You are on page 1of 46

Algodn

Algodn, fibra vegetal natural que tiene sus origenes en un antepasado comn conocido como G. Herbaceum, una malvacea primitva que se encontr en jardines de Etiopia. Su dispersin mundial se debi a la emigracin del hombre llevando consigo sus semillas de algodn, las variedades nacieron por la diferencia de climas, tierra y temperatura de cada lugar.

Historia del algodn.


Se conoce el origen del algodn desde hace 5,000 aos A.C. por parte de los Egiptos. Se cree que el cultivo de algodn empezo casi de forma simultanea en la India y en America del sur. La civilizacion harappan, que vive en el valle del rio indus (hoy Paquistan), produjo tejido del algodn por primera vez hace 6,000. durante el tercer milenio a.C. lo exporto a mesopotamia (hoy Iraq) y desde alli se dio a conocer a los egipcios del valle del Nilo.

Caractersticas fsicas del algodn


Forma: el tallo principal es erguido y su crecimiento es terminal y continuo . La longitud del tallo principal como de las ramas es variable, tiene forma piramidal. Tallos: corteza moderadamente gruesa, pardo amarillento en partes viejas, rojizo o verdoso en partes nuevas. Races: la raz est unida al tallo principal y mide de medio metro a 3mts, de corteza mas gruesa que el tallo. Hojas: Varan en forma segn su variedad. Flores: son de longitud mediana de seis a ocho botones florales y aparecen como estructuras verdes en piramide

Clasificacin del algodn


El primero (Gossypium hirsutum) es nativo de Mxico y Amrica Central y ha sido desarrollado para uso extensivo en los Estados Unidos, representando ms del 95% de la produccin norteamericana. Este grupo es conocido en los Estados Unidos como algodn Upland Americano, y vara en longitud desde alrededor de 7/8 (22,2 mm) hasta 1 5/16 (33,3 mm). de fibra (por debajo de los 25 mm)

Un segundo grupo botnico (G. barbadense) que cierra el balance de la produccin norteamericana, es de primitivo origen en Amrica del Sur. Variando en longitud desde 1 1/4 (31,75 mm) hasta 1 9/16 (39,7 mm), es conocido en los Estados Unidos como Pima Americano, pero tambin es comnmente referido como algodn de Fibra Extra Larga (Extra Long Staple ELS).

Un tercer grupo (G. herbaceum y G. arboreum) comprende algodones de longitud ms corta, 1/2 (12,7 mm) a 1 (25,4 mm), que son nativos de la India y Asia del Este. Ninguno de este grupo es cultivado en los Estados Unidos.

Estructura de la fibra de algodn


El algodn en rama es de color blanco amarillento. La fibra esta constituida por una clula que durante el crecimiento, sale de la semilla en forma de un tubo hueco cilndrico con una longitud mil veces mayor que su grueso. La hilaza o fibra de las variedades cultivadas varia del blanco (acala 4-42) al pardo oscuro (Lambert Sakel) o pardo rojizo. (variedades cocanadas de la india)

Su longitud oscila entre 15 y 45 mm mientras que el grueso varia de 20 a 30 micras. La pelusa mide o.5mm a 2mm y puede ser color blanco, pardo o verde. Origen de la fibra: Unicelular, se desarrolla de la dermishttp://www.youtube.com/watch?v=RZzhKSAEL del ovulo, alcanza su diametro definitivoIEpoco despus de su nacimiento su alargamiento prodigue durante 20 dias despus comienza a hacerse gruesa la pared interna, se termina al da 45 o 50.

Siembra del algodn


Ciclo algodonero: 1. Fase de nascencia 2. Fase de plantula o embrin 3. Fase de prefloracin 4. Fase de floracin 5. Fase de maduracin de capsulas

Fase Nasciencia
La semilla es plantada, germina aprox. 24 a 36 horas, depende de dos factores importantes: la humedad y el calor. El agua debe alcanzar al embrin y encontrarse al 90% de su capacidad y la temperatura debe de ser de 25 a 30c para un nacimiento de normal a rpido. Esta fase dura de 6 a 30 dias.

Fase plntula
Aparecen las primeras hojas y ramas, la temperatura debe ser de 20c, la del aire 25 a 30c, la humedad del suelo debe de ser muy bien medida, puesto que no se pasar a la siguiente fase si este est mojado o seco.

Fase prefloracin
Cuando ya tiene de 3 a 4 hojas la plantula crece rpidamente y en el mes siguiente el armazn est casi completado, aparecen las ramas fructferas, estas tienden a aparecer en mayor cantidad, entre mejor sea la temperatura (sin rebasar los 40c)

Fase floracin
Disminuye el cremicimiento de la flor, incluso paralizndose completamente, aparecen las flores, y la planta vuelve a crecer hasta que estas se caen.

Fase maduracin de capsulas


El fruto joven aparece, aumenta de tamao comienza a salir pelusa en la semilla-capsula. Entre ms temperatura, mas pelusa aparece.

Madurez
La semillas estallan y aparece la fibra del algodn, se finaliza el ciclo algodonero y comienza la cosecha.

Seccin transversal de una fibra de algodn madura.

Seccin Longitudinal de una almendra madura de algodon

Cosecha
El algodn se recoge a maquina o a mano. El algodn cosechado a maquina contiene muchas fibras inmaduras, resultado inevitable cuando se despoja por completo a una planta de algodn. Una vez recogido el algodn se lleva a una despepitadora para eliminar las fibras se parndolas de las semillas. Las semillas una vez separadas, se asemejan en los capullos de sauce. Estn cubiertas con fibras muy cortas de un octavo de pulgada de longitud llamadas pelusas. Estas se separan de las semillas y se usan en cierto grado como materia prima para la fabricacin de rayn y acetato. Las semillas se quiebran para obtener aceite y harina de algodn.

La calidad en el algodn
El algodn depende de la longitud de esta fibra del nmero de convoluciones y su brillantez. Las convoluciones o dobleces en forma de cinta caracterizan a las fibras de algodn. Las convoluciones pueden ser desventajas, ya que en ella se recolecta el polvo y la suciedad y deben eliminarse con un lavado energtico. El algodn de fibra larga tiene alrededor de 300 concoluciones por pulgada, y el de fibra corta tiene menos de 200.

Cualidades del algodn


Si se observa la fibra en el microscopio, sta aparece como una banda lisa con vueltas de sacacorchos. Estas torceduras, que representan un rasgo tpico del algodn completamente maduro, cambian a menudo la direccin de la rotacin. Al hilar, las fibras se adhieren bien las unas a las otras, a pesar de la superficie superior lisa de la fibra, puesto que las torceduras se engranan a modo de bisagras. Resistencia a la humedad, al roce y al calor. Facil de limpiar y teir.

Proceso USDA
Muestreo En la desmotadora, las fibras de algodn son separadas de la semilla, limpiadas para extraer residuos de la planta y otras materias extraas, y prensadas en fardos de alrededor de 500 libras (226,8 kg). Una muestra de un mnimo de 4 onzas (115 gramos) es tomada de cada lado del fardo por un agente de muestreo autorizado, y la muestra total de 8 onzas (230 gr) es entregada por el agente o el transportador desigado a la sala de clasificacin del USDA que sirve al rea. Los operadores de desmotadoras y depsitos sirven como agentes de muestreo autorizados y cumplen esta funcin bajo la supervisin del USDA.

Despus que las fibras de algodn son separadas de las semillas, limpiadas para extraer residuos de la planta y otras materias extraas y prensadas en fardos en la desmotadora, se toma una muestra de 4 onzas (115 gramos) de cada lado del fardo por un agente de muestreo autorizado, la que es enviada al USDA para clasificacin oficial.

Longitud de Fibra
La longitud de la fibra es la longitud promedio de la mitad ms larga de las fibras (longitud media de la mitad superior). La misma es informada en centsimas y 32 avos de pulgada (ver tabla de conversin). Es medida pasando una barba de fibras paralelas a travs de un punto de deteccin. La barba es formada cuando las fibras de una muestra de algodn es tomada por una grampa, despus peinada y cepillada para enderezar y paralelizar las fibras. La longitud de la fibra es fundamentalmente determinada por la variedad, pero la exposicin de las plantas de algodn a temperaturas extremas, deficiencias de agua o de nutrientes, puede acortar la longitud. Una limpieza y/o un secado excesivos en la desmotadora puede tambin resultar en longitud de fibra ms corta.

La longitud de la fibra afecta a la resistencia del hilado, la regularidad del hilado y la eficiencia del proceso de hilatura. La finura del hilado que puede ser exitosamente producido a partir de determinadas fibras es tambin influenciada por la longitud de la fibra.

Uniformidad de la Longitud
La uniformidad de la longitud es la relacin entre la longitud media y la longitud media de la mitad superior de las fibras y es expresada como un porcentaje. Si todas las fibras en el fardo fueran de la misma longitud, la longitud media y la longitud media de la mitad superior seran iguales, y el ndice de la uniformidad sera 100. Sin embargo, hay una variacin natural en la longitud de las fibras del algodn, de manera que la uniformidad de la longitud ser siempre menos que 100

. La siguiente tabla puede ser usada como una gua en la interpretacin de las mediciones de la uniformidad de la longitud.

Resistencia de la fibra
Resistencia de Fibra Las mediciones de resistencia son informadas en trminos de gramos por tex. Una unidad tex es igual al peso en gramos de 1.000 metros de fibra. Por lo tanto, la resistencia informada es la fuerza en gramos requerida para romper una cinta de fibra de un tex de tamao.

La siguiente tabla puede ser usada como una gua en la interpretacin de las mediciones de la resistencia de fibra.

La finura de la fibra afecta el comportamiento del proceso y la calidad del producto final en varias formas. En los procesos de apertura, limpieza y cardado, algodones de bajo Micronaire, o fibra fina, requieren velocidades de proceso ms bajas para prevenir dao a las fibras. Hilados confeccionados con fibras ms finas resultan en ms fibras por seccin transversal, lo que a su vez produce hilados ms resistentes. Retencin y absorbencia de tintura varan con la madurez de las fibras. Cuanto mayor la madurez, mejor la absorbencia y retencin.

La impureza
La impureza es una medida de cantidad de otros materiales que no sean fibra en el algodn, tales como hoja y corteza provenientes de la planta de algodn. La superficie de la muestra de algodn es explorada por una videocmara y el porcentaje de la superficie del rea ocupada por partculas de impurezas es calculada. Aunque la determinacin de impurezas y el grado de hoja del clasificador no son lo mismo, existe una correlacin entre ambos.

Grados de color
Grado de Color Hay 25 grados de color oficiales para algodn Upland Americano, ms cinco categoras debajo de grado de color, como se muestra en la tabla siguiente. El USDA mantiene los estndares fsicos para 15 de los grados de color. Los otros son estndares descriptivos.

Productores de algodn (Mexico)


Existen actualmente zonas de produccin en diversos estados del norte del pas. Se cree que la primera regin en donde se cultiv algodn en Mxico fue en Veracruz. Para el siglo XVI ya se tena una produccin de ms de 52 mil toneladas. A partir de 1860 aument el inters en ms lugares del pas en lo referente a la produccin. Durante la dcada de 1960, se registr un consumo de 650,000 pacas de algodn y una produccin de 2 millones de pacas.

A mediados de la dcada de 1990, la produccin en Mxico desapareci prcticamente debido al ataque de plagas. A partir de 1996, el gobierno mexicano aprob la introduccin de biotecnologa en el cultivo de algodn, por lo que inici la siembra con semillas genticamente modificadas.

Mxico se coloca en el 3er lugar en condiciones agroecolgicas idneas en diversas regiones del pas con un excelente rendimiento para la siembra de algodn.

Principales productores Mexicanos:


Comarca Lagunera Sinaloa Sonora Baja California Chihuahua Tamaulipas

Principales productores mundiales


frica: Benn, Burkina Faso, Mal, Zimbabwe. (1 740 millones de toneladas) Oriente China, India y Pakistn (11,210 millones de toneladas) Pases desarrollados: (Europa, USA, Australia) (6,935 millones de toneladas)

Productos del algodn


Los tpicos mbitos de empleo del algodn son: Ropa infantil Pauelos Ropa de cama Camisas Ropa de trabajo Blusas Mantelera y textil para el hogar Ropa interior y muchos ms

Integrantes

Mariana Enrquez Rosalinda Durn Estefana Jasso Katia Snchez.

You might also like