You are on page 1of 71

LIPIDOS

Grasas: generalidades

Compuestos orgnicos poco solubles en agua y muy solubles en

solventes orgnicos. En el organismo son combustible, medio de almacenamiento, de transporte calrico y componentes estructurales de las membranas El trastorno ms frecuente ligado a los lpidos es la obesidad, pero tambin se alteran en otras enfermedades metablicas como la diabetes. Hay otras enfermedades menos frecuentes como las esfingolipidosis que afectan su metabolismo Otras sustancias grasas, son las vitaminas, colesterol, cidos biliares, hormonas, prostaglandinas etc.

cidos grasos
Compuestos formados por una estructura R-COOH donde R

es una cadena alqulica de tomos de carbono e hidrgeno. El grupo carboxilo tiene un pK 4,8 por lo que al pH del suero todos los cidos grasos estn ionizados. La cadena puede ser saturada -sin dobles enlaces- e insaturada -con algunos dobles enlaces-. Hay ser mono y poliinsaturados. La insaturacin genera ismeros cis y trans. Si las cadenas del cido estn en el mismo sentido la forma es cis. En la naturaleza casi todos los cidos son cis.

cidos grasos importantes


Nombre descriptivo Actico Lurico Mirstico Palmtico Palmitoleico Esterico Oleico Linoleico Linolnico Araquidnico EPA DHA

Nombre sistmico dodecanoico tetradecanoico hexadecanoico hexadecenoico octadecanoico octadecenoico octadecadienoico octadecatrienoico Eicosatetraenoico Eicosapentaenoico Docosahexaenoico

Carbonos 2 12 14 16 16 18 18 18 18 20 20 20 22

Dobles enlaces Pos.dob.enlaces 0 0 0 0 1 0 1 2 3 3 4 5 9 9,12 9,12,15 8,11,14 5,8,11,14 5,8,11,14,17 9

Clase

w7 w9 w6 w3 w6 w6 w3 w3

y-homolinolnico Eicosatrienoico

6 4,7,10,13,16,19

Triglicridos
Los triacil gliceroles son la forma de almacenamiento

de los cidos grasos. Son los steres del glicerol con tres cidos grasos. Generalmente son mixtos, con diferentes cidos grasos. Nomenclatura: si son iguales triestearina o tripalmitina, sin son diferentes estearil palmitil olena.

CH 2 O CO R1

R2 CO O CH
CH 2 O CO R3

Fosfolpidos
CH 2 O CO R1

Existen los

R2 CO O CH

siguientes grupos:

O
O

colina
etanolamina serina

CH 2 O P O

inositol Fosfatidil colina Fosfatidil CH 3 (CH 2)12 CH CH CHOH CH CH 2 O etanolamina Fosfatidil inositol NH fosfocolina Fosfatidil serina glucosa C=O Lisofosfolpidos galactosa R Plasmalgenos oligosacridos Esfingomielinas

Importancia de los Fosfolpidos


Ac.fosfatdico: precursor de fosfatidil glicerol y

ste de la cardiolipina, principal lpido de las mitocondrias Lecitinas: fosfatidil colina, etanolamina o serina, ms abundantes en las membranas celulares, son depsito de colina para neurotrasmisores. Dipalmitil lecitina es el surfactante de las superficies pulmonares. Sindrome insuficiencia
respiratoria

Fosfatidil

inositol: precursor de segundos mensajeros hormonales. Plasmalgenos: cubren el 10% de los fosfolpidos del encfalo y del msculo. Esfingomielinas : abundantes en tejido nervioso, derivado de la esfingosina .

Esteroides
Los esteroides tienen un ncleo fenantreno de tres anillos

unidos a un ciclopentano Adems como derivados del colesterol se encuentra los cidos biliares, hormonas suprarrenales, hormonas sexuales, vitaminas D, glucsidos cardiacos etc. Por su asimetra existen estereoismeros de conformacin tipo silla o tipo bote. El primero es ms estable.

Esteroles comunes

El

colesterol est ampliamente distribuido por el organismo, especialmente en el tejido nervioso. Se encuentra a menudo en forma de esteres de colesterol. El ergosterol existe en vegetales y levaduras y es precursor de la vitamina D. Cuando se irradia con luz UV se rompe el anillo B y adquiere las propiedades antirraquticas. Las sales biliares permiten la absorcin de otras grasas por su carcter anfiptico. Las hormonas esteroideas son responsables de la funcin sexual y los carcteres sexuales secundario. Tambin del control metablico de carbohidratos y grasas.

cidos grasos esenciales


En 1928 Evans y Burr notaron que ratas alimentadas sin grasa

pero con vitamina A y D presentaban reduccin de la velocidad de crecimiento y deficiencia reproductiva. Trabajos posteriores demostraron que se curaba el fenmeno con cidos linoleico (w6), linolnico(w3) y araquidnico (w6).
Las membranas celulares tienen hasta 15% de araquidnico. El docosahexaenoico (DHA)(w3) que se sintetiza a partir del

linolnico o se ingiere en el aceite de pescado es rico en la retina (rodopsina), corteza cerebral, testculos, y esperma. Estos cidos grasos se consideran precursores de las prostaglandinas, tromboxanos, leucotriones, considerados como segundos mensajeros.

Digestin de grasas
La mayor parte (+90) de las grasas o lpidos de la dieta

est constituida por triglicridos. Hay una pequea cantidad de fosfoglicridos, steres de colesterol, colesterol y vitaminas liposolubles. Por ser insolubles en agua, tienen todas que ser emulsionadas para se digeridas por las enzimas hidrolticas. El proceso se centra en la actividad de la: Lipasa salivar y pancretica Colesterol esterasa Fosfolipasa Es fundamental la presencia de sales biliares

Enzimas digestivas (1)

Lipasa salivar: secretada por la superficie dorsal de la lengua. Accin corta por la inactividad que genera el pH cido del estmago. Lipasa gstrica : acta a nivel del estmago si el pH cido se inactiva parcialmente por las protenas dietticas. Su pH ptimo es de 3 a 6. Genera como producto cidos grasos libres y 1,2 diacilgliceroles. Lipasa pancretica: acta en la interfase agua > grasa de la emulsin. Es especfica para atacar los cidos 1 y 3 . Requiere de una isomerasa para producir glicerol.

Enzimas digestivas (2)

Fosfolipasa A2: es secretada en forma inactiva y se activa por accin de hidrlisis trptica. Hidroliza el cido graso en posicin 2 y genera lisofosfolpidos que se absorben por su propiedad anfiptica ayudando a absorber otras grasas.

Ester de colesterol hidrolasa: separa los cidos grasos del colesterol.


Colipasa: facilita la unin entre lipasa y la interfase sal biliar: glicerol-agua.

Digestin grasa. Sales biliares + Lipasa

Bilis
Es secretada por el hgado y concentrada en la

vescula biliar. El 97 % de la bilis es heptica . El 86 % de la vescula es agua. Dentro de sus slidos los ms importantes son los cidos biliares que constituyen el 1,93 % de la bilis heptica y el 14,08 % de la vesicular. Ayuda a neutralizar la acidez del estmago. Genera la formacin de la micela con los monoglicridos lisofosfolpidos, cidos grasos y colesterol

El cido biliar y la micela

Estructura de los cidos biliares

cido clico
Colesterol
Liso

Estereoqumica del cido clico.

fosfolpidos

Sal

Biliar

Fosfolpidos Monoglicr ido

Absorcin intestinal y destino de las grasas...


El 72% de los TG se absorbe como monoglicridos 2. Un 6% como monoglicridos 1, luego de la accin de

la isomerasa. El 22% lo hace como glicerol y cidos grasos. En el interior celular va la acil CoA sintetasa, con ATP y CoA se forma acil CoA y se regeneran los triglicridos. Los TG forman el quilomicrn junto con a algo de colesterol y de fosfolipidos.

Absorcin grasa

Lipoprotenas: generalidades

El transporte de los lpidos del intestino al hgado, de ste a los tejidos y de stos nuevamente al hgado, lo lleva a cabo las lipoprotenas, macromolculas complejas formadas por grasa y protenas. Las lipoprotenas garantizan la solubilidad de las grasas hidrofbicas en un medio acuoso. Las lipoprotenas contienen: triglicridos, colesterol, fosfolpidos y protenas. Existen cuatro tipos fundamentales de lipoprotena. De acuerdo a la electroforesis : quilomicrones, beta, pre beta y alfa lipoprotenas. En funcin de la separacin por ultra centrifugacin : quilomicrones, LDL (de baja densidad), VLDL (de muy baja densidad) y HDL (de alta densidad).

Lipoprotenas: constitucin

Los polos hidroflicos de los fosfolpidos y del colesterol interaccionan con el medio acuoso circundante. El ncleo formado por steres de colesterol y triglicridos se agrega en forma de gotas de aceite.

HDL

LDL

VLDL

quilomicrn

densidad

Funciones de las lipoprotenas


Sistema de transporte de los lpidos dietticos Sistema de secrecin de triglicridos Sistema de transporte reverso de colesterol

LIPIDOS EXGENOS INTESTINO Quilo micrones T = 30min

LIPIDOS ENDGENOS HIGADO ldl T = 3-4d

TEJIDOS EXTRA HEPTICOS hdl T = 4-5d

vldl T =3-4h

TEJIDOS EXTRA HEPTICOS

TEJIDOS EXTRA HEPTICOS

HIGADO

RIESGO POR DISLIPIDEMIA

LDL

HDL

TG

BETA OXIDACIN DE LOS CIDOS GRASOS CUERPOS CETNICOS

Generalidades
Los cidos grasos son fuente importante de energa

para tejidos como corazn, msculo esqueltico, rin e hgado. El proceso ocurre en la mitocondria. Al igual que los carbohidratos que deben ser fosforilados para su metabolismo, en la oxidacin de los cidos grasos estos deben unirse a la coenzima A para formar Acil CoA Las grasas proveen 9 Cal/g al degradarse por la beta oxidacin y el ciclo de Krebs, mientras que los carbohidratos producen 4 Cal/g por la gliclisis y el ciclo de Krebs.

Etapas del proceso de aprovechamiento de los cidos grasos


El aprovechamiento energtico de los cidos grasos pasa por:

1. movilizacin de los cidos grasos desde los tejidos de 2. 3. 4. 5.


reserva activacin de cidos grasos : acil CoA ingreso de los Acil CoA al interior mitocondrial Beta oxidacin aprovechamiento energtico

1a etapa: movilizacin de los cidos grasos


El proceso es iniciado por una lipasa sensible a las hormonas

que remueve el primer cido graso del C 1 o del carbono 3. Otras lipasas se encargan de hidrolizar tanto al di como al monoglicrido. La lipasa sensible a las hormonas es activada por el AMPc dependiente del glucagon o de la adrenalina.

Glucagon
ATP Protenkinasa (inac) TG AG Lipasa (activa) DG Fosfatasa AMPc Protenkinasa(act) Lipasa (inactiva)

2da etapa : activacin del cido graso


Los cidos grasos son movilizados mediante

su unin con la albmina, Cerebro, eritrocitos y mdula adrenal no usan los cidos grasos para fines energticos. El cido graso difunde a travs de la membrana celular y es captado por una protena captadora de cido graso o FABP ( Fatty Acid Binding Protein). Luego el cido graso deber ser activado por la tiokinasa en presencia de ATP y CoA, formando Acil CoA
CoA ATP
CH3-CH2-(CH2)12-CH2-COOH
CH3-CH2-(CH2)12-CH2-CO~S-CoA

cido palmtico

Tiokinasa o Acil CoA sintetasa

Palmitil CoA

3a. Etapa: ingreso del acil CoA a la mitocondria


Los Acil CoA no pueden atravesar la membrana interna

mitocondrial. Para hacerlo deben ser auxiliados con dos enzimas CAT-1 y CAT-2 Carnitina Acil Transferasas, carnitina y un transportador de ella. Acil CoA y carnitina, se unen en el espacio intermembranoso donde la enzima CAT-1, realiza la transferencia formndose acil carnitina. Compuesto que atraviesa la membrana interna mediante el transportador, y una 2da. enzima, la CAT-2 en la matriz mitocondrial libera el acil CoA y a la carnitina que abandona la matriz mitocondrial.

Carnitina y enzimas CAT-1 y CAT-2


Acido graso
Mitocondria: Memb.externa

Acil CoA Acil CoA Sintetasa carnitina CAT1

CoA

acilcarnitina

Mitocondria: Memb.interna Matriz mitocondrial

translocasa
CAT2 B oxidacin AcilCoA CoA

4ta etapa: Beta oxidacin I


CH 3 (CH 2 ) n CH 2 CH 2 CO SCoA
Acil CoA Acil CoA deshidrogenasa
1er. paso: elimina-

FAD FADH2

CH 3 (CH 2 ) n CH CH CO SCoA
Enoil CoA Enoil CoA Hidratasa

cin de dos H de los C alfa y beta. La coenzima contiene FAD que trasmite los electrones a la cadena respiratoria
2do. Paso: ingresa

H2O

CH 3 (CH 2 ) n CHOH CH 2 CO SCoA


3 hidroxiacil CoA

una molcula de agua que satura el doble enlace.

5ta etapa: Beta oxidacin II


CH 3 (CH 2 ) n CHOH CH 2 CO SCoA
3 hidroxiacil CoA Hidroxiacil CoA NAD Dehidrogenasa
NADH+H+
El hidroxiacil es

CH 3 (CH 2 ) n CO CH 2 CO SCoA
Cetoacil CoA Cetoacil CoA tiolasa CoA
CH 3 CO SCoA

oxidado por una deshidrogenasa que tiene como coenzima NAD formndose un compuesto cetnico. Finalmente una tiolasa rompe la unidad en la unin 2,3 produciendo suficiente energa para unir una coenzima A ms.

CH 3 (CH 2 ) n CO SCoA
Acil CoA (2C menos)

Acetil CoA

3. Degradacin oxidativa de los cidos grasos (-oxidacin)


Una vez en la matriz mitocondrial, las molculas de acil-CoA son degradadas mediante una secuencia repetitiva de cuatro reacciones : 1.Oxidacin por FAD. 2.Hidratacin 3.Oxidacin por NAD+ 4.Tiolisis por CoA Como resultado de estas reacciones, la cadena del cido graso se recorta en dos carbonos y se genera FADH2, NADH y Acetil-CoA. Esta serie de reacciones se conoce como oxidacin (hlice de Lynnen) porque la oxidacin tiene lugar en el carbono .

Hlice de Lynnen.

En el caso del acido miristico (14 carbonos)


Primero debe activarse a miristil CoA. Eso requiere de 1 molecula de ATP, pero como esta es hidrolizada a AMP + 2 (P), energeticamente se considera que se necesitan 2 ATP. Luego entra en la beta oxidacion: 1ra vuelta: Produce un acil CoA de 12 carbonos y un acetil CoA + NADH.H+ + FADH2 2da. Vuelta: Produce un acil CoA de 10 carbonos y un acetil CoA + NAD H.H+ + FADH2 3ra vuelta Produce un acil CoA de 8 carbonos y un acetil CoA + NAD H.H+ + FADH2

4ta vuelta Produce un acil CoA de 6 carbonos y un acetil CoA + NAD H.H+ + FADH2 5ta vuelta Produce un acil CoA de 4 carbonos y un acetil CoA + NAD H.H+ + FADH2 6ta vuelta Produce un acil CoA de 2 carbonos y un acetil CoA + NAD H.H+ + FADH2 Pero el acil CoA de 2 carbonos es un Acetil CoA, asi que no hacen falta mas vueltas!

Que tenemos al final? 7 acetil CoA Y 6 NADH.H+ y 6 FADH2


Ahora multiplicamos el numero de NADH.H y de FADH2 por el numero de ATP que cada uno rinde. Siguiendo nuestra convencion de que cada NADH.H+ rinde 3 ATP en la cadena respiratoria y cada FADH2 rinde 2 ATP, entonces tenemos: 6 x 3 =18 ATP 6 x 2 =12 ATP

Total 30 ATP

PERO RECUERDA QUE SE GASTARON 2 ATP EN LA ACTIVACION INICIAL!

30-2 = 28 ATP Ese es el rendimiento energetico de la Betaoxidacion del acido miristico (14 Carbonos) Y recuerda que tambien se produjeron 7 acetil CoA que cuando sean oxidadas hasta CO2 y agua tambien produciran ATP.

Pero si la pregunta fuera: Cuantos ATP se obtienen en la oxidacion total (hasta CO2 y agua) de un acido graso de 14 carbonos? La respuesta sera entonces: De la beta oxidacion 28 ATP Del Ciclo de Krebs 7 acetil CoA x 12 ATP/acetil CoA = 84 ATP Total: 112 ATP

Control de la Beta oxidacin

Sangr

AGL

VLDL

El malonil CoA inhibe a la

Acetil CoA AGL Acetil CoA carboxilasa glucagon Acil CoA Malonil CoA Acido graso CAT Beta oxidacin + insulina

Acetil CoA

CAT-1 Carnitina acil transferasa 1 impidiendo el ingreso del c. graso a la mitocondria y por tanto la Boxidacin. Luego, los cidos grasos producidos durante la sntesis no pueden ser metabolizados en la misma clula. La deficiencia congnita de CAT en el msculo, lo incapacita para usar grasas como combustible. Glucagon e insulina afectan la sntesis de c. Grasos.

Sntesis de cuerpos cetnicos


2CH 3 CO SCoA
B cetotiolasa
Ocurre en 1er. lugar en el hgado y

CH 3 CO CH 2CO SCoA CoA


CH3-CO-SCoA

HMG CoA sintetasa

H2O

HOOC CH 2 COH CH 2 CO SCoA CoA HMG CoA liasa


CH3

HOOC CH 2 CO CH 3 CH 3 CO SCoA
NADH+H+

Hidroxibutrico deshidrogenasa

segundo, en el rin. La 1a. enzima es la B-cetotiolasa semejante a la de la Beta oxidacin, y forma acetoacetil CoA. La 2da. enzima es la HMG CoA hidroximetil glutaril sintetasa que aade un acetil CoA ms, forman do B-hidroximetil glutaril CoA. Una liasa rompe esa ltima formando acetoactico. La transfomacin de acetoactico en hidroxibutrico lo realiza una deshidrogenasa. Tambin puede formar acetona por decarboxilacin.

HOOC CH 2 CHOH CH 3

Aprovechamiento de los cuerpos cetnicos


Acetoacetato + succinil CoA Acetoacetato succinil CoA transferasa Acetoacetil Coa + succinato
Tiolasa

Acetil CoA + Acetil CoA

Ciclo de Krebs

Los cuerpos cetonicos se metabolizan en tejidos extrahepaticos,(cerebro)

Regulacin de la sntesis de cuerpos cetnicos

Existen

procesos alternativos para el acetil CoA intra como extra mitocondrial.,dependien do de las necesidades de las clulas El proceso intra mitocondrial conduce a formar cuerpos cetnicos y el extra mitocondrial colesterol o cidos grasos .

Glucosa Ac.grasos Aminocidos

B-hidroxibutrico
Acetoactico HMG CoA Acetoacetil CoA Acetil CoA

Krebs

Acetoacetil CoA HMG CoA Colesterol

Malonil CoA Acidos Grasos

Clase 6 SNTESIS DE CIDOS GRASOS

INSATURACIN ALARGAMIENTO DE CADENAS

Biosntesis de cidos grasos


Al igual que el proceso gluconeognesis es en cierta forma inverso

a la glicolisis, el de la sntesis de cidos grasos es relativamente inverso a la Beta oxidacin de los mismos. mitocondrial.

La sntesis de los cidos grasos es citoslica y la beta oxidacin es

El sistema de alargamiento de la cadena del cido graso se produce en

el retculo endoplasmtico.

De todos los tejidos, hgado y tejido adiposo son los ms im-

portantes en la sntesis de cidos grasos, aunque tambin ocurre en rin, glndula mamaria, pulmn y encfalo.

Sntesis de cidos grasos : esquema general

El proceso consiste en el alargamiento de una cadena

hidrocarbonada , mediante grupos malonil CoA que se unen al acetil CoA a travs del grupo carboxilo de este ltimo. El proceso requiere de una molcula de ATP por unin, dos molculas de NADPH y agua. As, para el cido palmtico o hexadecanoico de 16 carbonos, la reaccin completa es la siguiente:

8 AcetilCoA 7 ATP 14NADPH 14H H 2O cido. palmtico 8CoA 7 ADP 7 Pi 14NADP

Etapas del proceso...

Acumulacin de sustratos en el compartimiento adecuado. Sntesis de cido palmtico en el citosol. Elongacin o insaturacin del palmtico para formar otro cido graso, en el retculo endoplasmtico

1a. etapa : sustratos


Se require acetil CoA, malonil CoA, y NADPH. Los dos carbonos

iniciales son del acetil CoA y permanecen como los carbonos omega del cido graso. Los restantes carbonos provienen del malonil CoA, por lo que otros acetil CoA deben transformarse constantemente en malonil para participar de la sntesis. La va es reductiva por lo que necesita presencia de NADPH en el medio. El acetil CoA es intramitocondrial y no puede escapar al citosol donde se encuentra la sntesis de cidos grasos. Para lograrlo debe transformarse en c. ctrico y luego liberar acetil CoA en la lanzadera del citrato.

Lanzadera de citrato......
mitocondria

glucosa

piruvato

piruvato
citrato liasa

acetil CoA

citrato
oxal acetato

citrato acetil CoA

OAA malato

cido piruvato graso

De dnde proviene el NADPH ?


El NADPH proviene de la va de las pentosas o

de la transformacin en el citosol de OAA oxalacetato en piruvato, para su ingreso a la mitocondria.

.mlica oxalacetato malatoDH malato enzima piruvato CO2

NADH

NAD

NADP

NADPH

Y el malonil CoA...?
El malonil CoA proviene de la carboxilacin

del acetil CoA, reaccin catalizada por acetil CoA carboxilasa. Requiere biotina, bicarbonato y ATP como sustratos. Algo de energa del ATP persiste en la unin C~C y sirve para alargamiento posible de la cadena
.carboxilasa CH 3 CO ~ SCoA HCO3 ATP acetilCoA biotina

OOC ~ CH 2 CO ~ SCoA ADP Pi


Malonil CoA

2da. etapa: sntesis del cido palmtico

La sntesis del cido graso la lleva a cabo la sintetasa del

cido graso, complejo multi enzimtico.

Cada nueva adicin de dos carbonos requiere de un

malonil CoA y libera una molcula de CO2. La ruptura del enlace C~C proporciona la energa necesaria para unir los dos carbonos.

.del .ac.graso sintetasa H acetil ~CoA 7malonil ~CoA 14NADPH 7 NADP 8CoA 6H O cido. palmtico 7CO 14 2 2

Sntesis inicial...
El proceso lo realiza el complejo multienzimtico

sintetasa que contiene 7 enzimas y necesita el auxilio de un transportador proteco ACP (acyl carrier protein). Al final del 1er. ciclo la ACP transfiere el c. graso a la enzima condensante. El paso inicial es la sustitucin de la coenzima A del acetilo y del malonil por la enzima condensante (ENZ) y la protena transportadora (ACP).

Etapas del proceso...


CH3-CO~S-CNZ

HOOC-CH2-~S- ACP
Malonil CoA CO2

Acetil CoA HS- CNZ

CH3-CO-CH2-CO-SACP Acetoacetil ACP CNZ


NADPH+H

ACP CH3-CHOH-CH2-CO-SBhidroxibutiril ACP

ACP

H2O
CH3-CH=CH-CO-SACP Crotonil ACP NADPH+H CH3-CH2-CH2-CO-S- ACP Butiril ACP

Secuencias de elongacin

Acetil CoA+ malonil CoA = butrico (4) Butrico + malonil CoA= caproico (6) Caproico + malonil CoA = caprlico (8) Caprlico + malonil CoA = cprico (10) Cprico + malonil CoA = lurico (12) Lurico + malonil CoA = mirstico (14) Mirstico + malonil CoA= palmtico(16)

El palmtico puede formar palmitoil CoA.

3a.etapa : modificacin del palmtico


Elongacin: dos sistemas existen en el humano: mitocondrial y microsomal Mitocondrial. Usa acetil CoA y tanto NADH como NADPH para la unin de 2C. Microsomal. Usa malonil CoA y NADPH para unin de 2C. Insaturacin: la producen enzimas microsomales llamadas desaturasas.

La insercin de un doble enlace requiere oxgeno, NADPH, y tres tipos de sub unidad en la enzima. Tiene dos etapas, ingreso de hidroxilo y eliminacin de agua con formacin del doble enlace.

Regulacin de la sntesis.

Regulacin alostrica. La acetil CoA carboxilasa es

estimulada en presencia de citrato e inhibida en presencia de palmitoil CoA


Acetil CoA carboxilasa inactiva

Citrato (+)

Acetil CoA carboxilasa activa

Palmitoil CoA(-)

Regulacin covalente. La misma acetil CoA carbohilasa es

activada por la insulina a travs de la carboxilasa fosfatasa.

kinasa
Acet.carbox.activa

AMCc-glucagon Acet.carbox.inactiva insulina

fosfatasa

Recambio de TG en el tejido adiposo

Los TG del tejido adiposo se recambian continuamente por un proceso dinmico.

insulina

Insulina(+)

Lipasa inact.
Glu VLDL AG GlicerolP Acil CoA

TG

Lipasa act. Glicerol+AG

Glucagon AMPc Adrenalina ACTH (+)

Glicer ol Gliceroquinasa
ATP

Sntesis de triglicridos...
Dihidroxiacetona P Gliclisis

Glicerol 3P

Glicerol P DH NADH+H

GlicerolP acil transferasa

cido graso +

Acil CoA (saturado) 1, Acil glicerol fosfato


1, acil glicerol P acil transferasa

ATP+CoA
Sintetasa

Acil CoA (insat) 1,2 Diacil glicerol fosfato


fosfohidrolasa

Fosfolpidos

Pi

Diacil glicerol acil transferasa +Acil CoA

1,2 Diacil glicerol

Triacil

Sntesis de triglicridos y fosfolpidos


C H 2 OH
! !

glicero quinasa

C H 2 OH
! !

C H OH CH 2 OH

C H OH CH 2 O P

glicerol fosf. deshidrogenasa NADH+H

C H 2 OH
! !

C O CH 2 O P

2R-SCoA

glicerol P acil transferasa


C H 2 O R1
! !

Diacilglicerol P (Fosfatidato)

C H O R2 CH 2 O P

Cardiolipina Fosfatidil inositol


hidrolasa H2O
C H 2 O R1
! !

C H 2 O R1
! !

C H O R2 CH 2 OH

C H O R2

acil transferasa

CH 2 O R3

El colesterol
Posee como estructura qumica central al ciclo pentano

fenantreno. Es un lpido anfiptico. Es esencial en membranas y en la superficie de las lipoprotenas. Participa de la sntesis de cidos biliares, vitamina D y hormonas esteroides. Un poco ms de la mitad ( 700 mg/da) del colesterol, se sintetiza en el organismo y el resto es proporcionado por los alimentos. El hgado sintetiza 10% del total de colestrol, los intestinos otro 10% y el resto prcticamente todos los tejidos que son capaces de sintetizarlo.

Colesterol: sntesis
La biosntesis de colesterol se divide en

cinco etapas:

Formacin de isoprenoides Sntesis de mevalonato Condensacin

por prdida de CO2

escualeno Cierre del escualeno para formar lanosterol Prdida de grupos metilo y formacin de colesterol

de seis isoprenoides para formar

Sntesis de Colesterol
Dos molculas de Acetil CoA por accin de la tiolasa generan

Acetoacetil CoA Esa ltima en presencia de una tercera molcula de Acetil CoA, por una sintetasa produce B hidroxi metil glutaril CoA

2 CH 3 CO ~ S CoA
C H3
!

C H3

tiola sa

C CH 2 CO ~ S CoA
"

C CH 2 CO ~ S CoA
"

CH 3 CO ~ S CoA

HMGCoA sintetasa

B hidroxi metil glutaril CoA CH 3 O

OOC CH 2 C CH 2 C ~ SCoA

O H

Sntesis de Colesterol
La hidroxi metil glutaril CoA por accin de una reductasa y en

presencia de NADPH+H se transforma en mevalonato


CH 3

OOC CH 2 C CH 2 C ~ SCoA

colesterol -reductasa

2NADPH+2H

Mevastatina lovastatina

2NADP+CoA-SH

OOC CH 2 C CH 2 CH 2 OH

CH3

OH mevalonato

Sntesis de colesterol
El mevalonato en presencia de 2 molculas de ATP, magnesio y

enzimas tipo quinasa genera Isopentenil pirofosfato

CH3 -OOC C

OH CH2 OH

CH2 CH2 mevalonato

CH3
C Pierde CO2 CH2

CH2

CH2

O-P~P

Isopentenil pirofosfato

Sntesis de Colesterol
Seis unidades de Isopentenil PP se ligan para formar

escualeno, en presencia de transferasas y de NADPH+H y magnesio

CH3

X6
C CH2 CH2 CH2 O-P~P CH2 escualeno CH2

Sntesis de lanosterol
El escualeno por accin de la epoxidasa y de una ciclasa produce lanosterol el que por enzimas de oxido reduccin en presencia de NADPH genera colesterol

Escualeno 2,3-Epxido

Ciclasa

Lanosterol

Sintesis de colesterol

Zimosterol

7-Dehidrocolesterol

Colesterol

Control de la sntesis de colesterol


Glucosa

Piruvato Acetil CoA

HMGCoA Mevalnico

Colesterol

CoA reductasa lo realizan tanto el mevalonato como el colesterol. Probablemente inhibiendo la sntesis del mismo. Insulina La insulina y hormona tiroidea incrementan la actividad de la HMG reductasa. Los glucocorticoides y el Fosfatasa glucagon la reducen En ratas una alimentacin de slo HMGCoA HMGCoA 0,05% de colesterol de los alimentos se P reductasa reductasa acompaa de una produccin entre 7080% y una alimentacin con 2% de colesterol reduce la produccin endgena Kinasa

El control de la hidroximetil glutaril

Catabolismo del colesterol


El hgado sintetiza los cidos

clico y quenodesoxiclico. Son C24 derivados del colesterol. La cadena lateral se une a la glicina y la taurina resultando en sales biliares, que son mejores emulsificantes que los cidos biliares.

COOH

Acido clico

CO-NH-CH2-COO-

Glicocolato

Ciclo entero heptico de los cidos biliares


Colesterol 0,5g/da Acidos biliares Sales Biliares Vena porta

Higado

Conducto biliar Sales biliares 30g/da Acidos biliares

Intestino

Heces 0,5g/da

COLESTEROL Y SINTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS


colesterol CH3 CH3 CH3 CH3 CH3 OH progesterona CH3 OH O hidroxilasas CH2OH C=O CHO OH OH CH3 O O cortisol hidroxilasas dehidroepiandrosterona CH2OH C=O CH3 OH C=O CH3 OH 3B-ol dehidrogenasa CH3

CH3
CH3 Enzima de ruptura CH3

C=O CH3 pregnenolona 17 alfa hidroxilasa O CH3

aldosterona

OH CH3

You might also like