You are on page 1of 18

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nacin. Coordinadora Dra.

Eva Giberti

OBJETIVOS

DEL PROGRAMA

Consiste en la Atencin a las Vctimas de Abusos o Malos Tratos, causados por ejercicio de las violencias cualquiera fuese su naturaleza, en un mbito de contencin, seguridad y garanta de sus derechos. Lucha contra el Maltrato, explotacin y prostitucin infantil.

OBJETIVO

PRINCIPAL

Atencin,

acompaamiento y asistencia a las Vctimas de Violencia Familiar y Sexual. Posicionamiento de las mismas en un lugar activo que implique su decisin de colaborar en tanto responsabilidad ciudadana.

OBJETIVOS

ESPECFICOS

A) Creacin de una Brigada Mvil para la atencin y asistencia a victimas de delitos contra la integridad sexual. B) Redaccin de una nueva Ley Nacional contra la Violencia Familiar. C) Intervencin en la lucha contra la explotacin Sexual D) Creacin de un Brigada Mvil para atencin de vctimas de violencia familiar en emergencia (calle y domicilio) E) Redaccin de una Ley contra el trfico con Ni@s

BRIGADA

MVIL DE ATENCIN A VCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR


MVIL DE ATENCIN A VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL NI@S CONTRA LA EXPLOTACIN SEXUAL COMERCIAL DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES INTERDISCIPLINARIO

BRIGADA

BRIGAD

CUERPO

LNEA

137

La atencin est garantizada durante las 24hs los 365 das del ao.

QUIN PUEDE LLAMAR? Cualquier Vctima de Violencia familiar. Vecinos que escuchen o presencien violencias en otro domicilio. Instituciones: Comisaras, Hospitales, Escuelas, etc. Familiares de vctimas. Personas que necesiten orientacin en violencia familiar.

QUIEN ATIENDE EL TELFONO?

Un/a psiclog@ o Trabajador@ Social del Programa Las Vctimas Contra Las Violencias.

QU OFRECE? Una Brigada Mvil que concurre hasta la escena misma de violencia. QU ES LA BRIGADA MVIL DE ATENCIN A VCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR? Un Equipo compuesto por un Psiclog@, un Trabajador@ Social y un Oficial de (PFA), que se desplaza en un mvil no identificable al lugar del hecho.

EL LLAMADO ES UNA DENUNCIA?

No. El profesional que atiende la Lnea 137 orienta a la vctima y en caso de que sea necesario desplaza a la Brigada.

EL EQUIPO ESTA DIVIDIDO EN TRES GRUPOS: 1. Atencin Telefnica 2. Intervencin domiciliaria 3. Seguimiento

SEDES DEL PROGRAMA


1.

Zona Norte: Av. Las Heras 1855, 1CABA.

2.

Zona Sur: Av. Vlez Srfield 170, CABA.

Intervencin

slo en URGENCIAS las 24hs, los 365 das del ao.


TELFONOS: 4958-4291, 4981-6882, 4958-3982

QUIN PUEDE LLAMAR? Se interviene slo ante una DENUNCIA POLICIAL. La Comisara debe dar informacin y convocar a la Brigada atendida por profesionales.

QUINES INTEGRAN ESTA BRIGADA?


Licenciad@s

en Psicologa y en Trabajo Social, que trabajan en forma conjunta con personal de Polica Federal Argentina. en forma directa del Programa Las Vctimas Contra Las Violencias y articulan con el Centro de Atencin a Vctimas de Violencia Sexual de (PFA) sito en Pasaje Peluffo 3981, Almagro, CABA.

Dependen

QU OFRECE?
Trasladarla

y acompaarla a un Hospital

Pblico.

Donde se la asistir de acuerdo al Protocolo de Atencin a Vctimas de Violacin y se le suministrar medicacin para prevenir enfermedades de transmisin sexual y anticoncepcin de emergencia la pldora del da despus. La atiende un mdico de Medicina Legal.

ACOMPAAR

A LA VCTIMA EN LOS SIGUIENTES PASOS DEL PROCESO JUDICIAL


Ratificacin de la denuncia Reconocimiento de fotografas

ATENCIN GARANTIZADA DURANTE LAS 24HS LOS 365 DAS DEL AO. QU ES LA EXPLOTACIN SEXUAL DE NIAS, NIOS, Y ADOLESCENTES?

Errneamente denominada Prostitucin Infantil. Es un VIOLACIN GRAVE DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, abarca el abuso sexual por parte del adulto y remuneracin en dinero o especies para el ni@ o para una tercera persona/as. El ni@ es tratado como un objeto sexual y como mercanca

QU ES Y CMO ACTAS ESTA BRIGADA?


Es un Equipo Interdisciplinario conformado por profesionales de la Psicologa, Trabajo Social, Sociologa y Ciencias Polticas. El Equipo interviene ante el llamado al: 0800-222-1717. Llaman: Hospitales, Centros de Salud, Comisaras, Escuelas, ciudadan@s. Las profesionales acompaan a las vctimas hasta el momento de la declaracin testimonial, brindndole asistencia psicolgica y medica.

CUL ES EL OBJETIVO? Trabajar en la Prevencin de la Explotacin Sexual Comercial de Nias, Nios y Adolescentes. Brindar atencin a las Vctimas Concientizar y sensibilizar a la sociedad para que asuma que mantener relaciones sexuales con personas menores de 18 aos es delito. Denunciar a los clientes o usuarios.

QUIN LO CONVOCA?

Los Juzgados de Familia y/o Defensoras Nacionales previa denuncia judicial.

QUIN LO INTEGRA? Profesionales abogad@s, mdic@s, psiquiatras, psiclog@s y trabajador@s sociales. QU OFRECE? Informa a jueces y defensores acerca de las causas en las que intervienen. Realiza entrevistas, evaluaciones y orientacin de las personas convocadas.

Realizan informes preliminares de riesgo e informes finales de evaluacin de riesgo.

Recomiendan y sugieren a jueces y defensores las posibles variables que favoreceran de manera positiva a l@s protagonistas de las causas.

You might also like