You are on page 1of 28

Siglo XVII

Desde Italia al resto de Europa


Reaccin frente a cambios polticos, sociales y

econmicos. Contrareforma
Desestabilizacin europea Crisis internas y debacle Espaola Agrupacin de ciudades italianas bajo la proteccin

de los Estados Vaticanos Crecimiento de la burguesa y capitalismo

Reaccin frente a la Reforma protestante.

Reformulacin del a iglesia catlica en busca

de unificacin y popularidad. Acercar los ritos y las imgenes religiosas al pblico , culto a las imgenes. Aumento de encargos a artistas de obras religiosas.

uencias
Estos

cambios polticos produjeron una transformacin en los valores y la forma de concebir la vida en relacin al humanismo y optimismo renacentista (carpe diem, fe en la razn). En consecuencia la visin del mundo renacentista como una unidad ordenada, equilibrada, simtrica pas a ser catica, inabarcable y asimtrica. Por consiguiente, esta transformacin influy en todas las reas del quehacer humano, en especial en la dimensin del arte y la literatura.

Renacimiento
-Desplazamiento del comercio, nuevas rutas comerciales gracias a los descubrimientos. -Florecimiento de la burguesa

Barroco
-Posesin de bienes y especulacin
sobre los productos y sus precios -El crecimiento de la burguesa se mantiene, sin embargo la acumulacin de riquezas y los problemas de estabilidad social encarecen los bienes y se dan ncleos de poder poltico y econmico. - La Iglesia Catlica se reformula y se revitalizan los valores proclamados, para combatir la divisin generada por el Protestantismo. -Se fomenta el culto a las imgenes, con el fin de acercar los ritos al publico. -El sentir por sobre la razn
-El

-Quiebre con los valores religiosos de la Iglesia Catlica, surgimiento del protestantismo (Reforma). -Creencia en la razn, legitimada por medio de los descubrimientos.
-El mundo posee matices.

mundo se construye por oposicin

Quiebre con los ideales estticos renacentistas

-Composicin asimtrica y sobrecargada - Fugacidad de la existencia, mundo como un laberinto, desengao. Artificiosidad de formas y complejidad de la expresin -Uso de metforas, referencias cultas, hiperbatn. Gusto por los contrastes -Utilizacin del claroscuro. -Mezcla de lo bello y lo feo. Dinamismo -Imgenes en movimiento. Dramatismo, golpear al espectador -Realismo psciolgico.

Ubi sunt Tempus fugit Omnia mors aequat

(Dnde estn?)

Carcter desconocido del ms all, de la otra

orilla de la muerte, materializado en interrogaciones retricas acerca del destino o paradero de grandes hombres que han muerto. Escena II, Quinto Acto, Hamlet.

Hamlet

Y esa otra, por qu no podra ser la calavera de un letrado? Adnde se fueron sus equvocos y sutilezas, sus litigios, sus interpretaciones, sus embrollos? Por qu sufre ahora que ese bribn, grosero, le golpee contra la pared, con el azadn lleno de barro?... Y no dir palabra acerca de un hecho tan criminal! ste sera, quizs, mientras vivi, un gran comprador de tierras, con sus obligaciones y reconocimientos, transacciones, seguridades mutuas, pagos, recibos... Ve aqu el arriendo de sus arriendos, y el cobro de sus cobranzas; todo ha venido a parar en una calavera llena de lodo. Los ttulos de los bienes que posey cabran difcilmente en su atad. Y, no obstante eso, todas las fianzas y seguridades recprocas de sus adquisiciones no le han podido asegurar otra posesin que la de un espacio pequeo, capaz de cubrirse con un par de sus escrituras... Oh! Y a su opulento sucesor tampoco le quedar ms!

Tempus fugit: Tiempo fugitivo, el

tiempo huye, se refiere a la brevedad de la vida, la fugacidad de la existencia. Ruit hora, el tiempo corre; fugit irreparible tempus, el tiempo pasa irremediablemente.

Cmo de entre mis manos te resbalas!

Oh, cmo te deslizas, edad ma! Qu mudos pasos traes, oh muerte fra, pues con callado pie todo lo igualas! (Conoce las fuerzas del tiempo, y el ser ejecutivo cobrador de la muerte, Quevedo)
Mal te perdonarn a ti los las horas,

las horas que limando estn los das, los das que royendo estn los aos. (De la brevedad engaosa de la vida, Gngora)

La muerte iguala a todos

Carcter

igualitario de la muerte , no discrimina a sus vctimas ni respeta jerarquas. Es decir, todos los seres humanos estn sujetos a esta. Ni ricos ni poderosos pueden escapar .

Claudiano (s. IV a.c.)

Esos reyes poderosos que vemos por escrituras ya pasadas, por casos tristes, llorosos, fueron sus buenas venturas trastornadas; as que no hay cosa fuerte, que a papas y emperadores y prelados, as los trata la muerte como a los pobres pastores de ganados
Coplas a la muerte de su padre, Jorge

Manrique

Lee el fragmento y contesta en tu

cuaderno. 1. Qu tpicos revisados estn presentes en el fragmento? Por qu? 2. A qu se refiere Hamlet al sealar que el gusano es el emperador supremo de todos los comedores?

Claudio: Y bien Hamlet, en dnde est Polonio?


Hamlet: Ha ido a cenar. Claudio: A cenar? dnde?

Hamlet: No dnde coma, sino dnde es comido,

entre una numerosa congregacin de gusanos. El gusano es el Emperador supremo de todos los comedores. Nosotros engordamos a los dems animales para engordarnos, y engordamos para el gusanillo, que nos come despus. El Rey gordo y el mendigo flaco son dos platos diferentes; pero se sirven a una misma mesa. Esto es para todo. Claudio: Ah!
Escena VI, Cuarto Acto.

You might also like