You are on page 1of 11

Relator: R.A.

Gerber Con: Annick Bourckhart, Jean Lechner, Christian Schoch

I. LA PSICOSIS HA SIDO UNA PREOCUPACIN CONSTANTE PARA FREUD A LO LARGO DE SU OBRA.


Desde el comienzo de sus elaboraciones nos encontramos con su preocupacin de poder situar en un mismo cuadro clnico: la histeria, la neurosis obsesiva, la paranoia, la confusin alucinatoria y la psicosis histrica.

En los manuscritos enviados a Fliess (Manuscrito K), encontramos que Freud extiende su teora de la histeria al conjunto del campo de las psiconeurosis. Los fundamentos de la represin, son entonces sin ninguna duda los mismos en las psicosis alucinatorias y en las dos neurosis. Tiene la misma etiologa (escenas sexuales), las mismas manifestaciones: fragmentos mnmicos, impulsos derivados de recuerdos, construcciones protectoras, etc Lo que las diferencia es la irrupcin en la conciencia bajo forma de retorno de lo reprimido y las formaciones de sntomas. Establece una distincin en funcin de disposiciones filogeneticas y del momento de la fijacin de la enfermedad.

En el caso de la

Paranoia

Las escenas sexuales traumticas se sitan mucho ms tarde (en los alrededores de la pubertad) que en el caso de la histeria y la neurosis obsesiva. Por el contrario, su fijacin se sita en una fase libidinal muy anterior al de las otras dos neurosis.

Freud en su encuentro con los psiquiatras de Burghlzli permitir que estas ideas precoces se lleguen a afirman en el hecho de hacer del trastorno en el orden simblico, el elemento determinante de la psicosis y uno de sus mayores criterios para el diagnostico diferencial.

II. FREUD Y LAS PSICOSIS EN GENERAL


Las observaciones de Freud sobre la psicosis en general son extremadamente numerosos, por ello mismo se mencionan solo algunas de ellas: El sujeto neurtico no se salva del delirio y el hombre de las ratas lo prueba. En cuanto al sujeto psictico esta sujeto al Wahn delirio propiamente psictico, que retiene el yo y sacrifica el mundo. PSICOSIS Y SUEO: El texto sobre la Gradiva se titula: Der Wahn un die Trame in W. Jensens Gradiva que traduce: El delirio psictico y los sueos, es pues, en gran parte , una interrogacin sobre el delirio psictico, su naturaleza, su determinacin y su curacin. Freud no se atribuye el descubrimiento de la relacin sueo-psicosis, pero discutir esa cuestin a lo largo de toda su vida.

La adicin metapsicolgica a la teora de los sueos (1916) se pregunta cmo se da eso en la esquizofrenia, la demencia de Meynert y la psicosis alucinatoria de deseo. EL SUEO DA PRUEBA DE UNA REGRESIN TOPICA, PERO NO AS LA ESQUIZOFRENIA. El camino que relaciona la representacin de palabra y la representacin de cosa, si est libre en el sueo, esta coartado en la esquizofrenia.

En 1922, Freud se ve sorprendido al comprobar, escuchando dos pacientes paranoico que el sueo de uno, el esta en crisis psictica, es normal y que el sueo del otro, el que consigue, aun, por la irona , mantener a raya su delirio, tiene contenido delirante. La poca experiencia que tenia de sueos paranoicos le haba hecho creer que la paranoia no formaba parte del sueo. Porque lo reprimido no puede ser llamado histrico, obsesivo o paranoico; la estofa de lo que forma al sueo, es decir los pensamientos preconscientes puede ser neurtica o psictica, debido a que el sueo no es ms que una forma de la actividad de pensar.

PSICOSIS Y NARCISISMO:

En 1914 y despus de aos de discusin con Jung respecto de la Dementia Praecoz o Schizoprenie, Freud se ve obligado en la urgencia de ocuparse del narcisismo primario y normal para detener los efectos oscurantistas del termino Junguiano de introversin. No es el investimento libidinal retirado de los objetos del mundo y de los objetos de amor lo que diferencia una neurosis de una psicosis, sino que el investimento relacin en el primer caso con objetos fantasmticos, lo que no es lo mismo en el otro caso donde cae por entero sobre el yo. El delirio de grandeza que Freud, en ese contexto, pone en el rango de sintomatologa esquizofrenica, sirve aqu de paradigma, as como el delirio de fin de mundo del paranico.

Freud parte de la hiptesis necesaria de que una unidad comparable a la del yo no esta de entrada presente en el individuo y que el yo se ubica bajo la necesidad imperativa del advenir.

Esta formacin del Yo (je) se despliega en su articulacin por el significante: as el Yo ideal, que es el resultado de una bilgung est referida a lo que lleva el significante, a saber, la voz y puesto que Freud recurre a la Uridentitat a la teora de las pulsiones no fijadas en esa poca, a la castracin, al deseo y al goce, el texto es una invitacin a concebir la esquizofrenia y la paranoia recurriendo a Subversin del sujeto y dialctica del deseo. La neurosis narcisistica designar entonces, despus de su extensin a todas las psicosis, solo las psicosis construidas sobre un conflicto entre el yo y el superyo, lo que fundar una nueva clnica diferencial. La neurosis de transferencia corresponde al conflicto entre el yo y el Ello, la neurosis narcisistica entre el yo y el superyo, la psicosis el que tiene lugar entre el yo y el mundo exterior (Neurosis y Psicosis)

PSICOSIS Y FORCLUSIN: Freud concibe de entrada la psicosis en trminos de forclusin. Son forcluidos (Verworfen) a la vez, la representacin insoportable y el afecto que la acompaa.

El termino Verwerfung se encuentra en el texto sobre Schreber bajo una forma acentuada, incluso reforzada: el delirio de los celos del alcohlico caracterizado por No soy yo que ama al hombre, es ella, si, ella , conduce el proceso en cuestin, no a la desfiguracin resultante de una proyeccin- por otra parte la proyeccin no es de ninguna manera el signo patognomonico de la paranoia- sino a un herausgeworfen aus dem ich(exclusin fuera del yo)

III. FREUD Y LAS PSICOSIS EN PARTICULAR


Las afirmaciones del Freud concernientes a la esquizofrenia y la paranoia son, en gran parte, el resultado de su confrontacin al Brghlzli va Jung, Bleuler y Karl Abraham. Desde las cartas a Fliess, Freud viene planteando ya los fundamentos de toda distincin nosolgica entre histeria, neurosis obsesiva, paranoia, demencia precoz (Esquizofrenia) y melancola. Pero es un texto como el de Schreber (1911) el que lleva esta distincin hasta sus ultimas consecuencias.

El anlisis del discurso de un paranoico y es, de hecho, un acceso al sujeto, psictico, lo que subraya el empleo iterativo en la obra de Freud, del significante Krankengeschichte injustamente traducido por historia de la enfermedad, cuando se trata de historia del sujeto enfermo. El perseguidor odiado, temido, anteriormente amado, se ha convertido en el soporte de fantasmas de feminizacin del sujeto, el fantasma de deseo homosexual deviene as el ncleo del conflicto en la paranoia. Pero ms all del conflicto cual es su ncleo? El tetrpodo que gira, construido sobre

YO (UN HOMBRE) LO AMO (A EL, UN HOMBRE)


Se funda esta psicosis en la estructura. Freud llama la atencin de Tausk, a propsito de su articulo sobre La gnesis del aparato de influencia, sobre que es indispensable referirse a la funcin y al campo de la palabra y del lenguaje en todo abordaje de la psicosis.

Si la paranoia disocia all donde la histeria condensa, si la paranoia deshace las condensaciones y las identificaciones realizadas en el imaginario inconsciente es por necesidad: obligado a tener consideraciones ms grandes frente a la realidad, el sujeto enfermo se ve forzado a contentarse con una realizacion del deseo en cierto modo asinttica.

En qu se diferencia la esquizofrenia de la paranoia, cuando

muchos de sus rasgos son comunes tanto a una como a otra?


Difieren por la localizacin de las fijaciones y por el mecanismo propio de cada una, del retorno, es decir, de la formacin del sntoma.

Tienen en comn la represin propia de las psicosis, consistente en un retiro de la libido con su regresin concomitante sobre el yo.
All donde la paranoia utiliza para curar, la proyeccin, la esquizofrenia recurre al mecanismo histrico de la alucinacin. La regresin del esquizofrnico no se detiene en el narcisismo como en el caso del paranoico, sino en la retraccin completa del amor de objeto.

Los ejemplos que toma TAUSK ilustran como los significantes en el esquizofrnico, son sometidos, es decir, unterWorfen- lo que puede ser una categora particular de forclusin- el proceso primario, condensacin y metonimia. Un ejemplo de la practica del mismo Freud, el de un paciente que aprieta los puntos negros de su piel para hacer saltar el contenido, ilustra lo que diferencia una formacin sustitutiva histrica de una formacin sustitutiva psictica. La identidad de la expresin lingstica y no la semejanza de cosas designadas, comanda la formacin sustitutiva. All donde el significante y la cosa no se recubren, la formacin sustitutiva esquizofrnica se aparta de la que se produce en las neurosis de transferencia. Por otra parte, la melancola y la psicosis maniaco-depresiva, en el texto de Duelo y Melancola se funda en afirmaciones concernientes al narcisismo, pues la identificacin narcisistica al objeto deviene, en el melanclico, el sustituto del investimento de objeto, en ese sentido la sombra del objeto cae sobre el Yo, aplastndolo con un sadismo pleno de goce.

You might also like