You are on page 1of 13

GRUPO # 3 JHAN CARLOS C. PARTE-1 ARIEL JIMENEZ. PARTE-2 EUDRI SANTOS.

PARTE-3

Parte 1

por las siglas en ingles (wide area network), es una red de computadora que abarca varias ubicaciones fsicas, proveyendo servicio a una zona, un pas, varios continentes o incluso a nivel planetario. Se define como un red que une varias redes locales o metropolitanas, llamadas LAN y MAN, por lo que sus miembros no estn todos en una misma ubicacin geogrfica. Muchas WAN son construidas por organizaciones o empresas para su uso privado, otras son instaladas por los proveedores de internet (ISP) para proveer conexin a sus clientes.

Las redes WAN pueden utilizarse en gran cantidad de servicios as como para una amplia variedad de clientes, aqu algunos ejemplos de su utilizacin: - (ISP) Empresas Proveedoras de servicios de internet, esta es una de las formas ms comunes de emplear este tipo de red ya que ofrecen cubrir y recorrer grandes distancias as como soportar gran cantidad de trfico de datos e informacin. - Redes privadas WAN, algunas empresas cuentan con grandes redes WAN que forma parte de una red privada, encargada de poder controlar gran cantidad de datos e informacin (datos financieros, control de estado, inventario, comunicacin interna, etc.) necesaria para grandes empresas, compaas y organizaciones gubernamentales.

Funcionamiento Una red del tipo WAN es similar en funcionamiento como en caractersticas las redes locales solo que en mayor escala y con mayores caractersticas ya que su funcionamiento costa de poder intercomunicar gran cantidad de ordenadores con otros mediante algn medio de trasmisin en este caso cableado o fibra ptica y poder comunicarse con alguna otra central varios cientos de kilmetros. Una central podr enviar datos as como recibirlos, dentro de este tipo de red es posible la creacin de subredes, crear hosts, enrutadores, nodos y servidores dedicados. Estas son algunas caractersticas especiales de la red WAN. Una red WAN es utilizada en para recorrer grandes distancias y poder aprovechar caractersticas especiales con las que cuenta, el uso de estas redes es utilizado por la grandes compaas y los proveedores de internet.

Parte 2

CARACTIERISTICAS DE UNA RED WAN


Tiene maquinas dedicadas a la ejecucin de programas de usuarios 2 posee elementos de conmutacin de datos como por ejemplo enrutadores La transmisin de datos es generalmente por fibra ptica y satlites En ocasiones se construyen redes WAN especialmente para algunas empresas que tiene oficinas en varias parte del pais o continente. Se extiende sobre una rea geogrfica amplia

En muchas redes WAN, la subred tiene dos componentes distintos: las lneas de transmisin y los elementos de conmutacin. Las lneas de transmisin ( circuitos, canales o troncales ) mueven bits de una mquina a otra. Los elementos de conmutacin son computadoras especializadas que conectan dos o ms lneas de transmisin. Cuando los datos llegan por una lnea de entrada, el elemento de conmutacin debe escoger una lnea de salida para reenviarlos. Aunque no existe una terminologa estndar para designar estas computadoras, se les denomina nodos conmutadores de paquetes, sistemas intermedios y centrales de conmutacin de datos. Tambin es posible llamarles simplemente enrutadores.

Ventajas: Las WAN pueden utilizar un software especializado para incluir mini y macrocomputadoras como elementos de red. Las WAN no esta limitada a espacio geogrfico para establecer comunicacin entre PC's o mini o macrocomputadoras. Puede llegar a utilizar enlaces de satlites, fibra ptica, aparatos de rayos infrarrojos y de enlaces Desventajas: Los equipos deben poseer gran capacidad de memoria, si se quiere que el acceso sea rpido. Poca seguridad en las computadoras(infeccin de virus, eliminacin de programas, entre otros)

Parte 3

Conmutadas por Circuitos: Redes en las cuales, para establecer comunicacin se debe efectuar una llamada y cuando se establece la conexin, los usuarios disponen de un enlace directo a travs de los distintos segmentos de la red. Conmutadas por Mensaje: En este tipo de redes el conmutador suele ser un computador que se encarga de aceptar trfico de los computadores y terminales conectados a l. El computador examina la direccin que aparece en la cabecera del mensaje hacia el DTE (Equipo Terminal de Datos) que debe recibirlo. Esta tecnologa permite grabar la informacin para atenderla despus. El usuario puede borrar, almacenar, redirigir o contestar el mensaje de forma automtica.

Conmutadas por Paquetes: En este tipo de red los datos de los usuarios se descomponen en trozos ms pequeos. Estos fragmentos o paquetes, ests insertados dentro de informaciones del protocolo y recorren la red como entidades independientes. Redes Orientadas a Conexin: En estas redes existe el concepto de multiplexin de canales y puertos conocido como circuito o canal virtual, debido a que el usuario aparenta disponer de un recurso dedicado, cuando en realidad lo comparte con otros pues lo que ocurre es que atienden a rfagas de trfico de distintos usuarios. Redes no orientadas a conexin: Llamadas Datagramas, pasan directamente del estado libre al modo de transferencia de datos. Estas redes no ofrecen confirmaciones, control de flujo ni recuperacin de errores aplicables a toda la red, aunque estas funciones si existen para cada enlace particular. Un ejemplo de este tipo de red es INTERNET.

Red Publica de Conmutacin Telefnica: Esta red fue diseada originalmente para el uso de la voz y sistemas anlogos. La conmutacin consiste en el establecimiento de la conexin previo acuerdo de haber marcado un nmero que corresponde con la identificacin numrica del punto de destino.

Topologias de la red
Para poder visualizar el sistema de comunicacin en una red es conveniente utilizar el concepto de topologa, o estructura fsica de la red. Las topologas describen la red fsicamente 1. TOPOLOGIA DE REDES WAN Cuando se usa una subred punto a punto, una consideracin de diseo importante es la topologa de interconexin del enrutador. La siguiente figura muestra algunas posibles topologas. Las redes WAN tpicamente tienen topologas irregulares. ( a ) Estrella. ( b ) Anillo. ( c ) Arbol. ( d ) Completa. ( e ) Interseccin de anillos. ( f ) Irregular.

NIVEL DE CONEXION DEL MUNDO ACTUAL

You might also like