You are on page 1of 35

ETAPAS Y TAREAS DEL DESARROLLO

TAREAS DEL DESARROLLO


Erick Erickson
Se interes en estudiar la influencia de la cultura en el desarrollo de los nios a consecuencia de las investigaciones que llev a cabo entre 1930 y 1940, que incluan, un trabajo antropolgico en los indios SIOUX y YUROK. En 1950 public su libro Infancia y Sociedad, ah presentaba una teora psicosocial del desarrollo.

TAREAS DEL DESARROLLO


Erick Erickson
Construy un modelo del ciclo de vida que consista en 8 etapas.

Cada etapa puede tener dos resultados: Uno positivo o saludable y el otro negativo.

PRINCIPIO EPIGENTICO

PRINCIPIO EPIGENTICO

Quiere decir que el desarrollo ocurre en etapas secuenciales bien definidas, y que cada etapa debe ser resuelta satisfactoriamente para que el desarrollo se de normalmente.

PRINCIPIO EPIGENTICO
Las 8 etapas representan hitos a largo de una lnea continua de desarrollo en la que los cambios fsicos, cognitivos, instintivos y sexuales se combinan para precipitar una CRISIS INTERNA cuya resolucin produce , ya sea una regresin o un crecimiento psicosocial, con el respectivo desarrollo de una VIRTUD.

ETAPAS DEL DESARROLLO


ETAPA
I II III IV V VI VII VIII

INFANCIA NIEZ TEMPRANA EDAD DEL JUEGO LATENCIA ADOLESCENCIA ADULTEZ JOVEN ADULTEZ MEDIA MADUREZ

ETAPAS DEL DESARROLLO


ETAPA
INFANCIA NIEZ TEMPRANA EDAD DEL JUEGO LATENCIA ADOLESCENCIA ADULTEZ JOVEN ADULTEZ MEDIA MADUREZ

CRISIS
Confianza vs. Desconfianza Autonoma vs. vergenza y duda Iniciativa vs. Culpa Laboriosidad vs. Inferioridad Identidad yoica vs. confusin de roles Intimidad vs. Aislamiento Generabilidad vs. Autoabsorcin Integridad vs. desesperacin

ETAPAS DEL DESARROLLO


ETAPA
INFANCIA NIEZ TEMPRANA EDAD DEL JUEGO LATENCIA ADOLESCENCIA ADULTEZ JOVEN ADULTEZ MEDIA MADUREZ

CRISIS SOCIALES
Confianza vs. Desconfianza Autonoma vs. vergenza y duda Iniciativa vs. Culpa Laboriosidad vs. Inferioridad Identidad yoica vs. confusin de roles Intimidad vs. Aislamiento Generabilidad vs. Autoabsorcin Integridad vs. desesperacin

VIRTUDES
Esperanza Voluntad, Determinacin Propsito, Coraje Competencia idelidad, lealtad Amor Cuidado abidura

Estadio (edad)

Crisis psicosocial
Confianza vs. desconfianza Autonoma vs. vergenza y duda Iniciativa vs. culpa Laboriosidad vs. inferioridad

Relaciones significativas Madre

Modalidades psicosociales

Virtudes psicosociales Esperanza, f Voluntad, determinacin Propsito, coraje

Maladaptaciones y Malignidades Distorsin sensorial y Desvanecimiento Impulsividad y Compulsin Crueldad y Inhibicin Virtuosidad

I (0-1) Bebe II (2-3) Infante III (3-6) prescolar IV (7-12) escolar

Coger y dar en respuesta

Padres

Mantener y dejar ir

Familia

Ir ms all jugar

Vecindario y escuela

Completar Hacer cosas juntos

Competencia

Unilateral y Inercia

V (12-18 o ms) adolescencia VI (los 20s) adulto jven VII (20s tardos a 50s) adulto

Identidad yoica vs. confusin de roles Intimidad vs. aislamiento Generabilidad vs. autoabsorcin

Grupos, Modelos de roles Colegas, amigos Hogar, Compaeros de

Ser uno mismo. Compartir ser uno mismo Perderse y hallarse a uno mismo en otro Lograr ser Cuidar de

Fidelidad, lealtad

Fanatismo y Repudio Promiscuidad y Exclusividad

Amor

Cuidado

Sobrextensin y Rechazo

medio
VIII (50) adulto viejo

trabajo

Integridad vs. desesperacin

Los humanos o los Ser, a travs de haber sido. mos Enfrentar el no ser

Sabidura

Presuncin y Desesperanza

Estadio I
INFANCIA O ETAPA SENSORIO-ORAL
Comprende el primer ao o primero y medio de vida. La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar.

INFANCIA O ETAPA SENSORIO-ORAL


Si los padres son desconfiados e inadecuados en su proceder; si rechazan al infante o le hacen dao; si otros intereses provocan que ambos padres se alejen de las necesidades de satisfacer las propias, el nio desarrollar desconfianza. Ser una persona aprensiva y suspicaz con respecto a los dems. Estos nios desarrollarn la tendencia maligna de desvanecimiento (Evitacin). Esta persona se torna depresiva, paranoide e incluso puede desarrollar una psicosis. Por otro lado, los padres que son sobreprotectores; que estn ah tan pronto el nio llora, le llevarn a desarrollar una tendencia maladaptativa que Erikson llama desajuste sensorial, siendo excesivamente confiado.

INFANCIA O ETAPA SENSORIO-ORAL


Si se logra un equilibrio, el nio desarrollar la virtud de esperanza, una fuerte creencia en la que se considera que siempre habr una solucin al final del camino, a pesar de que las cosas vayan mal.
Uno de los signos que nos indican si el nio va bien en este primer estadio es si puede ser capaz de esperar la respuesta de satisfaccin ante una necesidad:
mam y pap no tienen por qu ser perfectos; confo lo suficiente en ellos como para saber esta realidad;

si ellos no pueden estar aqu inmediatamente, lo estarn muy pronto;

las cosas pueden ser muy difciles, pero ellos harn lo posible por arreglarlas.

Esta es la misma habilidad que utilizaremos ante situaciones de desilusin como en el amor, en la profesin y muchos otros dominios de la vida.

Estadio II
LA NIEZ TEMPRANA
Desde alrededor de los 18 meses hasta los 3-4 aos de edad. La tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de autonoma, an conservando un toque de vergenza y duda.

LA NIEZ TEMPRANA
Si pap y mam permiten que el nio explore y manipule su medio, desarrollar un sentido de autonoma o independencia. Los padres no deben desalentarle ni tampoco empujarle demasiado. Se requiere, en este sentido, un equilibrio. Firmes pero tolerantes el nio desarrollar tanto un autocontrol como una autoestima importantes. Es bastante fcil que el nio desarrolle un sentido de vergenza y duda. Si los padres acuden de inmediato a sustituir las acciones dirigidas a explorar y a ser independiente, el nio pronto se dar por vencido, asumiendo que no puede hacer las cosas por s mismo. Adems, Si le damos al nio una libertad sin restricciones, o si le ayudamos a hacer lo que l podra hacer solo, le estamos diciendo que no es lo suficientemente bueno. Ej. el nio se ate los cordones de sus zapatos

No obstante, un poco de vergenza y duda son buenas. Sin ello, se desarrollar impulsividad, una suerte de premeditacin sin vergenza que ms tarde, se manifestar como el lanzarse a situaciones sin considerar los lmites y los atropellos que esto puede causar. Peor an es demasiada vergenza y duda, lo que llevar al nio a desarrollar la malignidad: Compulsividad. La persona compulsiva siente que todo su ser est envuelto en las tareas que lleva a cabo y por tanto todo debe hacerse correctamente. El seguir las reglas de una forma precisa, evita que uno se equivoque, y se debe evitar cualquier error a cualquier precio.

LA NIEZ TEMPRANA

Si logramos un equilibrio apropiado y positivo entre la autonoma y la vergenza y la culpa, desarrollaremos la virtud de una voluntad poderosa o determinacin. Una de las cosas ms admirables (y frustrantes) de un nio de dos o tres aos es su determinacin. Su lema es puedo hacerlo. Si preservamos ese puedo hacerlo (con una apropiada modestia, para equilibrar) seremos mucho mejores como adultos.

Estadio III
ESTADIO GENITAL LOCOMOTOR O LA EDAD DEL JUEGO. Desde los 3-4 hasta los 5-6 aos, la tarea fundamental es la de aprender la iniciativa sin una culpa exagerada

LA EDAD DEL JUEGO.


La iniciativa sugiere una respuesta positiva ante los retos del mundo, asumiendo responsabilidades, aprendiendo nuevas habilidades y sintindose til. Los padres pueden animar a sus hijos a que lleven a cabo sus ideas por s mismos. Debemos alentar la fantasa, la curiosidad y la imaginacin. Esta es la poca del juego, no para una educacin formal. Ahora el nio puede imaginarse, como nunca antes, una situacin futura, una que no es la realidad actual. La iniciativa es el intento de hacer real lo irreal.

Demasiado iniciativa y muy poca culpa significa una tendencia maladaptativa: Crueldad. La persona cruel toma la iniciativa. Tiene sus planes, ya sea en materia de escuela, romance o poltica, o incluso profesin. El nico problema es que no toma en cuenta a quin tiene que pisar para lograr su objetivo. Todo es el logro y los sentimientos de culpa son para los dbiles.
Sin embargo, es peor para el sujeto es la malignidad de culpa exagerada: inhibicin. La persona inhibida no probar cosa alguna, ya que si no hay aventura, nada se pierde y particularmente, nada de lo que sentirse culpable.

LA EDAD DEL JUEGO


Un buen equilibrio llevar al sujeto a la virtud psicosocial de propsito. El sentido del propsito es algo que muchas personas anhelan a lo largo de su vida, aunque * la mayora de ellas no se dan cuenta que, de hecho, ya llevan a cabo sus propsitos a travs de su imaginacin y su iniciativa. Una palabra ms acertada para esta virtud hubiera sido coraje; la capacidad para la accin a pesar de conocer claramente nuestras limitaciones y los fallos anteriores.

ESTADIO IV
ESTADIO DE LATENCIA
Esta etapa corresponde a la de latencia, o aquella comprendida entre los 6 y 12 aos de edad del nio escolar. La tarea principal es desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad. Los nios deben domesticar su imaginacin y dedicarse a la educacin y a aprender las habilidades necesarias para cumplir las exigencias de la sociedad.

ESTADIO DE LATENCIA
Aqu entra en juego una esfera mucho ms social: los padres, as como otros miembros de la familia y compaeros se unen a los profesores y otros miembros de la comunidad. Todos ellos contribuyen; los padres deben animar, los maestros deben cuidar; los compaeros deben aceptar. Los nios deben aprender que no solamente existe placer en concebir un plan, sino tambin en llevarlo a cabo. Deben aprender lo que es el sentimiento del xito, ya sea en el patio o el aula; ya sea acadmicamente o socialmente. Si el nio no logra mucho xito, debido a maestros muy rgidos o a compaeros muy negadores, por ejemplo, desarrollar entonces un sentimiento de inferioridad o incompetencia. Una fuente adicional de inferioridad, en palabras de Erikson, la constituye el racismo, sexismo y cualquier otra forma de discriminacin. Si un nio cree que el xito se logra en virtud de quin es en vez de cun fuerte puede trabajar, entonces para qu intentarlo?.

ESTADIO DE LATENCIA
Una actitud demasiado laboriosa puede llevar a la tendencia maladaptativa de virtuosidad dirigida. Esta conducta la vemos en nios a los que no se les permite ser nios; aquellos cuyos padres o profesores empujan en un rea de competencia, sin permitir el desarrollo de intereses ms amplios. Estos son los nios sin vida infantil: nios actores, nios atletas, nios msicos. Todos nosotros admiramos su laboriosidad, pero si nos acercamos ms, todo ello se sustenta en una vida vaca. Sin embargo, la malignidad ms comn es la llamada inercia.. Si a la primera no logramos el xito, no volvamos a intentarlo!. Por ejemplo, a muchos de nosotros no nos ha ido bien en matemticas, entonces nos morimos antes de asistir a otra clase de matemticas. Otros fueron humillados en el gimnasio, entonces nunca harn ningn deporte. Otros nunca desarrollaron habilidades sociales , entonces nunca saldrn a la vida pblica. Lo ideal sera desarrollar un equilibrio entre la laboriosidad y la inferioridad; esto es, ser principalmente laboriosos con un cierto toque de inferioridad que nos mantenga sensiblemente humildes. Entonces tendremos la virtud llamada competencia.

ESTADIO V
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA
Empezando en la pubertad y finalizando alrededor de los 18-20 aos. La tarea primordial es lograr la identidad del Yo y evitar la confusin de roles. Esta fue la etapa que ms interes a Erikson y los patrones observados en los chicos de esta edad constituyeron las bases a partir de la cuales el autor desarrollara todas las otras etapas

La identidad yoica significa saber quines somos y cmo encajamos en el resto de la sociedad. Exige que tomemos todo lo que hemos aprendido acerca de la vida y de nosotros mismos y lo moldeemos en una autoimagen unificada, una que nuestra comunidad estime como significativa. Hay cosas que hacen ms fcil estas cuestiones. Primero, debemos poseer una corriente cultural adulta que sea vlida para el adolescente, con buenos modelos de roles adultos y lneas abiertas de comunicacin. Adems, la sociedad debe proveer tambin unos ritos de paso definidos; o lo que es lo mismo, ciertas tareas y rituales que ayuden a distinguir al adulto del nio. Sin estos lmites, nos embarcamos en una confusin de roles, lo que significa que no sabremos cul es nuestro lugar en la sociedad y en el mundo. Cuando un adolescente pasa por una confusin de roles, est sufriendo una crisis de identidad. Una pregunta muy comn de los adolescentes en nuestra sociedad es Quin soy?.

ETAPA DE LA ADOLESCENCIA

ETAPA DE LA ADOLESCENCIA
Existe un problema cuando tenemos demasiado identidad yoica. Cuando una persona est tan comprometida con un rol particular de la sociedad o de una subcultura, no queda espacio suficiente para la tolerancia. Erikson llama a esta tendencia maladaptativa fanatismo. La falta de identidad es bastante ms problemtica, y Erikson se refiere a esta tendencia maligna como repudio. Estas personas repudian su membresa en el mundo adulto e incluso repudian su necesidad de una identidad. Algunos adolescentes se permiten a s mismos la fusin con un grupo, especialmente aquel que le pueda dar ciertos rasgos de identidad: sectas religiosas, organizaciones militaristas, grupos amenazadores; en definitiva, grupos que se han separado de las corrientes dolorosas de la sociedad.

Si logramos negociar con xito esta etapa, tendremos la virtud que Erikson llama fidelidad. La fidelidad implica lealtad, o la habilidad para vivir de acuerdo con los estndares de la sociedad a pesar de sus imperfecciones, faltas e inconsistencias.

ESTADIO VI
ETAPA DE LA ADULTEZ JOVEN
Si hemos podido llegar esta fase, nos encontramos entonces en la etapa de la adultez joven, la cual dura entre 18 aos hasta los 30 aproximadamente. Los lmites temporales con respecto a las edades en los adultos son mucho ms tenues que en las etapas infantiles, siendo estos rangos muy distintos entre personas. La tarea principal es lograr un cierto grado de intimidad, actitud opuesta a mantenerse en aislamiento.

ETAPA DE LA ADULTEZ JOVEN


La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros,. Ya que posees un sentimiento de saber quin eres, no tienes miedo a perderte a ti mismo, como presentan muchos adolescentes. El miedo al compromiso que algunas personas parecen presentar es un buen ejemplo de inmadurez en este estadio. El joven adulto ya no tiene que probarse a s mismo. Una relacin de pareja adolescente s busca un establecimiento de identidad a travs de la relacin. Quin soy?. Soy su novio. La relacin de adultos jvenes debe ser una cuestin de dos egos independientes que quieren crear algo ms extenso que ellos mismos. Intuitivamente reconocemos esto cuando observamos la relacin de pareja de dos sujetos donde uno de ellos es un adolescente y el otro un adulto joven.

A esta dificultad se aade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jvenes. El nfasis sobre la formacin profesional, el aislamiento de la vida urbana, la fractura de las relaciones por motivos de traslados y la naturaleza generalmente impersonal de la vida moderna, hacen que sea ms difcil el desarrollo de relaciones ntimas.

ETAPA DE LA ADULTEZ JOVEN


La tendencia maladaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fcilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compaeros y vecinos. La exclusin es la tendencia maligna de aislamiento mximo. La persona se asla de sus seres queridos o parejas, amigos y vecinos, desarrollando como compensacin un sentimiento constante de cierta rabia o irritabilidad que le sirve de compaa. Si atravesamos con xito esta etapa, llevaremos con nosotros esa virtud o fuerza psicosocial que Erikson llama amor. Dentro de este contexto terico, el amor se refiere a esa habilidad para alejar las diferencias y los antagonismos a travs de una mutualidad de devocin. Incluye no solamente el amor que compartimos en un buen matrimonio, sino tambin el amor entre amigos y el amor de mi vecino, compaero de trabajo y compatriota.

ESTADIO VII
ETAPA DE LA ADULTEZ MEDIA
Es muy difcil establecer el rango de edades, pero incluira aquel periodo dedicado a la crianza de los nios. Para la mayora de las personas de nuestra sociedad, estaramos hablando de un perodo comprendido entre los 20 y pico y los 50 y tantos. La tarea fundamental aqu es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad (GENERATIVIDAD) y el estancamiento.

ETAPA DE LA ADULTEZ MEDIA


La productividad es una extensin del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupacin sobre la siguiente generacin y todas las dems futuras. Por tanto, es bastante menos egosta que la intimidad de los estadios previos: la intimidad o el amor entre amantes o amigos, es un amor entre iguales y necesariamente es recproco. Ah, claro, nosotros amamos al otro sin egosmo!. Pero la verdad es que si no recibimos el amor de vuelta, no lo consideramos un amor verdadero. Con la productividad, no estamos esperando, al menos parece que no implcitamente, una reciprocidad en el acto. Pocos padres esperan una vuelta de su inversin en sus hijos, y si lo hacen, no creemos que sean buenos padres. Aunque la mayora de las personas ponen en prctica la productividad teniendo y criando los hijos, existen otras maneras tambin. Erikson considera que la enseanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa vieja necesidad de ser necesitado.

ETAPA DE LA ADULTEZ MEDIA


Aunque la mayora de las personas ponen en prctica la productividad teniendo y criando los hijos, existen otras maneras tambin. Erikson considera que la enseanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad. El estancamiento, por otro lado, es la auto-absorcin; cuidar de nadie. La persona estancada deja de ser un miembro productivo de la sociedad. Es bastante difcil imaginarse que uno tenga algn tipo de estancamiento en nuestras vidas, tal y como ilustra la tendencia maladaptativa que Erikson llama sobrextensin. Algunas personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para s mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Ms obvia todava resulta la tendencia maligna de rechazo, lo que supone muy poca productividad y bastante estancamiento, lo que produce una mnima participacin o contribucin a la sociedad. Y desde luego que aquello que llamamos el sentido de la vida es una cuestin de cmo y qu contribuimos o participamos en la sociedad.

ESTADIO VIII
ADULTEZ TARDA O MADUREZ
Empieza alrededor de la jubilacin, despus que los hijos se han ido; digamos ms o menos alrededor de los 60 aos. Algunos colegas viejetes rabian con esto y dicen que esta etapa empieza solo cuando uno se siente viejo y esas cosas, pero esto es un efecto directo de una cultura que realza la juventud, lo cual aleja incluso a los mayores de que reconozcan su edad. Erikson establece que es bueno llegar a esta etapa y si no lo logramos es que existieron algunos problemas anteriores que retrasaron nuestro desarrollo.

ETAPAS DEL DESARROLLO


ETAPA
INFANCIA

CRISIS SOCIALES
Confianza vs. Desconfianza

VIRTUDES
Esperanza Voluntad, Determinacin Propsito, Coraje Competencia idelidad, lealtad Amor Cuidado abidura

NIEZ TEMPRANA Autonoma vs. vergenza y duda EDAD DEL JUEGO LATENCIA ADOLESCENCIA ADULTEZ JOVEN ADULTEZ MEDIA MADUREZ Iniciativa vs. Culpa Laboriosidad vs. Inferioridad Identidad yoica vs. confusin de roles Intimidad vs. Aislamiento Generabilidad vs. Autoabsorcin Integridad vs. desesperacin

ETAPAS DEL DESARROLLO


CRISIS PISCOSOCIALES
I Confianza vs. Desconfianza Autonoma vs. vergenza y duda Iniciativa vs. Culpa Laboriosidad vs. Inferioridad

VIRTUDES
Eperanza Voluntad Coraje Competencia

MALADAPTACIONES Y MALINIGNIDADES
Distorsin sensorial y Desvanecimiento Impulsividad y Compulsin Crueldad y Inibicin Virtuosidad Unilateral y e Inercia

II
III IV V VI VII

Identidad yoica vs. confusin de roles Llealtad Intimidad vs. Aislamiento


Generabilidad vs. Autoabsorcin

Fanatismo y Repudio Promiscuidad y Exclusividad


Sobrextensin y Rechazo Presunsin y Desesperanza

Amor
Cuidado Sabidura

VIII Integridad vs. desesperacin

You might also like