You are on page 1of 85

PROPEDEUTICA

Alumno:

Korinn Gabriela Prraga Matos


Catedrtico

Mc.Jos Romero

Rin y Vas Urinarias


Miden

10 a 12 cm de largo, 5 a 6 de ancho y de 3 a 4 de espesor Se encuentran en la regin retroperitoneal. Cada uno pesa unos 150 gramos = 0.5% del peso corporal total de una persona Se rodean de una fina cpsula renal. Estn divididos en tres zonas diferentes: capsula, corteza y mdula Son dos glndulas en forma de habichuela. Son de color rojo oscuro y se sitan a ambos lados de la columna

Rin y Vas Urinarias


El

derecho esta mas bajo que el izquierdo Estn protegidos por la columna, las ultimas costillas y los msculos paravertebrales. Localizado entre T- 11 a L - 2 El flujo renal es el mas alto en relacin a su peso = 5 Lts por min. El polo superior es mas central que el inferior

Rin y Vas Urinarias


Configuracin

externa:

2 Caras anterior y posterior 2 bordes interno ( medial ) y externo ( lateral ) 2 polos redondeados: superior e inferior

En su borde interno tiene una excavacin que corresponde al leo y se llama seno renal La sangre le llega por medio de la arteria renal procedente de la aorta La vena renal recoge la sangre del rin y la drena hacia la cava

Vas Urinarias

Inician

en las papilas renales al desembocar a los clices menores, despus estos se unen a otros y se forman los clices mayores, finalmente todos confluyen para formar la pelvis renal La pelvis renal se encuentra detrs de la arteria y sta a su vez esta detrs de la vena

La pelvis se continua con el uretero el cual es un tubo delgado ( 3 mm) que desciende adosado a la pared posterior del abdomen detrs del peritoneo el uretero tiene 3 sitios de estrechez: en la unin uretero pielica, en el cruce de los vasos iliacos y en la entrada a la vejiga. La porcin plvica cruza de atrs hacia adelante hasta llegar a la vejiga cruzando en su camino a la arteria uterina

La

entrada del uretero a la vejiga o es perpendicular a la pared de esta sino que lo hace n ngulo agudo produciendo una especie de vlvula qe impide el reflujo vesicoureteral El uretero al igual que la pelvis y los clices estn formados por musculo liso lo cual le confiere movilidad (peristaltismo)

Vas Urinarias
La

vejiga urinaria llamada tambin musculo detrusor se encuentra retro pbica, es parcialmente extra peritoneal, tiene gran capacidad de distensin. su capacidad es variable: 100 ml produce deseo de miccin, 300 ml es la capacidad fisiolgica con deseo inminente de miccin 500 ml es la capacidad mxima con urgencia o fuga miccional involuntaria

LA NEFRONA
Unidad

estructural y funcional bsica del rin, responsable de la purificacin de la sangre. Su funcin principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Cada rin contiene unas 1.200.000 nefronas.

Compuesta por:
CORPSCULO

DE MALPIGHI O RENAL

Cpsula de Bowman Glomrulo

TBULOS

RENALES:

Contorneado proximal Asa de Hendle Contorneado distal Tbulo colector

2. FISIOLOGA
1.

2. 3. 4.

ELIMINACIN DE SUSTANCIAS INSERVIBLES A TRAVS DE LA FORMACIN DE ORINA. CONTROL DE LA TA. REGULACIN DEL EQUILIBRIO HIDROELECTROLTICO. REGULACIN DEL EQUILIBRIO ACIDOBSICO (PH).

2.1 FORMACIN DE LA ORINA


FILTRACIN:

La sangre penetra en el glomrulo a travs de la arteriola aferente y a travs de su membrana se produce la filtracin: pasan electrolitos, molculas orgnicas y el agua (es decir todo excepto las clulas sanguneas) al interior de la cpsula de Bowman.

Formacin de la orina
REABSORCIN:

Consiste en el paso de solutos y agua desde la luz del tbulo hacia el espacio intersticial El 99% de ste filtrado es reabsorbido durante su paso por los tbulos renales. 150 litros filtrados se obtiene 1,5-2 l de orina.

Formacin de la orina
SECRECCIN:

Es el paso de sustancias desde el espacio intersticial hacia la luz del tbulo.

Hormonas implicadas en la formacin de orina:


H.

ANTIDIURTICA (ADH):
Hipfisis Regula la absorcin y eliminacin del agua a nivel del tbulo colector.
Glndulas suprarrenales Provoca la reabsorcin de sodio y la excrecin de potasio.

ALDOSTERONA:

Composicin de la orina

EXCRECCIN
PELVIS

RENAL

URETER VEJIGA URETRA

2.2 REGULACIN DE LA TA.

RENINA-ANGIOTENSINA:

TA desciende: riones RENINA ANGIOTENSINA (vasoconstriccin perifrica)


TA desciende: glndulas suprarrenales ALDOSTERONA REABSORCIN DE Na. TA desciende: desciende el filtrado glomerular y aumenta la reabsorcin de agua y electrolitos aumentando con ello el volumen sanguneo.

ALDOSTERONA

RIONES Y LQUIDOS CORPORALES:

2.3. REGULACIN DEL EQUILIBRIO HIDROELECTROLTICO

ELECTROLITOS: equilibrio de cargas

ESPACIO EXTRACELULAR:

ESPACIO INTRACELULAR:

Na+ K+ Ca+ ClBicarbonato

K+ Na+ Mg+ Ca+ Bicarbonato Cl-

MOVIMIENTO DE ELECTROLTOS Y LQUIDOS


DIFUSIN FILTRACIN SMOSIS TRANSPORTE

ACTIVO

MECANISMOS REGULADORES:
SED

FUNCIONAMIENTO

RENAL HORMONA ANTIDIURTICA ALDOSTERONA

2.4. REGULACIN DEL EQUILIBRIO ACIDO-BASE


En

1909, el qumico dans Sorensen defini el pH como el logaritmo negativo de la concentracin de los iones hidrgeno (H+). 0 ACIDEZ 7NEUTRO 14ALCALINIDAD pH corporal normal 7,35-7,40. Aumento de H+ ACIDIFICACIN Disminucin de H+ ALCANIZACIN

Mecanismos reguladores pH:


SOLUCIONES

REGULACIN

Tienen capacidad para captar o liberar H+, y por tanto influyen sobre el pH. Si aumentan H+, aumenta CO2. Para compensar la subida de CO2, aumenta la FR y de esa manera disminuyen tambin H+. Si aumenta la acidez, se eliminan ms cidos en orina y se reabsorben ms bases. Si por el contrario se alcaliniza el medio, se reabsorben cidos y se eliminan ms bases.

TAMPN:

RESPIRATORIA:

REGULACIN

URINARIA:

Fisiopatologa de procesos de trasporte renal

Edema.-

Terminologa Uremia.- Conjunto de Hinchazn sntomas cerebrales, blanda de una respiratorios, parte del cuerpo, circulatorios, etc., que cede a la producidos por la presin y es acumulacin en la ocasionada por la sangre en los tejidos. serosidad infiltrada en el tejido celular.

Azoemia.-

Presencia de urea u otras sustancias nitrogenadas en sangre. Oliguria.- Escasa produccin de orina. Poliuria.- Formacin excesiva de orina. Proteinuria.- Presencia de protenas en orina. Hematuria.- Presencia de sangre en orina.

Lesiones poliqusticas
Las lesiones poliqusticas siempre son bilaterales y se observan desde la niez hasta la edad adulta. Los riones estn agrandados, llegan a alcanzar un tamao enorme y estn formados casi en su totalidad por unos quistes de 3 a 4 cm. De dimetro.

Los quistes se originan en cualquier lugar de la nefrona y comprimen el parenquma adyacente

En fases posteriores de la enfermedad hay inflamacin intersticial y fibrosis.

Los

pacientes presentan dolor en flanco por hemorragia en el interior de los quistes, hematuria, hipertensin, proteinuria, insuficiencia renal progresiva y masas abdominales biliares que producen sensacin de pesadez y ocupacin.

Manifestaciones clnicas

Los

riones en estadio terminal de los pacientes sometidos a dilisis renal prolongada, a veces, desarrollan mltiples quistes corticales y medulares. Estos quistes se hallan a menudo tapizados por un epitelio hiperplsico atpico que puede experimentar transformacin maligna a carcinoma de clulas renales.

Enfermedad qustica adquirida

La

necrosis tubular aguda (NTA) es la causa ms frecuente de insuficiencia renal aguda; se caracteriza por la destruccin de las clulas epiteliales de los tbulos renales debida a isquemia o nefrotoxinas.

Necrosis tubular aguda

La NTA isqumica es la que se presenta en diversas situaciones clnicas, caracterizadas por un periodo de aflujo sanguneo inadecuado al rin, lo que ocasiona hipoxia.

La

NTA neurotxica esta causada por diversos frmacos y toxinas, tambin se presenta despus de una hemoglobinuria por deshidratacin e hipoxia.

Los

clculos pueden aparecer a cualquier nivel del tracto urinario con frecuencia causan sntomas clnicos como obstruccin, ulceracin, hemorragia y dolor, tambin predisponen a la infeccin renal. la formacin de clculos participan factores como componentes del clculo, los cambios del pH urinario, oliguria y las bacterias.

Urolitiasis

En

ALTERACIONES EN LA FUNCIN GLOMERULAR

TRANSTORNOS DE LA FUNCIN Los glomrulos son ramilleres de capilares queGLOMERULAR se localizan


entre las arteriolas aferentes y las eferentes.

Sus capilares se disponen en lbulos, sostenidos por clulas mesengiales y matriz extracelular. La membrana capilar glomerular se compone de tres capas: Clulas endoteliales, Membrana basal, Clulas epiteliales.

La

membrana capilar es permeable en forma selectiva:


Permite que el agua, electrolitos y partculas sueltas (glucosa y aminocidos) salgan de los capilares e ingresen en la cpsula de Bowman. Evita que las partculas ms grandes (protenas plasmticas y clulas sanguneas) salgan de la sangre.

GLOMERULONEFRITIS

Proceso inflamatorio que compromete las estructuras glomerulares Se caracteriza por: hematuria, disminucin de la velocidad de filtracin glomerular (VFG), azoemia, oliguria e hipertensin Lesiona la pared capilar y permite que los GR salgan hacia la orina y provoquen que disminuya la VFG.

TIPOS ESPECFICOS DE GLOMERULOPATAS


Los cambios celulares asociados con las glomerulopatas pueden ser:

Proliferativos: aumento de los componentes celulares del glomerulo sin importar su origen

Esclerticos: incremento de los componentes no celulares del glomrulo (colgeno)


Membranoso: aumento del espesor de la pared capilar glomerular.

Los cambios glomerulares pueden ser:

Difusos: comprometer a todos los glomrulos y sus partes Focales: solo afectan algunos glomrulos y otros son normales Segmentarios: solo un segmento determinado de cada glomrulo Mesangiales: solo afectan las clulas mesangiales

CLASIFICACIN DE LAS GLOMERULOPATAS


Se dividen en do categoras: Sndrome nefrtico:

Respuesta inflamatoria en los glomrulos. Causado por enfermedades que producen respuestas inflamatorias proliferativas que reducen la permeabilidad de la membrana de los capilares glomerulares.

Sndrome nefrtico

Compromete la integridad de la membrana de los capilares glomerulares.


Producido por transtornos que aumentan la permeabilidad de la membrana de los capilares glomerulares y desencadenan una prdida masiva de protenas por la orina. Proteinuria elevada, hipoalbuminemia, edema generalizado, lipiduria e hiperlipidemia.

ALTERACIONES EN LA HOMEOSTASIS DE H2O, Na+, K+, Mg++, Ca++, PO4=

ALTERACIONES EN LA CONCENTRACIN DE AGUA Y SODIO Los lquidos corporales se distribuyen en el Lquido


intracelular (LI) y lquido extracelular (LE)
La

regulacin del volumen de lquido y de la concentracin de solutos, depende del equilibrio de agua y sodio agua representa 90-93% del volumen hdrico y las sales de sodio 90-95% de los solutos del LE

El

Se divide en dos categoras principales: Contraccin o expansin isotnica del volumen de LE debido a la prdida equivalente de agua y sodio
Dilucin

hipotnica (hiponatremia dilucional) o contraccin hipertnica (hipernatremia) del sodio extracelular.

ALTERACIONES DEL BALANCE DE POTASIO


Principal catin en el comportamiento del LI Alrededor del 98% se encuentra en cuerpos celulares Concentracin intracelular oscila entre 140 y 150 mEq/L Ingresa con la dieta diaria y se elimina a travs de los riones

Hipopotasemia

Disminucin de los niveles plasmticos de potasio por debajo de 3.5 mEq/L Obedece a una ingesta inadecuada, prdidas excesivas o a la redistribucin entre los compartimientos del LI y LE

Manifestaciones Alteraciones de las funciones renal, del msculo esqueltico, gastrointestinal y cardiovascular y reflejan el papel esencial del potasio en el metabolismo celular y en la funcin neuromuscular

Hiperpotasemia

Incremento de la concentracin plasmtica de potasio por encima de 5mEq/L

Causas Disminucin de la eliminacin renal de potasio Administracin de potasio por va intravenosa con mucha rapidez Trasporte transcelular de potasio por fuera de las clulas en direccin al compartimiento del LE El efecto ms grave es el para cardaco

ALTERACIONES EN EL BALANCE DE CALCIO

Ingresa al organismo a travs del tracto gastrointestinal, se absorbe bajo la influenza de la vitamina D, se almacena en los huesos y se excreta a travs de los riones Alrededor del 99% se encuentra en los huesos y 0.1-0.2% en el LE La concentracin plasmtica normales oscila entre 8.5- 10.5 mg/dL en adultos

Hipocalcemia

Disminucin del nivel plasmtico por debajo de 8.5 mg/dL Causas Alteracin de la capacidad para movilizar los depsitos seos de calcio Prdidas anormales de calcio Aumento de la unin a protenas o de la quelacin Incapacidad para activar la vitamina D (Fenotona)

Hipercalcemia

Aumento en la concentracin del nivel plasmtico total superior a 10.5 mg/dL

ALTERACIONES EN EL BALANCE DE FOSFATO

Alrededor del 85% del fosfato se encuentra en los huesos y aproximadamente un 14% en las clulas 1% se encuentra en el compartimiento de LE Los niveles plasmticos normales oscila entre 2.5 y 4.5 mg/dL Hipofosfatemia Hiperfosfatemia

ALTERACIONES EN EL BALANCE DE MAGNESIO


50-60%

almacenado en los huesos, 3940% en clulas del cuerpo y el 1% en el LE concentracin plasmtica normal de magnesio oscila entre 1.8 y 2.7 mg/dL

La

Hipomagnesia

Inferior a 1.8 mg/dL Se debe a una ingesta insuficiente, a prdidas excesivas a movimientos entre los compartimientos del LE y LI Compromete la secrecin de PTH y sus acciones

Desencadena una disminucin del potasio presente en el LI


Altera la capacidad del rin de conservar potasio

Hipermagnesemia

Aumento por encima de 2.7 mg/dL

Causas Debilidad muscular y confusin Disfuncin neuromuscular Reduce la secrecin de acetilcolina Produce bloqueo neuromuscular y parlisis respiratoria

Sntomas y Signos

Dolor
Alteraciones

del volumen urinario Alteraciones de la miccin Alteraciones de la calidad de la orina Edema

Dolor de origen urinario


1.

2.
3.

Clico ureteral Dolor lumbar Dolor urinario inferior

Clico ureteral
Paroxstico

e intenso Inicio lumbar, irradiacin a FI y/o genital Carcter clico Clmax y descenso en minutos u horas Agitacin motora Sntomas acompaantes:

Oliguria polaquiuria disuria hematuria Nuseas vmitos meteorismo - dolor meato

Dolor Lumbar
Distensin

capsular

Sensacin

peso o distensin lumbar Sordo, continuo o intermitente Irradiacin descendente


Diagnstico

diferencial de lumbago

Dolor Urinario Inferior


Origen

Origen

Local: con o sin disuria (uretritis) Irradiado: (clico ureteral)


Irradiacin ano-bulbar Asociado a trastornos de miccin Presentacin:
Aguda: (dolor punzante) Crnica: (sensacin de peso)

uretral

prosttico:

Origen

ginecolgico

Alteraciones del Volumen Urinario


Vol.

normal: 1000 a 1500 ml/24 hrs. Poliuria: > 2500 a 3000 ml/24 hrs. Oliguria: < 400 ml/24 hrs. Anuria: 0 ml/24 hrs. Oligoanuria: 50 a 100 ml/24 hrs.

Alteraciones De La Miccin
Miccin

Nicturia:

Diurna: 3 a 4 - nocturna: 0 a 1 Volumen miccin: 200 a 300 ml


volumen normal

normal:

> N. micciones nocturnas aumento N. micciones

Poliaquiuria: Disuria:

Volumen pequeo

Inicial, final, durante toda la miccin Esfuerzo y/o dolorosa

dificultad en la miccin

Alteraciones De La Miccin
Retencin

urinaria:

imposibilidad de evacuacin espontnea

Miccin

por rebalse:

Evacuacin slo de porcin volumen urinario Emisin involuntaria por uretra


Incontinencia:

Esfuerzo Total o parcial Nocturna (enuresis)

Miccin

Miccin

Litiasis, cogulo

intermitente: en dos tiempos:

Neumaturia:

Reflujo, vejiga distendida, obstructiva

Miccin

Expulsin de gas con el chorro miccional ITU baja

imperiosa:

Alteraciones En Calidad Orina


Concentrada : amarilla intensa Diluida: semejante a agua (IRC) Rojiza o lavado de carne Oscura

Hematuria Pigmenturia (betarraga) Coluria Mioglobinuria Hemogobinuria Frmacos

o caf:

Alteraciones En Calidad Orina


Hematuria

Total (alta) Final (baja) Inicial (uretra) Microhematuria (no visible al ojo)

c/s cogulos:

Turbia

3 a 5 glbulos rojos x CM

Espumosa

Piuria Proteinura Lipiduria

o lechosa:

proteinuria

Edema de Origen Renal


Predominio
Facial

matinal

Prpados

Puede

ser generalizado (anasarca) Signo fvea (+) Edema EEII:


+ perimaleolar ++ hasta rodilla +++ hasta raz del muslo

Edema: fvea

Normal

Edematoso

Anasarca

Motivo Consulta Sintomatologa Renal


Orinas

oscuras Hematuria c/s cogulos Orinas espumosas Orinas turbias y/o mal olor Poliuria, oliguria, anuria Nicturia Edema HTA

Alteraciones Funcionales y Estado General


Disuria

Poliaquiuria
Anorexia Baja

peso, enflaquecimiento Palidez Cefalea Fiebre, calofros

Sntomas Generales
Digestivos:

Nuseas - vmitos

Sndrome

anmico Osteodistrofia

Dilisis fracturas patolgicas

Hipertensin

arterial Alteraciones exmenes de laboratorio

Antecedentes Mrbidos
Enuresis

en la infancia

Reflujo cuello vesical

Amigdalitis

a repeticin (GNAg) Ingesta Aine o analgsicos (NIC) HTA y preeclampsia embarazo Cistitis Hipertensin, proteinuria, hematuria Alteraciones exmenes.

You might also like