You are on page 1of 16

El Barroco es el estilo dominante en el arte, pintura, arquitectura, escultura y msica, occidentales aproximadamente desde el ao 1600 hasta el 1750 (1800).

Integracin total de las artes plsticas

Artes Plsticas Pintura Arquitectura Escultura Literatura Msica

Los principios de la poca barroca


Expresin propagandista del absolutismo monrquico y la iglesia de la contrarreforma. La cultura de la Contrarreforma catlica buscaba despertar los sentimientos de piedad popular y mover a la gente hacia la devocin de los santos que se estaban perdiendo con la reforma de Lutero.

La contrarreforma buscaba alguna respuesta dogmtica al pensamiento protestante


Fue entonces que el nuevo arte se utilizo como una de las funciones que al final ser el medio propagandstico de la Iglesia catlica.

VS

La evolucin natural del arte del Renacimiento conduca a algunas de las formas y procedimientos utilizados en el barroco.
El arte barroco supone un cambio formal con respecto al arte renacentista, los valores clsicos y el equilibrio es sustituido por el movimiento y la libre expresin de los sentimientos. Algunas pinturas del Renacimiento comenzaban a mostrar cierto movimiento y el juego de tintes de diversos colores tambin comenzaba a verse.

Miguel NGEL, La creacin de Adn

Surge en Italia, en Roma en especial por influencia de la Iglesia Catlica.

El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictrica.

La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca. Se pretende transmitir sensacin de movimiento

Se caracteriza por la exageracin de adornos y el movimiento. Dentro de algunos expositores el arte barroco se encuentran: Pedro Pablo Rubens, sus composiciones se identifican por tener gran movimiento, las figuras estaban acomodadas de tal manera que parecan caer en cascada. Carvaggio-Claroscurismo, areas muy oscuras y otras bien iluminadas. Velzquez y el realismo buscando contrastes de luz. El misticismo sobrio de Zurbarn quien trabajo con imgenes de santos.

La eccion de anatomia- HARMENZOOM VAN ROJN, REMBRANDT (1606-1669)

Descendimiento de la cruz

LUCHA DE SAN JORGE CON EL DRAGN

Pedro Pablo Rubens (1677-1640)

Claroscurismo
reas oscuras y otras bien iluminadas Carvaggio (1571-1610)

La vocacin de San Mateo Descendimiento

Vieja Friendo

Hilanderas

Velzquez (1599-1660)

Francisco de Zurbarn (1598-164)

Cristo en la Cruz

San Lucas como pintor, ante Cristo en la Cruz

Dentro de la arquitectura barroca se aprecia una tendencia hacia lo decorativo, una aparente inestabilidad y movimiento de las estructuras. Se rompi con las formas horizontales estables y se prefirieron portadas en donde las cornisas se interrumpan. Los mximos exponentes arquitectos del barroco podra decirse que son los italianos porque precisamente es en Italia en donde surge y se concentra el barroco; Maderno, Bernini y Borromini son ejemplo de ello.

Catedral de Murcia, Espaa


Palacio de Versalles-Mansart

San Pedro del Vaticano-Maderno Columnata Plaza de San Pedro del Vaticano-Berinini

You might also like