You are on page 1of 19

COMPETITIVIDAD Y GERENCIA EMPRESARIAL

En base a Peter Drucker y Michael Porter

LA SOCIEDAD FUTURA
La nueva Economa puede materializarse o no, pero la sociedad futura la tendremos pronto. Tanto en el mbito de los pases desarrollados como de los emergentes, esta sociedad ser mas importante que la nueva economa. En los pases desarrollados, el factor dominante ser lidiar con las sociedades viejas y la reduccin de las generaciones jvenes. Dentro de un par de dcadas la mitad del personal de las empresas sern de medio tiempo o trabajadores externos. El teletrabajo ser el tema principal de las organizaciones Lucrativas o sin fines de lucro. La oferta de gente joven va a disminuir , crear nuevos patrones de empleo para atraer y retener al creciente nmeros de individuos mayores

EL CONOCIMIENTO ES TODO: La sociedad futura ser una sociedad del conocimiento, es el recurso clave, y los trabajadores del conocimiento sern el grupo dominante de su poblacin activa. Sus 3 caractersticas principales sern: 1. Ausencia de fronteras, porque el conocimiento viaja aun con menos esfuerzo que el dinero. 2. Movilidad ascendente, disponible para todos en virtud de educacin formal fcil de adquirir. 3. Potencial de fracaso tanto como de xito. Cualquiera puede adquirir los medios de produccin, es decir el conocimiento que se requiere para el oficio, pero no todos triunfan. La nueva Economa descansara en quienes trabajan con el conocimiento, En especial de los tecnlogos del Conocimiento: tcnicos de computadoras, diseadores de software, analista de laboratorio clnicos, tecnlogos en manufactura y asistentes jurdicos. Estas personas son tanto trabajadores manuales como intelectuales

LA SOCIEDAD FUTURA

EL NUEVO PROTECCIONISMO: La decadencia de la agricultura y la manufactura, como productora de riqueza y forma de ganarse la vida ha hecho el surgimiento del proteccionismo agrario e industrial, este tipo de proteccionismo no tendr la forma de aranceles sino mas bien de cuotas, subsidios y toda clase de reglamentos. EL FUTURO DE LA SOCIEDAD ANONIMA: Las empresas globales del maana se mantendrn unidas y sern controladas por la estrategia. Habr propiedad, pero las alianzas estratgicas, las operaciones de riesgo compartido, las participaciones de las minoras, los acuerdos de experticia y los contratos sern los componentes bsicos de una confederacin. Esta nueva organizacin va a necesitar un tipo diferente de alta gerencia. LA NUEVA DEMOGRAFIA: En los prximos 20 aos las sociedades de Europa Y Japn tendrn poblaciones mayores de 65 aos y sern 50% del total de adultos. La jubilacin ser a los 75 aos, estos pases necesitaran oleadas de inmigrantes para cubrir su poblacin trabajadora.

LA SOCIEDAD FUTURA

EL FIN DEL MERCADO UNICO: En el futuro habr 2 clases distintas de trabajadores, compuesta por los menores y mayores de 60 aos . Estas 2 clases probablemente sern distintas en sus necesidades y comportamientos y en los oficios que desempeen . Los menores necesitaran un ingreso continuo de un empleo permanente o una sucesin de empleos de tiempo completo. El grupo de mayores , que esta aumentando rpidamente, tendr mas en que elegir y podr combinar empleos tradicionales , no convencionales y ocio cuando quiera. LA NUEVA CLASE TRABAJADORA: Quienes trabajan con el conocimiento son los nuevos capitalistas, actualmente menos de parte de trabajadores realizan labores manuales, el conocimiento es el recurso clave, lo cual significa que dichos trabajadores tomados en conjunto, son los dueos de los medios de produccin y son capitalistas por su participacin en fondos de pensiones y fondos mutuos se han convertido en accionistas mayoritarios y propietarios de grandes negocios en la sociedad del conocimiento. El conocimiento efectivo es especializado. Esto quiere decir que los trabajadores del conocimiento tienen que tener acceso a una organizacin .

LA SOCIEDAD FUTURA

IDENTIDAD DE GENERO EL Y ELLA: El trabajo del conocimiento es unisex, no por presin feminista sino porque lo pueden realizar igualmente bien los 2 sexos. El grupo de tecnlogos ha crecido rpidamente en especial los tecnlogos mdicos, dentro de 2 o 3 dcadas los tecnlogos del conocimiento se habrn convertido en el grupo dominante de la poblacin trabajadora en los pases desarrollados. Lo mas importante de estos trabajadores del conocimiento es que ellos no se identifican a s mismos como trabajadores sino como profesionales. Estos tienen 2 necesidades principales: educacin formal para tener acceso al trabajo del conocimiento, y luego educacin continuada toda la vida, para mantener al da lo aprendido.

LA SOCIEDAD FUTURA

SIEMPRE EN ASCENSO: La sociedad del conocimiento es la 1 sociedad humana en la cual la movilidad ascendente es potencialmente ilimitada. El conocimiento se diferencia de todos los dems medios de produccin en que no se puede heredar ni legar: tiene que ser adquirido de nuevo por todo individuo. El conocimiento tiene que ponerse de una manera que se pueda ensear, sea hacerse publico. Siempre es universalmente accesible. Todo esto hace que la sociedad del conocimiento sea mvil. Cualquiera puede adquirir conocimiento en las escuelas mediante un proceso codificado de aprendizaje. La movilidad ascendente implica que hoy se espera que todos tengan xito, algunas pocas personas sern sobresalientes, pero si se espera que muchas de ellas lleguen a ser adecuadamente prosperas sea que gocen de riqueza social

EL PRECIO DEL XITO: el ritmo de vida en la sociedad del conocimiento es frentico lo que causa tensiones psicolgicas y traumas emocionales. Ejem.: los jvenes japoneses al tratar de ser admitidos por universidades de prestigio.

LA SOCIEDAD FUTURA

LA PARADOJA DE LA MANUFACTURA: No es probable que la manufactura ampli su produccin en cuanto a volumen tanto como la agricultura. Ni que se reduzca tanto como productora de riqueza y de empleo. Pero se proyecta para el 2020 que la produccin manufacturera en los pases desarrollados se duplicara, mientras que el empleo en manufactura se reducir entre 10 o 12% del total de la poblacin trabajadora. La decadencia de la manufactura como productora de riqueza y de empleo cambian el panorama econmicos social y poltico del mundo. Esta decadencia trae consigo un proteccionismo MENOS GENTE MAS INFLUENCIA: Los sindicatos de los trabajadores de la manufactura pese ser pequeos en numero de afiliados tienen mayor influencia, es incomprensible tanto para los sindicatos, polticos, periodistas, economistas y publico en general que la produccin fabril aumente mientras el numero de empleos disminuye, sea les cuesta creer que la sociedad y la economa ya no se encuentran dominadas por el trabajo manual sino por trabajadores del conocimiento.

LA SOCIEDAD FUTURA

SOBREVIVIRA LA EMPRESA?: Si, pero no como la conocemos con los antiguos 5 supuestos: 1. La empresa es el amo, el empleado es su sirviente. 2. La gran mayora de los empleados trabajan tiempo completo para la empresa. 3. La manera mas eficiente de producir cualquier cosa es reunir bajo una una sola administracion todas las actividades necesarias para obtener dicho bien. 4. Los proveedores y sobre todo lo manufactureros tienen poder en el mercado porque poseen informacin sobre un bien o servicio que el consumidor no tiene ni puede tener.(marca registrada). 5. A cada tecnologa en particular le corresponde una sola industria, inversamente, para cada industria en particular hay una sola tecnologa.

LA SOCIEDAD FUTURA

CADA COSA EN SU LUGAR: Los antiguos supuestos fueron invalidados por 5 nuevos paradigmas: 1. Los medios de produccin son los conocimientos, que son de propiedad de quienes trabajan con ellos y son sumamente porttiles. 2. Muchos empleados, quizs, la mayora, seguirn ejerciendo cargos de tiempo completo, con ingreso nico, pero un numero mayor sern trabajadores de medio tiempo, temporales, consultores. 3. Siempre hubo limites a la importancia de los costos transaccionales. 4. Ahora el cliente tiene toda la informacin. 5. Las tecnologas exclusivas ya casi no existen. Se vislumbre la desaparicin de los centros de I & D LA COMPAIA DEL FUTURO: Es casi seguro la existencia de una diversidad de empresas con caractersticas nacionales y adaptable a los disposiciones legales de cada pas. Los empleados sern asociados o afiliados, la tercerizacin (outsourcing) de personal. La atraccin y mantenimiento del trabajador del conocimiento ser tarea central de la administracin de recursos humanos. La empresa se convertir en confederacin mediante el control administrativo.

LA SOCIEDAD FUTURA

A medida que la empresa pasa ser una confederacin se hace necesario una alta gerencia separada, poderosa y responsable, administrando 2 recursos clave: personal y dinero. Balancear las 3 dimensiones bsicas: econmica, social y humana. En la sociedad futura la AG ser la compaa todo lo dems se tercerizar la AG utilizara la informacin interna y externa disponible. Para sobrevivir y prosperar toda la organizacin deber convertirse en un agente de cambio utilizando la mejora organizada y continua (kaizen) y la innovacin sistemtica creando redes.

EL FUTURO DE LA ALTA GERENCIA

LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS

La revolucin informtica de los 90s empez a producir grandes cambios sociales y econmicos. pero los mayores cambios estn por venir. El ahondamiento de la brecha entre pases ricos y pobres y la aparicin de sper ricos como Bill Gates Carlos Slim reflejando la creciente desigualdad de ingresos y riqueza entre naciones. Aparicin de nuevas instituciones y nuevas teoras, nuevas regiones econmicas, nuevas ideologas y nuevos problemas( terrorismo, Guerras, enfermedades)

CONCLUSIONES

You might also like