You are on page 1of 18

SECRETARIA DE SALUD PBLICA DEL ESTADO DE SONORA ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACION Y DOCENCIA EN LOS SERVICIOS DE SALUD SONORA 2013 - 2014

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD


Materia :
Epidemiologia

Docente:
Dr. Lauro Armenta Gallegos

Alumnos:
Len. Tefenet Marin Lic. Carlina Prez Tanori Lic. Rodrigo Lpez Gutirrez Len. Aldo Hiram Rivera Banda Len. Irma Yolanda Gonzlez Gonzlez
Hermosillo, Sonora, Mxico . 09 Noviembre 2013

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD


El trmino Historia Natural de la Enfermedad se empez a utilizar en 1940 por Mcfarlane, aplicndolo exclusivamente a las enfermedades infecciosas. Posteriormente Leavell y Clark en 1953 derivaran de esa base conceptual de la historia natural de las enfermedades infecciosas, su aplicacin a cualquier tipo de enfermedad y dentro de ese esquema general se estructur todo un sistema de prevencin que ahora nos permite visualizar la accin de las ciencias de la salud, con un claro sentido de prevencin en cualquier etapa de la enfermedad.

*HISTORIA NATURAL DE LA
ENFERMEDAD
* Es
la evolucin natural que sigue cualquier enfermedad cuando se abandona a su propio curso.
historia natural de la enfermedad para su estudio se divide en dos grandes perodos

* La

PERIODO PRE- PATOGENICO


Es etapa previa a la presencia de la enfermedad y est constituido por tres elementos que conforman la trada ecolgica que son: agente, husped, y ambiente y de su interrelacin depende que se presente o no la enfermedad.

AGENTE
Elemento o sustancia, fuerza animada o inanimada, cuya presencia o ausencia, en un husped susceptible y bajo condiciones ambientales favorables, es capaz de producir una enfermedad.

El agente es el responsable directo de la enfermedad; es lo que se conoce como etiologa. Los diferentes tipos de agentes que influyen en la aparicin de la enfermedad se clasifican en 5 grupos: fsicos, qumicos, biolgicos, psicolgicos y sociales.

HUESPED
Es el sujeto de una enfermedad y de su individualidad biolgica y social depende el que sea factible de enfermarse.

Contiene los factores de susceptibilidad o de resistencia a las enfermedades como: herencia, inmunidad, grupo tnico, edad y sexo, hbitos y costumbres, ocupacin, desarrollo de la personalidad y la constitucin individual.

AMBIENTE
Es todo aquello que existe fuera del organismo vivo, todo lo que nos rodea en el universo externo; es el medio fsico, biolgico y social (socioeconmico y cultural) en el cual el organismo vegetal o animal vive .

NIVELES DE PREVENCIN DE LEAVELL Y CLARK


Tienen por objeto establecer las medidas aplicativas a desarrollar en cada una de las etapas de evolucin de la enfermedad. Los niveles de prevencin son tres:

Prevencion Primaria Prevencion secundaria Prevencion terciaria

PREVENCIN PRIMARIA
Tiene por objeto interpretar o romper el eslabn ms dbil o el ms accesible a la cadena epidemiolgica y evitar que se produzca el estimulo de enfermedad. Se refiere al 1 y 2 nivel de aplicacin; o sea a la promocin de la salud y a la proteccin especfica de las enfermedades.

PREVENCIN PRIMARIA
PROMOCIN DE LA SALUD: Pretende mantener al individuo en normalidad de bienestar, fsico-mental y social en equilibrio con su ambiente es decir: no se refiere a la prevencin de ninguna enfermedad en particular. La promocin de la salud se dirige a la poblacin en general. PROTECCIN ESPECFICA: Son medidas especficas en cada enfermedad con el fin de evitarla. Su objetivo es proteger contra determinada enfermedad.

PERODO PATOGNICO:
El perodo patognico o patognesis, comprende la fase de la evolucin de la enfermedad en el individuo; es decir; en el husped. Se inicia en el momento en que entra en interaccin el estmulo de la enfermedad y se traduce en cambios orgnicos y funcionales a travs de todo el perodo patognico, lo cual constituye las etapas evolutivas del curso natural y social de la enfermedad. Comprende dos etapas la sub - clnica y la clnica.

ETAPA SUB-

CLINICA:
Se refiere a la entrada, desarrollo localizacin y multiplicacin, del agente y alteraciones tisulares. Para el individuo esta etapa puede pasar desapercibida, o no identificada.

HORIZONTE
CLNICO:
Se denomina horizonte clnico al momento en que el conjunto de estmulos que participan desde el periodo pre patognico son percibidos como manifestaciones de enfermedad por el sujeto o por observadores externos. Determina el lapso que transcurre entre el momento en que tiene lugar el estmulo o agente casual y la primera manifestacin de enfermedad

ETAPA CLNICA
Corresponde al estado de enfermedad que se manifiesta en el individuo (husped), con toda la variada gama de datos clnico a que da origen. El enfermo clnico es aquel que presenta un cuadro clnico reconocible que puede ser tpico o atpico, pero en todo caso llama la atencin del individuo, la familia y el personal de salud.

ETAPA CLNICA
La etapa clnica en la historia de la enfermedad comprende:
Signos y Sntomas Enfermedad Complicaciones Incapacidad, Recuperacin Defecto o Dao Estado Crnico Muerte

PREVENCIN SECUNDARIA
Se refiere al diagnstico precoz al tratamiento oportuno y a la limitacin del dao de una enfermedad en evolucin, para modificar las alteraciones progresivas a: Clulas, Tejidos, y rganos, Sistemas psicolgicos y sociales; evitando alteraciones ms graves que produzcan una mayor incapacidad. Permite anticiparse al horizonte clnico y atiende a las enfermedades en las que no fue posible aplicar la accin preventiva antes de que se manifestara la enfermedad clnicamente. Comprende los siguientes niveles de aplicacin: diagnstico precoz , tratamiento oportuno y limitacin del dao.

PREVENCIN TERCIARIA
Es el ltimo nivel de aplicacin y se refiere al proceso de rehabilitacin fsica, social y psicolgica, para corregir hasta donde sea posible la incapacidad del dao producido y para que el individuo pueda adaptarse a sus condiciones de vida as como fomentar su productividad, a travs de:

PREVENCIN TERCIARIA

La recuperacin mxima de la funcionalidad. La terapia ocupacional en el hogar, hospital y en otros mbitos de la comunidad. Cambio psicosocial del discapacitado. Educacin de familiares, grupos escolares y empresas para el apoyo del discapacitado. La utilizacin mxima de sus capacidades residuales. La proteccin social del individuo discapacitado.

You might also like