You are on page 1of 10

Matorrales

Que son?
Los matorrales, tambin llamados matojales, son campos que se caracterizan por poseer una vegetacin dominada principalmente por la presencia de arbustos. A menudo, en los matorrales tambin vamos a encontrar csped y algunas hierbas y plantas. Los matorrales pueden aparecer como consecuencia de la actividad del hombre, aunque los matorrales suelen ser lugares inadecuados para que los habiten las personas, ms que nada debido al peligro de posibles incendios.

DESCRIPCION
Comunidades vegetales dominadas por arbustos de altura inferior a 4 m. Son propias de climas secos con lluvias escasas y zonas frgiles que favorecen la desertificacin. En realidad son el grupo ms diverso de comunidades vegetales. La composicin de especies cambia con la regin. Existen variantes de matorrales dependiendo del grupo de especies ms abundante. En algunos predominan plantas suculentas y con hojas gruesas, en otros las plantas tienen hojas muy pequeas o las pierden, o tienen espinas, lo cual les da aspecto diferente

Como se generan?
El pastoreo descontrolado es una de las principales causas de deterioro los desmontes para agricultura y ganadera. Esto ocasiona prdida de la vegetacin a causa de la compactacin y erosin del suelo.

La extraccin de especies maderables


La explotacin descontrolada de plantas como materia prima industrial, por ejemplo para la elaboracin de cera, destruye la planta en su totalidad.

La cacera excesiva y descontrolada especialmente del berrendo y el borrego cimarrn que diezmaron las poblaciones.
La construccin de presas en los ros

Tipo de matorral Matorral submontano Matorral sarco-crasicaule (de tallos carnosos) Vegetacin de desiertos arenosos de desiertos arenosos Matorral crasicaule (de tallos carnosos) Matorral subtropical Matorral sarco-crasicaule de neblina Matorral rosetfilo costero Vegetacin gipsfila (de suelos con yeso)

Tipo de matorral Matorral desrtico micrfilo(de hojas diminutas) Matorral desrtico rosetfilo(de hojas en forma de roseta) Matorral sarcocaule (de tallos gruesos) Vegetacin halfila (de suelos con sales) Matorral espinoso tamaulipeco Mezquital (dominado por mezquites)

FLORA
El matorral posee escasa vegetacin, compuesta por plantas adaptadas para poder soportar las condiciones de sequa. Son comunes tambin plantas de la familia Fouquieriaceae, agavceas, crasulceas y cactceas, que son parte de las numerosas especies endmicas de Mxico. La principal razn, es que slo estas especies tienen las condiciones y adaptaciones necesarias para vivir dentro de ecosistemas especficos como el Matorral Xerfilo. En muchos lugares hay cactceas columnares. La vegetacin de los matorrales xerfilos puede estar dominada por arbustos, o por plantas rastreras, o por cactos columnares. CACTCEAS COLUMNARES Existen ms de 170 especies, son tan dominantes que muchas especies animales dependen de ella para su alimento y refugio. Es una especie que se debe de preservar y cuidar, ya que aunque as no lo parezca es muy bella y tiene gran importancia en los ecosistemas en los que se encuentra. NOPALES. Son verdes, estn clavados a la tierra desde abajo, tienen espinas muy afiladas, estn conformados por pencas y dan un fruto llamado tuna. MAGUEY. los magueyes son plantas de hojas en roseta, gruesas y carnosas, dispuestas sobre un tallo corto cuya pia inferior no sobresale de la tierra. La mayor parte de dichas plantas pertenece al gnero "Agave L

FAUNA
Las condiciones en que crece el matorral son extremas: el sol suele ser muy intenso, la humedad atmosfrica es baja en general y, en consecuencia, hay gran evaporacin y transpiracin. Las especies animales que habitan en el matorral tienen que adaptarse a la escasez de alimentos y de agua. En este medio no hay grandes mamferos; sin embargo, se pueden encontrar muchos roedores, aves, reptiles, insectos y arcnidos que se han adaptado a una vida nocturna o subterrnea para evitar la insolacin. Uno de los eslabones esenciales de la cadena alimenticia son los abundantes insectos, que son el sustento de aves, murcilagos y reptiles, e incluso de algunos mamferos. Por ejemplo, los arcnidos no slo representan comida, sino tambin una importante fuente de agua, pues de agua est formado el 80% de sus cuerpos. Otros organismos obtienen agua y alimento gracias a su capacidad de comer plantas espinosas, ya que tienen picos fuertes y ganchudos, o labios y lenguas duras y resistentes.

DISTRIBUCION DE LOS MATORRALES EN MEXICO


Cubren el 30% del pas (70.49 millones de hectreas), desde el nivel del mar hasta 3,000 msnm pero generalmente por debajo de esta altitud. Habitan principalmente en el norte del pas, desde Tamaulipas, Nuevo Len, Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, y en parte en los estados de San Luis Potos, Durango y Guanajuato. Hacia el Norte tambin en Chihuahua, Sonora y Baja California. Parte de los estados de Puebla y Oaxaca en el Valle de Tehuacn Cuicatln tambin albergan matorrales.

CLIMA DE LOS MATORRALES


Habitan climas ridos y semiridos que pueden variar desde muy caluroso en las planicies costeras hasta relativamente fresco en las partes altas. En zonas con precipitacin inferior a 700 mm y con 7 a 12 meses secos por ao, en amplias extensiones su precipitacin es de 300 a 400 mm. La temperatura promedio de 12 a 26 C.

Desierto del Viscaino Baja California

Reserva de la Biosfera de Mapimi

Reserva de la Biosfera TehuacnCuscatln, Puebla y Oaxaca

Reserva de la Bisfera Sierra Gorda,

Reserva de la Bisfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora

reas naturales protegidas que incluyen Matorrales

You might also like