You are on page 1of 19

MOTORES DE INDUCCIN

ELECTROTECNIA EE-514

INTRODUCCIN
A continuacin se mostrar una introduccin al motor de induccin, en donde se podrn reconocer sus principales caractersticas componentes, conexiones, funciones y objetivos. Este motor funciona con el principio de induccin electromagntica ,fenmeno que origina la produccin de una fuerza electromotriz, en donde un campo magntico genera corriente elctrica. (Fue descubierta por el fsico ingls Michael Faranday en 1831)

DEFINICION

CARACTERSTICAS
Trabaja con corriente alterna tanto en el estator como en el rotor. Su mayor aplicacin es como motor en el cual se le aplica la corriente alterna directamente al estator y por efecto de induccin, se produce corriente en el rotor. Su utilizacin como generador es muy restringida debido a que su funcionamiento es muy ineficiente. Puede estudiarse como un transformador en el cual el secundario es mvil (rotor) y se transforma potencia elctrica a mecnica. Se puede utilizar como convertidor de frecuencia y como decalador de fase.

COMPONENTES PRINCIPALES
ESTATOR DEVANADO TRIFASICO DIVIDIDO EN RANURAS DE 120 Tienen 3 devanados en el estator los que estn desfasados en (2/3p), siendo p en numero de polos de la maquina.

ROTOR

BOBINADO o DEVANADO

Tiene un ncleo magntico y alambre enrollado en este ncleo, este bobinado puede ser trifsico (conexin delta o estrella) o monofsico . Tienen igual numero de polos que en el estator .

JAULA DE ARDILLA

Los conductores del rotor estn igualmente distribuidos por la periferia del rotor y cortocircuitados en los extremos. Por lo que no hay posibilidad de conexin de la bobina del rotor con el exterior. La posicin inclinada de las ranuras mejora las propiedades de arranque y disminuye los ruidos.

ESTATOR
Por induccin electromagntica se obtiene una diferencia de potencial que provoca una circulacin de corriente. El sentido de circulacin de la corriente varia de acuerdo a la direccin de desplazamiento del conductor dentro del campo magntico. Si con este conductor formamos ahora una espira a la cual hacemos dar un giro de 360 grados. obtendremos una onda de corriente alterna El arrollamiento fijo o estacionario se denomina ESTATOR

ROTOR
El rotor de un motor de induccin consta de un cilindro laminado con ranuras en su superficie. Los devanados que estn en estas ranuras son de dos tipos:

Arrollamiento giratorio, por el cual hacemos circular corriente (campo inductor) conduce la corriente alterna que se produce por induccin desde el devanado de estator conectado directamente, consiste de conductores de cobre o aluminio vaciados en un rotor de laminaciones de acero. Se instalan anillos terminales de cortocircuito en ambos extremos de la jaula de ardilla o en unos de los extremos en el caso del rotor devanado.

ROTOR JAULA ARDILLA


Se construye en barras de cobre gruesas colocadas en ranuras talladas en la cara del rotor y con sus extremos puestos en corto por medio de anillos metlico de cobre o latn. Los conductores de este rotor estn igualmente distribuidos por la periferia del rotor. Los extremos de estos conductores estn cortocircuitados, por tanto no hay posibilidad de conexin del devanado del rotor con el exterior. El nmero de fases de este devanado depende de su nmero de barras aletas que facilitan la evacuacin del calor que se genera en la jaula durante el funcionamiento de la mquina.

Eje (0), Cojinete (1), rotor de jaula de ardilla (2), tapa lateral de la carcasa (3) y ventilador (4)

ROTOS BOBINADO (DEVANADO)


tiene un juego completo de embobinados trifsicos que son la imagen reflejada de los embobinados del estator. Las tres fases de los embobinados del rotor, estn conectados generalmente en Y los extremos de los tres conductores del rotor estn conectados a los anillos de rozamiento sobre el eje del rotor. Este tiene un devanado trifsico cuyas fases se conectan al exterior a travs de un colector de tres anillos y sus correspondientes escobillas. En funcionamiento normal estos tres anillos estn cortocircuitados (unidos entre s).

CONEXIN ROTOR DEVANADO

ROTOR/ ESTATOR

Jaula Ardilla

Devanado

CARCASA
La carcasa es la envoltura de la mquina y tiene dos tapas laterales donde se colocan los cojinetes en los que se apoya el rbol. Esta carcasa suele disponer de aletas para mejorar la refrigeracin de la mquina .

PLACA DE CARACTERISTICAS

CAJA DE BORNES
Terminales de los bobinados En una mquina asncrona trifsica de jaula de ardilla la caja de bornes tiene seis terminales, correspondientes a los extremos de las tres fases del estator (dos extremos, principio y final, por cada fase), formando dos hileras de tres. De esta forma resulta fcil el conectar el devanado del estator en estrella o en tringulo

CIRCUITO MODELO ROTOR

CIRCUITO MODELO ROTOR

CIRCUITO EQUIVALENTE

You might also like