You are on page 1of 16

Cap.

1 Libro: Autora:

No

existe educacin humana sin sociedad, y no existe hombre fuera de ella Paulo Freire

Fenmeno

universal : existen en todas las sociedades .

Fenmeno

social : necesario e inherente para la supervivencia de todo orden social: Sin educacin cada individuo tendra que reconstruir por si solo el patrimonio de toda la humanidad. Lo que caracteriza a la especie humana se basa en su aprendizaje social y no en la transmisin gentica.

Social

:transmite aquellos saberes considerados socialmente valiosos necesario a la reproduccin produccin cultural y social:
Toda

prctica educacional que tienda a conservar el orden social establecido, favorece a la reproduccin Pero la enseanza y aprendizaje puede producir y transformar el orden social a travs de diferentes situaciones:

la imposibilidad de una reproduccin total por la naturaleza del aprendizaje social: ( de una generacin a otra sucede distorsin e interferencia comunicativa de una generacin a otra) Los deseos de introducir innovaciones (dada la variabilidad de ambientes geogrficos, sociales e histricos en que se desarrolla) En el acto de reproducir se asientan las bases de la transformacin y la innovacin

Cuando se habla de educacin se habla de poder: incidir en la conducta del otro para modelarla.
La educacin como micro poder: el saber no es solo informacin, incluye saber actuar de una manera eficaz, es tambin una conducta. Para el aprendizaje de ciertos contenidos se tomas decisiones de poder. Las instituciones escolares no son neutras, la seleccin y distribucin de conocimientos implican en una sociedad formas especficas de ejercicio del poder

Asumir esta definicin del poder implica considerar que los dispositivos institucionales intervienen en el modelado de las conductas, el individuo es socializado dentro de un orden y tambin un desorden: una persona vive inmersa en todas las contradicciones divisiones y dilemas de poder, y por tanto ella es un potencial agente de cambios.

Es

una prctica, porque es algo que las personas efectivamente hacen. Es una accin que tiene una direccionalidad y significado histrico. Implica la transmisin de saberes eruditos pero tambin ensear hbitos y conductas sociales. Es una prctica social de reproduccin de los estados culturales de una sociedad y supone un proceso de produccin e innovacin cultural

Educacin

no es sinnimo ni de escolarizacin ni de escuela. La familia, la tv, los diarios, los amigos, constituyen tambin agencias educativas. Los procesos educativos no se reducen a quien ensea a quien este es un aspecto complementario de la educacin que vara histrica y culturalmente. existen relaciones educativas de una generacin adulta a otra generacin ms joven, procesos educativos intrageneracionales (entre pares), y tambin se generan procesos educativos en los que los nios ensean a los adultos.

EDUCERE: (del latn)

hacer salir, extraer, dar a luz, conducir desde dentro hacia fuera. Perspectiva desde lo gentico, lo hereditario EDUCARE: (del latn) significa conducir, guiar, alimentar. En esta concepcin el sujeto al momento de nacer es una tabla rasa. Destaca la influencia del medio, lo adquirido. El hombre adems de su equipo corporal de condiciones materiales genticas y congnitas, posee herramientas socialmente construidas, materiales y simblicas (como el lenguaje, que adems de
ser un medio de comunicacin es un mtodo de pensamiento)

Educacin

en sentido amplio: todo fenmeno social siempre educativo: Educacin en sentido estricto: un fenmeno es educativo cuando la socializacin es intencional y consciente. Es posible delimitar los lmites de un fenmeno y otro? Las diferencias entre socializacin y educacin se vinculan a las diferencias de perspectivas tericas.

SOCIALIZACIN:

es la internalizacin de las creencias, representaciones, formas de comprender y actuar en el mundo. El grupo familiar, el lugar donde nos desarrollamos, la clase y el entorno social cercano definen grupos con significados que varan. PRIMARIA: se da en la infancia, por la familia, esta dado por la adquisicin del lenguaje y ciertos esquemas para comprender el mundo, el nio internaliza el mundo de los otros. Tiene un componente emocional muy intenso, los aprendizajes en esta etapa de la vida son muy difciles de revertir.

Conceptos tomados de Berger y Luckman (1968):

SOCIALIZACIN

Quienes en su socializacin primaria son socializados mediante un conjunto de significados distintos de los que la escuela privilegia viven una gran distancia. Bourdieu habla de la distancia entre el habitus primario y el habitus secundario SOCIALIZACIN SECUNDARIA: es la internalizacin de submundos institucionales, se trata del aprendizaje de roles, formas de comportamiento y conocimiento. Se centra en el lugar de los individuos en la sociedad, y tambin se relaciona con la divisin del trabajo.

EDUCACIN

FORMAL: procesos educacionales sistemticos que suceden en la institucin escolar. EDUCACIN NO FORMAL: procesos educacionales sistemticos que suceden fuera de la escuela, se proponen resolver situaciones que el sistema formal de educacin no consigue solucionar (acciones de alfabetizacin, educacin para adultos, acciones de capacitacin profesional).

EDUCACIN

SISTEMTICA: Se trata de una accin planificada, reglada y graduada

EDUCACIN

ASISTEMTICA: son otros aprendizajes socialmente significativos que se dan en el marco de acciones no planificadas ni regladas (como juegos infantiles, la televisin, internet, etc.) EDUCACIN PERMANENTE: Es una respuesta social a los continuos nuevos saberes que se producen y a los profundos cambios que se viven da a da en la relacin con el mundo.

ESCOLARIZACIN:

conjunto de los fenmenos de produccin, distribucin y apropiacin de saberes que se lleva a cabo en la institucin escolar. La escuela no solo simplifica saberes complejos, sino que tambin produce saberes diferentes. PEDAGOGA: Es el campo del saber que atiende a la elaboracin de las formas de la produccin, distribucin y el aprendizaje de saberes. Se pasa del hecho educativo al de la reflexin y al del saber. Cuenta con los aportes de la Sociologa, Psicologa, Historia, Etnografa y Ciencias Polticas

You might also like