You are on page 1of 25

EXPECTATIVAS DE LOS STAKEHOLDERS Y OBJETIVOS DE LA ORGANIZACION

INTRODUCCION
Existe la tentacin de encontrar una forma sencilla y clara de formular una estrategia. Esto podra conseguirse analizando el entorno de la organizacin y el grado en que los recursos de la organizacin, o su capacidad estratgica.

INFLUENCIAS SOBRE LOS PROPSITOS DE UNA ORGANIZACIN


Gobierno corporativo A quien debe servir la organizacin? cmo se deben definir los propsitos?

tica empresarial

Qu propsitos deben ser prioritarios?


Por qu?

Propsitos de la organizacin Misin Objetivos

Stakeholders A quien sirve la organizacin?

Contexto cultural Qu propsitos son prioritarios? Por qu?

GOBIERNO CORPORATIVO
Determina a quien debe servir la organizacin y como deben decidirse los propsitos y prioridades de la organizacin. Esta relacionado tanto con el funcionamiento de la organizacin como con la distribucin del poder entre los distintos stakeholders.

CADENA DE GOBIERNO
La complejidad de la direccin de una gran empresa se debe a dos razones fundamentales. En primer lugar, la necesidad practica de separar la propiedad del control de las organizaciones. La cadena de gobierno identifica todos aquellos grupos que tienen una influencia legitima sobre los propsitos de la organizacin. En segundo lugar, existe una creciente tendencia a que las organizaciones respondan no solo ante los propietarios, sino tambin ante otros grupos de stakeholders.

LOS ACCIONISTAS Y LA ESTRUCTURA DE GOBIERNO


La primera responsabilidad estatutaria del equipo de gobierno de una organizacin es garantizar que esta satisfaga los deseos y propsitos de los propietarios.

DERECHOS DE LOS ACREEDORES Y PRESTAMISTAS


Una de las razones por las que el gobierno corporativo varia de un pas a otro son las diferencias en la estructura financiera de las empresas. El poder de los prestamistas en ambos extremos es muy diferente, y se ejerce de distinta manera. El proveedor es el stakeholders menos protegido en el proceso comercial, y en el contexto de la direccin de la empresa existe poco margen para corregir este hecho. Los proveedores necesitan reducir sus riesgos aumentando la prudencia cuando alcanzan acuerdos comerciales.

RELACIONES CON CONSUMIDORES Y CLIENTES


El marco legal de muchos pases adopta el principio de caveat emptor, Lo que deja el peso del riesgo al consumidor y otorga el poder de la empresa.

Estas instituciones ejercen el control sobre los precios y los servicios, estableciendo un conjunto de objetivos de rendimiento. Esto tiene importantes implicaciones sobre la manera en que las empresas establecen sus estrategias competitivas.
Cada servicio publico tenia que redactar y publicar una carta en la que se formulara los derechos de los clientes y los estndares de servicios que podan exigir de la organizacin.

CAMBIO DE PROPIEDAD: FUSIONES Y ADQUISICIONES


La exposicin de los directivos a la amenaza de una adquisicin (un sistema basado en la presin del mercado) es considerada como uno de los principales medios para garantizar el buen rendimiento de las organizaciones. las cuestiones relativas a las adquisiciones (hostiles) se limitan aquellos pases que han adoptado un sistema de gobierno de tipo anglosajn, basado en el mercado.

REVELACIN DE INFORMACIN
Establecer el marco en el que se pueda revelar informacin a los distintos grupos de accionistas constituyen una aspecto importante del gobierno de una empresa. Este marco debe tener en cuenta las necesidades comerciales de confidencialidad respecto algunos aspectos de las operaciones de la organizacin. Indica la necesidad de alcanzar acuerdos sobre el gobierno de las empresas para analizar las cuestiones que constituan un conflicto de intereses.

CONFLICTO DE EXPECTATIVAS
Las distintas formas de gobierno corporativo de una empresa, pretenden proporcionar el marco en el que los intereses de los distintos grupos de stakeholders condicionan el poder formal de decisin dentro de una organizacin.

Es bastante normal que existan conflictos dentro de las organizaciones respecto a la importancia o adecuacin de muchas facetas de la estrategia, los planteamientos a corto plazo se deben a las aspiraciones profesionales de los directivos, a expensas de la buena situacin de la organizacin a largo plazo.

EXPECTATIVAS DE LOS STAKEHOLDERS


Es necesario comprender el marco del gobierno corporativo de la organizacin. Sin embargo en realidad esto tiende a ofrecer mas que un marco amplio para comprender el actual contexto poltico en el que se formulan y aplican estrategias en las organizaciones.

Incluso si los stakeholders externos actan de forma pasiva, pueden implicar autenticas restricciones al desarrollo de nuevas estrategias.

IDENTIFICACIN DE LOS STAKEHOLDERS


La hora de tratar de identificar existe el peligro de concentrarse demasiado en la estructura formal de la organizacin como punto de partida. Los grupos de stakeholders se forman a raz de acontecimientos especficos. Es mucho mas til cuando se hacen referencia a la valoracin de desarrollo especficos de una estrategia, como la introduccin de un nuevo producto o la ampliacin de la organizacin a nuevas reas geogrficas.

TICA EMPRESARIAL
Las cuestiones ticas relacionadas con las organizaciones empresariales y del sector publico se producen en tres niveles: Nivel macro, existen cuestiones relacionadas con el papel de las empresas en la organizacin nacional e internacional de la sociedad.

Dentro de este contexto macro, la responsabilidad social de la corporacin esta relacionada con las cuestiones ticas a las que se deben enfrentar las entidades corporativas cuando formulan y aplican estrategias.
A nivel individual, se trata de realizar el comportamiento y las actividades de los individuos de una organizacin.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ORGANIZACIN


Son las practicas concretas con las que la organizacin supera las obligaciones mnimas que tiene respecto a sus stakeholders.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA ORGANIZACIN


Son las practicas concretas con las que la organizacin supera las obligaciones mnimas que tiene respecto a sus stakeholders. deben las organizaciones ser responsables de.
Aspectos internos Aspectos externos Cuestiones medioambientales Productos Mercados y marketing Proveedores Empleo Actividad de la comunidad

Bienestar de los trabajadores


Condiciones laborales Diseo de las tareas

CONTEXTO CULTURAL
Funcio nal/divisi
onal

Profesional (institucion al)

El individuo

organizativ o

Nacional (o regional)

Industrial o sectorial

CULTURAS NACIONALES Y REGIONALES


Es importante entender estas influencias debido a dos motivos.

En primer lugar, los valores de una sociedad cambian y se ajustan con el tiempo y las estrategias que hace 20 aos eran aceptables y tenan xito, pueden no serlo en la actualidad.
En segundo lugar, las empresas que tienen actividades a escala internacional se enfrentan al problema adicional de tener que satisfacer distintas estndares y expectativas.

CULTURA PROFESIONAL E INSTITUCIONAL


Muchos individuos son miembros de grupos profesionales o institucionales cuya escala de valores y creencias son una poderosa influencia sobre las expectativas individuales de la organizacin y su propsito.

CULTURA DE LA ORGANIZACIN
Los valores son fciles de identificar en una organizacin, y suelen estn redactados por escrito.
Las creencias son mas especificas, pero son cuestiones de que las personas de la organizacin hablan de manera superficial.

Los supuestos, que son aspectos de la vida de la organizacin que el personal perteneciente a la misma encuentra difcil de explicar o de identificar.

CULTURA DE LA INDUSTRIA
Es un conjunto de supuesto comunes a una industria o servicio publico respecto a los propsitos de la organizacin, asi como una sabidura compartida respecto a como dirigir la organizacin. Puesto que la cultura dominante cambia de una industria a otra, pueden resultar bastante difcil que los directores cambien de un sector a otro.

CULTURA POR FUNCIONES Y DIVISIONES


Suelen existir importantes subculturas en una organizacin. Estas pueden manifestarse en distintas formas, algunas de las cuales estn relacionadas con uno o mas marcos de referencias externas ya mencionados, como los sindicatos, las organizaciones profesionales, la estructura de la organizacin, divisiones geogrficas de una empresa multinacional, entre los grupos funcionales (finanzas, marketing, produccin, etc..)

PROPSITOS DE LA ORGANIZACIN
Gobierno Corporativo

La tica empresarial

Propsitos de la organizacin

Las expectativas de los stakeholders

Contexto Cultural

FORMULACIN DE LA MISIN ORGANIZACIONAL


La Formulacin de la misin organizacional es una declaracin genrica de sus propsitos generales de la organizacin.
Debe ser visionaria y tener la posibilidad de persistir durante un periodo de tiempo suficiente. Debe dejar claro cuales son las principales intenciones y aspiraciones de la organizacin y las razones de existencia de la misma.

OBJETIVOS CORPORATIVOS
Los objetivos corporativos suelen definirse en trminos financieros. Pueden ser la expresin de las ventas deseadas o de los niveles de beneficios esperados, tasas de crecimiento, dividendos o cotizacin de las acciones. Cada ves ms, las organizaciones utilizan objetivos corporativos de naturaleza no financiera, como el bienestar d los trabajadores o del adelanto tecnolgico, pero es muy raro que no se acompaen de objetivos financieros.

You might also like