You are on page 1of 44

SISTEMAS ESPECIALES PARA HOSPITALES

INTRODUCCIN
Cuando ya se hayan dimensionado y ubicado las diferentes reas que integran el hospital, el arquitecto debe resolver la intensidad y el color de la luz mas conveniente para crear el espacio mas optimo para los pacientes, y tambin tendr que dar las optimas condiciones ambientales: Temperatura, pureza, humedad, que los fluidos tengan el caudal y presin requerido, que los gases medicinales funcionen adecuadamente y la energa elctrica sea estable. Todos los sistemas del hospital deben de estar siempre hbiles y nunca fallar, si alguno de estos falla deben de tener un sistema que lo complemente y haga su labor.

REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD
Para que en un hospital no se presenten desastres que pueden crear consecuencias graves, tales como la muerte de un paciente, se debern de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 1. Los depsitos de instalaciones de oxigeno no deben exponerse a danos mecnicos 2. El oxigeno no se colocara junto a las lneas de energa elctrica, ni a depsitos o tuberas de gases o lquidos combustibles o inflamables 3. La tubera de distribucin de oxigeno ser de cobre con soldadura de latn en los puntos de acoplamiento 4. Las tuberas de oxigeno no se instalaran en los ductos de ropa sucia ni en los vacios de los elevadores 5. Cada ramal que alimente a uno o dos cuartos de enfermos, sala de operaciones u otro local contara con una vlvula de seccionamiento en un lugar accesible al personal autorizado, claramente identificado por nombre o color

DISPOSICIN DE OXIGENO La altura de las tomas de oxigeno en los cuartos de enfermos es de 1.45mts sobre el piso terminado, excepto cuando dicha toma se convierte en una unidad especial con salida de luz y contactos en cuyo caso es admisible una altura de 1.80mts. En las salas de operaciones se dispondrn junto al aire

GASES DE SEGURIDAD Oxido nitroso: es un gas que se emplea como anestsico en operaciones quirrgicas combinado con otros anestsicos, la ventaja de su uso es que no frece riesgo de explosin en el quirfano como sucede con el ciclo propano. Aire comprimido: se ocupa para aparatos de respiracin artificial y de succin

Nebulizador de Aire Comprimido

INGENIERA ELCTRICA

La energa elctrica ha reducido las reservas de los recursos no renovables por tanto se ha hecho indispensable racionalizar el uso de la energa as como desarrollar tecnologa de mayor eficiencia. En los nuevos proyectos hospitalarios se aplican sistemas y equipos ahorradores de energa.

SENSORES DE PRESENCIA Se denomina sensor a todo elemento que es capaz de transformar seales fsicas en seales el elctricas, estas seales fsicas pueden ser: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad. Estos son utilizados en los hospitales modernizados.

Sensores antiguos

Sensores modernos

CELDAS FOTOELCTRICAS
Dispositivo electrnico que permite transformar la energa luminosa (fotones) en energa elctrica (electrones) mediante el efecto fotovoltaico. Es tambin llamada foto celda o celda fotovoltaica, Estn compuestas de un material que presenta efecto fotoelctrico: absorben fotones de luz y emiten electrones. Cuando estos electrones libres son capturados, el resultado es una corriente elctrica que puede ser utilizada como electricidad, Las clulas fotovoltaicas o fotoelctricas se utilizan a veces solas (iluminacin de jardn, calculadoras o agrupadas en paneles solares fotovoltaicos. Se utilizan para reemplazar a las bateras (cuya energa es con mucho la ms cara para el usuario), las clulas han invadido las calculadoras, relojes, aparatos.

RELOJES PROGRAMADORES Se trata de un sistema elctrico que consiste en una serie de reloj que te ayudaran a sincronizar tu tiempo para llevar acabo una actividad en una determinada hora y un determinado tiempo, por que te permite programar la actividad para que automticamente comience y de esa misma manera finalice en el tiempo programado. Existen varios tipos entre los cuales destacan dos los relojes programadores analgicos y los programadores de riego.

APAGADORES A TIEMPO

Los apagadores de tiempo no es mas que un sistema digitalizado que consiste en la aplicacin de un interruptor con un cronometro en los apagadores para que estos automticamente ejerzan su funcin ya sea apagar o encender la luz.

ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Es el proceso que se considera ms completo de tratamiento del aire ambiente de los locales habitados; consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura, humedad, limpieza y el movimiento del aire adentro de los locales. Entre los sistemas de acondicionamiento se cuentan los autnomos y los centralizados. Los primeros producen el calor o el fro y tratan el aire, los segundos solo tratan en el aire y obtienen la energa trmica de un sistema centralizado.

SISTEMAS ALTERNATIVOS DE PRODUCCION DE ENERGIA Energa elica: La idea de ser autosuficientes energticamente cala poco a poco entre los consumidores particulares, Un nuevo diseo de molino de viento puede impulsar el uso de esta energa a nivel domstico. Su aspecto es como el de una batidora, gira ms silenciosamente y a una velocidad menor que las tradicionales turbinas dotadas de palas.

SISTEMAS DE VOLUMEN VARIABLE

El sistema de volumen variable es lo que conocemos como VRV (volumen de refrigerante variable). Funciona de la siguiente manera: unidad exterior y varias unidades interiores, cada una de las unidades interiores se conecta en forma directa a la unidad exterior la cual tiene dentro los componentes elctricos para comandar cada una de las unidades interiores.

SUBESTACIN ELCTRICA ELEVADORA


Una subestacin elctrica es una instalacin destinada a modificar y establecer los niveles de tensin de una infraestructura elctrica, para facilitar el transporte y distribucin de la energa elctrica. Su equipo principal es el transformador. Normalmente est dividida en secciones, por lo general 3 principales, y las dems son derivadas.
Las secciones principales son las siguientes: Seccin de medicin. Seccin para las cuchillas de paso. Seccin para el interruptor.

PLANTA DE EMERGENCIA
Los sistemas de emergencia proporcionan energa elctrica para algunas funciones consideradas como criticas en cierto tipo de instalaciones y para algunos equipos cuando la calidad del suministro no es la adecuada y puede llegar a faltar totalmente. El rpido crecimiento de los equipos de computo, los procesos de automatizacin y robtica, servicios de quirfano y cuidados intensivos en hospitales, sistemas de alarma, alumbrado de seguridad, etc.

INTERCOMUNICACIN
Es la capacidad y la necesidad de transmisin reciproca de informacin, datos, conocimientos, experiencias entre dos o ms personas, seres vivos, lugares o mecanismos. Para conseguir una buena intercomunicacin es necesaria la existencia de un medio optimo de conexin entre el transmisor y el receptor. Ya sea un medio natural o mediante infraestructuras artificiales, cuantos ms medios se posean mejor y ms eficiente ser la capacidad de

LMPARAS AHORRATIVAS
Los generadores AITI usan Tecnologa IC que ayuda a estabilizar la salida de frecuencia y la operacin en fro del sistema. Funcionamiento en fro - La seal digital HF reduce la temperatura del generador en ms de 90%. Luminosidad Continua - El diseo de interfaces inteligentes ayuda al funcionamiento ptimo de la lmpara y una luminosidad continua del 85% de la vida del sistema.

Encendido instantneo - Libre de titilacin alguna en un 100 %, ptimo entre temperaturas que van desde -35 C hasta 90 C.
Funcionamiento de la Lmpara - El vidrio de alta calidad y el uso de fsforo en la lmpara da un alto CRI y eficacia (CRI 93, lumen/Watt 95).

VOCEO
Gritar repetidamente a coro una palabra o una frase un grupo numeroso de personas

SONIDO
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presin del aire, que son convertidas en ondas mecnicas en el odo humano y percibidas por el cerebro. La propagacin del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presin. En los cuerpos slidos la propagacin del sonido involucra variaciones del estado tensionar del medio.

ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE


Es importante realizar anlisis previos sobre la conservacin de la energa en el diseo, calculo, instalacin y operacin del acondicionamiento del aire. Se distinguen dos formas en el ahorro de energa: 1. Sistema de Volumen Constante 2. Sistema de Volumen Variable

SISTEMAS DE VOLUMEN CONSTANTE


Es llamado Sistema Economizador, su funcin es utilizar el aire exterior cuando este tenga una temperatura menor al interior, ahorrando energa al no operar el sistema de enfriamiento. un termostato es el encargado de regular la cantidad de aire a suministrar en cada ambiente del hospital. Destaca su facilidad de diseo, instalacin y funcionamiento, y el hecho de que el coste inicial es relativamente bajo. Todo el equipo mecnico est ubicado remotamente para evitar ruidos y vibraciones en el espacio acondicionado.

Las desventajas de estos mtodos mecnicos son las siguientes: Control lento para mantener las condiciones de confort. Alto consumo de energa elctrica. Elevado consumo energtico para la calefaccin y refrigeracin. Dificultades para mantener un nivel de ruido bajo. Elevado coste de mantenimiento, a causa de que los motores se paran y arrancan frecuentemente.

SISTEMA DE VOLUMEN VARIABLE


Pueden logran ahorros entre 25 y 40% en el manejo del aire y agua. Sistema de aire acondicionado en la que la cantidad de aire que se suministra a una zona determinada est regulada automticamente en una cmara de volumen variable. Se mantiene la temperatura de impulsin constante, se adecua el caudal de aire que se introduce en un local en funcin de las necesidades energticas que se presenten. Se mantiene confort en cada uno de los ambientes de un edificio, adems posee medio costo de instalacin, bajo costo de mantenimiento, ahorros energticos.

FLUJO DE ENERGA EN EL HOSPITAL


Calor: Se usa en forma de vapor en forma de agua caliente. El vapor se usa entre otras dependencias en cocinas, humidificacin en calefaccin y aire acondicionado y esterilizacin. El vapor se usa tambin para transportar calor sobre largas distancias.
Electricidad: Se usan para una gran variedad de propsitos, incluyendo iluminacin, enfriamiento, compresores de aire, circulacin de bombas, ventiladores de calefaccin y aire acondicionado, equipos mdicos y de oficina. Fro: Es agua helada y se usa para sistemas de control, enfriando y secando el aire de ventilacin. El fro se genera centralizado por medio de enfriadores de compresin. En combinacin con mquinas de enfriamiento por absorcin, cogeneracin o una combinacin de ambas. El calor requerido en los hospitales supone un consumo energtico del 43 %, mientras que el uso de iluminacin supone un 21 %. Ms lejos queda el fro (5%), agua caliente (5%) y cocinas (4 %).

OPTIMIZACIN DE LOS SISTEMAS


Recuperacin de calor: En un hospital de tamao medio puede recuperarse calor del sistema de calor y aire acondicionado. Un sistema de recuperacin de calor puede recuperar alrededor del 50 % del calor en el aire de extraccin. Se pueden utilizar sistemas varios; como calentadores a fuego, calderas, hornos y secadores. El mtodo ms efectivo es el de por extraccin; ya que: - Es una fuente de calor excelente por los niveles trmicos (entre 22 y 25C). - Las temperaturas de trabajo son constantes. - La calidad del fluido es buena (aire procedente de local climatizado). - Es fcilmente disponible o accesible en el caso de instalaciones centralizadas de climatizacin.

HUMEDAD EN LOS HOSPITALES


Deben de existir los siguientes requerimientos: Manteniendo una humedad ptima entre 50-60% RH, se evita que los tejidos del cuerpo se pongan secos y se elimina la acumulacin de cargas estticas. El nivel de humedad en los departamentos de maternidad y de obsttrica tienen que ser cuidados ya que los recin nacidos son particularmente sensibles a la humedad del ambiente. Adems, un nivel muy bajo de humedad puede empeorar la condicin del paciente con problemas respiratorios. La humedad puede introducirse en el aire de un hospital por el medio del manejo del sistema de aire acondicionado con la liberacin de una nube muy fina de agua fra o de vapor dentro del conducto del sistema de aire acondicionado. Se puede utilizar tambin el sistema de propagacin del aire directamente en el rea cuando la humidificacin se introduce directamente en una localizacin muy precisa.

El vapor es una solucin muy famosa en los hospitales ya

que asegura la introduccin de una humedad 100 % sana y adems sus reservas estn listas para utilizar el vapor para la esterilizacin.

Vapor
El vapor se usa bastante en los hospitales. Se genera con agua en unas instalaciones bastante fciles de regular. Las medidas ms importantes a observar en la distribucin del vapor son las siguientes:
1.Asegurar un buen aislamiento de las tuberas. Las prdidas por las tuberas no aisladas son enormes como consecuencia de la gran superficie de transferencia de calor. Los accesorios como vlvulas y bridas tambin deben estar bien asilados. 2. Tuberas de retorno del condensado: Tambin deben estar aisladas. El agua caliente del condensado debe retornara a la caldera, disminuyendo el consumo energtico.

Caldera para Vapor

Agua caliente: La forma ms eficiente de producir el agua caliente es de la caldera, ya que la caldera es ms eficiente que un circuito de vapor. Un consumo promedio de agua caliente en un hospital puede ser de 100 m3 por semana. Esterilizacin: En este proceso se consume mucho vapor pues la temperatura alta y el poder de penetracin del vapor son mtodos efectivos de esterilizacin. Prdidas de vapor: Deben limitarse todo lo que sea posible. Una prdida de vapor con un dimetro de 6 mm en un sistema a presin de 10 bares pierde 36 kg de vapor por hora.

ILUMINACIN
La iluminacin consume aproximadamente el 20 % de la energa de un hospital. El principal consejo es utilizar equipos de regulacin de iluminacin automticos: sensores de luz da, sensores de presencia, conexin al sistema de gestin del edificio y temporizadores.

Otra consideracin importante es la sustitucin de fluorescentes de balasto magntico por los fluorescentes de balasto electrnico. En los balastos magnticos el balasto en s mismo tiene un consumo del 20 %, mientras que en los electrnicos estas prdidas son solamente del 1-2 %.

VLVULA MEZCLADORA
Est diseada para suministrar agua caliente de una manera econmica, mezclando rpidamente vapor y agua fra a la temperatura requerida por el usuario. La temperatura se puede cambiar girando el volante de ajuste de temperatura. Ya que la vlvula no se controla termostticamente, para mantener una temperatura fija del agua caliente, la presin y caudal del agua fra deben mantenerse constantes.

GASES MEDICINALES
Oxgeno medicinal

Se aplica en la terapia de respiracin, y, junto con el protxido de nitrgeno, en la anestesia.


Protxido de nitrgeno (gas hilarante) El protxido de nitrgeno, mezclado con oxgeno o aire, es de gran importancia en la analgesia y anestesia. Elio Nitrgeno liquido Aire respirable Dixido de carbono

Oxido Nitroso

Mquina Sedatoria

SALIDAS DE EMERGENCIA
Una salida de emergencia en una estructura de salida especial para emergencias, tales como un incendio: el uso combinado de las salidas regulares y especiales permite una rpida evacuacin, mientras que tambin proporciona una alternativa si la ruta a la salida normal es bloqueada por el fuego

Todo hospital debe poseer la cantidad de rtulos necesarios

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE


Conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen diferentes tecnologas para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios: 1. combinacin de barreras mltiples (diferentes etapas del proceso de potabilizacin) para alcanzar bajas condiciones de riesgo, 2. tratamiento integrado para producir el efecto esperado, 3. tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta especfica relacionada con algn tipo de contaminante).

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS NEGRAS


El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo slido o fango (tambin llamado bioslido o lodo) convenientes para su disposicin o reus. Es muy comn llamarlo depuracin de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.

Planta de tratamiento de aguas residuales

EQUIPOS CONTRA INCENDIO


Los programas de proteccin contra incendios consideran la importancia de la prevencin de incendios por encima de cualquier cosa. Pero hay casos en que el infortunado se produce incluso con la prevencin mxima. Por lo tanto, es fundamental que los establecimientos tengan el equipo contra incendios adecuado. La importancia de la observancia de los cdigos de construccin en la construccin es de base, ya una estructura de establecimiento mal diseada presenta un riesgo elevado durante casos de emergencia. Tambin los edificios que no han sido debidamente estructurados puede no ser capaces de resistirse a ser totalmente consumidos por un incendio.

SISTEMAS CONTRA INCENDIO

You might also like