You are on page 1of 19

FUERZAS EN VIGAS Y CABLES

VIGAS Son elementos prismticos rectos y largos diseados para soportar cargas aplicadas en varios puntos a lo largo del elemento.

CABLES Elementos flexibles capaces de soportar solo tensin y estn diseados para soportar cargas concentradas o distribuidas.

FUERZAS INTERNAS

Las fuerzas internas son las que estn en el interior de los elementos y son las que mantienen unidas todas las partes del cuerpo

En el caso de un elemento recto sujeto a la accin de dos fuerzas, las fuerzas internas que ejercen entre s las dos partes del elemento son equivalentes a fuerzas axiales. ( es aquella causa que modifica o tiende a modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo y provoca efectos en su interior. Recorre una barra de material en el sentido largo, ya sea tensin compresin. )

En este caso con fuerzas mltiples, las fuerzas internas no se limitan a producir tensin y compresin, tambin producen corte y flexin. Un elemento sujeto a dos fuerzas que no es recto, las fuerzas internas tambin son equivalentes a un sistema de fuerza-par. Nestor akiiii

El sistema de fuerza-par, esta constituido por una fuerza axial, una fuerza cortante y un par de momento flector.

PASOS PARA DETERMINAR LAS FUERZAS INTERNAS EN


Dibujar el diagrama de cuerpo libre para el armazn completo. Se hallan las reacciones en los apoyos. Desensamblar el armazn y se dibuja un diagrama de cuerpo libre para cada una de las partes. Cortar el elemento en el punto J y dibujar un diagrama de cuerpo libre para cada una de las partes. Seleccionar uno de los dos diagramas de cuerpo libre a) Si se suman momento con respecto a J se igualan a cero y se halla el momento flector en ese punto. b) Si se suman componentes en direcciones paralelas y perpendiculares al elemento J, se igualan a cero y se obtiene FyV Al escribir los resultados, se debe tener cuidado de especificar la parte del elemento que se utiliz por que las dos partes tienen sentidos opuestos.

UN PUNTO DADO DE UN ELEMNTO DE UN ARMAZON:

VIGAS
El diseo de una viga para soportar de manera mas efectiva las cargas aplicadas es un procedimiento que implica dos partes 1. Determinar las fuerzas cortantes y los momentos flectores producidos por las cargas. 2. Seleccionar la seccin transversal que resista la mejor forma posible a las fuerzas cortantes y a los momentos flectores que se determinaron en la primera parte.

CLASIFICACION DE VIGAS

Algunas veces dos o mas vigas estn conectadas por medio de articulaciones para formar una sola estructura continua. Las reacciones en los apoyos involucran 4 incgnitas, las cuales no pueden determinarse a partir del diagrama de cuerpo libre.

FUERZA CORTANTE Y MOMENTO FLECTOR EN UNA VIGA


Considere una viga AB que esta sujeta varias cargas concentradas y distribuidas (figura 5). Se busca determinar la fuerza cortante y el momento flector en cualquier punto de la viga. Aunque en el ejemplo la viga esta simplemente apoyada, el mtodo se puede aplicar a cualquier tipo de viga estticamente determinada.

Primero se determinan las reacciones en A y en B seleccionando toda la viga como un cuerpo libre (figura 6); si se escribe MA=0; MB=0 se obtienen, respectivamente, RB y RA.

Para determinar las fuerzas internas en C, se corta la viga en C y se dibujan los diagramas de cuerpo libre correspondientes a las partes AC y CB de la viga (figura 7). Con el diagrama de cuerpo libre para la parte AC , se puede determinar la fuerza cortante V en C igualando a cero la suma de las componentes verticales de todas las fuerzas que actan sobre AC. En forma similar se puede encontrar el momento flector M en C igualando a cero la suma de los momentos con respecto a C de todas las fuerzas y todos los pares que actan sobre AC.

Convencin de signos: 1. se dice que la fuerza cortante V y que el momento flector M en un punto dado de una viga son positivos cuando la fuerza y los pares internos que actan sobre cada estn dirigido como se muestra en la figura continuacin.

2. La fuerza cortante en C es positiva cuando las fuerzas externas (las cargas y las reacciones) que actan sobre la viga tienden a cortar a la viga en C.

3. El momento flector en C es positivo cuando las fuerzas externas que actan sobre la viga tienden a flexionar a la viga.

DIAGRAMA DE FUERZA CORTANTE Y MOMENTO FLECTOR


Una vez determinado los valores de la fuerza cortante y el momento flector en unos cuantos puntos de la viga, es posible dibujar un diagrama de fuerza cortante y diagrama de momento flector que representan respectivamente, el valor de ellos en cualquier parte de la viga. Cuando una viga solo esta sometida a cargas concentradas, la fuerza cortante tiene un valor constante entre las cargas y el momento flector varia linealmente entre estas. Por otra parte, cuando una viga esta sometida a cargas distribuidas, la fuerza cortante y el momento flector varan de forma diferente.

You might also like