You are on page 1of 84

ARTE CONCEPTUAL

Joseph Beuys, Marcel Broodthaers, Ligia Clark, Vctor Grippo, Bruce Nauman, Hlio Oiticica, Piero Manzoni, Sol Lewitt, Cildo Meireles e Ilya Kabakov son algunos de los nombres clave del arte que, desde los tempranos aos cuarenta hasta principios de los setenta , precipitaron la gran ruptura con el modernismo.

Desmaterializacin de la obra de arte, ampliacin del concepto mismo de arte con la incorporacin de nuevos lenguajes y materiales. Estrategias alternativas de circulacin de la obra.

Contexto
Movimiento originario de Nueva York. El trmino fue utilizado por el pintor Kienholz la reduccin del arte a una idea pura que no suponga la intervencin de ningn "oficio" artstico.

Los artistas dieron prioridad a la idea y su traduccin en el objeto de arte.

Las ideas pueden ser obras de arte, pues se encadenan unas con otras y, en ocasiones, acaban por materializarse en forma de obra de arte, pero no todas las ideas requieren ser objeto de tal materializacin. Sol LeWitt

Sollie 17 (1979 / 80) Tableau hechos de materiales diferentes, (305 x 853 x 427 cm)

caractersticas principales
Los conceptos e ideas se presentan en forma de declamaciones habladas o cantadas, de conversaciones, reflexiones o citas polticas, sociales, filosficas o lingsticas e, incluso, en presentaciones orales.

Abundan los libros de pequeo formato, los textos ilustrados, las fotografas y pelculas, las palabras escritas en las paredes de las galeras o las telas que exhiben frmulas matemticas y cuyo objeto consiste en expresar una idea o ejemplificarla a travs del cuerpo del artista o de la naturaleza.

Sol LeWitt
La pintura, el dibujo, la fotografa y las estructuras (trmino que l prefera al de escultura) son sus medios artsticos predominantes.

1928-2007

Sus obras comprenden trabajos en dos y tres dimensiones, desde pinturas murales a fotografas y centenares de dibujos y estructuras en forma de torres, pirmides, formas geomtricas, y progresiones. Utiliza frecuentemente estructuras abiertas y modulares originarias del cubo.

Sol LeWitt

Auction House Records. En la esquina del NO. 2 Artists Rights Society (ARS), Nueva York

Sol LeWitt

Sol LeWitt

Mancha # 15, 2005 Acrlico sobre fibra de vidrio (365,8 x 254 x 203,2 cm)

Marcel Duchamp
La exposicin conocida como El Armory Show puso en contacto al arte estadounidense con la vanguardia europea.

Entre las pinturas, esculturas y obras decorativas expuestas el Desnudo bajando una escalera, n2 de Duchamp provoc una gran reaccin.
Cartel del Armory Show de 1913.

Marcel Duchamp

Duchamp atac a la intencin consciente recurriendo al azar. Emple el azar, de una forma nueva, pues consideraba que, dado que la suerte de cada uno es distinta, el resultado de su azar era una expresin de su subconsciente.

Red de Zurcidos.

Marcel Duchamp

Cuando exploraba esta va, cre lo que consider el primer ready-made.

En una nota de 1913, Duchamp anota la pregunta Se pueden hacer obras que no sean de arte?.

El colectivo de diseadores ms significativo (por la cantidad y por la calidad) fue el Push Pin Studios, el taller de diseo e ilustracin comercial que se expres en todos los campos de la demanda grfica con semejante acierto y popularidad, fundado en 1954.

Milton Glaser, Seymour Chwast, Edward Sorel, Reynold Ruffins

Hicieron de la ilustracin una categora publicitaria artstica

Seymour Chwast
Combina el simbolismo icnico y patritica de las barras y estrellas, as como la irona para burlarse del pasado de Amrica.

La guerra es la locura, EE.UU., 1986 Este cartel es uno de una serie creada para la Sociedad de la Shoshin, una organizacin en Washington, DC. Su misin era promover el diseo entre el Japn y los EE.UU.

Seymour Chwast
en Tipografa

Algunos de sus tipos y estilos de tipo fueron creados especficamente para los clientes, y ms tarde se convirti en fuentes.

Seymour Chwast

Milton Glaser
ilustrador y diseador naci en 1929 en Nueva York.

Su estilo se basa en el eclecticismo, un estilo que se caracteriza por ser una mezcla de varios estilos, por escoger los rasgos ms representativos de diferentes fuentes.

Milton Glaser

Este icono, creado en 1973 se ha convertido en la sea de identidad de la ciudad de Nueva York.

La escuela Push Pin de Ilustracin grfica y Diseo, present una nueva alternativa a la densa ilustracin del pasado, la orientacin matemtica, objetiva y fotogrfica del Estilo Tipogrfico Internacional, fueron las preocupaciones fundamentales de la Escuela de Nueva York.
Milton Glaser_Mozart Sneezes.

Milton Glaser

Milton Glaser

Denis Oppenheim
Naci en Washington, Estados Unidos y se form en la Escuela de Artes y Oficios de California. Desde 1967 reside y trabaja en Nueva York. Es uno de los precursores del Arte Conceptual, siendo pionero como artista de performances. Se cuestion la funcin del arte y el papel del artista desde una perspectiva tica y poltica, sirvindose de la naturaleza para confrontarla a las realidades conceptuales

Sus reflexiones artsticas, indagan en la relacin del creador con el espectador.

Denis Oppenheim

Monumento al escape Parque de la Memoria - Buenos Aires

Denis Oppenheim

Los anillos de compromiso Dispositivo para erradicar el mal / Upside DownIglesia - Vancouver Downtown

Denis Oppenheim

Bus Home, 2002 Buenaventura

Daniel Burn

Francia

Representaciones minimalistas que vinculan conceptos o ideas a travs de la accin, la provocacin, la instalacin de las obras.

Utiliza estas bandas como herramienta visual, intentando subrayar una caracterstica del espacio o una contradiccin ideolgica. Trabaja in situ y al final de sus presentaciones el material se destruye.

Daniel Burn

Dan Graham
artista de Illinois considerado uno de los creadores ms innovadores e influyentes del arte contemporneo.

especial importancia a las relaciones del arte con la cultura en general y con la economa y la sociedad de su tiempo. Muestra la subjetividad de la percepcin humana, sus fundamentos ilusorios, y se burla tambin de la idea de perspectiva que impuso el Renacimiento.

Daniel Burn

Sus obras ms caractersticas delimitan un espacio mediante materiales transparentes, creando habitculos translcidos.

La repeticin de esta estructura en diferentes obras le han llevado a llamarse a s mismo arquitecto conceptual de vidrio y pabellones reflectantes.

Joseph Kosuth

El principal y ms radical exponente del arte conceptual. Concedi una total prioridad a la idea y al lenguaje. Expuso su propia visin intelectual, filosfica y lingstica del arte en forma de textos o conferencias. Segn l, es necesario abandonar las apariencias y priorizar el concepto. Expres : El arte es la definicin del arte.
ltima Mirada (para CD) se ha colocado en la pared, de 22 de Leathermarket Street

Joseph Kosuth

Uno y tres sillas, 1965 Instalacin-fotografas 200 x 271 x 44 cm

Joseph Kosuth

Instalacin
El arte como una idea: Nada, 1968

On Kawara

Desde el ao 1966, pinta cuadros en los que slo aparece, en blanco sobre fondo negro, la fecha de realizacin de la obra.
Cada cuadro lleva, bastante trabajo y si no lo puede terminar en un da, lo destruye. Es la serie Today Series, 1966 to the Present

Octubre 23, 1989 "el lunes.", 1989 - acrlico sobre lienzo, 26 x 36 cm, 66 x 91 cm

On Kawara
Cruce de tiempos -un tiempo personal pensado desde el acontecimiento cotidiano: acostare, levantarse, comer y un tiempo universal con fechas y horas delimitadas- y registro metdico. Ambas cosas las podemos encontrar tambin en su : Un milln de aos (pasado y futuro), desde 1970, listas escritas a mquina en dos ediciones de 10 libros encuadernados en cuero.

Un milln de aos (pasado y futuro), desde 1970

On Kawara

"Un milln de aos (pasado y futuro)" 24 CD Boxed Set (Grabado en Akira Ikeda Gallery / Berln en 2002)

Vito Acconci
Artista y poeta estadounidense cultivador del arte corporal, derivado del minimalismo. Se inici artsticamente como poeta a mediados de los aos sesenta. En sus obras trabajaba con la pgina en blanco como un espacio en el que se poda actuar, utilizando las palabras como objetos para el movimiento, y la pgina como un contenedor. Sus acciones poticas pasaron del papel a la galera de arte. Propona una nueva definicin del objeto material y un espacio de encuentro entre el espectador y el artista.

Vito Acconci
En el video y en el panel Open Book (1975), el cuerpo se convierte en una performance intima: La boca de Acconci, abierta de forma antinatural, muestra un primer plano extremo mientras el, paradojicamente, intenta hablar al espectador.
La incapacidad para articular palabras y la caida del lenguaje, que da lugar a las repetidas replicas y quejas de Acconci al espectador, dejan intil la boca para comunicar.

Ciudad de Palabras por Vito Acconci, 1999

Joseph Beuys
Alemania

El escultor y artista conceptual (1921-1986) trabaj la sintaxis, las performances y los conceptos sociales.

Hacer que la gente sea libre es la finalidad del arte, por lo tanto, para m, el arte es la ciencia de la libertad. Joseph Beuys

Joseph Beuys
trabaj con varios medios y tcnicas como escultura, perfomance, happening, video e instalacin.

El arte adquiere un alcance social y una dimensin poltico-espiritual que intenta dar cuenta tanto de la precariedad como de la grandeza de lo humano. Beuys no buscaba producir objetos, obras, sino acciones. Ambiciona la condicin del nmada, quiere ser desplazamiento continuo, proyeccin hacia el volumen completo del espacio..

La proposicin de Joseph Beuys es: cada hombre es un artista.

Joseph Beuys

En su indagacin de lo primordial se interna en el territorio de la animalidad y en una de sus performances experimenta los secretos del coyote. Los aullidos del animal representan para Beuys la violenta colisin de culturas, el punto neurlgico psicolgico del sistema de las energas americanas: el trauma del conflicto americano con el indio".

Jan Lenica
(1928-2001) Polonia

Uno de los pioneros que investigaron y experimentaron en la bsqueda de nuevos cdigos visuales. Adems de sus afiches e ilustraciones, incursion en el mundo de la animacin.

Los afiches polacos marcan un momento alto en la historia del diseo grfico del siglo XX, con gran influencia en el diseo contemporneo.

Jan Lenica

afiche de la pelcula Repulsin de Polanski

Theater Poster, Fantazy (Fantasy), 1973.

Jan Lenica

Film Poster, N w wodzie (Knife in the Water), 1962.

Tadeusz Trepkowski

cre en 1945 una serie de carteles que animaban a la sociedad a derrotar de una vez por todas al enemigo Nazi.

Simple en la forma, enfatizando el poder del smbolo, los carteles, se convirtieron en la tarjeta de presentacin del autor.

1934

Tadeusz Trepkowski
Tadeusz Trepkowski us una composicin directa y de colores puros en 1952 para los carteles Nie! y Varsovia.

Tadeusz Trepkowski

Su estrategia menos es ms gui a buena parte de los artistas del cartel en una nueva direccin de comunicacin efectiva.
Defensa de la URSS, amigo de la paz de los nios - 1953 Tamao en cm: 100x70 cm: 40 x 28

Tadeusz Trepkowski

Las minas del Rey Salomn, El crepsculo de los dioses y Los pjaros

Waldemar Swierzy

Su trabajo mezcla lo folklrico polaco con la vanguardia del siglo XX, incorporando todo tipo de tcnicas mixtas.

Waldemar Swierzy

Waldemar Swierzy

"POWIEKSZENIE", 1968 / 1987

Roman Cieslewicz
(1930 - 1996)

se form como diseador grfico y se traslad a Francia en la dcada de 1960. Aplica sus habilidades a una variedad de medios, incluyendo carteles, ilustracin, arte grfico y visual para la prensa, publicidad, editorial y catlogos de exposiciones. Este diario muestra uno de los rasgos esenciales de su arte: su relacin con la fotografa.

Roman Cieslewicz

SuperMan, 1968 -portada de la revista Opus

Roman Cieslewicz

Roman Cieslewicz

Posters entre 1955 -1993

Andrzej Klimowski

1992

1976

Andrzej Klimowski

Film 1976

Andrzej Klimowski

Franciszek Starowieyski

El Negro Bride Wore, 1969.

Franz Kafka - El Castillo, 1967.

Franciszek Starowieyski

Matrimonio, de 1975

Wiese Ehe (bodas Blanco), 1978

Armando Testa

(Turn, 23 de marzo de 1917 Turn, 20 de marzo de 1992) fue un dibujante, animador y pintor italiano.

La agencia de publicidad que cre, figura todava hoy entre las primeras, por volumen de negocios y actividad, que operan en Italia. Llev adelante las campaas publicitarias de Amnista Internacional y de la Cruz Roja Internacional.

Armando Testa

Latino Amrica

Ren Azcuy
Cuba

Aquellos que amo y recuerdo Film Sovietico en colores

Alfredo Rostgaard

1970

1972

Alfredo Rostgaard

el tema es Nixon, representado como un poltico en un lado de este cartel. Cuando el cartel es plegado, Nixon, el protagonista clave en la escalada de la guerra de Vietnam, se revela como un vampiro. Este es un cartel muy salvaje y colorido, haciendo referencia a la psicodelia.

ARGENTINA ARGENTINA

Un progresivo nfasis en los aspectos significativos y comunicativos deriv en el arte conceptual. Desde mediados de la dcada del 60 varios artistas pusieron nfasis en la demostracin de ideas, actitudes y gestos. La obra coexisti con la exhibicin de procesos, informaciones, situaciones o intervenciones que actuaron sobre distintos mbitos de la realidad.

El arte conceptual, como tendencia internacional, tuvo distintas vertientes. Bajo la denominacin de conceptualismo ideolgico se enmarca a las experiencias esttico-polticas que desde los aos sesenta caracterizan el conceptualismo argentino.

Tanto el arte de los medios como las experiencias del Grupo de los 13 y posteriormente el Grupo CAyC, tomaron al contexto social como material de las obras.

En 1977, El Grupo de los Trece, integrado por Jacques Bedel, Luis Benedit, Jorge Glusberg, Jorge Gonzlez Mir, Vctor Grippo, Leopoldo Maler, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alfredo Portillos y Clorindo Testa, presenta su obra colectiva Signos en ecosistemas artificiales en el marco de la XIV Bienal Internacional de Arte de San Pablo.

Vctor Grippo
Es considerado el mximo exponente del arte conceptual argentino. Se interes por la qumica, la alquimia, la biologa, la filosofa, la poesa y la literatura. Lo seducan los procesos de transformacin de los objetos, las imgenes y los materiales, los paradigmas de la ciencia y el vnculo entre sta y la Creacin.

Vctor Grippo

En 1971 presenta su primer trabajo con papas: "Analoga I", La materia gris de la conciencia es un extrao tubrculo.. De 1978 es "tabla", all escribe en la mesa una oda a la mesa. Para qu quers papel?

TODAS SE ESCRIBEN POR DENTRO Y POR FUERA. Todas son una buena hoja. Elimina el papel y nace el poema objeto.

Jacques Bedel
En 1965 ingresa a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires y, paralelamente, se inicia en el arte de manera totalmente autodidacta. En 1968 inaugura Opformas, su primera exposicin individual en la Galera Galatea.

Jacques Bedel

Jacques Bedel / El puo de plata / Aluminio electrolitico 1990 / 100 x 10 x 10 cm.

1975 Realiza La Soledad y La Sabidura, esculturas con acrlico y genero mineralizado.

Jacques Bedel

la forma del libro como una experiencia puramente visual o como una base para las formas escultricas, como las ruinas arquitectnicas.

"Approximation to Infinity" (2008). Mixed media, 19 x 39 in. (open)

Luis Benedit
Buenos Aires, 1937, artista plstico y arquitecto argentino.
Su obra se sita en los orgenes del informalismo y las manifestaciones ms recientes del arte experimental. Su primera etapa la centra en la pintura como modo de expresin, entre los aos 1959 y 1962.

-Corte transversal Esmalte y tmpera s/papel, 63 x 48 cm 1968

Luis Benedit
La conquista es el tema. En su obra estn la geografa (una imagen del volcn andino Misti, a cuyo pie ech las bases de Arequipa, en 1539, uno de los expedicionarios a los mojos: Peranzures); los viajes (una canoa; una tabla de pino brasil,); los antiguos pobladores (dos cabezas de indios; un cartel con el nombre de las doce tribus del Antisuyo,); los ocupantes (significados slo por su codicia, a travs de dos paneles de plata y oro); y la revancha de Amrica (una piraa, el dibujo de un mosquito y el de una garrapata, as como una descripcin de la sfilis).

y al principio fue la codicia / tcnica mixta 1990 / 200 x 300 x 100 cm

ALFREDO PORTILLOS

Cacique Saquesaxigua muerto por el Capitn Ximnez de Quesada por no revelar el lugar de El Dorado- 1538 / tcnica mixta, 1990 / 100 x 525 x 34

"Homenaje a la Pachama" Gran Premio adquisicin Saln Nacional Escultura 2001. 2 m x 2,30 m. Adobe y caa tacuara

ALFREDO PORTILLOS

los estudios Eduardo Cnovas, Distfano+Fontana Edgardo Gimnez, Gonzlez Ruiz- Shakespear, Jos Mara Heredia, Angela Vasallo.

Juan Carlos Distfano


Distfano, Junto a Rubn Fontana, defini la imagen grfica del Instituto Di Tella en la dcada del '60 cuando se ubic en un punto central para la cultura argentina.

Fragmento y obra completa Escaleras.

RUBEN FONTANA

Tapa del catlogo Ms all de la geometria, organizada por el Instituto Di Tella. Diseo de Juan Carlos Distfano y Rubn Fontana.

RUBEN FONTANA

A mediados de 1987 apareci en Buenos Aires una revista de diseo de 48 pginas, impresas a una tinta, formato 23 cm x 33 cm. La tapa, a dos tintas, llevaba un cuadrado rojo con el nombre: tipoGrfica. Sin logotipo. El texto interior se fotocompona en Frutiger, en columnas pegadas a mano.

comunicacin para diseadores (1987-1994)

RUBEN FONTANA

la tipografa tanto en el diseo, en la docencia como en la direccin de la revista tipoGrfica. Su obra est en la coleccin del Museo de Arte de Nueva York y su familia el sistema Fontana ND recibi el Certificado de Excelencia en Diseo Tipogrfico otorgado por la Asociacin de Diseadores de Tipografas de Mosc y la Association Typographique Internationale (ATypI).

RUBEN FONTANA

El afiche Beatles, es una parodia del logo de la 20th Century Fox.

You might also like