You are on page 1of 46

El amperio o ampere (s mbolo A), es la unidad de intensidad de corriente elctrica.

Forma parte de las unidades bsicas en el Sistema Internacional de Unidades y fue nombrado en honor al matemtico y fsico f rancs Andr-Marie Ampre.

Un ampermetro es un instrumento que se utiliza para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico

Un inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico.

Campo Magntico

La brjula es un instrumento que sirve de orientacin y que tiene la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada que seala el Norte magntico, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geogrfico.

Un campo magntico es una descripcin matemtica de la influencia magntica de las corrientes elctricas y de los materiales magnticos. El campo magntico en cualquier punto est especificado por dos valores, la direccin y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial.

La corriente elctrica o intensidad elctrica es el flujo de carga elctrica por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. En el SIU se expresa en C/s (Culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio.

La corriente alterna, bsicamente es una corriente elctrica cuya tensin y direccin vara constantemente en el tiempo, esto quiere decir que vara desde positivo a negativo constantemente, pasando por todos los niveles de tensin desde el mximo positivo al mximo negativo

La corriente continua se refiere al flujo continuo de carga elctrica a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, que no cambia de sentido con el tiempo.

El culombio o coulomb (smbo lo C) es la unidad derivada del SI para la medida de la magnitud fsica cantidad de electricidad (carga elctrica). Nombrada en honor del fsico francs Charles-Augustin de Coulomb. Se define como la cantidad de carga transportada en un segundo por una corriente de un amperio de intensidad de corriente elctrica.

Un campo representa la distribucin espacial de una magnitud fsica que muestra cierta variacin en una regin del espacio.

El efecto fotoelctrico consiste en la emisin de electrones por un material cuando se hace incidir sobre l una radiacin electromagntica (luz visible o ultravioleta, en general). Fue descubierto y descrito por Heinrich Hertz en 1887.

Efecto Hall es la medicin del voltaje transversal en un conductor cuando es puesto en un campo magntico. Mediante esta medicin es posible determinar el tipo, concentracin y movilidad de portadores en silicio.

Es la corriente elctrica que crea un campo magntico. Gracias a La experiencia de Juan Cristian Oersted en 1819, vinculando los fenmenos elctricos y magnticos dio origen al electromagnetismo.

Es el conjunto de fenmenos fsicos relacionados con la presencia y flujo de cargas elctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenmenos como los rayos, la electricidad esttica, la induccin electromagntica o el flujo de corriente elctrica.

La electrodinmica es la rama del electromagnetis mo que trata de la evolucin temporal en sistemas donde interactan campos elctricos y magnti cos con cargas en movimiento.

El electroimn es un tipo de imn en el que el campo magntico se produce mediante el flujo de una corriente elctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.

Es un conductor cerrado plano. Si una espira se coloca en una regin del espacio en la que existe un B uniforme, se ve sometida a una fuerza dada por la expresin para la fuerza sobre un conductor no rectilneo .

El ferromagnetismo es un fenmeno fsico en el que se produce ordenamiento magntico de todos los momentos magnticos de una muestra, en la misma direccin y sentido.

El flujo magntico (representado por la letra griega fi ), es una medida de la cantidad de magnetismo, y se calcula a partir del campo magntico, la superficie sobre la cual acta y el ngulo de incidencia formado entre las lneas de campo magntico y los diferentes elementos de dicha superficie.

Un gauss (G) es una unidad de campo magntico del Sistema Cegesimal de Unidades (CGS), nombrada en honor del matemtico y fsico alemn Carl Friedrich Gauss. Un gauss se define como un maxwell por centmetro cu adrado. 1 gauss = 1 maxwell / cm2

La generacin de energa consiste en transformar alguna clase de energa qumica, mecnica, trmica o luminosa, entre otras, en otro tipo de energa.

Un generador, tambin llamado alternador en ocasiones, es una mquina elctrica rotativa que convierte energa mecnica, generalmente de rotacin, en energa elctrica.

Un imn es un cuerpo o dispositivo con un magnetismo significat ivo, de forma que tiende a juntarse con otros imanes o metales ferromagnticos (por ejemplo, hierro, cobalto, nquel y aleaciones). Puede ser natural o artificial.

La induccin electromagntica es el fenmeno que origina la produccin de una fuerza electromotriz (f.e.m. o tensin) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magntico variable, o bien en un medio mvil respecto a un campo magntico esttico.

Medida de potencia elctrica, de smbolo Kw, que es igual a 1 000 vatios.

Establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquie ra con el circuito como borde.

Son una ayuda para visualizar un campo electrost tico, magntico o cualquier otro campo vectorial esttico. Esencialmente forman un mapa del campo.

El magnetismo o ener ga magntica es un fenmeno fsico por el que los objetos ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales.

El inducido a un objeto metlico por friccin con un imn o bien mediante el paso de una corriente elctrica por un embobinado que dota de magnetismo mientras fluye la corriente.

Es un mineral de hierro constitu ido por xido ferroso di frrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia.

Se llaman magnetmetros a los dispositivos que sirven para cuantificar en fuerza o direccin la seal magntica de una muestra.

Es una partcula hipottica que consiste en un imn con un solo polo magntico. La idea la plante Paul Dirac en 1931 y con ella se podra explicar la cuantizacin de la carga elctrica.

Es aquel motor que transforma la energa elctrica en energa mecnica, por medio de la repulsin que presenta un objeto metlico cargado elctricamente ante un imn permanente. Son mquinas elctricas rotatorias.

El ohm (smbolo ) es la unidad derivada de resistencia elctrica en el Sistema Internacional de Unidades. Su nombre se deriva del apellido del fsico alemn Georg Simon Ohm (1789-1854), autor de la Ley de Ohm.

Se le llama resistencia elctrica a la igualdad de oposicin que tienen los electrones para desplazarse a travs de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega ().

Es cualquier dispositivo fsico capaz de crear un campo magntico sumamente uniforme e intenso en su interior, y muy dbil en el exterior.

El tesla (smbolo T), es la unidad de induccin magntica (o densidad de flujo magntico) del Sistema Internacional de Unidades.

Es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera rbita. Es el ms denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. Tambin es el mayor de los cuatro terrestres

Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia.

Es la parte del sistema de suministro elctrico constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo y a travs de grandes distancias la energa elctrica generada en las centrales elctricas.

Es el nombre genrico que se da a la mayora de las turbo mquinas motoras. stas son mquinas de fluido, a travs de las cuales pasa un fluido en forma continua y ste le entrega su energa a travs de un rodete con paletas o labes.

Smbolo V, es la unidad derivada del Sistema Internacional para el potencial elctrico, la fuerza electromotriz y la tensin elctrica. Recibe su nombre en honor a Alessandro Volta, quien en 1800 invent la pila voltaica, la primera batera qumica.

Es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entr e dos puntos de un circuito elctrico.

Unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades, equivalente a 1 Joule/segundo. Su smbolo es W.

es la unidad de flujo magntico o flujo de induccin magntica en el Sistema Internacional de Unidades equivalente al flujo magntico que al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 voltio si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme.

You might also like