You are on page 1of 82

PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA

SNIP
JUAN UBALDO LLUNCOR GRANADOS ING CIP MAG GERENCIA PROYECTOS INGENIERIA

SEMINARIO TALLER Metodologa del Marco Lgico SNIP


Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica : Ley N 27293 ( 28-06-2000 ) Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica : D.S. N 157- 2002 - EF (02-10-2002) LEY N 28802 ( 21-07-2007 ), Modifica la Ley N 27293 D.S. N 102 2007 EF ( 02-08-2007 )

NATURALEZA DEL PROYECTO DE INVERSION PUBLICA

Qu se entiende por Proyecto de Inversin?

Definiciones Bsicas
Qu es un proyecto? Una iniciativa o empresa temporal, con el objetivo de obtener un nico producto o servicio. Un proceso nico que consiste en un conjunto de actividades coordinadas y controladas, con fechas de inicio y final, llevadas a cabo para conseguir un objetivo, de acuerdo con requerimientos especficos, incluyendo restricciones de tiempo, costo y recursos.
5

La identificacin y conceptializacin de los proyectos sociales

Los proyectos surgen con el objetivo de atender alguna necesidad previamente identificada, o para solucionar al interior de una organizacin. Por ello, el punto de partida de todo proyecto es la identificacin de dicha necesidad o problema. Si es que al inicio de un proyecto no se establece con precisin qu necesidad (problema) se busca atender (solucionar), lo ms probable es que su ejecucin est llena de dificultades. En muchos casos, los fracasos de los proyectos (sobre todo en el sector pblico) se explican por una deficiente conceptualizacin de los mismos.
6

Consecuentemente los Proyectos son propuestas de cambio que a partir de una determinada perspectiva buscan beneficiar directa o indirectamente a terceras personas . ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA EL DISEO DE UN PROYECTO

Identificacin del problema sobre el cual se va a intervenir. Identificacin de los objetivos en los que se traducen los cambios. Estrategias de accin que permiten seguir dichos cambios.

Todo ello se logra empleando la metodologa del

MARCO LOGICO
7

Clasificacin de Proyectos
a) Proyectos de Inversin Privada
b) Proyectos de Inversin Pblica

Qu es un Proyecto de Desarrollo Social?


A.

C.

Enfoque de desarrollo VISION Exposicin sobre el cambio social: Qu cambios deseamos lograr y por qu? Cmo lograr los cambios? Hacia donde dirigirlos? A quienes beneficiar? Hiptesis de accin Identificacin del problema Objetivos (Qu queremos) Estrategias de accin (Cmo lo haremos) Producto Final

B.

D.

Poblacin Beneficiaria del Proyecto Gobierno Regional, Local, Comunidades y otros. Marco Lgico del Proyecto JERARQUIA DE OBJETIVOS - Fin - Propsito - Resultados - Acciones METAS INDICADORES FTES. DE VERIFICACIN SUPUESTOS
9

Etapas del Ciclo del Proyecto de Desarrollo Social (Segn Metodologa del Marco Lgico)
Diseo
Enfoque de desarrollo Identificacin de Problemas Lneas de accin Presupuestos

Implementacin
Gestin Ejecucin Administrativa Programtica Planeamiento Organizacin Direccin Control Capacitacin Asistencia tcnica

Evaluacin
Evaluacin ex ante

-Viabilidad -Coherencia

Evaluacin del Proceso


-

De los avances del trabajo

Evaluacin ex post Eficacia - Eficiencia


10

El Ciclo del Proyecto de Inversin - SNIP


PREINVERSIN

PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD

INVERSIN

EXPEDIENTE TCNICO EJECUCIN

POSTINVERSIN

CONTROL EVALUACIN EX-POST


11

Pasos de Anlisis
Elaborar la matriz de Marco Lgico

Buscar soluciones y plantear alternativas

Elaborar el rbol de Objetivos

Elaborar el rbol de Problemas


Identificar y definir el Problema Principal
12

DIAGNOSTICO SITUACIONAL Y METODOLOGIA

13

Diagnstico Situacional
Identificar y Describir el Problema Central 1) Plantear el problema. 2) Determinar si el problema encontrado guarda relacin con los lineamientos de la institucin que implementar el proyecto. 3) Determinar el rea afectada por el problema. 4) Determinar la poblacin afectada o beneficiada. 5) Definir la gravedad del problema en la zona y entre la poblacin afectada. 6) Definir los aspectos sociales y polticos directamente relacionados con el problema. 7) Sealar si ha existido algn intento de solucin al problema.

14

Pautas para elaborar el Diagnstico Situacional


1.

Objeto del Diagnstico


Qu queremos conocer? Los aspectos econmicos, sociales, culturales geogrficos, potencialidades , carencias.
Recopilacin De Informacin

2.

Objetivos del Diagnstico


Para qu se requiere la informacin? Qu alternativas se podran implementar?
15

Ejemplo del diseo de diagnstico


1.

Nombre del Proyecto.


Promocin de la salud y educacin en el nivel de educacin inicial.

2.

Problema existente.
Situacin del nio menor de 06 aos en educacin, salud, derechos y estimulacin temprana (Problema Central).

3.

Poblacin beneficiaria.
Nios del nivel de educacin inicial de Lima Cercado y Balnearios. Padres de familia. Personas responsables de los programas de educacin inicial. Personas responsables de los programas de Salud del nio.

16

Desarrollo del ejemplo: Objeto y Objetivos

Objeto

Qu necesitamos conocer?

Situacin de los nios menores de 06 aos, que pertenecen a los programas de educacin inicial de la ciudad de Lima Cercado y Balnearios en aspectos de salud, derechos y estimulacin temprana.

Objetivo La informacin recopilada permitir plantear alternativas como!


Establecer la necesidad de capacitacin a docentes, padres de familia y

personas responsables de la salud del nio. Precisar los requerimientos de infraestructura, equipos y materiales favorables a los programas de salud. Plantear los mecanismos de coordinacin entre: centros de programas de salud, sector educacin gobiernos locales, y padres de familia.

17

Metodologa para el diseo de Proyectos de Inversin Pblica


1. Pasos de Anlisis
1.1 Identificacin y descripcin del problema principal. 1.2 Diseo del rbol de problemas 1.3 Diseo del rbol de objetivos 1.4 Plantear alternativas 2. Matriz del Marco Lgico 2.1 Objetivos y actividades 2.2 Supuestos 2.3 Indicadores efectivamente verificables 2.4 Fuentes de verificacin
18

Metodologa para el diseo de Proyectos de Inversin Pblica


1.1 Identificacin y descripcin del Problema Principal Identificacin de la necesidad o problema Que necesidad se busca atender (solucionar)? Que cambios de mejora deseamos lograr y porque? Cmo lograr los cambios? Hacia donde dirigirlos? A quienes se va a beneficiar y donde se ubican dichos beneficiarios?

19

Metodologa para el diseo de Proyectos de Inversin Pblica Problema Principal

Nos permite efectuar el Diagnstico de la situacin actual y conocer las caractersticas de la poblacin afectada en los aspectos: Socio Econmicos, Medios de Transporte y Red Vial, de Educacin, de Salud y Culturales; as como los diversos Indicadores en relacin a las caractersticas antes mencionadas.
20

Metodologa para el diseo de Proyectos de Inversin Pblica


Problema Principal

Nos permite determinar el nombre del Proyecto, ubicacin y lmites, la Unidad Formuladora y Ejecutora, intento de soluciones anteriores. Nos permite conocer la participacin de los beneficiarios, organizaciones que de alguna forma se relacionan con el Proyecto. Refleja las expectativas e intereses de beneficiarios y organizaciones importantes para el proyecto. 21

Pasos a seguir para elaborar el rbol de objetivos

Definir el objetivo principal y colocarlo en el centro del rbol. Convertir las causas del problema en medios o herramientas para solucionar el problema. Convertir los efectos del problema en fines o consecuencias positivas del logro del objetivo. Elaborar el rbol de objetivos (o rbol de medios fines)
22

Diseo del rbol de problemas


Nos permite identificar todos los problemas vinculados con un tema especifico o con una situacin existente, utilizando la relacin causa/efecto

Forma del rbol


Conocimiento de las diversas dimensiones de un problema. Es el anlisis y reflexin lgica a partir de las siguientes preguntas: Cul es el problema?, Qu origina el problema?, Cules son sus consecuencias?
23

Construccin del rbol de problemas


Identificar los

problemas Enumerar tantos problemas como sea necesario considerar UN PROBLEMA NO ES LA AUSENCIA DE UNA SOLUCION O FALTA DE ALGO, SINO ES LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE SE QUIERE Y LO QUE SE TIENE

24

Ejemplo:
Falta agua en los sembrios No existe agua para la agricultura Ambos casos estn mal planteados En cambio si decimos: Inadecuado sistema de irrigacin El problema principal estara adecuadamente expuesto
25

Lluvia de Ideas, determinacin de la necesidad Poblacin afectada y Grupo de Beneficiarios

Diseo del rbol de problemas Anlisis de problemas rbol de causas y efectos

Anlisis de objetivos rbol de medios y fines


26

Metodologa para el diseo de Proyectos de Inversin Pblica 1.2 Diseo del rbol de problemas (Causas Efectos)

Nos permite analizar la situacin existente en relacin con una problemtica determinada, as como identificar los problemas principales en ese contexto.

27

Metodologa para el diseo de Proyectos de Inversin Pblica Diseo del rbol de problemas (Causas Efectos)

Se debe identificar los principales problemas en la situacin que se est analizando. El problema central debe ser formulado en forma sintetizada.

28

Metodologa para el diseo de Proyectos de Inversin Pblica


Diseo del rbol de problemas (Causas Efectos)

Se debe identificar y anotar las causas del problema central. Se debe identificar y anotar los efectos del problema central. Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa - efecto en forma de un rbol de problemas. Revisin del esquema.
29

Ejemplo: Relacin Causa Efecto

El bajo nivel de ingreso de las familias campesinas (Causa) es una de las razones que contribuye al incremento de la desnutricin crnica en los nios (Problema), quienes como consecuencia de ello tendran un inadecuado desarrollo fsico mental (Efecto).

30

Metodologa para el diseo de Proyectos de Inversin Pblica


Diseo del rbol de problemas (Causas Efectos)

PROBLEMA

EFECTO

CAUSA

31

Metodologa para el diseo de Proyectos de Inversin Pblica


1.3 Diseo del rbol de objetivos (Medios - Fines)
Se debe definir el objetivo central y colocarlo en el centro del rbol. b. Convertir las causas del problema en medios o herramientas para solucionar el problema. c. Convertir los efectos del problema en fines o consecuencias positivas del logro del objetivo. d. Elaborar el rbol de objetivos.
a.

FIN

MEDIO

32

Metodologa para el diseo de Proyectos de Inversin Pblica


Diseo del rbol de objetivos (medios fines)
Cmo se elabora el rbol de objetivos?

Primero- Se formulan todas las condiciones del rbol de problemas en forma de condiciones positivas que son deseadas y realizadas en la practica. Segundo- Se examina las relaciones medio fines establecidas y se asegura la validez e integridad del esquema
33

Metodologa para el diseo de Proyectos de Inversin Pblica


Diseo del rbol de objetivos (medios fines)
Cmo se elabora el rbol de objetivos?

Tercero- Modificar las formulaciones si es imprescindible, agregando los nuevos objetivos si son relevantes y necesarios para alcanzar el objetivo propuesto en el nivel inmediato superior y se elimina los objetivos que no sean efectivos y necesarios.
34

Metodologa para el diseo de Proyectos de Inversin Pblica

Diseo del rbol de objetivos (medios - fines)

OBJETIVOS

FIN

MEDIO

35

Metodologa para el diseo de Proyectos de


Inversin Pblica
1.4 Plantear alternativas
o o

Se debe buscar soluciones y formular acciones

Se debe determinar si las acciones son viables o Es conveniente seleccionar la alternativa que representa la mejor estrategia para el Proyecto. Utilizando criterios como: Recursos disponibles, probabilidad de alcanzar los objetivos, factibilidad poltica, relacin costo beneficio, riesgos sociales, horizonte del proyecto, impacto duradero, entre otros.
36

MARCO LOGICO DEL PROYECTO DE INVERSION

El Marco Lgico
El Marco Lgico es una herramienta metodolgica que se emplea para facilitar el proceso de identificacin, conceptualizacin y posterior diseo de proyectos.

En la actualidad la cooperacin tcnica internacional (BID, AID) exige que el Marco Lgico sea empleado para conceptualizar y disear los proyectos del sector pblico que son financiados con sus recursos. Si bien el Marco Lgico es una herramienta empleada en el sector pblico, no existe ningn impedimento para que las empresas privadas lo utilicen.

Por qu es til emplear el Marco Lgico

El Marco Lgico fue diseado en respuesta a tres problemas comunes que presentaban los proyectos del sector pblico:
Deficiente planificacin de los proyectos: objetivos

mltiples, que no estaban claramente relacionados con las actividades del proyecto. Fracasos en la ejecucin de los proyectos y una poco clara definicin de la responsabilidad del gerente del proyecto. Dificultad para evaluar los proyectos: no se especificaba claramente que resultados concretos haba que obtener para determinar si el proyecto fue exitoso.
39

Matriz (Esquema) del Marco Lgico


Jerarqua de Objetivos Fin
(Objetivo de desarrollo)

Metas Indicadores

Fuentes de Verificacin

Supuesto s

Propsito
(Objetivo general)

Resultado
(Objetivos especficos)

Acciones
(Actividades principales)
40

Matriz (Esquema) del Marco Lgico


Jerarqua de Objetivos
Se plantean los cambios o efectos deseados con la puesta en marcha del proyecto

Metas

Indicadores

Fuentes de verificacin
Espacio o lugar donde se evidenciaran los cambios

Supuestos

Son los porcentajes para cada nivel de jerarqua de los objetivos

ndices que ayudarn a medir los cambios esperados

Son hiptesis de aspectos que escapan al control y repercuten en la ejecucin del Proyecto

41

Marco Lgico para el diseo de Proyectos de Inversin


El Marco Lgico se presenta como una matriz de 4x4, cuya informacin se describe en las Columnas y en las Filas.

LAS COLUMNAS de la Matriz proporcionan:


Jerarqua de objetivos y metas. Indicadores (resultados o metas a alcanzar). Fuentes de verificacin de los resultados. Supuestos (factores externos o del entorno que se deben cumplir, estos supuestos tambin representan los riesgos del Proyecto).
42

Marco Lgico para el diseo de Proyectos de Inversin


LAS FILAS de la Matriz
representan la informacin acerca de los objetivos, indicadores, medios de verificacin y supuestos para cuatro momentos diferentes en la vida Proyecto.

El fin del Proyecto. El propsito que ser logrado. Los componentes/ resultados completados o alcanzados a lo largo de la ejecucin del Proyecto. Las actividades requeridas para producir los componentes /resultados.

43

Criterios para el diseo de la jerarqua de objetivos


Considerando que los OBJETIVOS

Se refieren a:

Solucin de un problema o satisfaccin de una necesidad

Se plantean dos preguntas: Qu cambios se espera lograr a partir de los problemas identificados? A dnde se quiere llegar con tales cambios?

44

Criterios para el diseo de la jerarqua de objetivos


Los objetivos formulados se sustentan en: Los diagnsticos eficientes y ptimos. Capacidad profesional y experiencia. Motivacin de la poblacin y disponibilidad de tiempo. Anlisis de los factores externos e internos. Ser claros y redactar en lenguaje sencillo. Ser concretos, realistas y viables. Es necesario que en cada nivel exista una secuencia lgica y de coherencia.
45

Relacin de la Jerarqua de objetivos


FIN Se contribuye Al fin

Se contribuye Al Propsito De lograr El Resultado

PROPOSITO

De lograr El Propsito Se obtienen Resultados Al desarrollar Actividades


46

RESULTADOS

ACCIONES

Ejemplo de relacin de Jerarqua de Objetivos


Si las acciones (actividades) son suficientes, coherentes y tcnicamente ejecutadas en relacin a los resultados esperados, entonces se lograr el Propsito el cual contribuir al logro del Fin del Proyecto.
Si los campesinos utilizan adecuados fertilizantes en base a estudios y programas, entonces sus niveles de rendimiento mejoraran
47

El Fin del Proyecto


El FIN describe la solucin a un problema que ha sido identificado y que el proyecto contribuir a solucionar. El FIN se lograr luego que el proyecto concluya.

El cumplimiento del FIN usualmente se evala luego que ha transcurrido un tiempo igual al de la ejecucin del Proyecto. El Proyecto contribuye de alguna manera a alcanzar el FIN. En el Sector Pblico, un FIN podra ser alguno de los objetivos nacionales establecidos por el Estado por ejemplo: Reducir la pobreza, reducir el desempleo.
48

El Propsito del Proyecto


El PROPSITO tambin se define como Objetivo General, que es el resultado que se espera obtener al trmino del Proyecto. Lo adecuado es que cada Proyecto tenga un slo PROPSITO, de lo contrario genera ambigedad. Para alcanzar los PROPSITOS, otras personas deben emplear los componentes producidos por el Proyecto .

49

Los Resultados
Llamados tambin Componentes Son los medios a travs de los cuales se lograr alcanzar el PROPSITO. Los RESULTADOS son los productos finales del Proyecto mediante los cuales se obtienen los RESULTADOS. Si no hay suficientes recursos, los RESULTADOS deben ser priorizados y considerarse slo aquellos que son los ms importantes e indispensables para alcanzar el PROPSITO previamente establecido.

50

Las Acciones o Actividades


Las ACTIVIDADES son las acciones o tareas que el ejecutor tiene que llevar a cabo para lograr producir los COMPONENTES y lograr los RESULTADOS.
Para determinar las actividades lo aconsejable es hacer una lista lo ms detallada posible de las acciones que se debe realizar para poder alcanzar los resultados establecidos para cada COMPONENTE.
51

Metas
Son la traduccin cuantitativa, fundamentalmente expresado en porcentajes de la columna jerarqua de objetivos considerando en su redaccin los criterios de : Calidad, Cantidad y Tiempo.

52

Los indicadores efectivamente verificables


A)

DE FIN Y PROPOSITO Los indicadores deberan permitir evaluar los resultados en trminos de cantidad, calidad y tiempo. Los indicadores deberan especificar la cantidad mnima necesaria para poder afirmar que el FIN y el PROPSITO se han alcanzado. Los indicadores deben obtenerse a un costo razonable.

53

Los indicadores efectivamente verificables


B)

DE LOS RESULTADOS Estos indicadores deben describir los resultados (fsicos) del Proyecto. Lo ideal es que los indicadores especifiquen la cantidad, calidad y tiempo de los resultados a obtener en cada COMPONENTE.

54

Caractersticas de las metas e indicadores

Debe ser factibles de medirlos y controlar su formulacin se efectuar en trminos cuantitativos La calidad de las metas e indicadores no necesariamente pueden medirse, deber hacerse esfuerzos, para encontrar la forma de expresar los cambios. Las metas e indicadores servirn para conocer si efectivamente se estn logrando los objetivos.
55

Los indicadores efectivamente verificables


C)

DE LAS ACTIVIDADES Los indicadores deberan ser los montos del presupuesto asignado para la realizacin de cada actividad. Cada actividad de cada RESULTADO debe tener especificado el monto de la partida presupuestal asignada.
56

Fuentes de verificacin

FUENTES DE VERIFICACION

Son las fuentes de informacin a travs de las cuales se obtiene la informacin para calcular y evaluar a los indicadores.

57

Los supuestos
LOS SUPUESTOS
Son factores externos al control del Proyecto, necesarios para el xito del mismo. Los SUPUESTOS pueden obtenerse del rbol de objetivos. Los SUPUESTOS se expresan de manera positiva como los objetivos Los SUPUESTOS se valoran segn la importancia y el grado de factibilidad.
58

Lgica vertical y horizontal del Marco Lgico


Se refiere a la VERIFICACION de la consistencia del diseo de la Matriz del Marco Lgico. Si el Marco est tcnicamente bien formulado, entonces se cumplir lo siguiente:

Los Supuestos
Los proyectos se desenvuelven en un escenario de incertidumbre y variabilidad

Todo Proyecto se desarrolla en el medio social favorable o desfavorable

Factores: Naturales, econmicos, polticos, sociales, geogrficos u otros


60

Lgica vertical y horizontal: secuencia del Marco Lgico


a)

b) c) d) e)

Las ACTIVIDADES especificadas para cada RESULTADO son la necesarias(indispensables) para producir el RESULTADO. Cada RESULTADO es necesario para alcanzar el PROPSITO. No hace falta incorporar ningn otro componente. Si se logra el PROPSITO el Proyecto contribuir al logro del FIN. Si logra el FIN, se estar contribuyendo a solucionar un problema importante.

Revisin de la Lgica Vertical


Fin/Objetivo General Supuestos

Propsito/Objetivo del Proyecto


Componentes/Resultado/Productos Actividades

Supuestos
Supuestos Supuestos
62

Revisin de la Lgica Horizontal


Fin/Objetivo Propsito/ Objetivo del Proyecto Componentes/ Resultados/Productos Actividades Indicador Fuentes de verificacin Fuentes de verificacin Fuentes de verificacin Fuentes de verificacin
63

Indicador
Indicador Indicador

Etapas de la administracin de Proyectos


Esfuerzo Requerido

Tiempo

Identificacin Seleccin Planeamiento, programacin, monitoreo y control

Evaluacin y cierre del Proyecto


64

SNIP PREINVERSIN Contenidos Mnimos a nivel de Perfil

ING CIP JUAN UBALDO LLUNCOR

PERFIL
No debe demandar gran cantidad de recursos (tiempo y dinero). Requiere de la participacin de tcnicos especializados en el tema. Se debe tener una estimacin aproximada de los costos y beneficios atribuibles al mismo. Se debe definir y analizar al menos tres alternativas posibles.

I. ASPECTOS GENERALES
1.1 Nombre del Proyecto
En funcin del problema y debe ser explicito

1.2 Unidad Formuladora y Ejecutora


Identificar responsables de c/u

1.3 Participacin de los beneficiarios y autoridades involucradas


Se debe adjuntar documentos sustentatorios

1.4 Marco de referencia


Principalmente cmo se enmarcan los lineamientos de poltica sectorial-funcional y en el contexto regional y local.

II. IDENTIFICACION
2.1 Diagnostico: a. Del servicio brindado o bien producido
Calidad, cobertura, tiempo utilizado, cantidad, etc.

b. Condiciones internas
Recursos humanos, infraestructura, equipamiento
(Estadsticas e informacin cualitativa / fuente secundaria)

II. IDENTIFICACION
2.2 Definicin del problema: a. Caractersticas del problema
No partir de la falta de o la carencia de. Debe identificarse los efectos visibles de la carencia. Se puede comparar la realidad con las metas institucionales (Gravedad del problema, definir caractersticas)

b. Poblacin y zona afectada


Estadsticas e informacin cualitativa / fuente secundario. Diferenciar entre lo directo e indirecto. Poblacin rea o zona afectada. Primero se determina la zona y luego la poblacin.

II. IDENTIFICACION
c. Caractersticas socioeconmicas y culturales de la poblacin afectada
Asociadas al proyecto.

d. Intento de soluciones anteriores


Tipo de solucin planteada anteriormente y si se implemento sus resultados

e. Posibilidades y limitaciones para implementar la solucin al problema


Esta relacionado al literal anterior.

II. IDENTIFICACION
e. Elaborar el rbol de causas y efectos
Debe tenerse en cuenta para ello: - Lluvia de ideas - Causas y efectos relevantes - Relacionar causas y efectos entre si - Se deben eliminar causas que no se puede modificar con el proyecto, tambin eliminar causas repetidas) Luego redactamos en positivo y obtenemos el rbol de medios y fines.

2.2 Objetivos del proyecto


2.3 Planteamiento de Alternativas

EJEMPLO - 1

Efecto final: Alta tasa de mortalidad materno-perinatal

Efecto indirecto:
No se detectan las complicaciones y enfermedades a tiempo.

Efecto indirecto:
No se tratan las complicaciones y enfermedades a tiempo.

Efecto directo:
Manejo inadecuado del perodo perinatal.

Efecto directo:
No se realizan los cuidados preventivos necesarios durante el perodo perinatal.

Problema Central:
Difcil acceso a servicios de salud materno-perinatal.

Causa directa:
Baja cobertura de servicios de salud materno-perinatal.

Causa directa:
Barreras socioculturales

Causa indirecta:
Oferta insuficiente de servicios de salud materno-perinatal de la red de salud de la zona.

Causa indirecta:
Desconocimiento por parte de las familias de los beneficios de una adecuada atencin materno perinatal.

Causa indirecta:
Diferencia entre los patrones culturales de los profesionales de salud y las familias de la zona.

Fin ltimo:
Disminucin de la tasa de mortalidad materno-perinatal. Fin indirecto: Se tratan las complicaciones y enfermedades a tiempo.

Fin indirecto: Se detectan las complicaciones y enfermedades a tiempo.

Fin directo: Manejo adecuado de las complicaciones asociadas al perodo perinatal.

Fin directo: Se realizan los cuidados preventivos necesarios durante el perodo perinatal.

Objetivo Central: Mejora del acceso a servicios de salud materno-perinatal.

Medio de primer nivel: Incremento de la cobertura de servicios de salud materno-perinatal.

Medio de primer nivel:


Disminucin de las barreras socioculturales

Medio fundamental:
Ampliacin de la oferta de los servicios maternoperinatales de la red de salud de la zona.

Medio fundamental:
Mejora de la informacin por parte de las familias sobre los beneficios de la adecuada atencin materno-perinatal.

Medio fundamental:
Conciliacin de los patrones culturales de los servicios de salud y las familias de la zona.

III. FORMULACION
3.1 Horizonte del proyecto
(Vida econmica del PIP o del activo principal) Por ejemplo: Canales : 20 aos Infraestructura educativa : < 20 aos Depender del tipo de proyecto.

3.2 Anlisis de demanda


Caractersticas, principales variables, supuestos y proyeccin Por ejemplo en salud. - Demandantes efectivos (Preventiva, curativva.

3.3 Anlisis de oferta


(Formas de provisin del bien o servicio que existen y si requiere incrementarlas.

3.4 Costos en la situacin sin proyecto


(Optimizada) (En el mismo horizonte determinado en el punto 3.1)

3.5 Costos en la situacin con proyecto


(costos de inversin como los de operacin y mantenimiento para el horizonte determinado en el punto 3.1)

3.6 Costos incrementales


(Diferencia entre la situacin 3.5 y 3.4. En nuevos soles a valores constantes)

IV. EVALUACIN
(Identificar adecuadamente cules son los beneficios directos atribuibles)

4.1 Beneficios en la situacin sin proyecto


(beneficios derivados de la satisfaccin de la demanda actual por el bien o servicio)

4.2 Beneficios en la situacin con proyecto


(Se deber presentar una proyeccin de los beneficios para las diferentes alternativas del proyecto)

4.3 Beneficios incrementales


(Se calculan como la diferencia entre 4.2 y 4.1)

4.4 Impacto ambiental:


Identificar impactos directos positivos y negativos del proyecto y el planteamiento de medidas de mitigacin.

4.5 Evaluacin econmica


a. Metodologa costo/beneficio Los beneficios se pueden valorar Valor Actualizado Neto. (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR). b. Metodologa costo/efectividad Los beneficios atribuidos al proyecto no se puedan valorar monetariamente. Se recomienda efectuar una buena seleccin de los Indicadores de metas, a fin de permitir la evaluacin de las diferentes alternativas. Generalmente se seleccionan las alternativas que tienen un menor costo por indicador.

V. CONCLUSIONES De acuerdo con el resultado de la evaluacin econmica, de impacto ambiental y del anlisis de Sostenibilidad del proyecto, se concluir respecto a la Viabilidad del proyecto.

4.8 Seleccin y priorizacin alternativas 4.9 Matriz del marco lgico para la alternativa seleccionada

MUCHAS GRACIAS ING JUAN LLUNCOR G 999490290

82

You might also like