You are on page 1of 13

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS JURIDICAS

ATENTADOS CONTRA LA PATRIA POTESTAD


Docente : Pablo Barreto Cano Integrantes: Mendoza Rubio Patricia Espinoza Alegra Olienka Torres Mendoza Ingrid

INTRODUCCIN

La patria potestad

SEGN EL DICCIONARIO CIVIL


Jorge Avendao Valdez: La patria potestad es una situacin jurdica que le corresponde solo a los padres mediante los cuales los mismos tiene el deber y el derecho de cuidar de la persona y bienes de sus hijos menores.
En efecto, se sostiene que la patria potestad constituye a la vez un derecho y un deber que la naturaleza y la ley reconoce a los padres de cuidar la persona y los bienes de sus hijos menores de edad. (Salinas Siccha)

LA PATRIA POTESTAD COMO BIEN JURIDICO


Roy Freyre, despus de hacer un anlisis de las dos posiciones doctrinarias que sostienen por un lado, que el bien jurdico que se tutela es la libertad, y por otro, lo constituye la patria potestad, concluye que el inters jurdico que prevalece es el de la familia. Lo importante aqu lo contina el maestro Sanmarquino quien dice que no sera la limitada libertad del menor, el inters afectado, sino, ms bien, el derecho de los padres, sobre sus menores hijos.

TIPO PENAL
Art. 147 SUSTRACCION DE MENOR El que, mediando relacin parental, sustrae a un menor de edad o rehsa entregarlo a quien ejerce la patria potestad ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos. La misma pena se aplicar al padre o la madre u otros ascendientes, aun cuando aquellos no hayan sido excluidos judicialmente de la patria potestad.

BIEN JURIDICO PROTEGIDO:


El bien jurdico fundamental que se pretende tutelar con la tipificacin de las conductas punibles descritas, lo constituye la patria potestad entendida como el deber y derecho que tienen los padres de cuidar de la persona y los bienes de sus hijos menores de edad. Segn lvarez Valdez el bien jurdico tutelado, seria la esfera de custodia y/o guarda, que ejercen todos aquellos que legalmente se les reconoce la patria potestad sobre un menor; as tambin la libertad y seguridad del menor, que pueda verse tambin afectados mediando la perpetracin de este injusto penal.

TIPICIDAD OBJETIVA:

Sujeto Activo

Cualquier pariente, incluidos los padres los padres que hubiesen sido privados de la patria potestad

Sujeto Pasivo

Es el menor y de manera indirecta a quienes ejerzan la patria potestad.

En cuanto al sujeto pasivo advertimos un vacio en la ley, en cuanto a la victima se trata, se ha dejado de lado al sujeto incapaz, al privado totalmente de discernimiento, que por su especial caracterizacin psico-fisica, requiere tambin del ejercicio de la patria potestad permanente, a pesar de rebasar el umbral de los 18 aos de edad.

GRADOS DEL DELITO: Consumacin y Tentativa


El delito se consuma, en el supuesto de SUSTRACCIN, con el traslado del menor, antes de esto, es tericamente posible la tentativa. Ej. Aldo con intencin de sustraer a Carlos de seis aos, entra en su habitacin y es sorprendido en ese momento por sus padres. En el supuesto de REHUSAR la entrega del menor, al configurarse como un delito de omisin no es posible la tentativa. Tampoco puede concebirse el REHUSAR como un delito permanente ya que el comportamiento tpico se consuma con la simple negativa de entregar al menor.

TIPO PENAL
Art. 148 INDUCCION A LA FUGA DE UN MENOR
El que induce a un menor de edad a que se fugue de la casa de sus padres o de la de su tutor o persona encargada de su custodia ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicio comunitario de veinte a cincuenta y dos jornadas.

Bien Jurdico Protegido:


Sin mayor polmica se acepta que de acuerdo con la ubicacin del tipo penal en nuestro corpus juris penal, el bien jurdico protegido lo constituye la patria potestad o el derecho y deber de velar por el bienestar y cuidado de los menores.

En tanto Luis Roy Freyre, afirma que el inters amparado es de naturaleza familiar. Se trata concretamente del derecho, deber que tienen los padres de custodiar a sus hijos menores, o que le corresponde a la persona que legalmente les sustituye en esta funcin. La nica posicin discrepante lo sostienen Bramont-Arias Torres y Garca Cantizano, cuando adoptando el planteamiento de Juan Bustos Ramrez, afirman que el bien jurdico protegido "es la seguridad y la libertad ambulatoria del menor, dado que, en principio, es fcil interferir en su capacidad de actuacin".

TIPICIDAD OBJETIVA

SUJETO ACTIVO
El que induce, instiga, persuade, estimula, incita, convence, promueve, a que un menor se fugue, escape o huya de la casa de sus padres, de su tutor o de la casa del encargado de su custodia.

SUJETO PASIVO
EL MENOR

GRADOS DEL DELITO: CONSUMACIN Y TENTATIVA


Dos posiciones:

La primera posicin sostiene que el delito se perfecciona por la fuga o escape del menor y no por el simple hecho de la induccin, porque aqu lo que se castiga es, en definitiva, la accin de determinar la fuga de un menor.
La doctrina mayoritaria sostiene que el hecho punible se consuma o perfecciona con la fuga o la tentativa de fuga del menor, ello debido a que la presente figura es una modalidad de instigacin.

Dr. PABLITO

You might also like