You are on page 1of 56

Un nuevo reto: convivencia y educacin inclusiva.

Aulas inclusivas
Manuel Vzquez Uceda
Centro del Profesorado de Alcal de Guadara (Sevilla)

Centro del Profesorado de Toledo Marzo de 2009

De qu vamos a hablar?

Breve aclaracin conceptual.


Qu se requiere para el logro de una escuela inclusiva y qu podemos hacer para lograrlo? La gestin del aula. Algunas pinceladas. De dnde partir? Conclusiones

Tarea 1. Es esta nuestra escuela? Seguro? Podemos hacer algo? Qu?

Breve aclaracin conceptual

La escuela inclusiva. Una definicin


Hablar de inclusin educativa () se refiere a una aspiracin y a un valor igual de importante para todos los alumnos y alumnas (todo el mundo, nios, jvenes y adultos desea sentirse incluido, esto es, reconocido, tomado en consideracin y valorado en sus grupos de referencia (familia, escuela, amistades, trabajo). () no puede perderse de vista que hay sujetos y grupos en mayor riesgo que otros a la hora de vivenciar con plenitud ese sentimiento de pertenencia () (Echeita, 2008)

Pero la inclusin educativa no es slo un sentimiento de pertenencia y bienestar emocional (). La inclusin educativa debe entenderse con igual fuerza como la preocupacin por un aprendizaje y un rendimiento escolar de calidad y exigente con las capacidades de cada estudiante. () la mejor contribucin de la educacin escolar a la inclusin social de cualquiera es poder alcanzar el mayor nivel de logro y de cualificacin escolar posible. (Echeita, 2008)

La inclusin es ms que un mtodoEs una forma de vivir que est relacionada con : los valores de la convivencia (vivir juntos) la aceptacin de las diferencias (la acogida de los diferentes) la tolerancia (que no equivale en absoluto a la permisividad y al todo vale) la cooperacin,etc. La inclusin tiene que ver con: la calidad de la educacin el derecho a la igualdad de oportunidades la atencin a la diversidad.

Pujols, P. (2003). Aprender juntos alumnos diferentes. Eumo. Barcelona.

Qu se requiere para el logro de una escuela inclusiva y qu podemos hacer para lograrlo?

En primer lugar requiere un


cambio mentalidad docente :
Actualmente centrada en la eficacia de grupos homogneos (edad y aprendizajes prediseados) Hacia la aceptacin de la diversidad como riqueza no como obstculo Optimismo Pedaggico (Vaello, 2007) Educacin Socioemocional (Vaello, 2007) Esto slo es posible si se concretan cambios PROGRESIVOS en mbitos de
Polticas Culturas Prcticas inclusivas

En las polticas inclusivas


Estatales: Marcos legislativos educativos y sociales
Artculo 1. Principios. El sistema educativo espaol, configurado de acuerdo con los valores de la Constitucin y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira en los siguientes principios: a) La calidad de la educacin para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusin educativa y la no discriminacin y acte como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, econmicas y sociales, con especial atencin a las que deriven de discapacidad. c) La transmisin y puesta en prctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadana democrtica, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, as como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminacin.

Municipales: Actuaciones locales. Escolares: Finalidades Educativas. Proyecto Educativo de Centro.

En las culturas inclusivas


Conjunto de valores y creencias compartidas por un grupo y que condicionan su sistema de relacin y organizacin. Se requiere un sistema de donde dimanen las prcticas inclusivas

La cultura inclusiva es la cultura del cambio

Lo que hay que evitar

Balcanizacin (Hargreaves, Prez Gmez)

Por qu?

En las prcticas inclusivas

Aulas inclusivas

Tarea 2. Qu podramos ofrecer a este alumno para que viese y viviese una escuela alternativa?

A nivel de aula
Adecuacin consciente de la programacin del aula. Objetivos Contenidos Estrategias metodolgicas Organizacin espacial y temporal Evaluacin

Adecuacin consciente de la programacin del aula.


PARTIR DE UNOS ELEMENTOS ESENCIALES DE

AUTOEVALUACIN
Adecuacin de la programacin al alumnado vs Estandarizacin del libro de texto. Variedad de los objetivos (comunes y particulares). Atencin a todas las capacidades vs Atencin al desarrollo cognitivo. Atencin a la triple vertiente de contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes). Funcionalidad de los contenidos seleccionados. Aparicin en los contenidos de aspectos referidos a los diferentes grupos culturales existentes en el aula Contribucin de los contenidos seleccionados a la consecucin de las competencias bsicas.

Recordemos qu eran las competencias bsicas

La forma en que una persona utiliza todos sus recursos: conocimientos, habilidades, actitudes y experiencias para resolver de manera adecuada una tarea en su contexto. Garantizan a todo

el

alumnado una preparacin para comprender y


actuar en las diversas manifestaciones de la vida cotidiana actual.

Utilizacin de mtodos diversos para mantener la motivacin del alumnado. Aprovechamiento de la interaccin grupal para el aprovechamiento colectivo. Participacin de personas externas al aula en determinadas actividades. Organizacin del aula favorecedora de la comunicacin vs Organizacin rgida y unidireccional. Contemplacin de los aspectos esenciales de organizacin espacial para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Respeto de la coherencia entre la metodologa y la evaluacin. Evaluacin del producto y del proceso.

Los objetivos. Buscando la diversificacin


Agendas individuales o planes de trabajo personalizados.

Contratos de aprendizaje y/o de conducta.

Atencin a los diferentes tipos de inteligencia.


Enfoque de las Inteligencias Mltiples de Gardner

Inteligencia Lgica - matemtica, Inteligencia Lingstica. Inteligencia Espacial. Inteligencia Musical Inteligencia Corporal kinestsica Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Interpersonal
(juntas forman la Inteligencia Emocional)

Inteligencia Naturalista

Tengo que saber qu le gusta a mi alumnado. Lo mejor es hablar con ellos de qu quieren, qu les gusta, qu se les da bien
Los 20 minutos siguientes a los que el alumno ha hablado de lo que le interesa, es muy poco probable que d problemas o que rete al profesorado. (Vaello).

Hay que procurar que TODO EL ALUMNADO (solo o con ayuda) termine, al menos, una tarea al da.

Los contenidos. Multidimensionalidad y funcionalidad

Atender a la triple vertiente. No olvidar el trabajo de procedimientos.


Cuando escucho, olvido. Cuando veo, recuerdo. Cuando hago, aprendo.

La metodologa. Nuevas formas de trabajar para nuevos alumnos y alumnas. Utilizacin de estrategias de aprendizaje cooperativo. Algunos ejemplos:
Equipos cooperativos e individualizacin asistida. Rompecabezas. Mesa redonda. Los debates. El aprendizaje por torneos.

Condiciones bsicas del aprendizaje cooperativo


(Daz-Aguado, 2003)

Definicin explcita de los objetivos que se pretende conseguir. Apropiacin de los objetivos de la tarea por parte del alumnado. Provisin de pautas claras para la realizacin de la tarea. Agrupamiento heterogneo del alumnado. Asegurar igualdad de oportunidades para el xito. Interdependencia positiva: Uno para todos y todos para uno Interaccin social estimulante Acceso a la informacin que deben compartir. Dar el tiempo necesario para el aprendizaje. Responsabilidad individual. Reconocimiento pblico del xito acadmico del grupo. Reflexin y evaluacin sobre el propio funcionamiento dentro de cada grupo.

Cambios en el papel del profesorado


El cambio en el profesorado hace que ste tenga que realizar actividades nuevas, adems de las que ya vena realizando:
Ensear a cooperar de forma positiva. Observar lo que sucede en cada grupo y con cada alumno o alumna. Prestar atencin a cada equipo para resolver los problemas que puedan surgir. Proporcionar reconocimiento y oportunidad de comprobar su propio progreso a todo el alumnado.

El aprendizaje cooperativo no sustituye a los otros procedimientos explicaciones, trabajo individual) sino que lo complementa y enriquece

Trabajo por rincones


Ofrecen la posibilidad de utilizar el espacio y el tiempo de la clase de manera diferenciada. Los alumnos/as pueden desarrollar habilidades de forma individual o en grupos. Esta estrategia posibilita la participacin activa en la construccin de sus conocimientos. Permiten una cierta flexibilidad en el trabajo, fomentan la creatividad y permiten tanto el trabajo dirigido como el libre. El trabajo por rincones es una respuesta a los distintos intereses y ritmos de aprendizaje del alumnado:
-A nivel individual le ayuda a planificar sus trabajos, a saber qu es lo que ms le interesa y aumenta su nivel de autonoma. -En pequeo grupo aprende a compartir, a comunicarse, respetar el trabajo de los dems y aprender de los compaeros.

CTROADI TOMELLOSO

La eleccin de los diferentes rincones, as como su temporalizacin, est en funcin de los intereses y necesidades de los alumnos/as. Los rincones no son estables, sino que van cambiando segn los objetivos propuestos. Disponen de un contenido, de un tiempo, de un espacio y de unos recursos.

Utilizacin de la figura del alumnado ayudante


Enseando alguna cosa a alguien, aunque no lo parezca, repasas cosas que te hacen falta a ti. Enseando se aprende porque si tu compaero no entiende una cosa y t s, se lo puedes explicar y de paso lo entiendes mejor t mismo. Cuando explicas una cosa a otra persona, t, al mismo tiempo, la ests asegurando en tu cerebro. Si tienes que explicar algo acabas de aclarar lo que has escuchado antes. Cuando debes explicar a un compaero una cosa que no ha entendido, se lo quieres explicar perfecto e intentas superarte a ti mismo.

Fase 1. Introduccin al alumnado ayudante. En horas de tutora. Fase 2. Seleccin del alumnado ayudante. Cualquier alumno o alumna puede presentarse voluntario, pero hay que elegirlo democrticamente mediante los votos de los compaeros y compaeras. Fase 3. Formacin del alumnado ayudante. En horario extraescolar se lleva a cabo un proceso para la formacin de todo el grupo en el cual se le explica de manera clara en qu consiste su papel, desarrollando bsicamente las funciones que recogen Funes y Moreno (2007): acogida, informacin, apoyo, prevencin, denuncia, integracin, promocin, dinamizacin, etc Fase 4. Establecimiento de un proceso de

coordinacin entre ayudantes. Fase 5. Evaluacin del proceso de trabajo del alumnado ayudante. Para esta valoracin se llevara a cabo una triangulacin de fuentes para tener el punto de

vista de los diferentes sectores implicados. De este modo, se realizar una reunin final de evaluacin a la que se llevarn las conclusiones de diversos informes elaborados por escrito. Estos informes sern realizados por:
Alumnado ayudante Alumnado que haya recibido la atencin del alumnado ayudante en algn momento del curso. Profesorado implicado en la aplicacin de esta estrategia.

Programar proyectos de trabajo.


1. 2. 3. Exploracin de ideas previas Formulacin de hiptesis de trabajo Bsqueda de informacin procedente de diversas fuentes Anlisis de la informacin (contraste con la hiptesis de partida) Establecimiento de conclusiones Difusin de las conclusiones del proyecto.

4.
5. 6.

Organizacin espacial y temporal.


Organizar el aula como un espacio que resulte grato, que favorezca la movilidad del alumnado y que sea adaptable a diferentes tipos de tareas. Tener en cuenta que la distribucin espacial sea favorecedora de la comunicacin.

Cuidar la ubicacin del alumnado


Organizar el horario teniendo en cuenta el tipo de actividades a realizar.

Crear un clima de respeto y valoracin mutua, evitando las descalificaciones (para ello, trabajo en grupo, asambleas, aprendizaje cooperativo).

otras?

La evaluacin. Medios diversos para diversos estilos de aprendizaje


Diario de clase. Registro anecdtico. Escalas de estimacin. Listas de control Grabaciones audiovisuales. Entrevistas Cuestionarios Portafolios

El portafolios
Fernando Trujillo

Lo que hay que evitar

La gestin del aula. Algunas pinceladas.

La gestin del aula. Algunas pinceladas


Optimismo pedaggico.
Educacin socioemocional
Implica evaluar tambin competencias socioemocionales: SOCIALES o INTERPERSONALES (respeto, empata, responsabilidad) y EMOCIONALES o INTRAPERSONALES (autocontrol, fuerza de voluntad, perseverancia, automotivacin, atribucin interna...). Pide lo que vas a valorar y valora lo que has pedido.

Trabajar desde un enfoque proactivo (resolver el futuro) y buscando la atribucin interna.


Un ejemplo en la RESOLUCIN DE CONFLICTOS mediante prcticas de MEDIACIN.
Las tres R: RESENTIMIENTO, RECONOCIMIENTO y REQUERIMIENTO.

La gestin del aula. Algunas pinceladas


El control de la atencin es una pieza clave
Inicio puntual y rpido de la clase sin ralentizarla con otras tareas Comenzar la clase con actividades que la favorecen: preguntas breves sobre lo tratado en la clase anterior, actividades prcticas e corta duracin, cuestiones o interrogantes que susciten curiosidad Cuidar la ubicacin acercar a los de menor rendimiento Cumplir y hacer cumplir las normas: puntualidad, material... hasta hacer que sean interiorizadas Alternar diferentes formas de presentacin de los contenidos: lecturas, proyecciones, videos.....

Mantener alto ndice de actividad del alumnado con variedad de tareas.


Analicemos nuestra prctica Tarea

La gestin del aula. Algunas pinceladas


Cunto tiempo dedicamos a cada una de estas tareas?
Tomar apuntes Escuchar al profesorado Aclarar dudas Debatir Intervenir, opinar Trabajar en pequeo grupo Resolver problemas Realizar ejercicios Trabajar en parejas Pedir ayuda al profesor/a Consultar fuentes Responder a preguntas del profesor/a Resumir explicaciones Exponer trabajos Leer Escribir Redactar Resumir Etc

La gestin del aula. Algunas pinceladas


Puede ser interesante realizar un anlisis de los roles del alumnado:
Mandn Organizador Lder de equipo Matn Dominante Lder social Desafiante Comediante Sociable Pelota Trabajador Buen compaero Aislado Amigo Pasota Inconformista
Taxonoma de Bales en Vaello (2007)

De dnde partir?

Una vez asegurado el compromiso con el cambio, se inicia un proceso de

autoevaluacin y mejora

INDEX FOR INCLUSION Booth y Ainscow, 2002 Analiza: POLTICAS CULTURAS PRCTICAS inclusivas

GUA INTER Aguado, 2006 (coord).


Analiza: Educacin obligatoria. Por qu y
para qu? Homogeneidad vs diversidad. Escuela, familia y comunidad. Presupuestos tericos. Polticas educativas. Evaluacin y calidad. Estructura y organizacin escolar. Estrategias de enseanza-aprendizaje.

CUESTIONARIO HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA


Prez Blanco, Morcillo Venegas y Vzquez Uceda, 2008.

Analiza: Organizacin del centro. Interculturalidad. Aula inclusiva.

Conclusiones

La atencin a un alumnado diverso es un compromiso tico. La utilizacin de mtodos de trabajo adaptados a la diversidad, mejora la convivencia y el clima para el aprendizaje. Ningn cambio en los centros educativos puede realizarse desde el individualismo si se desea el xito del alumnado. Es cierto que las carencias son muchas, pero nuestra responsabilidad es incuestionable.

Podemos cuestionarnos
-Estamos avanzando en el camino hacia la escuela inclusiva? - Tenemos posibilidades de llegar a conseguirla? - Qu nos falta? - La normativa ayuda? -Qu podemos hacer? - Estamos dispuestos a asumir los cambios necesarios?

-En todo caso, debemos evitar

Si otro mundo es posible, otra escuela es necesaria


Gerardo Echeita

Muchas gracias por vuestra atencin


vazquezuceda@gmail.com http://haciaunaescuelainclusiva.blogspot.com

You might also like