You are on page 1of 52

Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio tiene varias funciones, sirve para llevar los alimentos y el oxgeno a las clulas, y para recoger los desechos metablicos que se han de eliminar despus por los riones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dixido de carbono.

Elementos del Sistema Circulatorio

Corazn
El corazn es un rgano hueco del tamao del puo, encerrado en la cavidad torcica en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estmago o cardias.

Pericardio

Vasos sanguneos
Venas Arterias Capilares

Arteria

Capas de la pared arterial

Capas de la pared venosa

Puede retroceder la sangre?


No. La sangre no retrocede jams, siempre circula en la misma direccin gracias a unas vlvulas.

Capilar

Cambios en la corriente sangunea por un lecho capilar cuando el tejido est activo.

La sangre
La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a travs del sistema circulatorio.

La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulacin mayor o general y menor o pulmonar...

Podemos saber lo que ocurre dentro de nuestro sistema circulatorio?


Por supuesto

Ritmo cardaco normal

Presin arterial

Cardiopatas de origen infeccioso


El uso generalizado de antibiticos eficaces contra el estreptococo ha reducido mucho su incidencia, pero todava en los pases en vas de desarrollo sigue siendo la primera o una de las primeras causas de cardiopata.

Hper tensin

Trastornos circulatorios por hbitos nocivos

Anemia

La anemia se considera crnica si dura ms de seis meses.

Leucemia
Los patlogos distinguen varios tipos de leucemia segn el aspecto que presenta la clula cancerosa vista por el microscopio. Este tipo de leucemia, un tipo poco comn de leucemia linfoctica, se caracteriza porque las clulas cancerosas presentan proyecciones similares a pelos en la superficie.

Segn el israel Avram Hershko, Premio Nbel de Qumica 2004, en un plazo de entre 3 y 15 aos se podrn curar algunos tipos de enfermedades cancerosas malignas relacionadas con la leucemia.

Diabetes

Una de las complicaciones de la diabetes mellitus es la gangrena en las extremidades inferiores del enfermo, que si no es tratada a tiempo, puede ocasionar la amputacin del miembro afectado.

Hemorragias

La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguneos se rompe, la sangre sale de su interior, originndose as una hemorragia.

Se debe utilizar como ltimo recurso, debido a las enormes y graves consecuencias que trae su utilizacin y est reservado slo a los casos donde la hemorragia es tan grave como una amputacin, donde deber ser el primer paso para el control efectivo de la hemorragia.

Torniquete

Qu ocurre si nuestro corazn falla?

Hay que reemplazarlo o nos espera una muerte segura.

Trasplante de corazn
En 1967 el cirujano surafricano Christian Barnard llev a cabo el primer trasplante del corazn de una persona a otra.

Corazn artificial
Desde la dcada de 1950 se han desarrollado progresivamente los corazones artificiales. En 1966 se implant con xito por primera vez una bomba auxiliar de propulsin como una medida transitoria, y al menos un dispositivo de este tipo se mantuvo activo durante varios aos.

La sangre no se puede fabricar


La nica solucin es que una persona quiera ceder una pequea cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.

Dar sangre es donar Vida

You might also like