You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

Prof. Benicio Jara Flores MSc/Dr. 2012

Este tema tiene una enorme importancia, ya que de la valoracin que uno haga de s mismo depender lo que haga en la vida y su participacin en ella. Adems, condiciona el proceso de desarrollo de las potencialidades humanas y tambin la insercin de la persona dentro de la sociedad.

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.
Es la opinin emocional profunda que los individuos tienen de s mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalizacin y la lgica de dicho individuo. El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los dems

LA AUTOESTIMA SE CONSTRUYE CONSTANTEMENTE Y DURANTE TODA LA VIDA

La autoestima se va formando y desarrollando en gran medida como resultado de las experiencias y mensajes recibidos en la familia, la escuela y la sociedad en general, mediante la internalizacin de las experiencias fsicas, psicolgicas y sociales que la persona obtiene durante su desarrollo. Es algo que se aprende y, como todo lo aprendido, es susceptible de cambio y mejora a lo largo de toda la vida.

Influencia de los padres Influencia de los compaeros simultneos. Influencia de la sociedad.

AUTOESTIMA AUTORESPETO AUTOACEPTACION AUTOEVALUACION AUTOCONCEPTO

AUTOCONOCIMIENTO

La relacin social, generalmente signada por cambios rpidos y frecuentes, y por una elevada competitividad , nos obligan a permanentes readaptaciones.

En ciertas circunstancias, nuestro sentido de valor personal y de confianza en las propias capacidades pueden verse afectados y hacernos creer que vivimos a merced de las contingencias.

Baja autoestima

Alta autoestima

Autoestima alta
*
Nos aceptamos tal y como somos, es decir, valorarnos con nuestras virtudes y defectos, en lo fsico y en nuestra manera de ser.

* Nos valemos por nosotros mismos en diferentes situaciones, en otras palabras, tratamos de resolver solos nuestros problemas; es decir, sabemos buscar una solucin a cualquier situacin difcil que se nos presente.

Caractersticas de una persona con alta autoestima


Asume responsabilidades. Se siente orgulloso de sus xitos. Afronta nuevas metas con optimismo. Se cambia a s misma positivamente. Se quiere y se respeta a s misma. Rechaza las actitudes negativa.

Expresa sinceridad en toda demostracin de afecto.

Se ama a s misma tal como es. No es envidiosa. Cree firmemente en ciertos valores y principios, est dispuesto a defenderlos an cuando encuentre fuerte oposiciones colectivas. Es capaz de obrar segn crea ms acertado, confiando en su propio juicio. No se deja manipular por los dems.

Baja autoestima
Es una muestra de que no hemos aprendido a valorarnos y dejamos que las dems personas nos hagan sentir menos y consideramos que no somos capaces de realizar lo que nos hemos trazado.

Expuesto/a a expresiones negativas continuas como calificativos, insultos, entre otros. Expresiones de rechazo de nuestros familiares y amigo Amenazas violentas

Caractersticas de las personas con baja autoestima


Desprecia sus dones. Se deja influir por los dems. No es amable consigo misma. Se siente impotente. Acta a la defensiva. Culpa a los dems por sus faltas y debilidades. Cree que es el feo e ignorante. Son pesimistas. Son muy ansiosos y nerviosos.

Caractersticas de las personas con baja autoestima


Son indecisos , se les dificulta el tomar decisiones. tienen miedo exagerado a tomar decisiones. Piensan que no pueden, que no saben nada. Miran sus talentos pequeos y los de los dems los ven grandes. Se alegran por los errores de los otros. Buscan lideres para hacer las cosas.

Creen que es una persona poco interesante.


No les gusta esforzarse.

CARACTERSTICAS DE LAS PERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA:

Son muy pasivos y evitan tomar la iniciativa. Son aislados y casi no tienen amigos. Evitan participar en las actividades que se realizan en su centro. Temen hablar con otras personas. Se dan por vencidas antes de realizar cualquier actividad. Les cuesta reconocer cuando se equivocan.

Manejan mucho sentimiento de culpa cuando algo sale mal.

Piensan que pueden hacerlo todo y no hay nadie mejor que ellas.
Creen tener siempre la razn y que no se equivocan. Creen que todas las personas los aman. Hablan en extremo y son escandalosas. Por lo general la gente los rechaza por sabelotodos. son vanidosos , pero en extremo y casi llegan al narcisismo. creen que son las personas mas interesantes de la tierra. creen que impactan a todas las personas que conocen

Vivimos en un permanente estado de interdependencia en el cual todos nos necesitamos mutuamente, y lo que uno hace afecta a los dems de distintas maneras. AUTOESTIMA Y FAMILIA AUTOESTIMA Y TRABAJO AUTOESTIMA Y PAREJA

Factores que influyen en la Autoestima


LA FAMILIA
En la familia la autoestima es aprender a querernos y a aceptarnos. Donde exista violencia familiar, la vctima como los victimarios tendrn baja autoestima. En el momento en el que el nio afectado es adulto trasmitir la humillacin o el maltrato a personas ms pequeas o vulnerables.

LA ESCUELA
Los maestros o docentes en quienes los padres confan sern los capaces de transmitir los valores claros, stos pueden favorecer u obstaculizar el proceso por el cul uno puede encontrarse a s mismo.

LA SOCIEDAD
Las personas que tienen poca confianza de su capacidad dentro de la sociedad, tienden a buscar roles sometidos y evitan situaciones en las que tengan que asumir responsabilidades.

Busca dentro de ti:


ESCCHATE A TI MISMO MAS QUE A LOS DEMS.
CONVIERTE LO NEGATIVO EN POSITIVO. DATE UNA OPORTUNIDAD Y RECONOCE TUS CUALIDADES.

ACPTATE TAL COMO ERES, SIN APROBAR DENTRO DE TI LOS COMPORTAMIENTOS BAJOS. ACEPTA TUS SENTIMIENTOS. CUIDA DE TI MISMO (A).

Busca dentro de ti:

ATIENDE TUS NECESIDADES.


ALIMENTA TU CUERPO ALIMENTA TU ESPRITU. MANTENTE EN MOVIMIENTO. EL AMOR DENTRO DE TI. ABANDONA LA IRA.

BUSCA FUERA DE TI :
LA CONFIANZA. DEJA DE HACER COMPARACIONES.

PERDONA Y OLVIDA.
VALORA TUS TRIUNFOS. PONTE METAS Y REALZALAS.

AES DE LA AUTOESTIMA
Aprecio - de uno mismo como persona, independientemente de lo que pueda hacer o poseer, de tal manera que se considera igual, aunque diferente (nfasis mia) a cualquier persona. Aceptacin - tolerante de sus limitaciones, debilidades, errores y fracasos, reconociendo serenamente los aspectos desagradables de su personalidad.

Afecto - actitud positiva hacia s mismo, de tal manera que se encuentra bien consigo mismo dentro de su piel.
Atencin - y cuidado de sus necesidades reales, tanto fsicas como psquicas. Autoconciencia - es decir, darse cuenta del propio mundo interior, y escucharse a s mismo amistosamente. Apertura - actitud abierta y atenta al otro, reconociendo su existencia y afirmndolo, lo que parte del reconocimiento de que no podemos vivir de forma aislada e independiente de los dems.

Bibliografa
LADERS E., Mara y otros (2006). Vida universitaria. Editorial Universidad Csar Vallejo. Pg. 24. SALINAS GARCA, Telmo (Marzo del 2003). Nociones de Psicologa, Editorial e imprenta DESA S.A., Lima-Per, 207-209 Pg. http://www.psicopedagogia.com www.monografias.com http://comoestudiar.iespaa.es/index.htm

You might also like