You are on page 1of 258

PRINCIPIOS

Estudio en la duda Accin en la fe

POLTICA
Petrleos Mexicanos es una empresa que se distingue por el esfuerzo y el compromiso de sus trabajadores con la Seguridad, la Salud en el trabajo y la Proteccin Ambiental.

La Seguridad, Salud en el trabajo y Proteccin Ambiental son valores de la ms alta prioridad para la produccin, el transporte, las ventas, la calidad y los costos.

Todos los incidentes y lesiones se pueden prevenir. La Seguridad, Salud en el trabajo y Proteccin Ambiental son responsabilidad de todos y condicin de empleo.

En Petrleos Mexicanos, nos comprometemos a continuar con la proteccin y el mejoramiento del medio ambiente en beneficio de la comunidad. Los trabajadores petroleros estamos convencidos de que la Seguridad, Salud en el trabajo y Proteccin Ambiental son en beneficio propio y nos motivan a participar en este esfuerzo.
1

Estudio en la duda Accin en la fe

TEMA: ELEMENTO 2 DEL SAST AGENTES QUMICOS

Estudio en la duda Accin en la fe

INTRODUCCIN

Constitucin Poltica Estados Unidos Mexicanos Art. 123, Fracc. XV El patrn estar obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociacin, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, .
3

Estudio en la duda Accin en la fe

PEMEX
Misin Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nacin, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolferos con la calidad requerida, de manera segura, confiable, rentable y sustentable.
4

Estudio en la duda Accin en la fe

PEMEX en contexto 4to productor de crudo en el mundo 11a compaa integrada a nivel mundial 11a en reservas de crudo 15a en produccin de gas 13a en capacidad de refinacin Importante proveedor de crudo a EUA. nico productor de crudo, gas natural y productos refinados en Mxico. nica empresa comercializadora de productos petrolferos en Mxico. Fuente ms importante de ingresos del Gobierno Federal.
5

Estudio en la duda Accin en la fe

HIGIENE OCUPACIONAL Es la ciencia de la anticipacin, reconocimiento y evaluacin de los factores de riesgos para la salud tales como qumicos, fsicos, biolgicos y otros, existentes o potenciales en el ambiente de trabajo y el desarrollo de estrategias efectivas para planificar su prevencin, eliminacin y control, con el objetivo de proteger y promover la salud, tomando en consideracin el posible impacto en la poblacin general y el medio ambiente. (Reunin consultiva sobre el desarrollo de la Higiene Ocupacional en Amrica Latina y el Caribe, Sao Paulo 1998).
6

Estudio en la duda Accin en la fe

La Higiene industrial conjunto de conocimientos y tcnicas dedicados a (anticipar), reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente que pueden influir negativamente sobre la salud (Fisiologa, enfermedades), est conformada por un conjunto de normas y procedimientos y posee un carcter eminentemente preventivo.
7

Estudio en la duda Accin en la fe

Objetivos de la Higiene Industrial (Enciclopedia OIT) Reconocer los agentes del medio ambiente laboral que pueden causar enfermedad en los trabajadores. Evaluar los agentes del medio ambiente laboral para determinar el grado de riesgo a la salud. Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones. Mantener la salud de los trabajadores. Aumentar la productividad. Proponer medidas de control. Capacitar a los trabajadores.
8

Estudio en la duda Accin en la fe

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE LA SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIN AMBIENTAL. SISTEMA DE ADMINISTRACIN PEMEX-SSPA Este sistema est integrado por las 12 Mejores Prcticas Internacionales como base de tres Subsistemas: Subsistema de Administracin de la Seguridad de los Procesos (SASP) Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo (SAST) Subsistema de Administracin Ambiental (SAA)
9

Estudio en la duda Accin en la fe

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo (SAST)


El subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo consta de 14 elementos que se desarrollan multidisciplinariamente y que estn dirigidos a proteger y promover la salud de los trabajadores y a mantener bajo control su exposicin a los agentes y factores de riesgo que tienen su origen o motivo en el trabajo. Por el carcter multidisciplinario de la Salud en el Trabajo participan tres reas fundamentales: la Higiene Industrial, Medicina del Trabajo y Recursos Humanos,
10

Grupos de integracin del SAST


Por el carcter multidisciplinario de la Salud en el Trabajo participan tres reas fundamentales: la Higiene Industrial, Medicina del Trabajo y Recursos Humanos, apoyndose con disciplinas como la Psicologa Laboral y Ergonoma, entre otras; el subproceso se basa en la aplicacin de los elementos esenciales que rigen las mejores prcticas de un proceso integral de salud en el trabajo.
14 Objetivos, Metas, Programas e indicadores 12 Vigilancia de la salud en el Trabajo

11 Compatibilidad Puesto Persona 10 Comunicacin en Riesgos para la Salud 8 Servicios para el Personal 5 Factores Psicosociales de Riesgo 9 Equipo de Proteccin Personal Especfico 7 Ventilacin y Calidad del Aire Trabajadores sanos

13 Respuesta Mdica a Emergencias

1 Agentes Fsicos

2 Agentes Qumicos

3 Agentes Biolgicos

4 Factores de Riesgos Ergonmicos 6 Programa de Conservacin Auditiva

11

Estudio en la duda Accin en la fe

ELEMENTO 2. AGENTES QUMICOS El taller que hoy iniciamos tiene como objetivos: Presentar y discutir el material elaborado por el grupo de higienistas de los SMST y mejorarlo con la participacin de todos los participantes. Elevar el nivel de conocimientos de los participantes respecto al elemento 2 del SAST. Servir de base al desarrollo de talleres similares en los activos de la Regin Sur.
12

Estudio en la duda Accin en la fe

Definicin Agentes qumicos: Son aquellos elementos o compuestos qumicos, naturales o sintticos, en estado de: gases, vapores, neblinas, aerosoles, partculas y polvos, a los cuales se exponen los trabajadores durante su jornada de trabajo y que por s solos o mezclados, dependiendo de su cantidad o concentracin, pueden producir efectos nocivos para la salud cuando se ponen en contacto o ingresan al organismo en dosis que exceden su capacidad para metabolizarlos. (SAST)
13

Estudio en la duda Accin en la fe

Definicin Contaminante qumico es toda sustancia orgnica e inorgnica, natural o sinttica, que durante su fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos perjudiciales para la salud de las personas que entran en contacto con ella.
14

Estudio en la duda Accin en la fe

Una vez que los txicos han penetrado en el organismo, se suceden los siguientes procesos: o Absorcin o Distribucin y Transporte o Acumulacin o Metabolismo o Eliminacin

15

Absorcin por Va Respiratoria


Es la va de absorcin ms importante en el mbito laboral. Las sustancias pasan directamente al rgano especfico donde se van a fijar, eludiendo la accin metabolizadora del hgado. Las sustancias txicas liposolubles, es decir, solubles en grasas, se absorben con gran facilidad.

Bronquio Terminal Traquea

Bronquio

Pulmn

Alveolo

16

Absorcin por la Piel


Pelo

Las sustancias que mejor se absorben por esta va son los compuesto liposolubles.
Glndula sebcea

Epidermis Capilares sanguneos Dermis Msculo erector del pelo Terminaci n nerviosa Tejido celular subcutneo
17

La penetracin a travs de la piel depende de: tamao de las partculas espesor de la piel, arrugas y

vascularizacin.

Absorcin por el Tacto Digestivo


Es importante adoptar unos hbitos de conducta higinicos cuando se utilizan y manipulan productos txicos.

Boca Esfago Estmag o Intestino delgado

Intestino grueso
18

Estudio en la duda Accin en la fe

TIPOS DE PRODUCTOS QUMICOS La forma material de un producto qumico puede influir en cmo penetra en el organismo y, en alguna medida, en el dao que provoca. Las principales formas materiales de los productos qumicos son slidos, polvos, lquidos, vapores y gases.
19

Estudio en la duda Accin en la fe

Slidos Los slidos son las formas de los productos qumicos que es menos probable que ocasionen envenenamiento qumico. Es importante la higiene personal para no ingerir slidos qumicos. Algunos procedimientos de trabajo pueden hacer que se transformen en una forma ms peligrosa. Pueden desprender vapores txicos.
20

Estudio en la duda Accin en la fe

Polvos Los polvos son pequeas partculas de slidos. El principal peligro de los polvos peligrosos es que se pueden respirar (inhalarlos) y penetrar en los pulmones. Las partculas de polvo mayores quedan atrapadas normalmente por los pelos y el mucus y luego el organismo las elimina. Las partculas ms pequeas pueden penetrar profundamente en los pulmones y tener efectos dainos al organismo. Tambin pueden lesionar los ojos.
21

Estudio en la duda Accin en la fe

Lquidos Muchas sustancias peligrosas, por ejemplo los cidos y los solventes, son lquidos cuando estn a temperatura normal. Muchos productos qumicos lquidos desprenden vapores que se pueden inhalar y ser sumamente txicos. La piel puede absorber las sustancias qumicas liquidas. Hay que aplicar medidas eficaces de control a los productos qumicos lquidos para eliminar o disminuir la posibilidad de inhalacin, exposicin de la piel y daos en los ojos.
22

Estudio en la duda Accin en la fe

Vapores Los vapores son gotitas de lquido suspendidas en el aire. Muchas sustancias qumicas liquidas se evaporan a temperatura ambiente, lo que significa que forman un vapor y permanecen en el aire. Los vapores de algunos productos qumicos pueden irritar los ojos y la piel. La inhalacin de determinados vapores qumicos txicos puede tener distintas consecuencias graves en la salud. Los vapores pueden ser inflamables o explosivos.
23

Estudio en la duda Accin en la fe

Gases
Algunas sustancias qumicas estn en forma de gas cuando se hallan a temperatura normal. Otras, en forma lquida o slida, se convierten en gases cuando se calientan. Es fcil detectar algunos gases por su color o por su olor, pero hay otros gases que no se pueden ver ni oler en absoluto y que slo se pueden detectar con instrumentos de medicin. Los gases se pueden inhalar. Algunos gases producen inmediatamente efectos irritantes, otros gases pueden advertirse nicamente cuando la salud ya est gravemente daada. Los gases pueden ser inflamables o explosivos.

24

Estudio en la duda Accin en la fe

EVALUACIN DE LA EXPOSICIN Reconocimiento Conocimiento de los factores ambientales de los puestos de trabajo, para lo cual hay que estudiar los productos, procesos, instalaciones y mtodos de trabajo. Evaluacin Medicin de los factores ambientales. Comparacin de resultados con valores establecidos. Control Medidas correctoras para eliminar o reducir los niveles de exposicin a niveles aceptables.
25

Estudio en la duda Accin en la fe

EVALUACIN DE LA EXPOSICIN

Medicin de la exposicin Exposicin externa En la mayora de las situaciones no es posible efectuar el monitoreo continuo de un peligro potencial. Por consiguiente, es necesario recurrir a la medicin por muestreo para obtener una visin de la exposicin en distintas reas. Es necesario decidir qu se va a medir, dnde, por cunto tiempo y con qu frecuencia.
26

Estudio en la duda Accin en la fe

EVALUACIN DE LA EXPOSICIN Exposicin interna: marcadores biolgicos Para determinar la exposicin interna de un ser humano a una sustancia qumica, se pueden analizar los tejidos y los lquidos del cuerpo. stos tienen por finalidad medir los niveles de la sustancia, sus metabolitos, sus enzimas y otras sustancias biolgicas o respuestas afectadas por la sustancia. La determinacin de estas sustancias conocidas como marcadores biolgicos proporciona un ndice de dosis interna de la sustancia y, por ende, de la exposicin interna.
27

Diagrama general de los mtodos de control FOCO MEDIO RECEPTOR

1. Seleccin de equipos y diseos adecuados 2. Sustitucin de productos 3. Modificacin del proceso 4. Encerramiento del proceso 5. Aislamiento del proceso 6. Mtodos hmedos 7. Extraccin localizada 8. Mantenimiento

1. Limpieza 2. Ventilacin por disolucin 3. Aumento de distancia entre emisor y receptor 4. Sistemas de alarma

1. Formacin e informacin 2. Rotacin de personal 3. Encerramiento del trabajador 4. Proteccin personal

28

Estudio en la duda Accin en la fe

DOCUMENTOS NORMATIVOS Se destaca la NORMA Oficial Mexicana NOM-030STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades, cuyo objetivo es: Establecer las funciones y actividades que debern realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

29

DOCUMENTOS NORMATIVOS
NOM-030-STPS-2009 Servicios preventivos de seguridad y salud

Establece las funciones y actividades que debern realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.
El patrn debe designar a un responsable de la seguridad y salud. Elaborar un diagnostico integral o por rea de las condiciones de seguridad y salud del centro de trabajo. Contar con un programa de seguridad y salud y actualizarlo al menos una vez al ao. Contar con una relacin de acciones preventivas y correctivas en materia de seguridad y salud en el centro de trabajo. Contar con las constancias de habilidades laborales del personal que forma parte de los servicios preventivos de seguridad y salud.
30

Estudio en la duda Accin en la fe

DOCUMENTOS NORMATIVOS Se requiere contar con un sistema normativo que defina las metodologas que nos permita identificar, evaluar y controlar los Agentes Qumicos, para ello utilizaremos la NORMA Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente laboral, que sirve de base para la elaboracin de los procedimientos particulares de PEMEX y a los documentos especficos del SAST como es la gua tcnica, los cuales sern tratados a continuacin.

31

Estudio en la duda Accin en la fe

SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIN DE SALUD EN EL TRABAJO

ELEMENTO 2: AGENTES QUMICOS

32

Estudio en la duda Accin en la fe

DESCRIPCIN
Son aquellos elementos o compuestos qumicos, naturales o sintticos, en estado de: gases, vapores, neblinas, aerosoles, partculas y polvos, a los cuales se exponen los trabajadores durante su jornada de trabajo y que por s solos o mezclados, dependiendo de su cantidad o concentracin, pueden producir efectos nocivos para la salud cuando se ponen en contacto o ingresan al organismo en dosis que exceden su capacidad para metabolizarlos.

33

Estudio en la duda Accin en la fe

REQUISITOS

Contar con procedimientos que contengan la manera de aplicar las metodologas para identificar, evaluar y controlar los Agentes Qumicos, de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana correspondiente: NOM-010-STPS-1999

Contar con un mecanismo para informar los resultados de la evaluacin de los Agentes Qumicos a los integrantes de los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST), responsables de las reas de trabajo (Lnea de Mando) y a los trabajadores.

Recomendar las acciones administrativas, tcnicas, mdicas y materiales para proteger la salud de los trabajadores, aplicando las medidas de control correspondientes.

34

Estudio en la duda Accin en la fe

OBJETO Establecer los requisitos para desarrollar la identificacin, evaluacin y emisin de medidas de control, de los Agentes Qumicos, a travs del cumplimiento de los requerimientos normativos aplicables.

MBITO DE APLICACIN

Y organismos subsidiarios

35

Estudio en la duda Accin en la fe

DEFINICIONES

36

Estudio en la duda Accin en la fe

Atlas de Riesgo a la Salud.

37

Estudio en la duda Accin en la fe

Gases. Son fluidos amorfos que ocupan todo el espacio de su contenedor. Grupo de exposicin homognea.

38

Estudio en la duda Accin en la fe

Humos de combustin. Son partculas slidas en suspensin en el aire producidas por la combustin incompleta de materiales orgnicos.

Humos metlicos. Son partculas slidas metlicas suspendidas en el aire, producidas en los procesos de fundicin de metales.
39

Estudio en la duda Accin en la fe

Neblina. Son partculas lquidas en suspensin en el aire producidas por condensacin de vapores.

Polvo. Son partculas slidas en suspensin en el aire, como resultado del proceso de disgregacin de la materia.

Vapor. Es la fase gaseosa de una sustancia normalmente slida o lquida en condiciones ambientales.

40

Estudio en la duda Accin en la fe

Aerosol. Se denomina aerosol a una mezcla heterognea de partculas solidas o lquidas suspendidas en un gas.

41

Estudio en la duda Accin en la fe

MARCO DE REFERENCIA

42

Estudio en la duda Accin en la fe

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Artculo 123.

Fraccin XIV.
Ley Federal del Trabajo. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. NOM-010-STPS-1999. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejan, transporten, procesen o almacenen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el ambiente laboral. NOM-030-STPS-2006. (2009)*, Servicios preventivos de seguridad y salud

en el trabajo-Organizacin y funciones.
Reglamento de Seguridad e Higiene de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios 2007. Contrato Colectivo de Trabajo 2007-2009. (2009-2011)*. Sistema PEMEX-SSPA. Tabla de autoevaluacin. * Actualizacin
43

Estudio en la duda Accin en la fe

RESPONSABILIDADES

44

Estudio en la duda Accin en la fe

DE LOS SUBEQUIPOS DE LIDERAZGO CENTRALES Y LOCALES DE SALUD EN EL TRABAJO

45

Estudio en la duda Accin en la fe

Cumplir y exigir el cumplimento de la poltica y sus principios en materia de Salud en el TrabajoAgentes Qumicos. Gestionar y asignar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la implantacin y administracin del Elemento de Agentes Qumicos. Definir metas y objetivos proactivas para el desarrollo del Elemento de Agentes Qumicos, y comunicarlas. Definir / aprobar / liderar Programas de Salud en el Trabajo, compatibles y basados en acciones sistemticas.

46

Estudio en la duda Accin en la fe

Utilizar un proceso disciplinario por el no cumplimiento (reorientacin).


Exigir el reporte de todos los incidentes ocasionados por la exposicin a los Agentes Qumicos.

Definir / aprobar programas de motivacin e incentivos.

47

Estudio en la duda Accin en la fe

LNEA DE MANDO

48

Estudio en la duda Accin en la fe

Los responsables de cada una de las reas del centro de trabajo debern participar conjuntamente con los SMST; en la identificacin y evaluacin de los Agentes Qumicos presentes en sus respectivas reas, implementando las acciones correctivas para su control.
Realizar auditoras al desempeo del Elemento de Agentes Qumicos en su rea de responsabilidad, de acuerdo con el Programa de Salud en el Trabajo. Integrar y liderar el equipo de Investigacin y Anlisis de los Incidentes que afecten la salud de los trabajadores con motivo de la exposicin a los Agentes Qumicos, en su rea de responsabilidad.

49

Estudio en la duda Accin en la fe

Dirigir la evaluacin de la capacitacin y entrenamientos a los Agentes Qumicos, para observar el desempeo de los trabajadores a su mando. Implementar, mantener y cumplir los procedimientos de identificacin, evaluacin y control de Agentes Qumicos. Comunicar a los trabajadores a su cargo, la informacin de los riesgos por exposicin a los Agentes Qumicos y los controles para prevenirlos.

50

Estudio en la duda Accin en la fe

De los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo (SMST)

51

Estudio en la duda Accin en la fe

Los SMST se debern integrar con personal de las siguientes especialidades: Administracin de Servicios de Salud en el Trabajo, Higiene Industrial, Medicina del Trabajo, Ergonoma y Psicologa del Trabajo, Toxicologa, Epidemiologa y por aquellas que se consideren necesarias de acuerdo con la problemtica y caractersticas especficas de cada centro de trabajo. Corresponde al personal competente de los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo desarrollar las funciones generales que se enuncian a continuacin, las cuales deben reflejarse en los contenidos de sus respectivos programas en la materia, as como en sus indicadores de desempeo y de resultados:

52

Estudio en la duda Accin en la fe

Identificar las fuentes generadoras de exposicin potencial al personal, con referencia a su puesto laboral, realizando las recomendaciones necesarias a la Mxima Autoridad del centro de trabajo sobre prevencin de los riesgos a la salud en instalaciones, considerando las fases de proyecto, construccin, puesta en marcha, operacin, mantenimiento, desmantelamiento o en las que se desarrollen cambios tecnolgicos.
Identificar y registrar las fuentes generadoras de exposicin potencial por agentes y factores de riesgo al personal en su medio laboral, incluidas las instalaciones sanitarias, comedores y alojamientos, cuando stas sean proporcionadas por la empresa; estableciendo los programas de evaluacin de los agentes identificados, para conocer su grado de riesgo a la salud y promover los controles requeridos.

53

Estudio en la duda Accin en la fe

Medir el grado de exposicin a los agentes y factores de riesgo identificados, para analizar de acuerdo con las normas establecidas, el impacto o afectacin a la salud del personal.
Elaborar programas para sustituir, eliminar o controlar los riesgos de salud al personal identificados, basados en la informacin clasificada y jerarquizada para tal fin. Asesorar sobre la planificacin, la Organizacin del trabajo, las fases de diseo y modificacin de los lugares de trabajo, incluyendo la seleccin, el mantenimiento y el estado de la maquinaria, de los equipos, las herramientas y las sustancias utilizadas.

54

Estudio en la duda Accin en la fe

Colaborar con las reas de Recursos Humanos, en el anlisis de los requerimientos y restricciones de salud de los puestos de trabajo, en la determinacin de la Compatibilidad PuestoPersona acorde con sus aptitudes fsicas, funcionales y psicolgicas, as como en la definicin de los mtodos y la Organizacin del trabajo. Asesorar a las autoridades de los centros de trabajo en las disciplinas relacionadas con la Salud en el Trabajo, as como sobre equipos de proteccin personal y colectiva.

55

Estudio en la duda Accin en la fe

Vigilar la salud individual y colectiva de los trabajadores activos, en relacin con los factores de riesgo derivados de su exposicin laboral y de su estilo de vida personal, mediante la realizacin de estudios diagnsticos de su estado de salud, as como el registro, anlisis, control y procesamiento epidemiolgico de la informacin derivada de stos, para orientar las acciones de prevencin de enfermedades. En el caso de los jubilados se efectuar la Vigilancia de la Salud, en relacin con los efectos crnicos de los agentes o factores de riesgo a los que estuvieron expuestos durante su vida laboral. Promover, cuando procedan, medidas de Rehabilitacin para el Trabajo.

56

Estudio en la duda Accin en la fe

Desarrollar programas de difusin de informacin, formacin y educacin en las disciplinas relacionadas con la seguridad y la salud de los trabajadores, para prevenir riesgos a la salud. Organizar y proporcionar los primeros auxilios y la atencin mdica de urgencia al personal que manifieste padecimientos agudos incapacitantes o lesiones en el trabajo. Participar en los anlisis para identificar la causalidad de los accidentes y de las enfermedades de trabajo y en la calificacin de la profesionalidad de los mismos, cuando corresponda, as como proponer y dar seguimiento hasta su conclusin, a las medidas necesarias para evitar la repeticin de casos similares.

57

Estudio en la duda Accin en la fe

Dar seguimiento a los indicadores de desempeo y de resultados que se establezcan, elaborar los reportes correspondientes y mantener el control documental de los mismos. Dichos indicadores debern utilizarse en la toma de decisiones y en la elaboracin de los programas correspondientes.

Capacitar al personal expuesto en ejercicio o con motivo del trabajo, brindarle informacin sobre los peligros, exposiciones e impacto de los riesgos de trabajo que pueden ser inherentes a sus labores, as como el contenido del Programa de Salud en el Trabajo.

58

Estudio en la duda Accin en la fe

Contribuir al establecimiento y mantenimiento de un ambiente de trabajo seguro y saludable. Promover la adaptacin del trabajo a las capacidades de los trabajadores, teniendo en cuenta su estado de salud. Favorecer la confidencialidad de la informacin mdica de los trabajadores.

59

Estudio en la duda Accin en la fe

DESARROLLO

. . .

60

Estudio en la duda Accin en la fe

Establecer la Organizacin Estructurada del SAST y conformar los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo. Conocer la Normatividad Oficial Mexicana aplicable y las metodologas de identificacin, toma de muestras, anlisis cualitativo y cuantitativo de los Agentes Qumicos presentes en el medio ambiente de trabajo, as como los criterios de tolerancia establecidos, en relacin con las concentraciones de los Agentes Qumicos y el tiempo de exposicin de los trabajadores. Programar y asignar recursos humanos, financieros y materiales, para desarrollar todas las actividades relacionadas con los Agentes Qumicos.

61

Estudio en la duda Accin en la fe

Establecer un programa de capacitacin genrico y por especialidades para los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo en materia de Agentes Qumicos, que incluya la seleccin de metodologas y equipos de evaluacin para todos los Agentes Qumicos presentes en el medio ambiente laboral del centro de trabajo, de acuerdo con la normatividad aplicable.
Establecer un Programa de Salud en el Trabajo para incluir las actividades de identificacin, evaluacin y control de los Agentes Qumicos en forma de vapores, gases, neblinas, polvo, humos metlicos, humos de la combustin.

62

Estudio en la duda Accin en la fe

Las actividades de control en materia de Agentes Qumicos incluidas en el Programa de Salud en el Trabajo, debern contemplar las de vigilancia mdica.

Desarrollar un inventario de todas los Agentes Qumicos que existen en el centro de trabajo.
Cuando se modifiquen los procedimientos de trabajo se debe establecer un programa de capacitacin especfico, a fin de asegurar que el nuevo procedimiento haya sido comprendido por todos los trabajadores.

63

Estudio en la duda Accin en la fe

IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS

Contar con un plano actualizado de la instalacin a evaluar.

Dividir el plano por reas o sectores.


Identificar con una clave las reas.

64

Estudio en la duda Accin en la fe

Recabar mediante entrevistas y recorridos por las reas, la siguiente informacin:


Procesos u actividades tpicas que se realizan en el rea de trabajo. Inventario de Agentes Qumicos nocivos a la salud. Hojas de Datos de Seguridad de las sustancias qumicas. Factores de Riesgo por sustancias qumicas que se encuentran presentes y sus fuentes generadoras. El tiempo de exposicin de los trabajadores a los Factores de Riesgo de los Agentes Qumicos. Censo de trabajadores expuestos a los Agentes Qumicos en cada rea por categoras.

65

Estudio en la duda Accin en la fe

Realizar la evaluacin de los Agentes Qumicos identificados, aplicando la metodologa de la normatividad correspondiente (NOM010-STPS-1999). Emitir las recomendaciones de control correspondientes y hacerlas del conocimiento de la Lnea de Mando, para su aplicacin. Dar seguimiento a la aplicacin de las disposiciones de control y efectuar la evaluacin de su efectividad.

66

Estudio en la duda Accin en la fe

IDENTIFICACIN
Se debe elaborar un inventario de todas las sustancias qumicas, incluyendo los subproductos y reactivos presentes en el ambiente de trabajo, de acuerdo con la informacin obtenida del Anexo 5.1.
Ubicar en un mapa de riesgos, la existencia de todas las sustancias qumicas identificadas en el Anexo 1, el cual es enunciativo ms no limitativo.

67

Estudio en la duda Accin en la fe

Registro para la identificacin de los Agentes Qumicos

68

Estudio en la duda Accin en la fe

IDENTIFICACIN DE LAS ACTIVIDADES CON AGENTES QUMICOS

69

Estudio en la duda Accin en la fe

ACTIVIDADES CON EXPOSICION DIRECTA


Tomas de muestra de productos en plantas de proceso u otras reas que dependen del mismo proceso. Trasegar sustancias qumicas de equipos de proceso y de autotanques.

Anlisis qumicos de sustancias en laboratorios y en reas de proceso.

Limpieza manual de piezas o partes de equipos con sustancias qumicas en reas de proceso o talleres. Mantenimiento en el interior de equipos de proceso, denominados espacios confinados.

Mantenimiento a equipos de proceso que hayan contenido sustancias qumicas.

Extraccin y depsito de residuos de sustancias qumicas.

Atencin de fugas y derrames por emergencia.

70

Estudio en la duda Accin en la fe

Supervisin de actividades

Toma de lecturas de equipos de proceso

Mantenimiento de equipos e instalaciones

ACTIVIDADES CON EXPOSICION INDIRECTA


71

Estudio en la duda Accin en la fe

Identificacin de los trabajadores potencialmente expuestos

Grupos de trabajadores con exposicin homognea: es la que se presenta en dos o ms trabajadores expuestos a las mismas sustancias qumicas con concentraciones similares e igual tiempo de exposicin durante sus jornadas de trabajo, en el desarrollo de trabajos similares. Pueden ser por exposicin directa o indirecta. Grupo de trabajadores con exposicin potencial: corresponde al grupo de trabajadores con exposicin de probabilidad significativa a Agentes Qumicos. Total de trabajadores potencialmente expuestos a Agentes Qumicos: corresponde al total de trabajadores con exposicin potencial y exposicin homognea.
72

Estudio en la duda Accin en la fe

Evaluacin de los Agentes Qumicos Corresponde a la medicin cuantitativa de las dosis a las cuales se expone el personal en el ambiente de trabajo, con los equipos y las metodologas establecidos en la NOM-010-STPS-1999. Se debe establecer la prioridad a los trabajadores de exposicin homognea de acuerdo con lo establecido en las tablas 1, 2, 3 y 4 de la NOM 010-STPS-1999.

Medicin de la exposicin. Se debe emplear el Anexo 5.2. para el muestreo, el cual no es limitativo, y definir el nmero de trabajadores a muestrear dentro de cada grupo de exposicin homognea de acuerdo con la Tabla 4 de la NOM 010-STPS1999.

73

Estudio en la duda Accin en la fe

Registro del muestreo por Trabajador/rea/Agente Qumico

74

Estudio en la duda Accin en la fe

Control de los Agentes Qumicos Cuando el resultado de las evaluaciones de los Agentes Qumicos en el ambiente laboral rebase el nivel de accin, pero est por debajo de los LMPE, es decir el valor del LMPE-PPT sea la mitad de lo que seala para cada una de las sustancias el Apndice I de la NOM 010-STPS-1999, el centro de trabajo debe realizarle a los trabajadores, exmenes de monitoreo biolgico, con el metabolito especfico para cada sustancia que se maneje en el centro de trabajo. Cuando el resultado de las evaluaciones de los Agentes Qumicos en el ambiente laboral rebase el valor de los LMPE-PPT, que se seala para cada una de las sustancias en el Apndice I de la NOM 010-STPS 1999, el centro de trabajo debe realizar a los trabajadores exmenes de monitoreo biolgico, con el metabolito especfico para cada sustancia que se maneje y se les deben realizar exmenes mdicos especficos cuando menos una vez al ao.
75

Estudio en la duda Accin en la fe

Aplicacin de un programa de control. A fin de no exponer a los trabajadores a concentraciones superiores al LMPE, se les debe retirar temporal o definitivamente del rea de trabajo, as como aplicar de manera inmediata los incisos del punto 9.3 de la NOM 010-STPS-1999, en tanto se cumple con los incisos del punto 9.2 de la NOM 010-STPS-1999.

Opciones para la identificacin y evaluacin de los Agentes Qumicos


Ver el punto 10 de la NOM 010-STPS-1999 y estndares internacionales.

76

Estudio en la duda Accin en la fe

Supervisin y Control

La Subdireccin de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental, las Auditoras de Seguridad Industrial y Proteccin Ambiental y la Lnea de Mando de los centros de trabajo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, en el mbito de sus respectivas competencias, son las encargadas de llevar el control y seguimiento de la aplicacin de esta gua tcnica, para lo cual efectuarn las revisiones que consideren pertinentes.
77

Estudio en la duda Accin en la fe

TABLAS DE AUTOEVALUACIN

78

Estudio en la duda Accin en la fe

GUAS DE AUTOEVALUACIN

79

Estudio en la duda Accin en la fe

PROTOCOLO DE AUDITORAS

80

Estudio en la duda Accin en la fe

81

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999, Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente laboral. 1. Objetivo Establecer medidas para prevenir daos a la salud de los trabajadores expuestos a las sustancias qumicas contaminantes del medio ambiente laboral, y establecer los lmites mximos permisibles de exposicin en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias qumicas que por sus propiedades, niveles de concentracin y tiempo de exposicin, sean capaces de contaminar el medio ambiente laboral y alterar la salud de los trabajadores.
82

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999

3. Referencias
NOM-017-STPS-1994, Relativa al equipo de proteccin personal para los trabajadores en los centros de trabajo.

NOM-026-STPS-1998, Colores y seales de seguridad e higiene, e identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas.
NOM-114-STPS-1994, Sistema para la identificacin y comunicacin de riesgos por sustancias qumicas en los centros de trabajo. NOM-008-SCFI-1993, Sistema general de unidades de medida.

83

NOM-010-STPS-1999 7. Reconocimiento 8. Evaluacin 9. Control

Estudio en la duda Accin en la fe

10. Unidades de verificacin y laboratorios de prueba Apndice I Lmites Mximos Permisibles de exposicin

Apndice II Procedimientos para la determinacin de sustancias qumicas en el medio ambiente laboral


Apndice III Dictmenes de unidades de verificacin y reportes de laboratorios pruebas 11. Vigilancia
84

NOM-010-STPS-1999 7. Reconocimiento

Estudio en la duda Accin en la fe

7.1 Se debe elaborar un reporte del reconocimiento del medio ambiente laboral, que debe integrarse al informe de evaluacin de los contaminantes del medio ambiente laboral, el cual debe contener la siguiente informacin: a) la identificacin de los contaminantes; b) las propiedades fsicas, qumicas y toda la informacin toxicolgica de los contaminantes c) las vas de ingreso de los contaminantes al trabajador, el tiempo y frecuencia de la exposicin;

85

NOM-010-STPS-1999 7. Reconocimiento

Estudio en la duda Accin en la fe

86

NOM-010-STPS-1999 7. Reconocimiento

Estudio en la duda Accin en la fe

d) la identificacin en un plano, de las fuentes generadoras de los contaminantes; e) identificacin en el plano, de las zonas donde exista riesgo de exposicin y el nmero de trabajadores potencialmente expuestos a los contaminantes; f) definir los grupos de exposicin homognea y su correspondiente determinacin cualitativa de riesgo.

87

Estudio en la duda Accin en la fe

88

NOM-010-STPS-1999 7. Reconocimiento

Estudio en la duda Accin en la fe

7.2 Prioridad de los grupos de exposicin homognea por evaluar. 7.2.1 Para la evaluacin del riesgo, se debe dar prioridad a los trabajadores o a los grupos de trabajadores de exposicin homognea, bajo los criterios siguientes: a) grado de efecto a la salud del contaminante del medio ambiente de trabajo; b) grado de exposicin potencial; c) nmero de trabajadores expuestos.
89

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 7. Reconocimiento 7.2.2 Segn lo establecido en las tablas 1 y 2, se debe determinar el grado de efecto a la salud y el grado de exposicin potencial.

90

Estudio en la duda Accin en la fe

91

Estudio en la duda Accin en la fe

92

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 7. Reconocimiento

7.2.3 Una vez obtenidos los grados de efectos a la salud y de exposicin potencial, se debe obtener la clasificacin cualitativa del riesgo, mediante el cruce de los valores sealados en la tabla 3, con la finalidad de definir las zonas prioritarias de muestreo.

93

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 7. Reconocimiento

La prioridad del grupo de exposicin homognea es de acuerdo con el riesgo. La zona de riesgo va desde muy alta, que es la primera que se debe evaluar, hasta inocua, que debe ser la ltima en evaluarse.
Para definir la prioridad entre dos grupos de exposicin homognea con la misma clasificacin cualitativa del riesgo, se debe dar preferencia a aquel grupo en donde exista el mayor nmero de trabajadores.

TERMINA RECONOCIMIENTO
PG-SO-OP-OO2-2009

94

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 8. Evaluacin

8.1 Para la medicin de la exposicin se debe proceder de la manera siguiente:

a) definir el nmero mnimo de trabajadores a muestrear dentro de cada grupo de exposicin homognea, de acuerdo a lo establecido en la tabla 4, de tal manera que exista una gran probabilidad de que el grupo contenga al menos un trabajador de alta exposicin;

95

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 8. Evaluacin

96

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 8. Evaluacin

b) seleccionar de los procedimientos del Apndice II u otros procedimientos, conforme al apartado 8.2, para la determinacin de los contaminantes del medio ambiente laboral;
c) seleccionar los tipos de muestras a utilizar, de acuerdo al tipo de exposicin que se va a evaluar:
1) muestra continua durante el periodo completo de la jornada de trabajo: se toma una sola muestra, sin interrupciones, que abarque el total de la jornada de trabajo; 2) muestras consecutivas en el periodo completo: se interrumpe el muestreo momentneamente varias veces, pero el tiempo total del muestreo debe ser igual al periodo completo de la jornada de trabajo; 3) muestras consecutivas en un periodo parcial: se toman varias muestras durante las partes de la jornada de trabajo en las cuales hay exposicin de los trabajadores al contaminante.
97

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 8. Evaluacin
TABLA 5 TIPOS DE MUESTRAS

98 PG-SO-OP-OO2-2009

Estudio en la duda Accin en la fe

8. Evaluacin

NOM-010-STPS-1999

8.2 Seleccin de mtodos analticos. 8.2.1 Cuando el patrn requiera utilizar procedimientos analticos y de muestreo alternativos, se proceder conforme a lo dispuesto en los artculos 49 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin y 8o. del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. 8.2.2 En caso de no existir procedimiento para el muestreo y anlisis de las sustancias qumicas en el Apndice II, los patrones interesados o el laboratorio acreditado y aprobado que realizar la prueba, deben solicitar por escrito a la Secretara del Trabajo y Previsin Social, autorizacin para utilizar procedimientos reconocidos internacionalmente, a efecto de que, previa opinin del Comit Consultivo Nacional de Normalizacin de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente

99

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 8. Evaluacin

8.3 Se deben registrar en una hoja de campo, para cada rea o trabajador y para cada contaminante del medio ambiente laboral, los siguientes datos:
a) lugar de muestreo; b) contaminante muestreado; c) nmero de muestras; d) fechas de muestreo; e) en caso de ser muestreo personal anotar lo siguiente: 1) nombre del trabajador; 2) puesto del trabajador; 3) actividades especficas durante el muestreo; 4) si utiliza equipo de proteccin personal, describirlo; 5) si existen controles administrativos, describirlos; 6) si existen controles tcnicos, describirlos.

100

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 8. Evaluacin

f) equipo de muestreo: 1) tipo de bomba; 2) modelo; 3) nmero de serie; 4) calibracin inicial, con un mnimo de tres lecturas; 5) calibracin final, con un mnimo de tres lecturas; 6) fecha de calibracin.
g) equipo de calibracin y verificacin: 1) marca; 2) nmero de serie; 3) certificado oficial de calibracin. h) describir el medio de coleccin;
101

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 8. Evaluacin

i) condiciones atmosfricas del lugar de muestreo: 1) presin; 2) temperatura.


j) datos generales: 1) hora inicial y hora final; 2) flujo; 3) volumen total; 4) cantidad colectada; 5) concentracin medida en el ambiente laboral (CMA); 6) observaciones. k) nombre, denominacin o razn social del laboratorio de pruebas, nombre y firma del responsable signatario.
102

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 8. Evaluacin

8.4 Cuando la jornada laboral de los trabajadores sea diferente a 8 horas diarias, se debe corregir el LMPE con la ecuacin (1), mediante el factor de correccin Fcda que se obtiene con la frmula (2);

PG-SO-OP-OO2-2009

103

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 8. Evaluacin

8.6 La frecuencia mnima con la que se debe realizar el muestreo es en funcin del valor de referencia, segn lo establecido en la tabla 6.

104

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 8. Evaluacin

105

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 8. Evaluacin 8.8 Se debe elaborar y conservar, permanentemente, un informe de evaluacin a la exposicin que contenga lo siguiente: a) nombre, denominacin o razn social de la empresa; b) domicilio; c) nombre del representante legal; d) telfono; e) datos del muestreo: lugares y puntos de muestreo, nmero de trabajadores a los que se les hizo el muestreo, frecuencia de evaluacin y tipos de muestras;

106

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 8. Evaluacin

8.8 Se debe elaborar y conservar, permanentemente, un informe de evaluacin a la exposicin que contenga lo siguiente:
f) datos generales: tiempo total de muestreo, flujo, volumen total (flujo por el tiempo total), cantidad colectada, CMA (cantidad colectada dividida entre el volumen total) y observaciones; g) la comparacin e interpretacin de los resultados, en base a los LMPE de la tabla I.1, corregidos conforme a lo descrito en el apartado 8.4 y, en su caso, los efectos de las mezclas, conforme a lo establecido en el apartado I.4.
TERMINA EVALUACIN 107

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 9. Control

9.1 Cuando la exposicin del trabajador a las concentraciones de los contaminantes del medio ambiente laboral rebase el nivel de accin, pero est por debajo de los lmites mximos permisibles de exposicin referidos en el Apndice I, el patrn debe llevar a cabo exmenes mdicos especficos por cada contaminante a cada trabajador expuesto, segn lo que establezcan las normas oficiales mexicanas que al respecto emita la Secretara de Salud, as como realizar la vigilancia a la salud que en esas normas se establezcan, en caso de no existir normatividad de la Secretara de Salud, el mdico de la empresa determinar los exmenes mdicos que se realizarn al menos una vez cada doce meses y la vigilancia a la salud que se deba realizar.

108

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 9. Control 9.2 Cuando la exposicin del trabajador a las concentraciones de las sustancias qumicas contaminantes rebase los LMPE del Apndice I, el patrn debe realizar un examen mdico especfico por cada contaminante a cada trabajador expuesto.. y aplicar un programa de control, en el que se implementarn las siguientes medidas, considerando la naturaleza de los procesos productivos, aspectos tecnolgicos, econmicos, factibilidad y viabilidad: a) sustitucin de las sustancias del medio ambiente laboral, por otras sustancias cuyos efectos sean menos nocivos; b) modificacin o sustitucin de los procesos o equipos, por otros que generen menor concentracin de contaminantes del medio ambiente laboral; 109

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 9. Control

9.2 programa de control:


c) modificacin de los procedimientos de trabajo, para minimizar la generacin de contaminantes del medio ambiente laboral o la exposicin del trabajador; d) aislamiento de los procesos, equipos o reas para evitar la dispersin de los contaminantes del medio ambiente laboral; e) aislamiento del trabajador del medio ambiente laboral contaminado, a una atmsfera libre de contaminantes; f) utilizacin de sistemas de ventilacin por extraccin localizada, para evitar la dispersin de los contaminantes al medio ambiente laboral; g) utilizacin de sistemas de ventilacin general.
PG-SO-OP-OO2-2009

110

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 9. Control

9.3 Las siguientes medidas de control deben ser aplicadas de inmediato mientras se cumple con lo establecido en el apartado anterior, con el fin de no exponer a los trabajadores a concentraciones superiores a los LMPE establecidos en el Apndice I:
a) limitacin de los tiempos y frecuencias de exposicin del trabajador a las sustancias qumicas contaminantes; b) dotar a los trabajadores del equipo de proteccin personal especfico al riesgo. En la seleccin de este equipo, el patrn debe considerar sus factores de proteccin y un programa de capacitacin y mantenimiento del mismo, a fin de que el trabajador no se exponga a concentraciones que estn por arriba de los LMPE, y que el equipo de proteccin personal se conserve en buenas condiciones de trabajo, de acuerdo a la NOM017-STPS-1994.
TERMINA CONTROL

111

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 10. Unidades de verificacin y laboratorios de prueba 10.1 El patrn tiene la opcin de contratar una unidad de verificacin, acreditada y aprobada, segn lo establecido en la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, para verificar o evaluar esta Norma. 10.5 La unidad de verificacin o laboratorio de pruebas deben entregar al patrn sus resultados de acuerdo con el listado correspondiente del Apndice IV. 10.6 La vigencia de los dictmenes emitidos por las unidades de verificacin ser de dos aos o antes cuando haya sustitucin de sustancias o se modifiquen los procesos.
REGRESAR INDICE

112

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 APENDICE I LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES DE EXPOSICION I.1 La tabla I.1 contiene el listado de los lmites mximos permisibles de exposicin a contaminantes del medio ambiente laboral, as como, en su caso, su nmero CAS y las connotaciones pertinentes que se relacionan con los apartados de clasificacin de carcingenos, sustancias de composicin variable, lmites mximos permisibles de exposicin para mezclas, y partculas no especificadas de otra manera. Los valores de la tabla estn calculados para condiciones normales de temperatura y presin, y para una jornada laboral de 8 horas diarias y 40 horas a la semana.

113

Estudio en la duda Accin en la fe

APENDICE I LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES DE EXPOSICION

NOM-010-STPS-1999

PG-SO-OPOO2-2009

114

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999 APENDICE I LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES DE EXPOSICION I.1.1 Connotaciones y notas de la tabla I.1 I.2 Clasificacin de carcingenos. I.3 Sustancias de composicin variable. I.4 Lmites mximos permisibles de exposicin para mezclas. I.5 Efectos independientes.

I.6 Efectos sinrgicos.


I.7 Partculas no especificadas de otra manera (NEOM).
REGRESAR INDICE

115

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999
PROCEDIMIENTOS PARA LA DETERMINACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS EN EL MEDIO AMBIENTE LABORAL

APENDICE II

REGRESAR INDICE

116

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999
APENDICE III DICTAMENES DE UNIDADES DE VERIFICACION Y REPORTES DE LABORATORIOS DE PRUEBAS III.1 Para el dictamen de unidades de verificacin
III.1.1 Datos del centro de trabajo: a) nombre, denominacin o razn social; b) domicilio completo; c) nombre y firma del representante legal. III.1.2 Datos de la unidad de verificacin: a) nombre, denominacin o razn social; b) nmero de registro otorgado por la entidad de acreditacin; c) nmero de aprobacin otorgado por la STPS; d) fecha en que se otorg la acreditacin y aprobacin; e) determinacin del grado de cumplimiento del centro de trabajo con la presente Norma f) resultados de la verificacin; g) nombre y firma del representante legal; h) lugar y fecha de la firma del dictamen; i) vigencia del dictamen.
117

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999
APENDICE III DICTAMENES DE UNIDADES DE VERIFICACION Y REPORTES DE LABORATORIOS DE PRUEBAS III.2 Para el reporte del laboratorio de pruebas III.2.1 Datos del centro de trabajo III.2.2 Datos del laboratorio de pruebas: a) nombre, denominacin o razn social; b) nmero de registro otorgado por la entidad de acreditacin; c) nmero de aprobacin otorgado por la STPS; d) fecha en que se otorg la acreditacin y aprobacin; e) contenido del estudio de acuerdo a lo establecido en el captulo 8, a excepcin de las medidas de control a desarrollar y el programa de implantacin; f) resultados de la evaluacin; g) nombre y firma del representante legal; h) lugar y fecha de la firma del reporte; i) vigencia del reporte.
REGRESAR INDICE

118

Estudio en la duda Accin en la fe

NOM-010-STPS-1999

11. Vigilancia

La vigilancia en el cumplimiento de la presente Norma, corresponde a la Secretara del Trabajo y Previsin Social.

REGRESAR INDICE

119

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO
1. Objetivo

2. mbito de aplicacin o alcance y


responsabilidades 3. Revisin y actualizacin 4. Marco Normativo 5. Definiciones 6. Requisitos de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental 7. Descripcin detallada de las actividades 8. Diagrama de flujo 9. Anexos
120

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

1. Objetivo Establecer una metodologa que permita identificar, evaluar y emitir las medidas de control tcnico y administrativas en los Centros de Trabajo, con el propsito de prevenir daos a la salud de los trabajadores por la exposicin a los agentes qumicos en las instalaciones de Pemex Exploracin y Produccin, en cumplimiento de la normatividad aplicable. 2. mbito de aplicacin o alcance y responsabilidades Este procedimiento es de observancia general y obligatoria en Pemex Exploracin y Produccin para todos los Centros de trabajo en donde sus trabajadores estn expuestos a agentes qumicos
121

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Es responsabilidad de: La mxima autoridad del Centro de Trabajo (MACT)


Aplicar la poltica y sus principios, en materia de Salud en el Trabajo a agentes qumicos. Implementar y verificar el cumplimiento del procedimiento de Identificacin, Evaluacin y Control de los agente qumicos. Programar y asignar recursos humanos, financieros y materiales, para desarrollar todas las actividades relacionadas con la identificacin, evaluacin y control de los agentes qumicos. Incluir en el programa de capacitacin a los integrantes de los Servicios Multidisciplinarios de Salud en el Trabajo, lo relacionada con los agentes qumicos.

122

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Es responsabilidad de: La mxima autoridad del Centro de Trabajo (MACT)


Asegurar que se incluyan las actividades de identificacin, evaluacin y control de los agentes qumicos, en forma de vapores, gases, neblinas, polvo, humos metlicos, humos de la combustin en el programa de salud del Centro de Trabajo. Asegurar que el programa de Salud en el Trabajo incluya las actividades de vigilancia de salud de los trabajadores para el control de los agentes qumicos Analizar las medidas de control de las exposiciones y elaborar el plan de accin para la atencin de las recomendaciones emitidas de los resultados del informe.
123

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Es responsabilidad de: La mxima autoridad del Centro de Trabajo (MACT)

124

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Es responsabilidad de: La lnea de mando


De nivel jefe de operacin y superior, proporcionar la informacin requerida de la instalacin para la identificacin y evaluacin de los agentes qumicos. Toda la lnea de mando, con base en los resultados de la evaluacin, comunicar a los trabajadores a su cargo, la informacin de los riesgos por exposicin a los agentes qumicos y medidas de prevencin y control que se deben cumplir. De nivel jefe de operacin y superior, asegurar que los trabajadores a su cargo cumplan con el Programa de vigilancia a la salud por exposicin a agentes qumicos.

125

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Es responsabilidad de: La lnea de mando


De nivel jefes de operacin y superior, integrar y liderar el equipo de investigacin y anlisis de los incidentes que afecten la salud de los trabajadores con motivo de la exposicin a los agentes qumicos, en su rea de responsabilidad. Del nivel supervisor y superior, realizar auditoras al desempeo del elemento de agentes qumicos en su rea de responsabilidad. Del nivel supervisor y superior, dirigir y evaluar los resultados de la capacitacin y entrenamiento a los agentes qumicos, observando el desempeo de los trabajadores a su mando.
126

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Es responsabilidad de: Los SMST


Solicitar la asignacin de recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la implantacin y administracin del elemento de agentes qumicos. Identificar las fuentes de exposicin del personal a los agentes qumicos, con referencia a su puesto laboral. Establecer y ejecutar los programas de evaluacin de los agentes qumicos identificados, para determinar el riesgo a la salud y promover los controles requeridos
127

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Es responsabilidad de: Los SMST


Dar seguimiento a la elaboracin y ejecucin de programas para controlar los riesgos a la salud del personal por exposicin a agentes qumicos identificados. Asesorar a la mxima autoridad del Centro de Trabajo en las disciplinas relacionadas con la salud en el trabajo y proponer caractersticas de los equipos de proteccin personal y colectiva, relacionados con agentes qumicos. Promover la vigilancia de la salud de los trabajadores activos, relacionados con la exposicin laborar a los agentes qumicos.
128

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Es responsabilidad de: Analista (Higiene Industrial)


Realizar recorrido por las instalaciones para el reconocimiento sensorial, con la finalidad de identificar las zonas, puntos y puestos de evaluacin.
Seleccionar la instrumentacin y el mtodo para la valoracin en campo de acuerdo al procedimiento de agentes qumicos. Realizar las evaluaciones conforme a las normas y procedimientos seleccionados para agentes qumicos, existentes en el ambiente laboral.

129

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO Analizar y evaluar los resultados de los agentes Es responsabilidad de: qumicos presentes en el ambiente laboral conforme a los lmites mximos permisibles de exposicin establecidos en la Normatividad aplicable. Analista

(Higiene Industrial)

Emitir las recomendaciones tcnico-administrativas para el control de los agentes qumicos presentes en el ambiente laboral. Elaborar el informe de estudio de exposicin a agentes qumicos, con la informacin obtenida durante el reconocimiento sensorial, las evaluaciones, atlas de riesgo a la salud, indicando en el informe los grupos de exposicin homognea, las causas de desviaciones encontradas y las soluciones propuestas, as como calificacin y jerarquizacin de los riesgos detectados. 130

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

3. Revisin y Actualizacin Cualquier dependencia o grupo de trabajo de Pemex Exploracin y Produccin que sea usuario de este procedimiento, podr sugerir y recomendar la revisin y/o actualizacin de este documento Este documento se revisar y actualizar cada cinco aos o antes si las sugerencias o recomendaciones de cambio lo justifican. La aplicacin y actualizacin del procedimiento deber apegarse invariablemente al marco normativo.

131

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

4. Marco Normativo
Ley Federal del trabajo
Ley General de Salud Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Ambiente de trabajo, vigente. NOM-010-STPS-1999 NOM-017-SPTPS-2001 NOM-030-STPS-2006 Reglamento de Seguridad e Higiene de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios 2006. Contrato Colectivo de Trabajo en vigor. Procedimiento para elaborar Procedimientos e Instructivos de Trabajo en Pemex Exploracin y Produccin. Gua Tcnica del Elemento Agentes Qumicos, Clave 800/16000/DCO/GT/047/07
132

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

4. Definiciones

DINAMICA

133

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

134

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO 8. Diagrama de flujo

135

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO 8. Diagrama de flujo

136

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO Diagrama de flujo

137

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO Diagrama de flujo

138

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO Diagrama de flujo

139

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO Diagrama de flujo

140

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO 9. Anexos

141

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO 9. Anexos Anexo 2 Informe de Reconocimiento del Ambiente Laboral
Se debe elaborar un reporte del reconocimiento del ambiente laboral, que debe integrarse al informe de evaluacin de los contaminantes del ambiente laboral, el cual debe contener la siguiente informacin: a) Identificacin de los contaminantes b) Propiedades fsicas, qumicas y toda la informacin toxicolgica de los contaminantes y las alteraciones que puedan producir a la salud de los trabajadores. c) Las vas de ingreso de los contaminantes al trabajador, el tiempo y frecuencia de la exposicin d) La identificacin en un plano de la fuentes generadores de contaminantes. e) Identificacin en plano de zonas donde existe riesgo de exposicin y nmero de trabajadores potencialmente expuestos a los contaminantes. f) Definir los grupos de exposicin homognea y su correspondiente determinacin cualitativa de riesgo.
142

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIN, EVALUACIN Y CONTROL DE LOS AGENTES QUMICOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO 9. Anexos

143

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 9. Anexos

144

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 9. Anexos

145

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 9. Anexos Anexo 4 Control de las exposiciones mediante la intervencin

146

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 9. Anexos Anexo 4 Control de las exposiciones mediante la intervencin Una vez que se identifica y evala un riesgo, debe decidirse qu intervenciones (mtodos de control) son las ms adecuadas para controlar ese riesgo concreto: 1. Controles tcnicos 2. Controles administrativos 3. Equipos de proteccin personal En general, para reducir la exposicin a unos nivels aceptables, tiene que combinar distintos tipos de controles.

147

Estudio en la duda Accin en la fe

PG-SO-OP-OO2-2009 9. Anexos Anexo 4 Control de las exposiciones mediante la intervencin Factores que deben considerarse al momento de elegir una intervencin: Eficacia de los controles Facilidad de uso para el trabajador Coste de los controles Idoneidad de las propiedades de advertencia del material Nivel aceptable de exposicin Frecuencia de la exposicin Va(s) de exposicin Requisitos reglamentarios sobre controles especficos.

148

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos.

Qu es un agente qumico?
Es toda sustancia natural o sinttica que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede contaminar el ambiente (en forma de gas, vapor, polvo, humo o neblina) y producir efectos irritantes, corrosivos, explosivos, txicos e inflamables y producir efectos irritantes, corrosivos, explosivos, txicos e inflamables con probabilidades de alterar la salud de las personas que entran en contacto con ellas

Qu es una sustancia qumica?


Es cualquier material con una composicin definida

Que es una substancia qumica peligrosa?


Es aquella aquellas que por sus propiedades fsicas y qumicas, al ser manejada , transportada, almacenada o procesada presenta la posibilidad de afectar la salud de las personas expuestas o causar daos a las instalaciones.

149

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Norma Oficial Mexicana -018-STPS-2000.


Sistema para la identificacin y comunicacin de peligros y riesgos por sustancias qumicas peligrosas en los centros de trabajo.

1. Objetivo. Establecer los requisitos de un Sistema para la identificacin y comunicacin de peligros y riesgos por sustancias qumicas peligrosas, que de acuerdo a las caractersticas fsicas, qumicas, de toxicidad , concentracin y tiempo de exposicin, puedan afectar la salud de los trabajadores o daar el centro de trabajo.

150

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Por que necesitamos la norma?


Ayuda a valorar los riesgos por sustancias qumicas presentes en el lugar de trabajo. Se asegura que exista un sistema de control de los riesgos. Mediante su aplicacin se asegura la comunicacin de los riesgos a los trabajadores a travs de un Sistema de Comunicacin de Riesgos establecido.

151

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

2. Campo de aplicacin.
Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en los que manejen transporten o almacenen sustancias qumicas peligrosas. Esta norma no es aplicable a los productos terminados que se encuentren listos para su comercializacin, ni en el transporte vehicular fuera del centro de trabajo; en estos casos, se debe dar cumplimiento a lo establecido en la legislacin en materia de comercio, salud y comunicacin y transportes. Esta Norma no aplica para productos cuyo grado de riesgo en salud, inflamabilidad y reactividad sea 0 (cero segn los criterios establecidos en los apndices E o F.
152

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

3. Referencias.
Para la correcta interpretacin de esta Norma, deben consultarse las siguientes Normas oficiales mexicanas vigentes:
NOM-008-SCFI-1993. Sistema general de unidades de medida. NOM-004-SCT2- Sistema de identificacin de unidades destinadas al transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos. NOM-005-STPS-1998 Relativa a las condiciones de seguridad en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas. NOM-010-STPS-1999. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen, o almacenen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente laboral.

153

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Terminologa
Sistema. Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactan entre s para llevar a cabo un objetivo.

Identificacin. Es una representacin grfica que proporciona informacin de seguridad e higiene , que contiene el nombre de la sustancia, qumica peligrosa, el color de seguridad, la forma geomtrica de la seal, el tipo y grado de riesgo o la simbologa del equipo de proteccin personal que se debe usar.
Peligro. Es la capacidad intrnseca de una sustancia qumica para generar dao. Riesgo. Es la probabilidad de que una sustancia qumica afecta salud de los trabajadores o dae el centro de trabajo. la
154

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

5. Obligaciones de los Patrones.


Mostrar a la autoridad del trabajo documentos e informacin que esta norma le obligue a elabora o poseer. Identificar depsitos, recipientes y reas que contengan sustancias peligrosas o sus residuos con el sealamiento que se establece en el captulo 7. Conocer el grado de peligrosidad y los riesgos de las sustancias qumicas peligrosas que se utilicen en el centro de trabajo. Contar con las HDS y proveerlas a sus clientes con acuse de recibo.

Capacitar y adiestrar en el sistema de identificacin y comunicacin de peligros y riesgos cumpliendo con:


Capacitar al menos una vez al ao a los trabajadores que manejen sustancias peligrosas. Mantener el registro de la ltima capacitacin Entregar constancias de capacitacin a los trabajadores que lo soliciten.
155

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

6. Obligaciones de los trabajadores


Participar en la comunicacin y en la capacitacin. Seguir las instrucciones del Sistema de Identificacin y comunicacin de peligros y riesgos de las sustancias qumicas peligrosas. Informar al patrn de cualquier condicin de riesgo que detecten y que no puedan corregir por si mismos siguiendo los procedimientos correspondientes.

7. Sistema de Identificacin.
Para Identificar los peligros y riesgos se debe utilizar el modelo rectangular o el rombo y cumplir con la identificacin y sealizacin conforma al apndice A.
156

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

8. Sistema de Capacitacin y Comunicacin de riesgos por substancias qumicas peligrosas. El Sistema debe constar de:
Identificacin y sealizacin de los riesgos de acuerdo al apartado 7. Capacitacin y comunicacin de los trabajadores de acuerdo al Apndice B. Las Hojas de Datos de Seguridad de las sustancias qumicas utilizadas en el lugar de trabajo de acuerdo a los Apndice C y D

157

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

9. Unidades de Verificacin
El patrn puede contratar una unidad de verificacin acreditada y aprobada. La unidad de verificacin podrn verificar el cumplimiento de esta norma en los apartados 5.2, 5.3, 5.4 y 5.5. La unidad de verificacin debe entregar al patrn un dictamen de acuerdo a lo establecido en el apartado 9.5. La vigencia de los dictmenes favorables ser de 2 aos, mientras no se adicionen substancias qumicas al lugar de trabajo. Los dictmenes deben tener un mnimo de informacin especificado en el apartado 9.5
158

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Apndices.

159

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Apndice A. Identificacin y Sealizacin

Las seales se ubican donde puedan ser observadas e interpretadas por los trabajadores; manteniendo que la eficacia de stas al evitar la obstruccin o saturacin de mensajes

160

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Apndice B.

Capacitacin y Comunicacin.
La capacitacin debe ser impartida a todos los trabajadores involucrados en el uso de sustancias peligrosas y debe incluir como mnimo:
1. Clasificacin de los grados de riesgo y tipos de peligro de cada sustancia qumica peligrosa. 2. La interpretacin de los colores , nmeros, letras y smbolos del sistema de identificacin y comunicacin de riesgos y peligros. 3. La interpretacin de las letras o smbolos de EPP especfico se debe usar. 4. Informacin sobre el contenido de las HDS. 5. Informacin acerca de la persona a quin consultar en caso de duda.
161

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Apndice C Hojas de Datos de Seguridad.


Caractersticas.
Es el documento que rene en forma ordenada y resumida la informacin bsica de las caractersticas fsico-qumicas de la seguridad, salud, toxicologa, medio ambiente y de acciones de emergencia de las substancias qumicas peligrosas. Es la herramienta bsica para prevenir accidentes o incidentes en el lugar de trabajo. Es el mejor recurso del personal para informarse sobre los riesgos de las substancias qumicas. Es una herramienta bsica para el personal que responde en primera instancia a una emergencia por substancias peligrosas.
162 Son la base para los programas escritos de comunicacin de peligros y riesgos en

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Apndice C Hojas de Datos de Seguridad


Consta de XII secciones; no debe tener espacios en blanco, stos se llenan con n/a o n/d. Debe tener informacin confiable Debe estar en el idioma espaol. El formato es libre siempre y cuando cumpla con los requerimientos El centro de trabajo debe tener una Hoja de datos especfica para cada substancia que se maneje en el lugar de trabajo Todas las hojas deben de tener el nombre de la sustancia qumica. Apndice D. Instructivo de llenado de las Hojas de datos de Seguridad.
163

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Apndice E y F. Modelos de identificacin y sealizacin


Color de fondo/contrastante de letras Significado
Blanco Blanco Negro Negro
Inflamabilidad Riesgo a la salud Reactividad

Identificacin de EPP

164

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

NOM-026-STPS-2008 Colores y Seales de Seguridad de Higiene, e Identificacin de Riesgos en fluidos conducidos por Tuberas

165

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Objetivo. Establecer los requerimientos en cuanto a los colores y seales de seguridad e higiene y la identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas.

166

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Definiciones y simbologa Banda de identificacin: disposicin del color de seguridad en forma de cinta o anillo transversal a la seccin longitudinal de la tubera. Color de seguridad: color de uso especial y restringido, cuya finalidad es indicar la presencia de peligro, proporcionar informacin, o bien prohibir o indicar una accin a seguir. Color contrastante: aquel que se utiliza para resaltar el color de seguridad.

167

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Definiciones y simbologa Fluidos peligrosos: lquidos y gases que pueden ocasionar un accidente o enfermedad de trabajo por sus caractersticas intrnsecas; entre stos se encuentran los inflamables, combustibles, inestables que puedan causar explosin, irritantes, corrosivos, txicos, reactivos, radiactivos, los que impliquen riesgos por agentes biolgicos, o que se encuentren sometidos a condiciones extremas de presin o temperatura en un proceso. Seal de seguridad e higiene: sistema que proporciona informacin de seguridad e higiene. Consta de una forma geomtrica, un color de seguridad, un color contrastante y un smbolo. Smbolo: elemento grfico para proporcionar informacin de manera concisa.

168

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

OBLIGACIONES DEL PATRN:

5.2 Proporcionar capacitacin a los trabajadores sobre la correcta interpretacin de los elementos de sealizacin del centro de trabajo. 5.3 Garantizar que la aplicacin del color, la sealizacin y la identificacin de la tubera estn sujetos a un mantenimiento que asegure en todo momento su visibilidad y legibilidad. 5.4 Ubicar las seales de seguridad e higiene de tal manera que puedan ser observadas e interpretadas por los trabajadores a los que estn destinadas, evitando que sean obstruidas o que la eficacia de stas sea disminuida por la saturacin de avisos diferentes a la prevencin de riesgos de trabajo.
169

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

CARACTERTICAS DE LA SEALES DE SEGURIDAD

Las seales deben advertir oportunamente al observador sobre: a) La ubicacin de equipos o instalaciones de emergencia; b) La existencia de riesgos o peligros, en su caso; c) La realizacin de una accin obligatoria, o d) La prohibicin de un acto susceptible de causar un riesgo.

170

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

171

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

172

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

173

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

174

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Las seales de Seguridad en funcin de su aplicacin se dividen en:


DE PROHIBICIN.

Prohben un comportamiento susceptible de provocar un peligro. DE OBLIGACIN. Obligan a un comportamiento determinado. DE PRECAUCIN. Advierten de un peligro. DE INFORMACIN. Proporcionan una indicacin de seguridad o de salvamento.

175

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

TABLA A 1. SEALES DE PROHIBICIN

176

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

TABLA B 1. SEALES DE OBLIGACIN

177

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

TABLA C 1. SEALES DE PRECAUCIN

178

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

SEALES DE INFORMACIN

179

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

180

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

181

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

182

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

RECOMENDACIONES PARA LA COLOCACIN DE SEALES. Las seales se instalarn preferentemente a una altura y en una posicin apropiadas en relacin al ngulo visual, teniendo en cuenta posibles obstculos, en la proximidad inmediata del riesgo u objeto que deba sealizarse o, cuando se trate de un riesgo general, en el acceso a la zona de riesgo. Nunca debern ser obstaculizadas. El lugar de emplazamiento de la seal deber estar bien iluminado, ser accesible y fcilmente visible. Si la iluminacin general es insuficiente, se emplear una iluminacin adicional o se utilizarn colores fosforescentes o materiales fluorescentes.

183

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

RECOMENDACIONES PARA LA COLOCACIN DE SEALES A fin de evitar la disminucin de la eficacia de la sealizacin no se utilizarn demasiadas seales prximas entre s. Las seales debern retirarse cuando deje de existir la situacin que las justificaba. Las seales debern ser de un material que resista lo mejor posible los golpes, las inclemencias del tiempo y las agresiones medio ambientales.

184

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

EJEMPLOS

185

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

EJEMPLOS

186

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Legislacin PEMEX Equipo de Proteccin Personal (EPP)

188

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Normas de Referencia PEMEX


NRF-006-PEMEX-2007 Ropa de trabajo NRF-007-PEMEX-2008 Lentes y gogles de seguridad: Proteccin primaria de los ojos NRF-008-PEMEX-2007 Calzado industrial de piel para la proteccin de los trabajadores NRF-024-PEMEX-2001 Requisitos mnimos para cinturones, bandolas, arneses, lneas de sujecin y lneas de vida NRF-239-PEMEX-2009 Equipo Autnomo de Respiracin (SCBA)

189

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Procedimiento de equipos de proteccin personal PE-SS-TC-005-2007

Objetivo
Establecer las especificaciones del uso, manejo, cuidado y limitaciones del equipo de proteccin personal, para proteger a los trabajadores de los agentes que puedan causar dao en el desarrollo de las funciones.

190

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Este procedimiento de PEMEX posee como base normativa las NOM de la STPS, pero no las normas de referencia de PEMEX. Cuenta con 8 anexos:

Anexo A: Equipo para uso Rutinario Anexo B: Ropa de proteccin Qumica Anexo C: Ropa de proteccin Soldadura Anexo D: Ropa de proteccin para Soldadura Anexo E: Equipo para proteccin al Ruido Anexo F: Equipo de proteccin para los Ojos Anexo G: Aparatos de Respiracin Autnoma (ARA o SCBA) Anexo H: Clasificacin de Riesgos ocupacionales, EPP mnimos requeridos
191

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Anexo B: Ropa de Proteccin Qumica Se clasifica el equipo de proteccin personal en uno de las cuatro categoras (A, B, C, D), con diferentes niveles de proteccin. Nivel A: Cuando se requiere mejor nivel de proteccin de la piel, pulmones y los ojos. Aparato de respiracin autnoma del tipo presin demanda con cara completa, o un respirador de suministro de aire del tipo presin demanda con un ARA de escape. Traje de proteccin qumica de encapsulacin total (impermeable a gases) Guantes resistentes a qumicos. Botas resistentes a qumicos, con punteras de acero Equipo opcional cubrebotas, overoles, casco, chaleco de enfriamiento
192

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Nivel B: Se necesita el nivel ms alto de proteccin respiratoria, pero un menor nivel de proteccin para la piel. Aparato de respiracin autnoma del tipo presin demanda con cara completa, o un respirador de suministro de aire del tipo presin demanda con un ARA de escape. Ropa de proteccin qumica con capucha (overoles y chaleco de mangas largas, overoles, un traje de proteccin contra salpicaduras qumicas de una o dos piezas, u overoles desechables Guantes resistentes a qumicos. Botas resistentes a qumicos, con punteras de acero Equipo opcional cubrebotas, overoles, casco, chaleco de enfriamiento

193

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Nivel C: Las concentraciones y los tipos de contaminantes en la atmsfera han sido identificados y cumplen con los criterios para usar un respirador purificador de aire. Respirador purificador de aire con mscara de cara completa o media mscara. Ropa de proteccin qumica con capucha (overoles, traje de proteccin contra salpicaduras qumicas de una o dos piezas, u overoles desechables Guantes resistentes a qumicos. Botas resistentes a qumicos, con punteras de acero Equipo opcional: casco, respirador de escape, careta u otro equipo de proteccin personal

194

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Nivel D: Uniforme de trabajo que proporciona solo proteccin mnima, que se usa slo en casos de contaminacin con partculas de polvos que no son nocivos Overoles o uniformes de trabajo y guantes apropiados Botas o zapatos resistentes a qumicos, con punteras de acero Lentes de seguridad o gafas de proteccin contra salpicaduras qumicas. Equipo opcional: cubrebotas, respirador de escape, careta u otro equipo de proteccin personal.

195

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Ropa de proteccin para soldadura Guantes. Careta para soldador, casco para soldador, lentes para soldador y/o gafas. Chamarra retardante de flamas Polainas, mangas, gorros, peto

196

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Equipo de proteccin a los ojos


RIESGO PRODUCTOS QUMICOS Manejo de cidos, custicos y otras sustancias qumicas o desengrasado. POLVOS Pulir, condiciones de manejo de polvos en general FORMA DE EXPOSICIN PROTECCIN

Salpicaduras o quemaduras

Gafas (googles) de proteccin qumica. Para casos de exposicin severa, utilice careta en combinacin con googles Gafas (googles) o lentes de seguridad

Polvos molestos

197

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Aparatos de Respiracin Autnoma El aire respirable en el cilindro puede estar a presin alta o baja. Los cilindros a presin baja son de tamaos diferentes que corresponden aproximadamente a suministros de aire que continuarn 5, 30 o 60 minutos. Cada ARA debe tener una alarma para indicar el agotamiento del suministro de aire. Los cilindros para un ARA pueden ser hechos de acero, aluminio o un material compuesto ms ligero. Estos aparatos pueden ser de presin positiva o presin negativa.

198

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Cdigo para cartuchos y botes purificadores de aire


Color Blanco Blanco con franja verde Materiales contaminantes Gases cidos Gas (cido cianhdrico)

Blanco con franja amarilla


Amarillo Amarillo con franja naranja Verde Negro Caf Rojo Oliva Prpura

Cloro
Gases cidos y vapores orgnicos cido sulfhdrico (sulfuro de hidrgeno), vapores orgnicos, fosfina Gas amonaco y/o metilamina Vapores orgnicos Gases cidos, vapores orgnicos y gas amonaco Gases cidos, vapores orgnicos, amonaco y monxido de carbono Otros vapores y gases no listados arriba Materiales radiactivos
199

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

NOM-017-STPS-2008 Equipo de proteccin personal-Seleccin, uso y manejo en los centros de trabajo

200

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Objetivo:

Establecer los requisitos mnimos para que el patrn seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de proteccin personal correspondiente para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que pueden daar su integridad fsica y salud. Campo de aplicacin:
Esta Norma aplica en todos los centros de trabajo del territorio nacional en que se requiera el uso de equipo de proteccin personal para proteger a los trabajadores contra los riesgos derivados de las actividades que desarrollen.

201

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Equipo de proteccin personal (EPP): Conjunto de elementos y dispositivos, diseados especficamente para proteger al trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades de trabajo y de la atencin de emergencias. En caso de que en el anlisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con caractersticas de proteccin, sta ser considerada equipo de proteccin personal.

202

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

5. Obligaciones del patrn 5.2 Identificar y analizar los riesgos de trabajo a los que estn expuestos los trabajadores por cada puesto de trabajo y rea del centro laboral. Esta informacin debe registrarse y conservarse actualizada mientras no se modifiquen los implementos y procesos de trabajo, con al menos los siguientes datos: tipo de actividad que desarrolla el trabajador, tipo de riesgo de trabajo identificado, regin anatmica por proteger, puesto de trabajo y equipo de proteccin personal requerido. 5.3 Determinar el equipo de proteccin personal, que deben utilizar los trabajadores en funcin de los riesgos de trabajo a los que puedan estar expuestos por las actividades que desarrollan o por las reas en donde se encuentran. En caso de que en el anlisis de riesgo se establezca la necesidad de utilizar ropa de trabajo con caractersticas de proteccin, sta ser considerada equipo de proteccin personal.

203

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

5.4 Proporcionar a los trabajadores equipo de proteccin personal que cumpla con las siguientes condiciones: a) Que atene la exposicin del trabajador con los agentes de riesgo; b) Que en su caso, sea de uso personal; c) Que est acorde a las caractersticas fsicas de los trabajadores, y d) Que cuente con las indicaciones, las instrucciones o los procedimientos del fabricante para su uso, revisin, reposicin, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposicin final. 5.5 Comunicar a los trabajadores los riesgos de trabajo a los que estn expuestos, por puesto de trabajo o rea del centro laboral, con base a la identificacin y anlisis de riesgos a los que se refiere el apartado

204

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

5.6 Proporcionar a los trabajadores la capacitacin y adiestramiento para el uso, revisin, reposicin, limpieza, limitaciones, mantenimiento, resguardo y disposicin final del equipo de proteccin personal, con base en las indicaciones, instrucciones o procedimientos que elabore el fabricante de tal equipo de proteccin personal. 5.7 Supervisar que durante la jornada de trabajo, los trabajadores utilicen el equipo de proteccin personal proporcionado, con base a la capacitacin y adiestramiento proporcionados previamente.

5.8 Identificar y sealar las reas del centro de trabajo en donde se requiera el uso obligatorio de equipo de proteccin personal. La sealizacin debe cumplir con lo establecido en la NOM-026-STPS

205

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Equipo de proteccin personal (EPP)

206

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Los equipos de proteccin personal no eliminan los riesgos laborales, sino que su misin consiste en reducir al mximo las consecuencias de un posible dao causado por un accidente de trabajo o prevenir una enfermedad profesional.

Antes de implantar el uso de un equipo de proteccin personal para minimizar las consecuencias de un posible dao al trabajador, deber estudiarse la posibilidad de eliminar la situacin de riesgo o reducir, en la medida de lo posible, el riesgo presente.

207

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Los EPP pueden clasificarse de diversas formas atendiendo a los diferentes conceptos de la proteccin: a) Segn el grado de proteccin: - proteccin parcial - proteccin integral b) Segn el tipo de riesgo: - fsico -qumico -biolgico
208

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

c) Segn la zona del cuerpo a proteger: - proteccin de la cabeza - proteccin del odo - proteccin de ojos y cara - proteccin de vas respiratorias - proteccin de manos y brazos - proteccin de pies y piernas - proteccin de la piel - proteccin del tronco y abdomen - proteccin de todo el cuerpo
209

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

NOM-017-STPS-2008 Equipo de proteccin personal Seleccin, uso y manejo en los centros de trabajo

210

211

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Mtodos para el control localizado de contaminantes atmosfricos Sustitucin Este principio consiste en eliminar o reducir el riesgo mediante la sustitucin por materiales inocuos o menos txicos o el rediseo del proceso para impedir la fuga de contaminantes en el lugar de trabajo. En teora, las sustancias qumicas sustitutas no sern txicas y el rediseo del proceso evitar plenamente la exposicin.

Deben extremarse las precauciones para asegurar que la sustitucin no de lugar a una situacin de mayor riesgo, la inflamabilidad y la reactividad qumica de los sustitutos tambin deben considerarse al valorar el riesgo.

212

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Aislamiento El principio de aislamiento consiste en eliminar o reducir el riesgo mediante la separacin del proceso emisor de contaminantes del trabajador. Para ello, puede optarse por el cerramiento total del proceso o por su localizacin a una distancia de seguridad de las personas. No obstante, estas opciones pueden exigir la operacin y/o el control remoto del proceso. El aislamiento resulta especialmente til en las tareas que requieren pocos trabajadores y cuando el control por otros medios es difcil. Otra posibilidad consiste en efectuar las operaciones peligrosas en turnos poco concurridos para limitar el nmero de trabajadores expuestos. En ocasiones, la utilizacin de esta tcnica no elimina la exposicin, pero reduce la cantidad de personas afectadas.

213

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Ventilacin Habitualmente se emplean dos tipos de ventilacin aspirante para reducir al mnimo los niveles de exposicin a contaminantes atmosfricos. El primero se denomina ventilacin general o por dilucin. El segundo se conoce como control de la fuente o ventilacin por extraccin localizada (VEL).
Estos dos tipos no deben confundirse con la ventilacin de climatizacin, cuyo fin principal es el suministro de cantidades medidas de aire externo para respirar y mantener una temperatura y una humedad especficas.

214

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Prcticas de trabajo El control de las prcticas de trabajo comprende la supervisin de los mtodos que emplean los trabajadores para llevar a cabo las distintas tareas y de la medida en que se atienen a los procedimientos correctos. Al abordar conceptos generales como la educacin y la formacin, los principios de gestin y los sistemas de ayuda social se examina la importancia de las prcticas de trabajo en el control de las exposiciones.

215

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Equipos de proteccin personal Los equipos de proteccin personal (EPP) se consideran la ltima lnea de defensa en el control de la exposicin de los trabajadores.
Comprenden la utilizacin de dispositivos respiratorios y ropa protectora. Suelen combinarse con otras prcticas de control, en particular con el fin de reducir al mnimo los efectos de emisiones o accidentes imprevistos.

216

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Actividades y Puntos Crticos de Emisin de Agentes Qumicos

217

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Pozos y Cabezales

Mezcla

Bateras de Separacin

Gas

Estaciones de Compresin

Centro de Procesamiento de Gas

Aceite Centro de
Almacenamiento

y Bombeo

Estacin de Bombeo

218

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Pozos y Cabezales: Toma de muestras Inyeccin de qumicos Bateras de Separacin / Centro de Almacenamiento y Bombeo / Plantas de Inyeccin de Agua: Inyeccin de qumicos Plantas ecolgicas Medicin de tanques Presa API Estaciones de Compresin: Escapes de turbinas Manipulacin de aceites Recarga de aceite en las compresoras
219

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Talleres: Soldadura Pintura Carpintera Sandblasteo Lubricacin y Engrase Laboratorios: Toma de muestras Anlisis de muestras Bodegas: Almacenamiento de productos qumicos Contraincendio: Relleno de extintores

220

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

221

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

222

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Trabajadores expuestos: Personal de Laboratorios (Produccin / Exploracin) Personal de Operacin (COPIE / TDH)

Personal de Mantenimiento (cuadrillas que realizan sus trabajos en Instalaciones Estratgicas)


Personal de Mantenimiento (pintores, carpinteros, soldadores) Ayudantes de Produccin Vigilantes en las Instalaciones Estratgicas

223

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Programa de Proteccin Respiratoria

224

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Evaluacin de la exposicin
Determinar la magnitud de las condiciones peligrosas en funcin de la exposicin Evaluar el peligro en el ambiente de trabajo Evaluar la exposicin personal al peligro

225

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

El muestreo debe practicarse cada vez que ocurran cambios en:


Las materias primas
Los procesos de produccin Las instalaciones de produccin

Los mecanismos de control

226

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Seleccin de respiradores
Naturaleza del peligro respiratorio Caractersticas del proceso, rea de trabajo y actividad del trabajador Medicin del contaminante en el ambiente laboral y LMPE
227

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Seleccin de respiradores

Factor de proteccin del respirador Tiempo de uso del respirador Pruebas de ajuste

Aceptacin del trabajador


228

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Evaluacin mdica del usuario de proteccin respiratoria


Objetivo: Determinar la aptitud fsica y mental de una persona para el uso de un respirador especfico, de acuerdo a sus actividades, esfuerzos, estado de salud y condiciones de trabajo
229

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Evaluacin mdica del usuario de proteccin respiratoria


1.

Realizar exmenes mdicos al personal cada 12 meses o antes, en caso de ser necesario

2. Se debe incluir una espirometra

230

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Puntos de inters para la evaluacin mdica


Vello facial Deformaciones faciales Uso de anteojos o lentes de contacto Necesidades de audicin Enfermedades respiratorias

Enf. Cardiovasculares
Alteraciones neurolgicas Anemia Trastornos endocrinas Problemas de odo, nariz y garganta Alteraciones psicolgicas
231

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Capacitacin y adiestramiento
1) Programa de Proteccin Respiratoria

2)
3) 4)

Peligros respiratorios
Criterios para la seleccin y uso de respiradores Distribucin de los equipos

5)
6)

Uso de los respiradores


Prueba de ajuste

232

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Capacitacin y adiestramiento
7) 8) 9) Funcin, desempeo y limitaciones de los respiradores Inspeccin, limpieza, mantenimiento y almacenamiento Cmo reconocer y actuar en situaciones de emergencia

233

Proteccin respiratoria

234

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Formas de controlar los peligros


Debido a que la proteccin respiratoria es usada como ltimo recurso, se requiere que se usen controles mecnicos o de ingeniera para controlar la exposicin a sustancias qumicas, siempre que sea posible.

Estos controles incluyen ventilacin, adems de aislar el proceso y substituirlo por un producto menos txico.
Si no es posible usar controles de ingeniera o no son adecuados, para controlar la exposicin a sustancias qumicas entonces se deben utilizar controles administrativos tales como limitar el tiempo a que el trabajador est expuesto.

235

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Por qu usar una mascarilla o respirador? Una mascarilla o respirador protege al trabajador contra los efectos dainos de un ambiente peligroso. Un ambiente se considera inmediatamente peligroso a la salud y la vida si puede causar herida grave o la muerte dentro de poco tiempo y efectos permanentes irreversibles a la salud. (Por ejemplo, el cncer). Las mascarillas o respiradores protegen especficamente contra los polvos, humos, vapores, gases y nieblas. Es importante saber que hay diferentes tipos de mascarillas y respiradores para cada clase de productos qumicos. No hay una mascarilla o respirador que le puede proteger contra todos los qumicos. Por ejemplo, una mascarilla o respirador con filtros que le protege contra los solventes no le protege contra el plomo.

236

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Antes de usar una mascarilla o respirador usted debe contestar las siguientes preguntas:

De qu me estoy protegiendo al usar respirador? En qu forma se encuentra? - Polvos: partculas pequeas slidas (ejemplo: polvo de madera) - Niebla: gotas lquidas pequeas (ejemplo: roco de cido) - Humos: partculas slidas muy pequeas (ejemplo: los humos de soldadura) - Vapores: lquidos evaporados (ejemplo: vapores de solvente) - Gases: hidrgeno de sulfuro, monxido de carbono, etc. Cu{l es la m{xima concentracin anticipada? Es la exposicin peligrosa a la salud y vida? Se puede reducir la exposicin utilizando controles de ingeniera o administrativos? Cu{les son los efectos agudos y crnicos a la salud? Puede irritar los ojos? Puede ser absorbida a travs de la piel? Necesito usar ropa protectora?
237

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Peligros a considerar al usar respiradores: Deficiencia de oxgeno: aire normal es 21% oxgeno, deficiente si contiene menos de 19.5% de oxgeno Los respiradores con aire suministrada deben usarse en este tipo de ambiente Ambiente peligroso a la salud y a la vida, cualquier ambiente contaminado puede causar: - lesin o herida grave o la muerte en un perodo muy corto de tiempo - efectos permanentes a la salud que pueden ser irreversibles como el cncer

238

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Cundo debe usar una mascarilla o respirador Cuando la exposicin es igual o mayor al lmite mximo permisible se permite usar la mascarilla o respirador para controlar la exposicin a las sustancias qumicas. Cuando se aplican controles mec{nicos dentro del lugar de trabajo para controlar los peligros qumicos pero son insuficientes Cuando la exposicin a las sustancias qumicas no se puede reducir usando los controles de ingeniera y administrativos, no siendo estos controles suficientes para reducir el nivel de exposicin Se necesita proteccin respiratoria solamente de vez en cuando o para una emergencia Si le toca trabajar cerca de asbestos o pintura con base de plomo Si va a lijar, cortar, sopletear o soldar o utilizar un generador elctrico en un lugar mal ventilado.
239

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Tipos de mascarillas o respiradores Hay dos tipos de mascarillas o respiradores: A. Purificadores de aire (APR) Los respiradores limpian el aire que se va a inhalar. Algunos tienen un soplador para facilitar la respiracin. Pero NO suministran oxgeno. Los respiradores y purificadores de aire son mscaras de goma o mscaras de un material parecido a la goma (hule). Se puede cubrir toda la cara o parte de la cara. Los purificadores usan filtros para proteger contra las micro partculas, nieblas o los vapores; cartuchos para proteccin contra disolventes, gases, cidos u otros gases y evaporaciones. Cada respirador tiene 1 2 filtros o cartuchos que se cambian. Tiene que tener el cartucho correcto segn el peligro contra el cual necesite protegerse. Los filtros y filtros adicionales de la mascarilla sirven como una barrera entre los pulmones del trabajador, y las sustancias qumicas peligrosas en el aire. 240

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

B. Respiradores con aire suministrado (SAR) Respiradores con aire suministrado proveen aire limpio para inhalar que se extrae de un compresor o de un cilindro de aire comprimido. Los respiradores con aire suministrado se usan: En las situaciones de mayor peligro Hay cantidades altas de sustancias qumicas peligrosas No se sabe la cuales son las sustancias qumicas presentes No hay suficiente oxgeno La concentracin de las sustancias es alta o est ms arriba del nivel aceptable Hay dos tipos de respiradores con suministro de aire: Aparato de respiracin auto-contenida (Tipo SCBA) Suministrador de Aire (Tipo SAR o lnea de aire)

241

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Cambiando los cartuchos

Los cartuchos dan proteccin contra disolventes, gases cidos y otros gases y evaporaciones, tales como amoniaco. Un cartucho para gases cidos no le dar proteccin si va a estar expuesto a disolventes. Algunos cartuchos combinados le pueden dar proteccin contra polvos y gases, pero ningn cartucho lo puede proteger contra todos los peligros. Usted y su empleador debern saber cuando se tienen que cambiar los cartuchos, segn el tipo y la cantidad de gases txicos o vapores.

242

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Cuando debe cambiar los cartuchos Los cartuchos deben reemplazarse cuando han llegado al final de la capacidad que tienen. Algunos de los fabricantes han desarrollado mtodos para estimar el tiempo en el que ya no sirven, basados en el tipo de sustancia qumica, la temperatura y humedad del ambiente y la rapidez de respiracin de la persona que lo usa. Es importante tener un horario para cambiar los cartuchos porque permite poder estimar el tiempo en que se debe cambiar para prevenir penetracin de sustancias qumicas y sobre-exposicin. La informacin en el siguiente cuadro es slo una estimacin, no debe usarse como las nicas medidas para estimar el tiempo en que deben cambiarse los cartuchos. Importante: Los cartuchos para partculas deben cambiarse cuando se hace difcil respirar o cuando el cartucho est perforado o roto.

243

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Factores de proteccin Cada tipo de mascarilla o respirador est clasificado de acuerdo con la proteccin que le dar a quien lo usa. Esto se llama Factor de Proteccin (PF en ingls) y es una propiedad de cada respirador. Un PF de 10 significa que el respirador debe protegerle cuando hay concentraciones de 10 veces el limite mximo de exposicin. De la misma forma, un PF de 50 debe protegerle cuando la concentracin es de 50 veces el limite mximo de exposicin. Cuanto ms alto sea el PF de un tipo de mascarilla o respirador es ms alto el nivel de proteccin que provee. La siguiente tabla muestra el uso de los diferentes tipos de respiradores cuando hay exposiciones a las combinaciones de gas, vapor o partculas.

244

245

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

La prueba de ajuste Qu es una prueba de ajuste? Una mascarilla o respirador solamente funciona si usted puede crear un ambiente completamente sellado en su cara. Las pruebas de ajuste le ayudan a determinar el sellado para prevenir que entre cualquier tipo de contaminante. Las cicatrices, dentaduras y huesos altos en las mejillas pueden impedir que la mascarilla o respirador se ajuste bien a la cara. No es posible usar una mascarilla si Usted tiene barba! Todos los Purificadores de Aire APR deberan pasar por una prueba de ajuste antes de ser usados.

246

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Le queda bien su mascarilla? Cualquier mascarilla puede fallar. Si usted puede oler, saborear o sentir un qumico con la mascarilla puesta, es probable que la mascarilla no est funcionando bien. Hay que hacerse la pregunta, Puede la sustancia qumica hacerme dao antes de que yo la huela, la saboree, o la sienta? Algunos gases y vapores tienen un olor muy fuerte en cantidades pequeas. Otros gases, como el monxido de carbono, no tienen ningn olor an cuando le estn matando. No confe en el olfato para saber si su mascarilla est funcionando bien. Puede ser fatal.

247

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Tipos de prueba de ajuste La prueba de ajuste cualitativa La prueba de ajuste cualitativa confa en la habilidad del trabajador de determinar si hay una rendija o entrada en el sellado de la pieza facial. Este mtodo tiene la ventaja de ser rpido y de no requerir equipo complicado. Tiene la desventaja de tener que confiar en la opinin del trabajador.

La prueba de ajuste cualitativa es una prueba qumica: Se usa aceite de pltano para probar una mascarilla con filtro Se usa humo irritante para probar una mascarilla con filtro o una mascarilla desechable para polvo
Pasos a seguir en la prueba de ajuste cualitativa: 1. El trabajador se pone dentro de un espacio cerrado 2. Se pone el aceite de pltano o el humo irritante dentro del espacio cerrado 3. El trabajador primero respira normalmente. Despus, respira profundamente como durante un ejercicio pesado. Despus, mueve la cabeza de lado a lado y de arriba hacia abajo. Finalmente, el trabajador habla. 4. Si el trabajador puede oler el aceite de pltano o si comienza a toser o estornudar por el humo irritante, el ajuste no es aceptable.

248

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

La prueba de ajuste cuantitativa La prueba de ajuste cuantitativa es un mtodo que usa equipo especial para detectar rendijas o entradas en el sellado de la pieza facial. Este mtodo tiene la ventaja de no depender de la opinin del trabajador. Tiene la desventaja de tomar mucho tiempo y de requerir equipo especial muy caro.
Pasos a seguir en la prueba de ajuste cuantitativa: 1. El trabajador se pone dentro de un ambiente cerrado que contiene una cantidad o concentracin medida de una sustancia qumica 2. El trabajador hace las actividades mencionadas para la prueba cualitativa, mientras que una mquina mide continuamente la cantidad de qumico que entre a la mascarilla Para cada una de las pruebas de ajuste, el trabajador tiene que: Respirar normalmente Respirar profundamente Mover la cabeza de un lado a otro Mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo Leer en voz alta alguna oracin o contar en retroceso desde 100 Tocarse los dedos del pie Respirar normalmente de nuevo

249

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

El chequeo de ajuste diario Seguridad y servicio medico tienen la responsabilidad de hacer pruebas cualitativas y cuantitativas de los respiradores. Usted debe hacer siempre un chequeo de ajuste cada vez que entre a un ambiente peligroso. El chequeo de ajuste diario es la nica manera de asegurarse de que el sellado de la pieza facial sea bueno. Recuerde: un solo golpe a la cabeza puede romper el sellado y dejarle expuesto a las sustancias qumicas peligrosas. Hay dos tipos de chequeo de ajuste:

Chequeo de presin negativa


Chequeo de presin positiva

250

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

El chequeo de presin negativa: 1. Cubra las entradas de los filtros, filtros adicionales o caja, con las palmas de la mano de manera que no pase el aire

2. Inhale (respire para adentro) suavemente de manera que la pieza facial se hunda un poquito 3. Mantenga su respiracin alrededor de 10 segundos por

4.

Si la pieza facial se queda ligeramente hundida y usted no puede sentir una abertura, el ajuste ser correcto El chequeo de presin negativa sirve para probar una mascarilla desechable para polvo tambin.

5.

251

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

El chequeo de presin positiva:


1. Cubra la vlvula de exhalacin de manera que no pase el aire Exhale (respire para suavemente en la pieza facial afuera)

2.

3.

El ajuste es aceptable si se puede crear una presin positiva ligera dentro de la pieza facial sin que escape el aire Es mejor no hacer esta prueba con frecuencia si usted tiene una mascarilla o respirador que requiera sacar la vlvula de exhalacin para hacer la prueba

4.

252

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

El mantenimiento de las mascarillas y respiradores El horario de mantenimiento Todo el equipo de proteccin respiratoria debe ser inspeccionado antes y despus de cada uso y durante su limpieza. El equipo designado para uso en emergencias debe ser inspeccionado de igual manera por lo menos una vez al mes.

1. Inspeccin de los respiradores tipo purificadores de aire Para inspeccionar los respiradores Purificadores de Aire (APR), revise la pieza facial para asegurarse que no hay: Polvo excesivo Rendijas, rasgones, huecos o deformacin por almacenamiento inapropiado Lentes quebrados o rasguados en las mascarillas completas Lentes de la mascarilla completa montados incorrectamente o que no haya de los ganchos para montarlos Ruptura de los elementos que sostienen los filtros o la caja
Revise las bandas o el arns de la cabeza para rupturas, prdida de elasticidad, hebillas quebradas y bandas gastadas que permitan el deslizamiento.

253

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

El mantenimiento de las mascarillas y respiradores Despus de quitar la cubierta de la vlvula, revise la vlvula de exhalar para ver: Material extrao, tal como residuos de detergente, partculas de polvo o cabello Rendijas, rasgones o deformacin en el material de la vlvula Una vlvula mal colocada en la pieza facial Grietas o quebraduras en el cuerpo de la vlvula Revise las vlvulas de inhalacin detrs de los filtros para ver si estn bien colocadas.

Revise los elementos de purificacin de aire (filtros, filtros adicionales, o botes) para ver: Filtro, filtro adicional o bote incorrecto para el peligro Instalacin incorrecta o floja o empaquetaduras gastadas Fecha de caducidad o vencimiento para el filtro Rendijas o abolladura en la caja externa del filtro
254

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

La limpieza e higiene de las mascarillas Para lavar y desinfectar las mascarillas, siga los siguientes pasos: 1. Saque los filtros y cartuchos 2. Lave la mascarilla en agua tibia, con detergente y un cepillo. Si es posible, use un detergente que mate a las bacterias. Si esto no es posible, haga la siguiente mezcla: Dos cucharadas de blanqueador en un galn de agua. Deje la mascarilla en esta mezcla por dos minutos Una cucharadita de tintura de yodo en un galn de agua. Deje la mascarilla en la mezcla por dos minutos Para evitar que se dae el hule o plstico en la pieza facial, asegrese de que las temperaturas del desinfectante y el limpiador no suben de 110 grados F 3. Enjuague la mascarilla en agua limpia, evitando as sarpullidos en la piel 4. Deje la mascarilla secarse al aire libre, en un lugar limpio

255

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Almacenamiento de las mascarillas Es muy importante almacenar el equipo protector respiratorio, de tal manera que est protegido y alejado del polvo, calor, fro, humedad, luz del sol y sustancias qumicas dainas. Despus de lavar y desinfectar la mascarilla, pngala en una bolsa plstica o un recipiente de plstico duro. Ponga la pieza facial y la vlvula de exhalacin en una posicin natural para evitar que se deforme el hule o el plstico. Deseche las partes usadas en un lugar especial para botar desechos.

256

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Cmo inspeccionar la mascarilla o respirador


CORREAS Mantienen y detienen la mascarilla o respirador en la cabeza. Revise: Estn elsticas? Estn rotas o agrietadas? Todas las hebillas para abrochar funcionan bien? PIEZA FACIAL Est hecha de hule, slice y otros materiales. Revise: Est agrietada o desgastada? Est doblada? Est limpia? EMPAQUE DE ARO Son anillos de hule que crean un sello entre el filtro y la pieza facial (no todas las mascarillas o respiradores tienen aros de empaque). Revise: Estn en su lugar? Estn gastados agrietados o rotos? FILTROS Filtros de aire. Tambin se les llama cartuchos. Revise: Tiene el filtro/cartucho apropiado? Cuando trabaja con plomo tiene que usar un cartucho HEPA. Cuando trabaja con solventes o pasta carstica tiene que usar otro tipo de filtro/cartucho. Cambie los filtros / cartuchos regularmente especialmente cuando es difcil respirar. VLVULAS DE INHALACIN Son dos aletas pequeas de hule colocadas atrs de los filtros. Estn donde se respira e inhala. Revise: Estn las dos en su lugar? Estn desgastadas, agrietadas o dobladas? Estn sucias? VLVULAS DE EXHALACIN Es una pequea aleta del tamao de una moneda de $.25. Est bajo una cubierta y sirve para exhalar el aire que respire. Revise: Quite la tapa que tiene la vlvula? Est doblada o rota? Est sucia?

257

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Equipos de proteccin respiratoria: cmo usarlos?

Ponga el respirador bajo la barbilla y tire la cuna a la cima de la cabeza, para que descansa en la coronilla

Ate el broche detrs del cuello

Ajuste ambas correas

Tape los cartuchos y exhale si detecta que el aire sale por los alrededores de la mascarilla, vuelva a acomodarla, NOTA: Revise su respirador constantemente cuando entre en una rea contaminada

Cubra la vlvula de exhalacin, y exhale suavemente Si detecta que entra aire por los alrededores de la mascarilla ajuste la posicin de la mascarilla y las correas

258

Subsistema de Administracin de Salud en el Trabajo. Elemento 2. Agentes qumicos. Programa de capacitacin

Equipos de proteccin respiratoria: cmo usarlos?

Ate la hebilla detrs del cuello con la mscara contra el pecho

Tire la otra correa hasta la parte de la coronilla


Ajuste la tensin sin que le resulte incmoda

Cuando se entre al rea contaminada se debe revisar el respirador cubriendo con ambas manos la parte de enfrente, inhale fuertemente, si siente que el respirador no se colapsa deber volver a acomodarlo

Para retirar la mascarilla: a) Deshaga la hebilla b) Afloje la mascarilla PRECAUCIN - No deje la mascarilla en cualquier parte porque se contamina - No maneje el interior de la mascarilla con las manos sucias 259

You might also like