You are on page 1of 33

Generalidades sobre la toxoplasmosis

En 1970 queda recin establecida su forma de propagacin, cuando se descubre que el husped definitivo es de la familia Felidae y dentro de ella, 2 gneros y 7 especies (entre ellas el gato domstico).

Toxoplasma gondii puede infectar clulas de todos los vertebrados (con excepcin de los eritrocitos) y an algunos invertebrados como la lombriz de tierra.

Phylum: Protozoarios Subphylum: Esporozoarios Clase: Toxoplasmea Sub clase: Coccidios Orden: Eimeria Familia: Toxoplasmididae Genero: Apicomplex Subgenero: Toxoplasma Especie: gondii

Existen tres linajes de Toxoplasma que han sido designados como Tipo I, Tipo II y Tipo III pudiendo estar presentes tanto en animales como en humanos.

En el modelo de ratn, todos los miembros del linaje Tipo I son virulentas, mientras que el Tipo II y III son no virulentas.

En el caso de los humanos las cepas del genotipo II estn relacionadas con ms del 70% de las infecciones sintomticas, mientras los aislamientos del genotipo III son relativamente raros

El tipo I se ha asociado generalmente con las infecciones congnitas severas y la toxoplasmosis ocular.

Microfotografa electrnica de un taquizoito intracelular. C: conoide; pv: vacuola parasitfora; r: rhoptrias; n: ncleo; m: micronema; dg: grnulos densos

Toxoplasma gondii causa toda una gama de manifestaciones, desde linfadenopata benigna asintomtica hasta enfermedad del SNC en potencia letal, coriorretinitis y retraso mental.

Los exmenes serolgicos masivos a la poblacin indican que la exposicin humana a la toxoplasmosis ocurre en todo el mundo y es frecuente; entre el 20 y el 40% de los adultos sanos norteamericanos son seropositivos.

Del 5 al 90% de la poblacin general dependiendo de las reas geogrficas ha estado en contacto con este microorganismo a partir de los 20-30 aos.

El feto en desarrollo y los pacientes inmunodeprimidos experimentan riesgo especial de enfermedad grave.

En Amrica, se ha reportado una alta prevalencia en los EE.UU, Amrica del Sur y Amrica Central; en pases como: Chile, Brasil, Per, Ecuador, Colombia, Panam, Costa Rica, Cuba, Venezuela entre otros, (prevalencia global en toda Amrica de un 33,90%)

Se plantea que alrededor de un tercio de la humanidad se ha expuesto a este parsito

Toxoplasma gondii es un protozoo perteneciente al orden de los Coccidia. Puede presentarse bajo tres formas: Taquizotos o trofozotos. Seudoquiste o quistes tisulares. Ooquistes.

Los taquizotos, formas invasivas, de divisin rpida, extraepitelial, observadas en la infeccin aguda, son ovales o en forma de media luna y su tamao es de 3-4 m de ancho por 7-8 m de largo.

Se pueden visualizar con la tincin de hematoxilina-eosina y mejor con las de Wright-Giemsa o inmunoperoxidasa.

No permanecen mucho tiempo fuera de la clula, son parsitos intracelulares obligados y capaces de invadir las clulas nucleadas y de sobrevivir en el interior de los macrfagos y, en general, de toda clula nucleada de cualquier mamfero.

Residen en vacuolas y, al dividirse, pueden provocar la lisis celular o dar lugar a quistes tisulares. stos se forman en el interior de las clulas cuando la aparicin de anticuerpos y la inmunidad celular especfica limitan la proliferacin de los taquizotos

Los quistes son formas de resistencia, pueden llegar a alcanzar un tamao de 10-200 m y contener miles de bradizotos, forma de multiplicacin lenta.

stos se tien con las tinciones de PAS, Wright-Giemsa, plata metenamina de Gomori o inmunoperoxidasa, mientras que para la pared del quiste son ms adecuadaslas dos ltimas.

quiste

Los quistes pueden encontrarse en cualquier rgano, pero predominan en el SNC y en el tejido muscular (corazn y msculo esqueltico estriado), donde pueden persistir en fase de latencia durante toda la vida y son capaces de reactivarse.

La desecacin, la congelacin por debajo de los 20 C y el calor superior a 60 C los destruye

Los ooquistes son formas ovales de 10-12 m que se eliminan por las heces de los gatos (nicos huspedes definitivos del T. gondii) que han ingerido quistes tisulares u ooquistes esporulados.

Cuando ello ocurre se liberan taquizotos, que invaden el epitelio intestinal y provocan una diseminacin hematgena (primera divisin asexuada, esquizogonia originndose merozotos)

Quiste en msculo cardiaco

En el husped definitivo (el gato fundamentalmente), el parsito realiza su ciclo enteroepitelial dando origen al ooquiste, eliminado por las heces.

Existe un ciclo sexuado (los merozotos evolucionan a gametocitos) que por esporogonia origina un huevo o cigote que se elimina por las heces bajo la forma de un ooquiste no esporulado y no infectante en el comienzo, con excrecin de 10 millones de ooquistes diarios por las heces durante 1-3 semanas a partir de los 15-25 das de producirse la infeccin.

Si el ooquiste puede esporular en el suelo (para lo cual se requieren condiciones de humedad y una temperatura comprendida entre 4 y 37 C) persistir con capacidad infectante hasta 18 meses.

En el medio ambiente los ooquistes maduran en 1 2 das y originan 2 esporoquistes en cuyo interior se forman 4 esporozoitos.

El gato se comporta como husped intermediario y definitivo, por lo que el parsito realiza en l su ciclo asexuado y sexuado.

Luego de la maduracin telrica produce esporozotos, que contaminan las hierbas infectando el ganado ovino, bovino y cerdos y a numerosos vertebrados homeotermos como roedores, ratn blanco, hmster, conejo, palomas, perro y monos. El hombre tambin se puede contaminar.

Una vez ingeridos, la pared de los quistes tisulares, o de los ooquistes esporulados, es destruida por las enzimas digestivas, con lo cual se liberan los taquizotos.

stos se diseminan por va hematgena o linftica tras invadir las clulas del epitelio intestinal y pueden alcanzar cualquier rgano, aunque se localizan sobre todo en los msculos esquelticos, el corazn y el cerebro.

Los taquizotos se multiplican en el interior de las clulas y, al lisarlas, invaden por contigidad las clulas prximas y pueden permanecer viables durante perodos muy prolongados en el interior de los macrfagos.

El cese de la multiplicacin coincide con la aparicin de la respuesta inmunitaria (humoral y celular).

Como consecuencia de sta, los taquizotos se enquistan, forma en la que pueden permanecer viables durante toda la vida del paciente.

La proliferacin de los taquizotos se puede prolongar ms tiempo en el SNC y en la retina de los pacientes, debido a la dificultad de los anticuerpos para alcanzar estas localizaciones o en caso de que la primoinfeccin se produzca en un husped inmunodeprimido.

Las reactivaciones coinciden con depresiones transitorias o permanentes de la inmunidad celular.

El hombre es por tanto un husped intermediario para la toxoplasmosis

Vas de infeccin en el hombre

Oral al ingerir agua y/o alimentos contaminados con las heces de los felinos infectados, consumo de carne sin cocinar o mal elaborada.
Congnita cuando la madre le transmite la infeccin al feto durante el embarazo

A travs de la inoculacin de taquizoitos de forma accidental en el laboratorio Transplantes de rganos; transmisin que ha aumentado actualmente debido al incremento de esta prctica quirrgica en la cual los donantes seropositivos a Toxoplasma infectan a los receptores seronegativos.

La incidencia de toxoplamosis durante el embarazo vara dependiendo de: la zona geogrfica estilo de vida nivel socioeconmico de la poblacin, En Europa, de uno a cinco por cada 1000 recin nacidos estn infectados.

Se describen tasas que oscilan desde uno a tres por cada 1000 nacimientos en Noruega, Blgica y Francia.

Sin embargo, en la mayor parte de Estados Unidos, se ha determinado que este valor est por debajo de uno por cada 10.000 recin nacidos. En Gran Bretaa, es de 0,6 por 1000 nacimientos.

La prevalencia en Brasil y Mxico, es de 20 por cada 10.000 nacidos vivos, adems precisan que sta es mayor en Sur Amrica que en Europa.
La incidencia global de infeccin congnita por toxoplasmosis es de uno a tres por cada 1000 nacidos vivos.

La transmisin transplacentaria se produce durante la fase parasitmica de la infeccin. Tras la infeccin de la placenta, puede producirse la infeccin del feto. Diversos factores van a condicionar la posibilidad de una infeccin fetal, el tiempo que media entre ambos procesos y su gravedad: inculo parasitario, la virulencia de la cepa y el estadio evolutivo de la placenta

La toxoplasmosis en trminos generales, deja inmunidad permanente y no repite durante embarazos consecutivos, Se han descrito reactivaciones en pacientes inmunosuprimidas: corticodependientes, con lupus, o en pacientes con VIH.

You might also like