You are on page 1of 47

MAYRA FUENTES JORGE GONZALEZ

JORGE KHOURI
CESAR SIERRAALTA ORLANDO SIERRAALTA

INTRODUCCIN
Esta investigacin tiene como objetivo principal estudiar el efecto, funcionamiento y las aplicaciones tecnolgicas de algunos aparatos medidores de flujo el cual su invencin data de los aos 1.800,como el Tubo Vnturi, donde su creador luego de muchos clculos y pruebas logr disear un tubo para medir el gasto de un fluido, es decir la cantidad de flujo por unidad de tiempo. Principalmente su funcin se bas en esto, y luego con posteriores investigaciones para aprovechar las condiciones que presentaba el mismo, se llegaron a encontrar nuevas aplicaciones como la de crear vaco a travs de la cada de presin. Luego a travs de los aos se crearon aparatos como los rotmetros y los fluxmetros que en la actualidad cuenta con la mayor tecnologa para ser ms precisos en la medicin del flujo. Tambin tener siempre presente la seleccin del tipo de medidor , como los factores comerciales, econmicos, para el tipo de necesidad que se tiene etc. El ingeniero que conozca los fundamentos bsicos y aplicaciones que se presentan en este trabajo debe estar en capacidad para escoger el tipo de medidor que se adapte a las necesidades que el usuario requiere.

FLUJO DE FLUIDOS

Flujo Laminar

Flujo Turbulento

FACTORES PARA LA ELECCIN DEL TIPO DE MEDIDOR DE FLUIDO

Rango
Exactitud requerida

Prdida de presin
Tipo de fluido

Calibracin

MEDIDORES DE FLUJO
Sistema Medidores de flujo volumtrico
Presin diferencial -Medidores conectados a tubo U o a elementos de fuelle o diafragma

Medidor
Placa Orificio Tobera Tubo Venturi Tubo Pitot y Tubo Annubar

rea variable Velocidad

Rotmetros Turbina Ultrasonido

Tensin inducida Desplazamiento positivo Torbellino (Vortex) Fuerza


Medidores de flujo msico

Magntico Rueda oval, helicoidal Medidor de frecuencia Placas de impacto Diferencia de temperatura en sondas de resistencia Tubo en vibracin

Trmico Coriolis

MEDIDORES DE FLUJO
Los medidores de caudal por diferencia de presin ocasionan una prdida permanente de presin, inferior a la ocasionada por la restriccin, la cual, en caso de ser necesario, debe ser compensada para retornar a las condiciones originales del sistema.

Si el parmetro es pequeo , la relacin entre el dimetro del orificio o garganta es pequeo en comparacin con el dimetro de la tubera. Esto genera mayor precisin de la lectura manomtrica, pero, representa una mayor prdida de presin por friccin y puede producir una presin baja no deseada en la contraccin, suficiente en algunos casos para que se liberen gases disueltos o se evapore lquido en este punto (cavitacin). Los accesorios como codos y vlvulas producen perturbaciones en el flujo que afectan la medicin, por ello se debe mantener una seccin recta de alrededor de 5a 30D.

MEDIDORES DE PRESIN DIFERENCIAL


Ventajas de los medidores diferenciales Su sencillez de construccin. Su funcionamiento se comprende con facilidad. No son caros, particularmente si se instalan en grandes tuberas y se comparan con otros medidores. Pueden utilizarse para la mayora de los fluidos, y Hay abundantes publicaciones sobre sus diferentes usos.

MEDIDORES DE PRESIN DIFERENCIAL


Desventajas La amplitud del campo de medida es menor que para la mayora de los otros tipos de medidores. Pueden producir prdidas de carga significativas. La seal de salida no es lineal con el caudal. Deben respetarse unos tramos rectos de tubera aguas arriba y aguas abajo del medidor que, segn el trazado de la tubera y los accesorios existentes, pueden ser grandes.

Pueden producirse efectos de envejecimiento, es decir, acumulacin de depsitos o la erosin de las aristas vivas.
La precisin suele ser menor que la de medidores ms modernos, especialmente si, como es habitual, el medidor se entrega sin calibrar.

TUBO VENTURI

Cono de entrada

Garganta

Cono de Salida

TUBO VENTURI

PLACA ORIFICIO

PRESION DIFERENCIAL

PLACA ORIFICIO

La placa concntrica sirve para lquidos. Excntrica para los gases donde los cambios de presin implican condensacin. Cuando los fluidos contienen un alto porcentaje de gases disueltos. Segmentada, partculas en suspensin implican turbulencias que limpiarn (para que no se aglomeren partculas) el lado de alta presin evitando errores en la medicin.
PRESION DIFERENCIAL

PLACA ORIFICIO

El clculo del dimetro del orificio de la placa normalmente se basa en la Norma Internacional Standard Organizacin ISO 5167-1 (Seccin 4.1.1, K-302, PDVSA).
PRESION DIFERENCIAL

PLACA ORIFICIO
La conexin de las tomas de presin diferencial normalmente se usan de 1/2 NPTF, tomadas directamente de las bridas. El material de las placas orificio deber ser compatible con la especificacin de tubera, como mnimo se usa acero inoxidable 316 SS (Norma K-302, PDVSA).

PRESION DIFERENCIAL

TUBO PITOT

PRESION DIFERENCIAL

TUBO ANNUBAR

PRESION DIFERENCIAL

AREA VARIABLE MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

ROTAMETRO

Un rotmetro tiene la ventaja de ser un instrumento de medicin directa, es decir, que se puede leer inmediatamente el flujo, una vez calibrado el aparato. En la actualidad los rotmetros se han vuelto los instrumentos de mayor uso en la ingeniera qumica, debido a su versatilidad y fcil instalacin. La base de este aparato de medicin es la sustentacin hidrodinmica, puesto que el fluido entra en la parte inferior y eleva un flotador a una altura en la cual encuentra su equilibrio entre su peso y la sustentacin que ofrece el fluido. Debido a esto, la altura a la cual llega dicho flote es proporcional a la velocidad de flujo del fluido. Como se observa en la figura, el rotmetro posee una escala, sobre la cual se pueden leer valores que se pueden correlacionar de manera rpida para obtener el flujo instantneo a travs de la tubera.

AREA VARIABLE

MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

ROTAMETRO

Los rotmetros han mostrado su versatilidad al trabajar de manera aceptable con lquidos y gases a altas y bajas presiones con resultados satisfactorios. En la actualidad se han ajustado a los rotmetros vlvulas y sensores hidroneumticos o bien fotoelctricos, de modo que se pueda medir y registrar las medidas de un rotmetro por medio de una computadora.
Otra gran ventaja de los rotmetros es que no requieren de espacios de tubera para que se reajuste el perfil de velocidad. Es decir, que a diferencia de los medidores mencionados anteriormente, ste se puede colocar inmediatamente despus de un accesorio sin dificultad.

AREA VARIABLE

MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

ROTAMETRO

AREA VARIABLE

VELOCIDAD DE FLUJO VOLUMETRICO MEDIDORES

MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

MEDIDORES DE TURBINA
Exactitud 1%Vm El fluido debe ser limpio y poco abrasivo. Sirve para lquidos y gases. No se utiliza para control. Genera una cada de presin menor que la P.O. Excelente repetitividad Respuesta puntual excelente Perdidas de cargas bajas Permite la medicin con fluidos agresivos La temperatura y presin no imponen limites de usabilidad Se requiere de un filtro si el fluido contiene partculas en suspensin.

VELOCIDAD

MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

MEDIDORES DE TURBINA
El medidor de turbina es un transductor que detecta la velocidad de un fluido utilizando un tubo de flujo con una turbina de paletas suspendida axialmente en la direccin de flujo. Cuando el liquido choca contra la parte aguas arriba de las paletas de la turbina, se produce un rea de baja presin en el lado aguas abajo. El diferencial de presin (o cada de presin) produce movimientos de las paletas hacia el rea de baja presin. La tasa de rotacin del rotor es directamente proporcional a la tasa de flujo. Esta rotacin es luego convertida en una seal de salida utilizable. El medidor de turbina est diseado para eliminar prcticamente cualquier desgaste interno con el balanceo hidrodinmico del rotor. Cuando el choque de la lnea se sobrepone temporalmente al balance hidrodinmico, el desgaste es minimizando con superficies de contacto y arandelas.
VELOCIDAD

MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

MEDIDORES DE TURBINA
La salida elctrica es generada utilizando el principio de reluctancia, en el cual una seal es generada por el pase del rotor de la turbina en proximidad cercana a una bobina de seal. La seal es luego enviada a un amplificador que genera un pulso DC y lo transmite a la instrumentacin externa. Tpicamente, la instrumentacin puede incluir un totalizador de factor, utilizando para una indicacin de flujo volumtrico (en unidades de ingeniera). O un contactor de frecuencia o convertidor puede ser utilizado para proveer una indicacin instantnea de la tasa de flujo. La curva de calibracin del medidor puede obtenerse con un cuadro mostrando las diferentes tasas de flujo. Los medidores de turbina tienen un rotor de aspa que puede girar libremente cuando el fluido lo empuja, entonces la velocidad de rotacin de la turbina es proporcional a la velocidad del fluido. Para determinar el nmero de revoluciones de la turbina el medidor consta de un dispositivo captador que genera un impulso elctrico cada vez que un labe de la turbina pasa frente a l.
VELOCIDAD

MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

MEDIDOR DE ULTRASONIDO

VELOCIDAD

MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

MEDIDOR DE ULTRASONIDO
Principio de Funcionamiento Estos medidores utilizan emisores y receptores de ultrasonido situados ya sea dentro o fuera de la tubera, son buenos para medir lquidos altamente contaminados o corrosivos, porque se instalan exteriormente a la tubera. Los medidores tienen una exactitud de 0,5% a 5%.

Dimetros desde hasta 160. Independiente de propiedades fsicas del fluido, si este es homogneo.
Depende de la propagacin de la onda. Obstculos interferencias en la reflexin.
VELOCIDAD

MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

MEDIDOR DE ULTRASONIDO

I.- Medidor de ultrasonido por diferencia de tiempos. En este caso se dispone de uno o mas pares de transmisores-receptores de ultrasonido, colocados diametralmente opuestos, formando un ngulo () con el eje de la tubera. El principio de medicin se basa en medir la diferencia en el tiempo que tarda en viajar una onda de ultrasonido aguas abajo, con respecto al tiempo que le toma en viajar aguas arriba. En los medidores de haz mltiple, se mide la velocidad del fluido en diversos planos y se obtiene un promedio. Este medidor opera con gases y lquidos, pero presenta mejor desempeo en gases.

VELOCIDAD

MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

MEDIDOR DE ULTRASONIDO

II.- Medidor de ultrasonido por efecto Doppler. En este caso, se proyectan ondas de ultrasonido a lo largo del fluido y se mide el corrimiento de frecuencia que experimenta la seal de retorno al reflejarse el sonido en partculas contenidas en el fluido. El mtodo est limitado por la necesidad de partculas en suspensin como burbujas o partculas slidas en la corriente lquida, pero permite medir algunos caudales de fluidos difciles, tales como mezclas gas-lquido, fangos, entre otros. Tienen las ventajas de que no poseen partes mviles, no aaden cada de presin ni distorsionan el modelo del fluido. Opera con gases y lquidos.

VELOCIDAD

TENSION INDUCIDA MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

MEDIDOR MAGNETICO
El fluido que circula por el interior del tubo de medicin se hace pasar a travs de un campo magntico de intensidad constante, originado por dos bobinas situadas a ambos lados del tubo . Dos electrodos en la pared interior de las tubera detectan la tensin inducida por el fluido en movimiento. El tubo de medicin esta elctricamente aislado del fluido y del electrodo por un revestimiento no conductor (goma, tefln etc).

Normalmente se usan 3 electrodos uno de medicin, uno de referencia o tierra y otro de deteccin de tubera vaca

TENSION INDUCIDA

MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

MEDIDOR MAGNETICO
Exactitud 0.5%Vm No es intrusivo. Se utiliza en tuberas de dimetros desde 1/12 hasta 120. Se utiliza para fluidos limpios, y sucios en flujo laminar y turbulento. El fluido debe ser conductor elctrico. La tubera debe ser de plstico en la seccin donde se coloca el medidor. Interferencias producidas por campo magntico terrestre y cargas elctricas en la tubera y en el fluido.

TENSION INDUCIDA

DESPLAZAMIENTO POSITIVO MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

RUEDA OVAL, HELICOIDAL

Medidores de flujo de desplazamiento positivo Los medidores de desplazamiento positivo son esencialmente instrumentos de cantidad de flujo. Se utilizan frecuentemente para medida de lquidos en procesos discontinuos. Para procesos continuos se prefieren los instrumentos de caudal. Esta tcnica de medicin de flujo consiste en separar el caudal en secciones de volumen conocido, y contar el numero de secciones que se desplazan por unidad de tiempo. Mediante este mtodo se obtiene una medida de flujo volumtrico de manera directa. Estos medidores pueden daarse si el fluido presenta slidos en suspensin

DESPLAZAMIENTO POSITIVO

MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

RUEDA OVAL, HELICOIDAL

DESPLAZAMIENTO POSITIVO

MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

RUEDA OVAL, HELICOIDAL

Exactitud 1.5%Vm No se utiliza para gases El fluido debe ser lquido limpio y debe poseer cierta viscosidad. Se utiliza como totalizador. En el 10% de las aplicaciones industriales Ocasiona una prdida permanente de presin .

DESPLAZAMIENTO POSITIVO

MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

OTROS MEDIDORES DE DEZPLAZAMIENTO POSITIVO

DESPLAZAMIENTO POSITIVO

TORBELLINO (VORTEX) MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

MEDIDORES DE FRECUENCIA
El medidor vortex consiste en un cuerpo que se coloca dentro de la tubera para producir los vrtices, que mide la frecuencia de formacin de los mismos mediante termistores o cristales piezoelctricos. Estos detectores emiten una seal con una frecuencia proporcional a la frecuencia de aparicin de los torbellinos, a partir de la cual se calcula el flujo volumtrico. Exactitud: Lquidos 0.75%Vm, gases 1%Vm Es intrusivo Deben evitarse fluidos con particulas que puedan afectar los transductores. Susceptible a vibraciones. .Operan con bajo consumo de energa y requieren de poco mantenimiento.

TORBELLINO (VORTEX)

MEDIDORES DE FLUJO VOLUMETRICO

MEDIDORES DE FRECUENCIA
El precio de estos medidores es alto, sin embargo esto lo compensa ofreciendo una precisin muy buena y la robustez que le da inmunidad ante los cambios de viscosidad y su gran rangoabilidad Ofrecen un rango amplio de dimetros nominales desde hasta 18 Amplio rango de temperatura desde -200 grados C hasta 400 grados C No sirve para fluidos altamente viscosos
TORBELLINO (VORTEX)

MEDIDORES DE FLUJO MASICO

MEDIDORES DE FLUJO MASICO

MEDIDORES DE FLUJO MASICO

Por Compensacin de la Medida Volumtrica.

Adicin de un transmisor de densidad al medidor de caudal volumtrico existente en un proceso, y luego, aplicando la siguiente ecuacin obtendremos el caudal de masa: D = m/V ; m = V.D

Por Medicin Directa.

Medidores Trmicos. Medidores por Frecuencia Natural de

Oscilacin. (CORIOLIS)

MEDIDORES DE FLUJO MASICO

CARACTERISTICAS

Precisin Repetibilidad Estabilidad del Cero Rango de Flujo No tienen partes mviles. Respuesta rpida ante variaciones de caudal. No se afectan por variables de operacin(presin, densidad temperatura)

MEDIDORES DE FLUJO MASICO

MEDIDORES DE FLUJO MASICO

Los medidores msicos trmicos son relativamente recientes en la industria de medicin de caudales, con una rpida aceptacin.

Medidores por Dispersin Trmica Pueden funcionar calentando o enfriando un sensor, en el cual el ritmo de dicho calentamiento o enfriamiento es una medida de velocidad local y por ende de caudal. Puente de wheatstone la diferencia en la temperatura (resistencia) y el caudal es directamente proporcional.
Medidores del Perfil Trmico Consiste en calentar el caudalimetro (cmara de desplazamiento del fluido), dos sensores ubicados en dos puntos diferente (antes y despus) se encargan de medir las diferencias de temperaturas. Cuando el fluido no circula, los sensores indican la misma temperatura. Cuando el fluido circula los sensores detectan un diferencial de temperatura, que es directamente relacionada con el caudal.
TERMICOS

MEDIDORES DE FLUJO MASICO

PARTES DE UN MEDIDOR DE FLUJO MSICO

EFECTO CORIOLIS

MEDIDORES DE FLUJO MASICO

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS DEL SISTEMA Por utilizar como patrn de medida unidades de masa, sta no se ve afectada por cambios en los parmetros de Temperatura o Presin. Por no poseer partes mviles ni desarmables, requiere de mnimo mantenimiento. Permite la medicin de flujo en forma bidireccional. La seal elctrica proporcional al flujo ya viene corregida, es decir, que no amerita de clculos complejos para la lectura. Es de fcil calibracin en el campo. El error real es de menos del 0.2% de la rata de flujo (+/-) la estabilidad cero. DESVENTAJA DEL SISTEMA Constituye el sistema de medicin de flujo de mayor costo.
EFECTO CORIOLIS

CONCLUSIONES
Tener en cuenta que los Medidores de Flujos son dispositivos, el cual pueden ser utilizado en muchas aplicaciones tecnolgicas y aplicaciones de la vida diaria, en donde conociendo su funcionamiento y su principio de operacin se puede entender de una manera ms clara la forma en que este nos puede ayudar para solventar o solucionar problemas o situaciones con las cuales son comunes Reconocer que con la ayuda de un medidor de flujo se pueden disear equipos para aplicaciones especficas o hacerle mejoras a equipos ya construidos y que estn siendo utilizados por empresas, en donde se desee mejorar su capacidad de trabajo utilizando menos consumo de energa, menos espacio fsico y en general muchos aspectos que le puedan disminuir prdidas o gastos excesivos a la empresa en donde estos sean necesarios.

El Tubo de Venturi es un dispositivo que por medio de cambios de presiones puede crear condiciones adecuadas para la realizacin de actividades que nos mejoren el trabajo diario, como lo son sus aplicaciones tecnolgicas.

CONCLUSIONES
COMPARATIVA DE LOS DISTINTOS SENSORES DE FLUJO Sensor flujo de Lquidos recomendados Lquidos sucios y limpios; algunos lquidos viscosos Lquidos viscosos, sucios y limpios Lquidos limpios Lquidos limpios viscosos y Prdida de presin

Exactitud tpica en %
2 a 4 of full scale 1 3 a 5 0.25

Medidas y dimetro s
10 a 30

Efecto viscos o
Alto

Coste Relativ o
Bajo

Orificio

Medio

Tubo Venturi Tubo Pitot Turbina

Bajo Muy bajo Alto

5 a 20 20 a 30 5 a 10

Alto Bajo Alto

Medio Bajo Alto

Electromagnet.

Lquidos sucios y limpios; lquidos viscosos y conductores Lquidos sucios y lquidos viscosos Lquidos limpios y lquidos viscosos

No

0.5

No

Alto

Ultrasonic. (Doppler) Ultrasonic. (Time-oftravel)

No

5 a 30

No

Alto

No

1 a 5

5 a 30

No

Alto

You might also like