You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE BIOANALISIS LABORATORIO CLINICO VETERINARIO

PIROPLASMOSIS

PIROPLASMOSIS

BABESIOSIS

FIEBRE DE TEXAS

TRISTEZA

La Piroplasmosis o Babesiosis es una enfermedad parasitaria provocada por parsitos protozoarios del genero babesia que se transmiten por garrapatas.

UBICACION
La Babesiosis tienen una distribucin geogrfica mundial, excepto en regiones donde se ha erradicado la garrapata transmisora.(EUA y valles del altiplano mexicano). En Mxico se encuentra Babesiosis en regiones de clima tropical y subtropical.

ETIOLOGIA
BOVINOS

Babesia bigemina Babesia bovis Babesia divergens

EQUINOS

Babesia caballi Babesia equi

OVINOS Y CAPRINOS

Babesia motasi

Babesia trautmani
CERDOS

PATOGENIA
Los elementos introducidos por la garrapata invaden los eritrocitos circulantes .

La Babesia ejerce accin traumtica al liberarse del eritrocito. Accin expoliatriz al alimentarse de hemoglobina. Accin mecnica al formar acmulos de parsitos a nivel capilar. Accin toxica con sus productos metablicos.

Se han observado alteraciones en la coagulacin debido a la activacin de la trombina.

El incremento de aspartato aminotransferasa se le atribuye la necrosis heptica y lisis de eritrocitos .


La anemia y hemoglobinuria no son responsables directas de la muerte. Se deben mas bien a disfuncin heptica, desequilibrio electroltico, coagulacin intravascular, nitrgeno ureico y bilirrubina aumentados.

CICLO EVOLUTIVO
Las especies de Babesia de acuerdo a sus necesidades y distribucin geogrfica, varan segn la especie y el genero de garrapatas transmisoras. El desarrollo de Babesia es similar en las diferentes especies de animales domsticos. Los trofozoitos piriformes se dividen por fisin binaria dentro de los eritrocitos. La garrapata se alimenta de sangre e ingiere eritrocitos parasitados.

Alteraciones anatmicas
Primeramente hay destruccin de eritrocitos. La piel y mucosas visibles estn plidas e ictricas. Hay edema subcutneo e ictrico. La sangre es de menor densidad y en casos agudos el hgado y bazo estn congestionados. La vescula biliar aumenta y presenta cogulos. La vejiga urinaria contiene orina color vino. En el cerebro hay una marcada distensin de los capilares por los eritrocitos parasitados. En el corazn hay subendocarditis, y hemorragias miocrdicas. Por lo general los grandes vasos tienen pocos parsitos.

SNTOMAS
Fiebre, anemia e ictericia. Los sntomas agudos aparecen a los 8 a 10 das. Se caracterizan por fiebre de 41C- 42C, depresin, perdida de apetito, constipacin aumento del pulso y respiracin. El ganado severamente afectado llega a postrarse, hay quejidos, dolor, temblor muscular, lagrimeo, salivacin, y un descenso de la temperatura que precede a la muerte.

DIAGNOSTICO

El diagnostico etiolgico se basa en la demostracin de trofozoitos de Babesia. Pruebas inmunolgicas: fijacin de complemento, fluorescencia indirecta, y tcnica de Shute para frotis de garrapatas.

PCR para determinar babesia

PRONOSTICO
El pronostico medico cuando la enfermedad se diagnostica tempranamente es favorable, ya que el tratamiento quimioteraputico actual da buenos resultados.

TRATAMIENTO
Existen dos aspectos para el tratamiento: Primeramente el tratamiento con un agente que ataque a la babesia, y en segundo lugar la necesidad de una terapia de soporte, como transfusin sangunea y reemplazo de lquidos. Dipropionato de Imidocarb 2.5 ml/100kg Cacodilato de Na y Difosfato de Cloroquina. Terapia de sostn: hierro, vitamina B12, soluciones salinas o glucosadas.

PROFILAXIS
La forma mas eficaz para prevenir la babesiosis es erradicar la garrapata transmisora.

BIBLIOGRAFIA
http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=1537 220&langid=24 www.slideshare.net/jcbond007/piroplasmosis-pps enfermedades.perrosmania.com/-piroplasmosis.html http://mundopecuario.com/tema16/parasitosis/piroplasmosis_bovina57.html http://patoblogveterinaria.blogspot.mx/2009/06/que-esla-piroplasmosis.html

QUE ES LA PIROPLASMOSIS Y CUAL ES SU VECTOR NATURAL? NOMBRES CON LOS QUE SE LE CONOCE A LA PIROPLASMOSIS? DESCRIBE SU CICLO EVOLUTIVO? CUALES SON LAS PRUEBAS DIAGNOSTICAS?

ACTIVIDAD

You might also like