You are on page 1of 128

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

MIGUEL A. POSSO Y

IMAGEN ACTUAL DEL MAESTRANTE


Configuracin espiritual, lector de personalidad y cultura, investigador, vocacin educadora y formacin de cultura general y especializada, mediador y animador.

EL CONOCIMIENTO

1. COTIDIANO (EMPRICO, VUGAR)


2. CIENTFICO

CONOCIMIENTO VULGAR
Se basa en experiencias y percepciones, nos permite conocer por medio de los sentidos a los objetos, personas y naturaleza, de una manera superficial o aparente.

Este conocimiento cotidiano no es verificable ya que est sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir; se apoya en creencias y respuestas no verificables Es vago ya que carece de definiciones estructuradas y nunca ofrece una certeza universalmente vlida.

EL CONOCIMIENTO CIENTFICO
-Es racional porque se lo adquiere mediante la razn. -Es sistemtico, ya que es producto de la acumulacin de conocimiento, porque sirve de base para otros conocimientos y porque se lo adquiere con procedimientos preestablecidos

-Es exacto y fiable en la medida en que es producto de la captacin de datos y del anlisis y discusin de resultados. -Es verificable porque est basado en experiencias y a la vez es demostrable.

CONCEPTO DE INVESTIGACIN CIENTFICA

Es el proceso de aplicacin del mtodo y tcnicas cientficas a situaciones y problemas concretos en diferentes reas, para buscar soluciones y respuestas a ellos y obtener nuevos conocimientos (Sierra, 1.983:27).

TIPOS DE INVESTIGACIN

1. BSICA
Da la pauta o sirve como fundamento para cualquier otro tipo de estudio o investigacin, ocupndose fundamentalmente de conocer y explicar

2. APLICADA
Utilizando los hallazgos de la investigacin pura, busca mejorar la sociedad, resolviendo sus problemas con un carcter utilitario y un propsito inmediato

3. BIBLIOGRFICA
-Recoge y analiza informacin secundaria contenida en diversas fuentes bibliogrficas; es decir, se apoya en las consultas, anlisis y crtica de documentos.
-Pueden realizarse en forma independiente o como parte constitutiva de otro tipo de investigaciones

4. HISTRICA
El propsito de la investigacin histrica es reconstruir el pasado de la manera ms objetiva y exacta posible, para lo cual, en forma sistemtica recolecta, evala, verifica y sintetiza evidencias que permiten obtener conclusiones vlidas. (Escalante 1.988:11)

5. EXPLORATORIA
- Se obtienen datos para, sobre la base de estos, recin plantearse problemas o hiptesis. - No constituyen un fin en s mismas sino que sirven de base para investigaciones profundas y rigurosas.

6. DESCRIPTIVA
Buscan especificar y/o particularizar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis

7. CORRELACIONAL
- La estadstica juega un papel muy preponderante, ya que el objetivo es medir el grado de relacin que existe entre dos o ms variables.

8. ESTUDIO DE CASOS
- Aplicado este tipo de investigaciones cuando el grupo por estudiarse es muy pequeo (familia, institucin, comunidad), o cuando el motivo y objeto de estudio es un sujeto en particular. - Los resultados obtenidos en estos estudios no son generalizables.

9. CUASI-EXPERIMENTAL
- S se manipulan variables, pero no de una manera absoluta ni rigurosa como exige la experimentacin. - Se estudian las relaciones causa-efecto, pero en circunstancias en que no es posible el control riguroso de todos los factores que intervienen en el experimento.

10. EXPERIMENTAL
Su propsito es determinar, con la mayor confiabilidad posible, las relaciones de causa-efecto, para lo cual, uno o ms grupos, llamados experimentales, se exponen a los estmulos experimentales y los comportamientos resultantes se comparan con los de otros grupos, llamados de control, que no reciben el tratamiento o estmulo experimental (Escalante, 1.988:11).

TALLER N 1
Plantearse un posible tema por cada tipo investigacin (matriz)

OTRA MANERA DE CLASIFICAR LA INVESTIGACIN CIENTFICA

I. POR LA NATURTALEZA DE LOS OBJETIVOS 1.1. Estudios exploratorios o


formulativos 1.2. Estudios descriptivos 1.3. Estudios experimentales o de comprobacin de hiptesis causales

II. POR EL ALCANCE TEMPORAL

2.1. Investigacin sincrnica 2.2. Investigacin diacrnica

III. POR LA NATURALEZA DE LA INFORMACIN


3.1. Investigacin cualitativa

3.2. Investigacin cuantitativa

PARADIGMAS INVESTIGATIVOS
PARADIGMA PARADIGMA CUALITATIV CUANTITATI O VO
Aboga por el empleo de los mtodos cualitativos. Subjetivo y Objetivo Prximo a los datos; perspectiva Aboga por el empleo de los mtodos cualitativos. Objetivo Al margen de los datos; perspectiva desde afuera.

Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimiento s, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo. Orientado al proceso. Vlido: datos reales, ricos y profundos. Holista Poco generalizable

No fundamentado en la realidad, orientado a la comprobacin, confirmatorio, reduccionista, inferencial e hipottico deductivo. Orientado al resultado. Fiable: datos slidos y repetibles. Particularista

INVESTIGACIN CUALITATIVA

Es tan antigua como el hombre mismo, pero es muy joven en cuanto a su estructuracin y el planteamiento de mdulos conceptuales para desarrollar investigaciones de carcter cientfico. Es un proceso activo, sistemtico y riguroso de indagacin dirigida en la cual se toma decisiones sobre lo investigable, en tanto se est en el campo objeto de estudio.

El investigador entra en el campo con una orientacin terica consciente que refleja un conocimiento sustantivo de la teora de las ciencias y de la teora personal.

Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables.

POR QU UNA INVESTIGACIN CUALITATIVA?


Los investigadores desarrollan conceptos, intelecciones y comprensiones partiendo de pautas, de los datos y siguiendo un diseo de la investigacin flexible. El investigado es sensible a los efectos que causa el investigador en su estudio. Es esencial experimentar la realidad, tal como lo otros la experimentan, tratando de comprender a las personas, dentro del marco de referencias de ellas mismas. Nada se da por sobre entendido, todo es tema de investigacin.

A todas las personas se las ve valiosas. Si estudiamos a las personas, llegamos a conocerlas en lo personal y a experimentar lo que ellas sientes en las luchas cotidianas en la sociedad. En la investigacin cualitativa, los mtodos sirven al investigador, nunca el investigador es esclavo de un procedimiento.

PARA QU UNA INVESTIGACIN CUALITATIVA?


Para aplicar a nivel macro, meso y
micro; donde se intente profundizar ms en las situaciones objeto de estudio Para poder explicar cuestiones y temas que difcilmente podran ser abordados a travs de la investigacin cuantitativa Para poder aplicarla o utilizarla en todas las disciplinas y ciencias Para estudiar lo que caracteriza la organizacin social y cultural de un grupo humano

INVESTIGACIN ACCIN
Es una actitud y compromiso por parte del investigador mediante la cual se buscas el equilibrio y justicia en las prcticas educativas y sociales. Es la accin de producir conocimientos los cuales guiarn hacia una modificacin de una realidad dada.

Intenta que la teora y la prctica encuentren un espacio de dilogo comn.

CARACTERSTICAS
Todos somos conscientes de la necesidad de investigar; es decir, de asumir la responsabilidad de reflexionar sobre la propia actividad con el fin de mejorarla. Es un paradigma singular, vinculado con la prctica profesional y orientado a la transformacin y al cambio. Se tratas de un estilo de investigacin abierta, democrtica y centrada en los problemas prcticos y reales.

Se conjugan armnicamente la investigacin y la accin; el pensar y el hacer. Se entiende como una empresa cooperativa en que prcticos y tcnicos de la investigacin deciden conjuntamente que estudiar y como hacerlo. Las tareas de la investigacin necesitan ser prcticas sin que se requiera intrincados estudios antes de proporcionar respuestas.

INVESTIGACIN CUANTITATIVA (ESTUDIOS EXPERIMENTALES)

*ESTABLECE CONDICIONES DE COMPARACIONES QUE EXIGEN LAS HIPTESIS *SE HACE INTERPRETACIONES DE RESULTADOS DEL ESTUDIO POR MEDIO DE ANLALISIS ESTADSTICOS

ACTIVIDADES BSICAS
1. 2. 3. 4. FORMULACIN DE HIPTESIS SELECCIN DE VARIABLES (I. y D.) CONTROL DE VARIABLES EXTRAAS MANIPULACIN DE VARIABLES INDEPENDIENTE Y REGISTRO DE LA VARIABLE DEPENDIENTE ANLISIS DE LA VARIANZA PRODUCIDA EN LA VARIABLE DE ANLSIS INFERENCIA DE RELACIONES ENTRE VARIABLES

5.

6.

FASES DE UNA INVESTIGACIN

1. FASE DE DISEO
Fase en la que se redacta un documento siguiendo un esquema preestablecido (segn la entidad que solicita o requiere del proyecto).

2. FASE DE EJECUCIN O DESARROLLO


Fase en la que se ejecuta o realiza aquello que se planifico en la fase de diseo

3. FASE DE INFORMACIN O SOCIALIZACIN


Fase en la que los autores presentan: a)Un informe final de la investigacin b) Informe oral (defensa de grado) ante un tribunal

4. DE EVALUACI (EJE TRANSVERSAL)

EN LA EN LA FASE DE FASE DE PLANIFICA EJECUCI CIN N (Plan de T.G.)


Plantear un objetivo que implique el desarrollo de un marco terico Plantear un objetivo que implique un diagnstico y/o estudio de mercado. Desarrollar un marco terico

TIPO DE FASE DE INVESTIG INFORMA ACIN CION

Investigaci n bibliogrfic ao documental

Capitulo: Marco Terico

Desarrollar Investigaci Captulo: un n de campo Diagnstico diagnstico y/o Estudio y/o estudio de Mercado de mercado

Plantear un Desarrollar Investigaci Captulo: objetivo que una n (creativa Propuestao implique una propuesta e Ingeniera propuesta de de solucin inteligente) del Proyecto solucin al que que se problema. dependa del relacione rea, con el rea ciencia o o ciencia mbito del proyecto (administrat iva, educativa, informtica,

PLAN DE INVESTIGACIN

Nombre del Proyecto Antecedentes (Contextualizacin del problema) Justificacin Objetivos Principales Impactos Descripcin del Proyecto Organizacin Metodolgica Cronograma de actividades Recursos Financiamiento Fuentes de informacin Anexos

1. NOMBRE DEL PROYECTO


Que sea novedoso y original. til y significativo. Trascendente, importante y necesario. Que est redactado con trminos claros y precisos. Que permita entender de qu se trata en general el proyecto, simplemente leyendo el ttulo. En lo posible, estar delimitado. No iniciar el nombre con verbos en infinitivo. Que sea expresado con una frase corta. Es la parte especfica sobre la cual girar la investigacin.

2. ANTECEDENTES
Es importante indicar cul es la problemtica que se solucionar con la ejecucin del proyecto. Qu est sucediendo?.

Usted debe basarse adems en investigaciones anteriores.


Indique con precisin las caractersticas que permiten distinguir el problema.

Conteste las siguientes preguntas que le pueden servir de gua para estructurar los antecedentes: Cmo aparece el problema que se pretende solucionar?. Por qu se origina? Quin o qu lo origina? Cundo se origina? Dnde se origina? Qu elementos o circunstancias lo originan. Circunscriba o delimite el problema a un espacio geogrfico, un mbito o rea determinada, a un grupo social y a un perodo de tiempo.

La estructura de un rbol de problemas (causas y efectos), pueden servirle como gua.

3. JUSTIFICACIN
Es importante que usted convenza argumentadamente al lector, de que lo que va a emprender es necesario y trascendente. Por qu es importante ejecutar el proyecto?. Indique la importancia ( local, regional o nacional) y la actualidad que tiene el tema. Seale quines sern en el presente y futuro los beneficiarios directos e indirectos Qu inters o expectativas puede crear y generar el proyecto.

4. OBJETIVOS
Los objetivos son los propsitos, logros, aspiraciones, mejoras o enmiendas que el proyecto pretende alcanzar e indican el camino a seguir. Para qu ejecuto el proyecto? El objetivo general se dirige a la macro estructura del proyecto. Se sugiere redactar un solo objetivo general. El objetivo general tiene una relacin directa, inclusive en su redaccin con el nombre o tema del proyecto. Estrategia: PARA QU CONECTOR TEMA

OBJETIVOS ESPECFICOS En lo posible que sean observables y/o medibles Se refieren a los aspectos, partes o resultados intermedios que se espera obtener. Desagregan la temtica en sus aspectos o elementos constitutivos. Se los puede considerar como provisionales, (en la investigacin accin se sirve de los mtodos, mas no se es un esclavo de ellos). Que sean posibles en su cumplimiento. Que sigan un orden jerrquico metodolgico y cronolgico. Evite enunciados lricos.

5. PRINCIPALES IMPACTOS
Los impactos son las seales, huellas y aspectos positivos o negativos, que la ejecucin del proyecto provocar. En qu beneficiar el proyecto?. Considerar que los principales impactos redactados en este tem, son solamente proyecciones Para que se facilite la redaccin de los impactos clasifquelos (cientfico, social, ecolgico, educativo, econmico y tico).

6. DESCRIPCIN DEL PROYECTO


Es una sntesis no muy extensa, donde se indica cmo conseguiremos los objetivos propuestos. De qu se trata el proyecto? No existe un solo mtodo o camino para conseguir los fines propuestos, tal vez es aqu donde los autores ponen al proyecto su toque personal. Los objetivos especficos sirven como gua para la descripcin del proyecto.

7. ORGANIZACIN METODOLGICA
Es el camino o procedimiento que se debe seguir, no solo para obtener informacin y datos relevantes en una investigacin o proyecto, sino para conseguir los objetivos propuestos. Qu mtodos, tcnicas e instrumentos de investigacin se utilizarn?.

No solo hay que citar los mtodos, tcnicas e instrumentos que se utilizarn, tambin es necesario indicar en forma sinttica y general el: cmo, cundo, dnde y a quin se aplicar.

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIADES
Es la visualizacin de la relacin existente entre las diferentes etapas y actividades del proyecto, con el tiempo previsto para su ejecucin Cmo estn organizadas las actividades en funcin del tiempo? Por su sencillez y utilidad el Cronograma mas utilizado es el de Gantt Los objetivos especficos y la organizacin metodolgica sirven como guas para establecer las actividades.

9. RECURSOS
Son los componentes humanos, materiales y econmicos necesarios para la ejecucin del proyecto. Qu y cunto necesito? Determine el costo o monto econmico requerido. Es necesario que antes de asignar los valores monetarios consulte o pida proforma de los costos especficos.

No a todos los recursos es necesario consignar valores econmicos,

10. FINANCIAMIENTO
Quines corrern a cargo de los gastos que demanda el proyecto?. En forma puntual es necesario indicar la institucin o las personas que financiarn la ejecucin del proyecto. En muchas ocasiones el financiamiento es compartido. En el campo educativo es conveniente, que quienes disean el proyecto realicen algunas gestiones tendientes a conseguir financiamiento

11. FUENTES DE INFORMACIN

Cules son las fuentes de consulta utilizadas tanto en el diseo del proyecto, como en la ejecucin del mismo?

12. ANEXOS
Es todo el material que sirve para explicar ms ampliamente el alcance, parmetros y condiciones del proyecto Datos estadsticos Fotocopias Fotografas

Mapas, croquis,
Recortes de: prensa, revistas,

TESIS
Ttulo Planteamiento del problema Justificacin Objetivos Marco de referencia: bases tericas cientficas y definiciones conceptuales. Sistema de hiptesis (variables e indicadores) Organizacin metodolgica Cronograma de actividades Presupuesto - recursos Fuentes de informacin Anexos

MARCO DE REFERENCIA

SNTESIS DE ANTECEDENTES O ESTADO DE LA CUESTIN


APUNTES REFERENTES A ESTUDIOS PREVIOS

TODA INVESTIGACIN REQUIERE ELEMENTOS YA EXISTENTES EXPUESTOS POR OTROS INVESTIGADORES

BASES TERICO CIENTFICAS


SELECCIN ADECUADA, RIGUROSA Y CIENTFICA DE TEORAS, PARADIGMAS Y MODELOS QUE SERN ELSUSTENTO CIENTFICO. SE RELACIONA LA TEORA EXISTENTE CON LASIOMPLICACIONES Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIN

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS


CONSTITUYEN EL SIGNIFICADO DE PALABRAS O FRASES QUE SE RELACIONAN CON LA INVESTIGACIN

EXISTEN FRASES O PALABRAS QUE TIENEN UN SIGNIFICADO DEPENDIENDO DEL CONTEXTO INVESTIGATIVO

SISTEMA DE HIPTESIS

ES UNA EXPRESINCONJETURAL DE RELACIN QUE EXISTE ENTRE DOS O MS VARIABLES ES PRECISO PLANTEARSE RESPUESTAS PROBABLES O TENTATIVAS AL PROBLEMA DEBERN TENER RELACIN DIRECTA CON EL MARCO TERICO

DEBEN TENER ALTAS PROBABILIDADES DE SER CIERTAS Y FACTIBLES DE COMPROBACIN

CLASIFICACIN DE LAS HIPTESIS


GENERAL:
MANTIENE RELACIN DIRECTA CON EL ASPECTO CENTRAL A INVESTIARSE

PARTICULARES:
PLANTEAMIENTOS DE RELACIONES PARTICULARES QUE TOMAN EN CONSIDERACIN SUBPROBLEMAS

HIP. GENERAL

HIP. PARTICULAR ES
Los contenidos de los programas de estudio del bachillerato de los colegios tcnicos estn descontextuali zados, por lo que existe poca motivacin hacia el estudio La falta de estrategias metodolgicas innovadoras y

El currculo planteado en el bachillerato de los colegios tcnicos, es la causa principal del bajo rendimiento de los estudiantes

VARIABLES
Variable independiente
Tambin denominada causa o experimental; es la variable explicativa, cuya actuacin es la base y se utiliza para explicar y predecir el comportamiento de la variable dependiente.

Variable dependiente
Tambin llamada efecto o condicionada; es la variable por explicar, o sea el objeto de la investigacin.

HIPTESIS

V. V. INDEPEN DEPENDIE DIENTE NTE (CAUSA) (EFECTO)

Los contenidos de los programas de estudio del bachillerato de los colegios tcnicos estn descontextu alizados, por

Contenido s de los programa s de estudio del bachillerat o de los colegios tcnicos descontex tualizados

Poca motivaci n hacia el estudio.

INDICADORES
CONSTITUYEN LAS SUBDIMENSIONES DE LAS VARIABLES MIDEN O INDICAN LA REALIDAD QUE SE QUIERE CONOCER ES LA CONDUCTA OBSERVABLE QUE DEMUESTRA LA PRESENCIA DELL CONCEPTO

VARIABLE INDICADOR INDEPENDIE ES NTE


- Cantidad de contenidos - Relacin con el medio geogrfico Escasa y - Relacin con deficiente el medio capacitacin cultural que reciben - Relacin con los el medio trabajadores ambiente - Relacin social - Relacin con el medio econmico

VARIA BLE INDPE *SELEC NDIEN OBJET HIPT TE INDIC CIN IVO ESIS ADOR DE TCNI GENER GENER VARIA ES BLE CAS DE AL AL DEPEN INVEST DIENT IGACI E N CIENT VARIA FICA BLE INDEP ENDIE OBJET HIPT NTE INDIC IVO ESIS ADOR *DISE O DE ESPEC PARTI VARIA ES INSTR FICO CULAR BLE DEPEN UMENT DIENT OS E

EL INFORME DE INVESTIGACI N
ESTRATEGIAS ,MTODOS Y TCNICAS PARA POSIBLES COMPONENETES

Es un documento escrito donde los investigadores presentan un balance del trabajo a partir del diseo de la investigacin (plan de trabajo de grado) de una manera clara, cientfica y ordenada todos los resultados obtenidos, su anlisis e interpretacin, as como las respectivas conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado en la fase de ejecucin de la investigacin.

IMPORTANCIA DEL INFORME FINAL


Permite socializar a la comunidad los resultados de la investigacin.

Permite poner en orden las ideas, organizar la informacin y extraer conclusiones generales.
Permite a los investigadores y lectores evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas propuestos en el plan de la investigacin. Sirve como bibliografa para ulteriores investigaciones.

PARTES DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACIN


I. PRELIMINARES
II. CUERPO DEL INFORME III. MATERIALES DE REFERENCIA

CITAS DE OTRAS FUENTES


CITAS DE AUTOR CITAS TEXTUALES

El estilo APA establece que el autor de un trabajo de investigacin debe documentar su estudio, identificando el autor y la fecha de publicacin de los libros, revistas, tesis, pginas web, etc., utilizados. Este mtodo de citar en el texto mismo por autor fecha (apellido y fecha de publicacin), permite al lector localizar la fuente de informacin en orden alfabtico, en la lista de referencias al final del trabajo.

CITAS DE AUTOR

A. Obras o pginas web con autor A1. Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa, se incluye solamente el ao de la publicacin del artculo, entre parntesis. Ejemplo: Caldern (1994) compar los tiempos de reaccin ...(idea no textual)

A2. Cuando el apellido y fecha de publicacin no forman parte de la narrativa del texto, se incluye entre parntesis ambos elementos, separados por una coma. Ejemplo: En un estudio reciente sobre tiempos de reaccin ...(idea no textual) (Caldern, 1.994)

A3. Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oracin, en cuyo caso no llevan parntesis. Ejemplo: En 1994, Caldern compar los tiempos de reaccin ... (idea no textual)

B. Obras o pgina web con mltiple autores B1. Cuando un trabajo tiene dos autores, siempre se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre en el texto. Aqu los apellidos se unen por medio de la conjuncin y. Ejemplo: Bradley y Ramrez (1999)

B2. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores, se citan todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de et al. Ejemplo: (primera vez que se cita en el texto) Vlez, Santibez, Andrade y Soto (1985) encontraron que los pacientes ... Ejemplo: (prxima vez que se menciona en el texto) Vlez et al. Concluyeron que ...

B3. Cuando una obra se compone


de seis o ms autores, se cita solamente el apellido del primer autor seguido de et al. y el ao de publicacin, desde la primera vez que aparece en el texto. Ejemplo: Wassarstein et al. (1994) encontraron que (primera cita) Wasssarstein et el. Encontraron que ... (omitir el ao de las citas subsecuentes despus de la primera cita dentro del prrafo)

B4. En el caso de que se citen dos o ms obras por diferentes autores en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos aos de publicacin separados por un punto y coma dentro de un mismo parntesis. Ejemplo: En varias investigaciones (Alsana, 1984; Colodro, 1986; Lpez y Muoz, 1994) concluyeron que ...

C. Obras o pginas web sin autor


En el caso que la obra o pgina web no contenga autor, la referencia comienza con el ttulo del documento, seguido de la fecha. Ejemplo: El asma es definida por los Institutos Nacionales de Salud como la inflamacin crnica de las vas respiratorias que producen falta de aire al paciente (El asma, 1988)

CUANDO SE CITA A ALGN AUTOR CITADO EN OTRO La cita puede hacerse de cualquiera de las dos siguientes formas: Endara (2008 citado en Carrin, 2010) encontr que (idea no textual) idea no textual (Pesantez, 1999 citado en Almeida, 1998). En las referencias o bibliografa deber aparecer solo el autor principal, ms no el citado. En el caso del primer ejemplo aparecer Carrin y no Endara.

CITAS TEXTUALES O DIRECTAS

El material que es citado directamente (palabra por palabra) de otro autor requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar textualmente, se presenta la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del autor, ao de publicacin y la pgina donde aparece la cita.

E1. Cuando las citas directas son cortas (menos de cuarenta palabras), stas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas. Ejemplo: En estudios psicomtricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los nios tienen menos habilidades que las nias (Ferrer, 1.986, p. 454).

Tambin puede citarse de la siguiente manera: Estevez (1998) seala que Los mtodos de la investigacin cientfica son referentes para determinar las tcnicas, y estas a su vez sirven para determinar los instrumentos de recoleccin de informacin (p.25) Si en el ejemplo anterior se estuviese citando de dos pginas, al final debera escribirse de la siguiente manera (pp. 25-26)

E2. Cuando las citas directas constan


de cuarenta o ms palabras, stas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas. Comienza este bloque en una lnea nueva, desplazando con el tabulador, la misma y subsiguiente lnea, cinco espacios a la derecha. El bloque citado puede ser escrito a un espacio o a doble espacio y con letra de diferente tamao (ms pequea).

*Cuando se citan artculos de revistas o peridicos mensuales, debe ponerse el mes de la publicacin despus del ao, separados por coma: (1993, Junio). *Cuando se citan artculos de revistas o peridicos diarios o semanarios, debe ponerse adems el da de la publicacin: (1993, Junio 28).

*Si el artculo est en una revista aceptado para publicacin, se pone: (Castaedo, en prensa).

* Si el artculo se ha enviado a una revista para su publicacin, pero an no ha sido aceptado, se pone: (Castaedo, ao del artculo no publicado). *Si el texto est en preparacin para ser enviado a una revista o editorial, se pone: (Castaedo, ao del artculo en preparacin). Si la obra es un manuscrito no publicado, se pone (Castaedo, ao del manuscrito no publicado).

Las comunicaciones personales (cartas, memos, comunicaciones electrnicas, etc.) deben citarse en el texto pero no se incluyen en las Referencias. Ejemplos: El Prof. J. Santibez (comunicacin personal, 18 Abril, 2001) sugiere que Cita no textual (J. Santibez, comunicacin personal, 18 Abril, 2001).

REFERENCIAS

PARA LIBROS
Autor, A.A. (ao de la publicacin). Ttulo de la obra. Edicin. Ubicacin: Editorial. Ejemplo: Posso Ypez, M. (2009). Metodologa para el trabajo de grado, tesis y proyectos. Cuarta Edicin. Quito: Edit. NINA Comunicaciones.

PARA FUENTES DE INTERNET Autor, A.A. (ao). Ttulo de la revista. Ttulo el artculo, Volumen. (Nmero). Consultado el da de mes y ao, de URL. Ejemplo: Endara, J. (2008). Los tiempos modernos. Entre el norte y el sur. Volumen. (12). Descargado el 28 de abril de 2010, de htp://online.sfsu.edu/%7 Enrone/GEeassays/ningGenome.htm l.

FUENTE DE INTERNET SIN AUTOR NI FECHA


Ttulo. (s.f.). recuperado el da de mes de ao, de URL.

Ejemplo: La didctica de las matemticas. (s.f). recuperado el 8 de junio de 2007, de http://literatura.uniminuto.edu/i mages/pdf/normasapa.pdf.

DIAGNSTICOS

MATRIZ DE RELACIN

OBJETI VARIAB INDICA TCNIN FUENTE VOS LES DORES CAS S DE DIAGN INFOR STICO MACI S N

IDENTIFICACIN DE LA POBLACIN
o suma total de unidades de investigacin, pudiendo estas ser referidas a personas, instituciones, hechos, etc., a los cuales hace referencia la investigacin para los que sern vlidas las conclusiones que se obtengan. - En una investigacin puede haber uno o ms universos por estudiarse, los mismos que es necesario identificarlos y manifestarlos en el documento.

- Poblacin es el conjunto

IDENTIFICACIN DE LA MUESTRA - El tamao de la muestra no es simple


cuestin de porcentajes con relacin a la poblacin, pues no interesa la cantidad de unidades sino la representatividad de estas. - A esta parte se la denomina muestra, y los datos obtenidos de esta porcin, luego de analizados, nos darn informacin para hacerla vlida o extensiva a toda la poblacin.

POBLACIONES FINITAS:

N. . = 2 2 2 (N-1).E + . Z

2 Z

= Tamao de la muestra, nmero de unidades a determinarse. N = Universo o poblacin a estudiarse. 2 = Varianza de la poblacin respecto a las principales caractersticas que se van a representar. Es un valor constante que equivale a 0,25, ya que la desviacin tpica tomada como referencia es = 0.5 N 1 = Correccin que se usa para muestras mayores a 30 unidades. E = Lmite aceptable de error de muestra que vara entre 0.01 0.09 ( 1% y 9%). Z = Valor obtenido mediante niveles de confianza o nivel de significancia con el que se va a realizar el tratamiento de estimaciones. Es un valor constante que si se lo toma en relacin al 95% equivale a 1.96.

Z2 PQN = Z2PQ + Ne2


= Tamao de la muestra Z = Nivel de confiabilidad: 95% (Z=1.96) P = Probabilidad de ocurrencia: 0.5 Q = Probabilidad de no ocurrencia: 1 0.5 = 0.5 N = Poblacin: 46.720 e = Error de muestreo: 0.04 (4%)

POBLACIONES INFINITAS:
Z2 PQ = E2 = Tamao de la muestra Z = Nivel de confiabilidad: 99% (Z=2,58) P = Porcentaje de aceptacin: 0.65 (65%) Q = Porcentaje de no aceptacin: 1 0.65 = 0.35 E = Error de muestreo: 3% (0.03)

MTODOS
GENERALES: Inductivo, Deductivo, Analtico, Sinttico, Cientfico ESPECFICOS: Histrico, Sociolgico, Didctico, Descriptivo Experimental,

TCNICAS DE INVESTIGACIN
Observacin cientfica Encuesta Entrevista Experimento Test Fichaje o documental Muestreo estadstico

INSTRUMENTOS
Las tcnicas se ubican a nivel de los hechos o de las etapas prcticas y que, a modo de dispositivos auxiliares, permiten la aplicacin del mtodo Cuando se utiliza la tcnica de la observacin, se capta la informacin con instrumentos como: fichas de observacin, diarios de campo, mapas, planos, dispositivos mecnicos, listas de control, escalas de valores, etc. El instrumento de las tcnicas de la encuesta y entrevista es el cuestionario.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACI ONES

CONCLUSIONES
Como explica y manifiesta Aguilar Ruth (1.999: 267), por lo general muchos de los hallazgos y conclusiones que, se van estableciendo a travs del anlisis e interpretacin de los resultados obtenidos, van quedando diseminados a lo largo del texto; por lo tanto, es conveniente dedicar al final del informe una seccin en la que se renan y resuman las principales conclusiones.

Las conclusiones y recomendaciones no constituyen un captulo. (aunque s lo son en algunos esquemas de presentacin de informes finales de investigacin. Las conclusiones constituyen el balance final de la investigacin y representan en forma lgica, clara y concisa los resultados de la investigacin. Debern basarse en hechos comprobados, es decir no se exponen ideas que no hayan sido discutidas en el desarrollo de la investigacin.

- Hay que ordenarlas segn su importancia.

- Constituyen la sntesis global del estudio realizado.

- No deben confundirse con resumen.

No es necesario detenerse en explicaciones, dado que el fundamento de este resultado se encuentra en el desarrollo del informe. Las conclusiones tratan de centrar la atencin del lector en los aspectos y resultados fundamentales. Los resmenes de los captulos o temas generales, son una buena base para elaborar las conclusiones.

RECOMENDACIONE S
Cuando se realiza las investigaciones es lgico que siempre debe culminarse el informe con una serie de recomendaciones, que debern agruparse conforme a un listado de propuestas y siguiendo un orden de prioridades

Las recomendaciones surgen o se apoyan en los resultados de la investigacin expresados en las conclusiones; por lo tanto, deben ser soluciones adecuadas, viables y que respondan a la problemtica investigada. Se podr hacer referencia a aspectos que necesitan continuarse estudiando y que en dicha investigacin no quedaron resueltos.

Las recomendaciones deben estar estrictamente justificadas por el contenido de la investigacin. No se trata de recomendar por recomendar, sino recomendar nica y exclusivamente cuando dichas sugerencias tengan verdadero valor y estn encaminadas realmente a solucionar la problemtica en cuestin. Puede realizarse una recomendacin como consecuencia de una conclusin, es decir podr existir el mismo nmero de conclusiones y recomendaciones. Las recomendaciones pueden reflejar acciones futuras para la generalizacin o para la introduccin de los resultados en la prctica.

MATERIAL DE REFERENCIAS

BIBLIOGRAFA (REFERENCIAS) Es importante exponer la


bibliografa utilizada en el trabajo, toda vez que esto nos permite saber la trayectoria terica, metodolgica e histrica seguida por el investigador

GLOSARIO
Es necesario hacer constar las palabras o frases para dar a conocer el significado de palabras no conocidas comnmente o que se utilizan con una interpretacin distinta de la concepcin etimolgica o del concepto que consta en el diccionario y que resultan convenientes para la mejor comprensin del texto. En ciertas acciones es necesario que el investigador cree el concepto o significado de ciertas palabras o frases que est utilizando en el informe final.

ANEXOS
-Lo constituyen todo el material que sirve para explicar y ampliar el alcance, parmetros y condiciones del proyecto o tesis.
- Se podrn presentar todos aquellos a los que el trabajo y la lgica de su presentacin hagan necesarias su referencia; por lo tanto hay que presentarlos en un orden que tenga relacin al uso que se les da en el desarrollo de la investigacin.

- El adecuado uso de los anexos permite


en muchos casos aligerar el desarrollo y presentacin del cuerpo del informe, paras centrarlo en aspectos fundamentales y relevantes. - No todos los informes finales de trabajos de grado necesariamente contienen anexos. Es importante que solo haga constar aquellos documentos que sean trascendentes por su directa relacin con la investigacin.

You might also like