You are on page 1of 44

LA MOTIVACIN

Por qu ocurre la conducta?


No ocurren de forma espontnea, son inducidas, por motivos internos o por motivos ambientales.
La MOTIVACIN tiene que ver con razones que subyacen a una conducta.

Enfoques
Como un rasgo personal . Personas que tienen alta motivacin por el logro, buscan lograr cosas y tener xito. Como un estado situacional .Personas que actan motivadas por la situacin y la necesidad del momento.

DEFINICIN
Motivare Razn o causa que mueve una conducta.
Proceso para regular la accin y sostener la actividad en progreso para alcanzar la meta.

Estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. Implica movimiento, emprender acciones para lograr una meta. La Motivacin posee aspectos biolgicos y culturales.

Activacin
Energa potencial ( energa almacenada). Energa cintica ( energa liberada). Persistencia.( Positiva-Negativa). Vigor o intensidad de la conducta. Activacin energtica (energa / fatiga). Activacin tensa ( peligro real o imaginario)

Direccin
No es importante si hay slo una alternativa de respuesta. Es importante cuando hay posibilidades de eleccin ( preferencia)

Fuentes de la Motivacin
Fuentes Internas Fuentes Ambientales La conducta es motivada por la interaccin de los eventos internos y ambientales.

Tres dimensiones : biolgica, de aprendizaje y cognitiva.

PROCESO DE MOTIVACIN.

Eleccin del objetivo : Meta Dinamismo conductual: Actividades para llegar a la meta. Frecuencia: Mayor actividad mayor motivacin. Intensidad: Vigor o fuerza. Duracin: Tiempo para satisfacer motivo. Finalizacin y control sobre accin realizada: Anlisis resultado.

Tipos de Motivacin
Intrnseca :Es la tendencia interna natural a usar las capacidades, ejercer la curiosidad y conquistar metas.( Deci y Ryan,1985). La actividad es una recompensa por s misma. Extrnseca: Se basa en factores externos. Actuamos para obtener una recompensa o beneficio como una calificacin o dinero.

Maslow y su teora de las necesidades.

Propone una ordenacin o estructuracin jerrquica de los motivos, conocida con el nombre de pirmide motivacional de Maslow ( 1968) Seala :el ser humano tiende a la autorrealizacin , a desarrollar todas sus potencialidades ( realizacin plena de la persona). Es esta tendencia a la autorrealizacin y crecimiento personal la que gobierna y organiza todas las dems necesidades.

FISIOLGICAS
Aliviar sed hambre Dolor Ciclo de sueo actividad Regulacin temperatura Eliminacin Respiracin Impulso sexual Necesarias para la supervivencia del individuo.

SEGURIDAD
Mantenimiento orden y seguridad Estabilidad Dependencia FISICA y PSICOLOGICA Necesarias para garantizar la vida del sujeto en relacin con su medio.

SOCIALES

( Afiliacin y afecto)

Deseo : ser aceptado como miembro de un grupo, de participar / ser. Deseo : medio ambiente familiar. Deseo : Relacin con otra persona.

Nio busca : atmsfera acogedora con demostracin fsica y afecto . Adolescente : Desea afecto en forma de respeto, comprensin, aprecio Adulto : Experimentar inters emocional dar y recibir

Ego : Estima / aprecio


Se divide en: Amor propio ( respeto de s mismo). Respeto por parte de otros : reputacin, recursos sociales,.. La estimacin de s tiene una base externa antes de llegar a tener un fundamento interno.

Necesidad de respeto. De confianza basada en la buena opinin de los dems. De admiracin. De confianza, de aprecio, de aceptacin en uno mismo. Necesidad de alimentar el EGO, el valor personal

Autorrealizacin
Son nicas y varan de un individuo a otro. Expresan deseo de individualidad y libertad. Necesidad de desarrollar sus capacidades personales.

Teora de la autodeterminacin
Desarrollo y bienestar humano. Seala : la motivacin es propia del ser humano , existe una propensin natural hacia el crecimiento y desarrollo personal que puede ser estimulada o mermada por el entorno. Estudia los elementos sociales que estimulan o merman el proceso natural de motivacin.

Teora de Mc Clelland
1961 plantea: La motivacin humana est dominada por tres necesidades que son bsicamente aprendidas: Logro : El impulso a sobresalir, en relacin con un grupo de estndares y la lucha por el xito. Afiliacin :El deseo de relaciones amistosas y cercanas. Poder : La necesidad de que otros se comporten en una forma en que no se comportaran por s mismos.

MOTIVOS SOCIALES O NECESIDADES UNIVERSALES.

Motivo de Logro
Es la tendencia hacia la consecucin del xito. El motivo de logro se desarrolla durante la infancia.
Caractersticas conductuales: Se elijen tareas de dificultad moderada. Se rinde mas en tareas que impliquen un desafo personal. Se acepta la responsabilidad de las acciones propias

Motivo de logro como competencia


El concepto de logro es producto de una sociedad individualista. Se propone emplear competencia en vez de logro La competencia se define como la autorrealizacin. Se considera como una necesidad bsica e innata al ser humano.

Motivo de afiliacin
Necesidad de sentirnos parte de un grupo, buscamos la reafirmacin personal mediante la aprobacin externa. Las personas con alto motivo de afiliacin se preocupan por lo que piensen de ellos .

Qu activa el motivo de afiliacin?


El aprendizaje social, los refuerzos. Los estados emocionales : Miedo, ansiedad, vergenza.

Conductas activadas por el motivo de afiliacin


El inicio de las relaciones interpersonales. Un alto grado de afiliacin nos lleva a estar ms tiempo interactuando con los dems. Se establecen amistades estables y duraderas. Se produce una satisfaccin con el estrechamiento de la amistad. El mantenimiento de las redes interpersonales Se busca mantener relaciones continuamente ya sea cara a cara o a distancia. Se busca activamente el contacto social.

Motivo de Poder
Deseo de influir sobre otras personas y ejercer, influencia en su conducta y decisiones.
Cercano a conceptos como influencia, reputacin, liderazgo, estatus, dominancia, coercin y agresin .

Conductas activadas por el Motivo de Poder

Liderazgo. Agresividad. Carreras influyentes. Pertenencias Prestigiosas

Liderazgo
Las personas con alto motivo de poder tienden a buscar el reconocimiento en sus grupos de referencia y a encontrar la manera de hacerse notar entre los dems para ejercer influencia u obtener poder Los grupos con lideres con alto motivo de poder tienden a tener resultados ms pobres.

Agresividad
Tienden a tener ms impulsos violentos Discuten, se enfadan ms y tienden a participar en deportes competitivos. Cuando las inhibiciones sociales se debilitan o se encuentran en situacin de estrs o frustracin, inciden mas en conductas agresivas.

Carreras Influyentes
Suelen ocupar puestos de responsabilidad en organizaciones. Periodistas, psiclogos, comunicadores

Pertenencias prestigiosas
Tienden a acumular objetos que ostenten su poder.

Motivacin para la conducta de ayuda


Acciones de carcter voluntario dirigidas a socorrer a otras personas, que percibimos que se encuentran en una situacin difcil.

Sirve para conseguir un beneficio posterior procedente de la persona que ahora recibe la ayuda ( conducta instrumental )

Altruismo
Es la ayuda desinteresada

Es de 2 tipos:
Altruismo genuino: ayuda desinteresada hacia las personas que lo necesitan Altruismo egosta: el objetivo de la conducta de ayuda es la obtencin del beneficio propio

La motivacin egosta como la altruista dan lugar a posibles conductas de ayuda a partir de la percepcin de la angustia del otro, que nos conducir a dos posibles estados emocionales:

una motivacin egosta para reducir esa angustia propia, activando una posible accin de ayuda para as reducir dicho malestar
la activacin de la empata

un estado de malestar, ansiedad o perturbacin, que conduce a

Voluntariado
Tipo de conducta prosocial la cual se realiza en un marco de una organizacin y deben mostrar un nivel de compromiso o mantener temporalmente sus acciones.

Factores modulares de la conducta de ayuda

Existen factores que facilitan o inhiben la conducta de ayuda: Nmero de espectadores: un menor nmero de espectadores favorece la aparicin de la conducta de ayuda, ya que aumenta el grado de la propia responsabilidad.

Atribucin de responsabilidad de la vctima: el grado de responsabilidad que atribuimos a una persona que se encuentra en una situacin de auxilio facilitar o inhibir nuestra conducta de ayuda.
Normas sociales: ( altruismo egosta y genuino ) Norma de reciprocidad: son las expectativas o creencias de que la persona ayudar y no daarn a las personas que las han ayudado con anterioridad Norma de responsabilidad: las expectativas que las personan tienen de facilitar la ayuda a quienes dependen de ellos, sin tener en cuenta posibles beneficios futuros.

Recompensas: realizado con el objetivo de obtener una recompensa interna ( refuerzo positivo ) para evitar un castigo o aliviar nuestra ansiedad. Presin de tiempo: la probabilidad de ayudar a quien lo necesita ser mayor cuando el observador tenga tiempo disponible; y, a la inversa, sta disminuir si tiene prisa

El afecto (positivo o negativo): ayuda a los dems para sentirnos mejor con nosotros mismos, bienestar personal. Una mala accin facilita la realizacin de acciones para liberarnos d la misma.
Personalidad: alta empata, responsabilidad social, creencia de un mundo justo,

Efecto de similitud: mayor predisposicin a ayudar a las personas que son similares a nosotros.
Densidad poblacional: las personas residentes en ambientes urbanos tienden a ayudar menos que aquellas que residen en reas rurales.

Metas ( objetivos o fines).


Es el nivel de rendimiento o el tipo de consecuencia que una persona se propone alcanzar en la realizacin de una determinada conducta o conjunto de acciones. Aumentan la motivacin y contribuyen a mejorar el rendimiento. Hablamos de personas orientadas a metas.

Nuestras metas deben ser:


Deseables. Realistas. Especficas. Progresivas. Temporales. Evaluables.

You might also like