido por el comit AS-International, entre sus miembros estn: Festo KG, Leuze, Pepperl Fuchs , Siemens, Allen Bradley, Carlo Gavazzi, Honeywell, Omron, etc.

PLC: INTRODUCCIN A REDES DE COMUNICACIN ENTRE AUTMATAS

BUSES DE CAMPO:

Modbus Modicon (Schneider Electric)


Es un protocolo para buses, de los primeros buses de campo existentes, (aos 80s). Protocolo de comunicaciones estructura maestro esclavo, (nivel 2 OSI Enlace) Admite diferentes especificaciones del nivel fsico (bus semiduplex y fullduplex) y posibilidades del nivel aplicacin. Transmite datos codificados en binario o en Ascii, de cuatro eslabones : ID del eclavo destinatario, el cdigo de la operacin, los datos asociados a la operacin o aspectos particulares de esta y un control de errores (CRC). Una variante del Modbus es el Jbus, desarrollado por la firma APRIL

PLC: INTRODUCCIN A REDES DE COMUNICACIN ENTRE AUTMATAS

BUSES DE CAMPO:

BITBUS
Desarrollado por INTEL como un bus sncrono controlado por el microcontrolador 8044, lo que facilita su desarrollo y aplicacin en diferentes equipos. Este microcontrolador incorpora en firmware de su ROM el protocolo del bus. Su caracterstica de bus sncrono, le permite velocidades de comunicacin superiores a otros buses. El nmero mximo de nodos es de 28 sin repetidores, con velocidades de hasta 375 kbits/segundo (2.4 mbits/segundo en modo sncrono haciendo uso de 2 pares trenzados) y distancias de hasta 1200 metros. La topologa bsica es bus lineal con estructura maestro esclavo.

PLC: INTRODUCCIN A REDES DE COMUNICACIN ENTRE AUTMATAS

BUSES DE CAMPO:

Profibus
Este es uno de los buses ms extendidos en la actualidad. Desarrollado entre 1987-1990 por empresas y universidades alemanas, es en la actualidad estndar europeo (EN 50170), estando en proceso su estandarizacin por la ISO Utiliza una Topologa de tipo bus (tambin anillo o estrella), con hasta 127 nodos con un mximo de 32 activos (maestros). Admite todos los medios fsicos (cable, fibra ptica, radio, infrarrojos, etc.) y soporta velocidades de hasta 12 Mb

PLC: INTRODUCCIN A REDES DE COMUNICACIN ENTRE AUTMATAS

BUSES DE CAMPO:

Profibus
Dentro de Profibus se definen 3 tipos o niveles, cada uno de aplicacin en diferentes contextos: Profibus DP: para intercomunicar PLC y estos con E/S remotas Profibus FMS: Comunicaciones a nivel de clula Profibus PA: Para industria de procesos. Admite sensores y actuadores. El bus puede compartir datos y alimentacin.

You might also like