You are on page 1of 17

MODELO DE COMUNICACIN

Melisa Lpez Mendoza Quinto semestre A

Modelo de Aristteles
Orador Emisor Discurso Mensaje Auditorio Receptor

Alguna pregunta acerca del tema


Podras repetir lo que dice el esquema de Aristteles, por favor

Quin

Qu

A quin

EXPLICACIN.
Plantea que para que la comunicacin se realice, deben existir un emisor, el discurso y un receptor. Adems defini la comunicacin como la bsqueda de todos los medios de persuasin que tenemos a nuestro alcance, cuya meta principal es el logro de una respuesta determinada.

Modelo de Lasswell
Quien Dice que A quien

Porqu canal

Con que intenciones

Bajo que condiciones

Con que efectos

EXPLICACIN.
La teora plantea que la manipulacin es posible ya que frente al enorme y creciente poder de los medios, no hay ningn elemento de resistencia; el mensaje se dirigir por los medios de comunicacin de masas, a partir de ah, es posible crear un estmulo, un mensaje fuerte.

Modelo de David K. Berlo


Fuente

Encodificador

Canal

Mensaje

Decodificador

Receptor

EXPLICACIN.
Explica principalmente cmo funciona el proceso de comunicacin masiva y cmo recibe la audiencia los distintos mensajes que le son presentados.

Modelo de Jakobson
Contexto
Mensaje Destinador Contacto Cdigo Destinatario

EXPLICACIN.
El aporte que realiza Roman Jakobson desde la lingstica y las funciones del lenguaje que desarrolla pone de manifiesto la riqueza comunicativa del lenguaje en si mismo. Cualquier discurso dice muchas ms cosas de las que parece enunciar en primera instancia.

Modelo de charaudeau
Fuente de informacin Destinatario

Transmisor

Receptor

Fuente de ruido

EXPLICACIN.
Patrick Charaudeu define el acto de lenguaje como una puesta en escena que une dos espacios de significacin, el de los emisores y el de los receptores, representados en cuatro sujetos repartidos en cada uno de esos espacios.

Modelo de Nixon
Que dice Que

Porque

Para quien

Con que efectos

Con que intenciones?

Medio de comunicacin

Bajo que condiciones

EXPLICACIN.
Para Nixon la retrica se asume como el primer tratamiento cientfico de la comunicacin, pero no conforme con esto adems la reduce a la bsqueda de todos los medios posibles de persuasin.

Modelo de shannon y weaver


Fuente de informacin Transmisor Receptor Destino

Mensaje

EXPLICACIN.
Describa al proceso de comunicacin como un proceso lineal, o sea, slo hay comunicacin cuando aquello que se comunica tiene un significado comn para los dos elementos de la interaccin.

Modelo de Schramm
Mensaje

Codifica Interpreta Decodifica

Decodifica Interpreta Codifica

Mensaje

EXPLICACIN.
Para Schramm, a comunicacin es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas, seala que los procesos de codificacin y de decodificacin, se emiten a un campo de experiencias que no son del todo coincidentes.

You might also like