You are on page 1of 14

ALMANCENAMIENTO

Vera Medina Oscar del Nio Jesus Prez Perea Alfredo

Introduccin

El almacenamiento contina siendo una actividad indispensable en el transporte y manejo de hidrocarburos. La seleccin del tipo y tamao de tanque esta regida por la relacin produccinconsumo, las condiciones ambientales, la localizacin del tanque y el tipo de fluido a almacenar. El almacenamiento se puede realizar en tres tipos de instalaciones: superficiales, subterrneas y en buques tanque. La capacidad de dichas instalaciones vara desde unos cuantos metros cbicos hasta miles de ellos.

Caractersticas

Existe una gran variedad de Tanques y su clasificacin es igualmente amplia, los hay para el almacenamiento de productos lquidos y gaseosos. Los materiales que se han empleado para su construccin, han sido: Madera, concreto, aluminio, plstico y acero inoxidable; siendo este ultimo el de mayor demanda por su resistencia y durabilidad. El sistema de sellado de los tanques es de suma importancia pues evita la emisin de vapores a la atmsfera, lo cual presenta varias desventajas y riesgos tanto econmicos como ambientales. Los tanques cuentan con accesorios diversos cada uno de los cuales cumple una funcin especfica. Algunos de estos accesorios son los siguientes: lneas de llenado y vaciado, vlvulas de presin y vaco, vlvulas de relevo, vlvulas de venteo, indicadores de nivel, registro de hombre (Manhole), escaleras, flotadores y soportes. Los tanques estn provistos de sistemas de control de derrames, esto es un muro a su alrededor o bien un canal que conduzca el derrame a un sitio alejado y seguro.

Tipos de tanques

Tanques de Techo Cnico Sus dimensiones aproximadas son de 250 pies de dimetro y 60 pies de altura. El techo est soportado por una estructura interna. El tanque de techo cnico y el de techo de domo son variaciones del tipo cilndrico. En el tanque de techo de domo, el techo est formado por placas circulares que se auto soportan. El tipo paraguas son placas en forma de gajos. Raramente tienen mas de 60 pies de dimetro interno.

Tanques de Techo flotante.

Estos tanques tienen gran aceptacin debido a que reducen las perdidas por vaciado y llenado, esto se logra ya sea eliminando o manteniendo constante el espacio destinado a vapores, arriba del nivel del lquido. La pared y techo son de acero y su construccin es semejante a los ya mencionados. El techo flota sobre el lquido.

Tanques de almacenamiento a baja presin.

Se emplean para el almacenamiento de productos voltiles, cuya presin a la temperatura de almacenaje varia de 0.5 a 15 lb/pg2. Pueden almacenar, crudos ligeros, naftas ligeras, pentano, etc.

Diseo de Tanques de Almacenamiento


La construccin de tanques de almacenamiento debe estar estrictamente apegada a normas establecidas por el A.P.I. El material del cual estn construidos, debe poseer caractersticas como: resistencia a la corrosin, al intemperismo, a la tensin, presin, etc. En el diseo debe tomarse en cuenta los siguientes factores:

1) Presin interna tanto de llenado como de vaciado 2) El peso del tanque y su contenido, de vaco a lleno, con y sin la presin mxima. 3) El sistema de soporte considerando las caractersticas y propiedades del material. 4) Cargas adicionales; plataformas, escaleras, conexiones de tubera y en ocasiones la carga por deposicin de nieve en el techo. 5) Cargas de empuje ocasionadas por el viento. 6) Cargas ocasionadas por terremotos. 7) Aislamiento y forros. 8) Esfuerzos a la tensin y a la compresin. 9) Esfuerzos de corte.

Almacenamiento de gases

Almacenamiento de granos y semillas.

El almacenamiento se refiere a concentrar la produccin en lugares estratgicamente seleccionados; en tanto que la conservacin implica proporcionar a los productos almacenados las condiciones necesarias para que no sufran daos por la accin de plagas, enfermedades o del medio ambiente, evitando as mermas en su peso, reducciones en su calidad o en casos extremos la prdida total. En Mxico no existen cifras precisas que indiquen el volumen de prdida de granos y semillas; sin embargo, se estima que anualmente se pierde entre el 5% y el 25% de la produccin total de maz, trigo y frijol, principales granos bsicos del pas. No olvidar que el grano o la semilla son entes vivientes que respiran oxgeno del ambiente y producen como resultado bixido de carbono, agua y energa que se traduce en calor; consecuentemente, en la medida en que se acelere el proceso de la respiracin, lo har tambin el deterioro del grano o la semilla. Los principales factores que determinan y acentan las prdidas de granos y semillas en el almacn, son: Altos contenidos de humedad del producto almacenado. Elevada temperatura y/o humedad en el ambiente. Elevado porcentaje de impurezas mezcladas en granos y semillas como por ejemplo; granos o semillas quebradas, restos de plantas, insectos muertos y tierra. Carencia de almacenes adecuados. Presencia de insectos, hongos, bacterias y roedores. Manejo deficiente. Desconocimiento de los principios de la conservacin.

Mtodos de almacenamiento
1.
2. 3.

Almacenamiento en sacos Almacenamiento a granel Almacenamiento hermtico a) Sacos de plstico b) Tambos metlicos

Tipos de almacn

En Mxico existen los almacenes rsticos, planos y modernos. Los dos primeros son estructuras que se utilizan para almacenar el grano o la semilla en cantidades y por periodo de tiempo relativamente corto, que puede ser desde unos cuantos meses hasta un ao aproximadamente. En Mxico existen los almacenes rsticos, planos y modernos. Los dos primeros son estructuras que se utilizan para almacenar el grano o la semilla en cantidades y por periodo de tiempo relativamente corto, que puede ser desde unos cuantos meses hasta un ao aproximadamente

Consideraciones para un buen almacenamiento


Cosechar con un nivel apropiado de humedad. Secado. Limpieza del producto. Proteccin de granos o semillas. Tipo de local. Limpieza y desinfeccin del almacn. Inspecciones.

Prevencin y control de plagas


Exposicin al sol. Mezcla del grano o semilla con arena o ceniza. Ahumado. Almacenamiento sin desgranar.

Bibliografia
http://www.ingenieria.unam.mx/~jago mezc/materias/ARCHIVOS_CONDUC CION/CAPITULO%20IV.pdf. http://www.sagarpa.gob.mx/desarrollo Rural/Documents/fichasaapt/Almacen amiento%20de%20semillas.pdf

You might also like