You are on page 1of 27

Los Mayas y Los Aztecas

Jael Bravo

CIVILIZACIONES PREHISPNICAS
MAYAS AZTECAS

La civilizacin maya se extendi por el sur de Mxico, en Guatemala, El Salvador y Honduras. entre los siglos III y XV en el rea ahora conocida como Mesoamrica.

El trmino Mesoamrica, no es un concepto geogrfico, sino que designa un rea con toda una serie de rasgos culturales que compartieron los grupos que se establecieron all, y en la cual encontramos diferencias regionales.

Los mayas no constituan un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudadesestado independientes entre si que controlaban un territorio ms o menos amplio. Tampoco hablaban una nica lengua.

Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unan las ciudades principales, fortificaciones, baos de vapor (temazcal).

Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra bsicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mrmol, etc.

Se conservan importantes pirmides escalonadas en piedra. En lo alto de stas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglfica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones ms importantes de esta poca fueron Copn, Quirigu, Piedras Negras, Palenque y Tikal.

Desarrollaron un calendario muy preciso, con un ao de 365 das. El ao solar (haab) tena 18 meses de 20 das cada uno y otro ms de slo cinco das. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

Nmeros Mayas

Hacia el ao de 1300, los aztecas fueron la ltima tribu del norte rido en arribar a Mesoamrica. Eran un pueblo pobre y atrasado y fueron mal recibidos por los habitantes de los seoros de origen Tolteca ya establecidos en el Valle de Mxico.

Vagaron durante aos, segn cuenta la leyenda, en busca de la seal en donde deban fundar su ciudad.

La seal era "un guila posada sobre un nopal y desgarrando a una serpiente". Despus de un largo viaje encontraron la seal en el Valle de Mxico, a las orillas del lago de Anhuac, sobre un islote.

Al fundar la ciudad de Tenochtitln los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los espaoles.

Los principales cultivos fueron: maz, tabaco, chiles, fruta y maguey.

Las leyes eran muy severas.

Exista la pena de muerte para los delitos de asesinato, traicin, aborto, incesto, violacin, robo con fractura y adulterio.

El emperador azteca posea un poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a l, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permiti la creacin de un imperio muy poderoso pero aislado polticamente.

LOS MEXICAS Y SU COSMOS

La organizacin del Imperio Azteca Las conquistas de los aztecas fueron resultados de su organizacin militar y del valor de sus soldados.

La gran Tenochtitlan
Los historiadores tienen opiniones diferentes sobre el nmero de habitantes que tena la capital azteca a la llegada de los espaoles, se cree que como mnimo tena 100 mil, pero algunos estiman que pasaba de 200 mil. En cualquier caso, era ms grande que las capitales de los reinos de Europa.

La religin Azteca
Sahumador usado como instrumento musical incensario en fiestas relacionadas con el fuego. Los aztecas eran un pueblo de profunda religiosidad.

Se consideraba que los toltecas fueron los constructores de las pirmides del Sol y la Luna, y del templo de Quetzalcatl, en la regin de Teotihuacan. Actualmente se han diferenciado la cultura teotihuacana de la cultura tolteca. La primera dur casi ocho siglos, de I hasta el IX D.C. en que fue desplazada por tribus invasoras de raza nhoa entre las que estaba la tribu de los toltecas. Los teotihuacanos eran de origen olmeca.

Pirmide del Sol Mide 230 metros de largo, por 220 de ancho y 70 de altura. La escalera de la cara oeste tiene 183 escalones. En lo alto se levantaba la estatua del Dios del Sol, Tonatiuh. Es una masa de adobe revestida de piedra. Cerca de ella se encuentra la pirmide de la Luna, de dimensiones inferiores y conocida superficialmente. La pirmide del Sol es uno de los ms soberbios monumentos prehispnicos de Amrica y del mundo.

FIN DE LA PRESENTACIN

GRACIAS POR TU ATENCIN.

You might also like