You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD PEDAGGICA DE DURANGO

ANLISIS CURRICULAR
MAPA MENTAL. De Currculum Formal.

PROFR. LUIS MANUEL MARTNEZ HERNNDEZ


GUADALUPE URBINA SILVA. Durango, Dgo. a 01 de noviembre de 2013

CONCEPTUALIZACIN DE CURRCULO
En el currculum formal se formulan los objetivos, los propsitos y los contenidos, estrategias, formas de evaluacin y de enseanza, en fin todos los elementos necesarios para potenciar el proceso educativo. Kemmis (1986) el currculum formal alude al elaborado por las autoridades educativas, donde se explicitan los objetivos, contenidos y planes formales de estudio y por otra se traduce en norma de accin y en prescripciones educativas. La interpretacin y recreacin del currculum formal por parte de los docentes es una decisin profesional que configura las prcticas cotidianas que se llevan adelante en las escuelas, (aprendizajes Escolares; pg. 46)

el currculum puede identificarse con la sucesin de experiencias formativas preparadas deliberadamente por las organizaciones escolares; esta definicin no se refiere a lo que el maestro dice o hace , sino a las actividades suscitadas con la intencin formal de instruir a los alumnos. Musgrave (pg. 41);

El CURRCULUM formal (o plan de estudios)


Es la planeacin del proceso de enseanza aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones acadmico administrativas Lo especfico del currculo formal es su legitimidad racional su congruencia formal que va desde la fundamentacin hasta las operaciones que lo ponen en prctica, sostenidas por una estructura acadmica, administrativa, legal y econmica.

Es inters ante programa significa por escrito los microestructura de tal indican:

sealas que la palabra etimolgicamente anunciar programas constituyen la un plan de estudios y por lo

Objetivos generales y particulares de aprendizaje

Organizacin y secuenciacin de contenidos

Actividades de aprendizaje y estrategias de enseanza

Modalidades de evaluacin y distribucin del tiempo

OBJETIVOS

GENERALES

PARTICULARES DE APRENDIZAJE

Expresan las intenciones educativas de un proyecto curricular, de un Plan de Estudios, o de una asignatura

Se derivan de los generales de la asignatura y corresponden a cada una de las unidades del programa analtico de la misma.

Son los propsitos ms amplios que persigue un programa en cada nivel y su cumplimiento est en funcin del tiempo de duracin de la carrera o de la asignatura dentro de la estructura y organizacin curricular.

Aqu se precisan las intenciones educativas de una parte del contenido (sistema de conocimientos y sistema de habilidades), que se aborda, lo cual debe conducir al logro de los objetivos generales de la asignatura en su conjunto y de los objetivos curriculares del Plan de Estudios.

ORGANIZACIN Y SECUENCIACIN DE CONTENIDOS

organizados en apartados organizados en cinco bloques, en cada uno hay temas y subtemas de los tres ejes descritos conocimientos y habilidades

profesores y sus alumnos puedan establecer metas parciales a lo largo del ao escolar

pretende garantizar el estudio simultneo de los tres ejes durante el curso

privilegia la construccin de significados y de herramientas matemticas por parte de los alumnos,

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE ENSEANZA


actividades se puede guiar y organizar el aprendizaje, ejercitar, afianzar y consolidar lo aprendido, repasar los aspectos destacados de la unidad y, de esta manera, controlar el propio aprender

Favorecen la sntesis interdisciplinar, aplicar los conocimientos a la realidad, generalizar y transferir lo aprendido a otras situaciones,

sintetizan, analizan o comparan los componentes de la unidad, leer la realidad y entenderla en profundidad, buscar creativamente nuevas respuestas interpretativas

Son ejercicios o supuestos prcticos que pretenden que el alumno no se limite a memorizar, sino que est constantemente aplicando los conocimientos con la finalidad de que los convierta en algo operativo y dinmico.

motivan el aprendizaje

Asimilan nuevas ideas integrando el conocimiento nuevo a lo ya aprendido.

Las actividades de aprendizaje, entendidas como experiencias por entrar en juego el conocimiento previo que posea el estudiante, se convierten en una estrategia de enseanza, por lo que debern estar bien planeadas y sujetas a la viabilidad de las herramientas tecnolgicas con las que se cuenten, as como el tiempo para la realizacin de las mismas.

MODALIDADES DE EVALUACIN Y DISTRIBUCIN DEL TIEMPO

Permite valorar el nivel de desempeo y el logro de los aprendizajes esperados

identifica los apoyos necesarios para analizar las causas de los aprendizajes no logrados y tomar decisiones de manera oportuna.

requiere recolectar, sistematizar y analizar la informacin obtenida de diversas fuentes, con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos y la intervencin docente.

La evaluacin con enfoque formativo

ESTRATEGIAS DE: observacin, desempeo de los alumnos, anlisis del desempeo, e interrogatorio.

Permitir el desarrollo de competencias y habilidades

Implementar estrategias, tcnicas e instrumentos de evaluacin.

Mediante la reflexin, observacin, anlisis, el pensamiento crtico y la capacidad para resolver problemas

FINALIDADES Estimular la autonoma Monitorear el avance y las interferencias Comprobar el nivel de comprensin Identificar las necesidades

You might also like