You are on page 1of 41

ATENCIN PREOPERATORIA

Desde el momento que el paciente es informado que necesita una intervencin quirrgica hasta que es trasladado al rea quirrgica.

ENTREVISTA CON EL PACIENTE


Los objetivos primarios en la entrevista con el paciente son: Obtener informacin de la salud del paciente Determinar las expectativas del paciente Proporcionar y aclarar informacin acerca de la experiencia quirrgica Valorar el estado emocional del paciente

VALORACIN
Determinar el estado psicolgico de paciente Determinar los factores fisiolgicos relacionados y no relacionados con el procedimiento quirrgico. Establecer los datos basales. Identificar las medicaciones prescritas Identificar los resultados de laboratorio y las pruebas diagnsticas preoperatorias. Identificar los factores culturales y tnicos que pueden afectar la experiencia quirrgica. Determinar si el paciente ha recibido la informacin adecuada del cirujano.

DATOS SUBJETIVOS:

Valoracin psicosocial Antecedentes de salud previos Medicamentos Alergias Revisin por sistemas

DATOS OBJETIVOS:
EXPLORACIN FSICA La exploracin debe hacerse antes de la ciruga o el da de la ciruga. PRUEBAS DIAGNSTICAS Y DE LABORATORIO

INTERVENCIN
La enfermera debe satisfacer cada una de las necesidades especficas del paciente.

CONOCIMIENTO PREOPERATORIO El paciente tiene derecho a saber qu esperar y cmo participar en la experiencia quirrgica. Informacin sobre la ciruga general Informacin sobre la ciruga ambulatoria

TRASLADO AL QUIRFANO
La enfermera ayudar a trasladar al paciente desde la cama del hospital hasta la camilla, y subir y asegurar las barandillas de la camilla. La enfermera debera confirmar que la historia completa se desplaza con el paciente, as como el equipamiento preoperatorio solicitado como dispositivos antiembolia o los inhaladores de pacientes.

La preparacin de la piel se realiza con el objeto de prevenir las infecciones producidas por la flora normal que se encuentra colonizando nuestra piel.

La preparacin adecuada de la piel permite reducir la incidencia de infecciones de la herida operatoria asociadas a procedimientos invasivos, mejorando como consecuencia, la calidad de la atencin de los pacientes.

Esta preparacin se realiza removiendo la suciedad, la grasa, y microorganismos transitorios que se encuentran en la piel y controlando mediante soluciones antispticas los microorganismos residentes (poblacin bacteriana que se encuentra en los folculos pilosos y que no son removidos con el lavado habitual).

Dentro de los aspectos administrativos debemos considerar los siguientes:


1. Ingreso mdico: En este se detalla l diagnstico, el tipo de ciruga, la preparacin y los medicamentos o indicaciones preoperatorias. 2. Documentacin de recaudacin 3. Consentimiento informado: Es un permiso escrito para realizar cualquier operacin, procedimientos o diagnsticos complejos. En consentimiento informado debe contener: a) La naturaleza del procedimiento que va a ejecutarse. b) Las opciones disponibles. c) Los riesgos asociados a cada opcin. La responsabilidad de obtener el consentimiento informado es del medico. Solicitud del pabelln quirrgico.

Dieta
A excepcin de las cirugas intestinales, los pacientes deben ser sometidos a una dieta baja en residuos o lquidos, se permite una dieta corriente el da anterior.

Ayuno debe ser de 8 10 horas antes de la operacin.

La presencia de lquidos y alimentos en el estmago en el estmago aumenta la posibilidad de que el paciente aspire el contenido gstrico en caso que vomite mientras se encuentre anestesiado.

Preparacin del intestino:


La prescripcin de enemas durante la fase preoperatoria se hace solo en el caso de ciruga del tracto gastrointestinal o de las reas plvicas. La noche anterior de la operacin se aplica un enema de limpieza (flix-enema), procedimiento que puede repetirse si no es eficaz con esto se pretende:

a) Evitar la defecacin involuntaria durante la anestesia

b) Evitar heridas del colon

c) Tener una mejor visualizacin del rea quirrgica

d) Evitar, la presencia postoperacin de estreimiento o impactacin fecal

Preparacin de la piel:
El objetivo es liberar la zona operatoria de todos los posibles microorganismos. En muchos casos basta con la utilizacin de una ducha con jabn germicida. No debe utilizarse jabn, alcohol o soluciones a base de alcohol. Tambin es necesario retirar todo el vello del rea quirrgica, ya que diversos pueden albergarse en ella, el mtodo usual consiste en cortar el vello justo antes de la ciruga. Se prefiere que la piel en el sitio operatorio y alrededor no se rasure por el miedo a lesionar la piel por el rasurado, por lo tanto se utiliza maquinas desvelladoras que se deslizan en el mismo sentido del crecimiento del vello. Los cirujanos ordenan la preparacin de la piel y los protocolos de estos varan segn la institucin.

INGRESO DE ENFERMERA

Identificacin del paciente

Antecedentes mrbidos

Prtesis

Antecedentes quirrgicos

Drogas o medicamentos de uso habitual

Alergias

Anamnesis actual

Examen fsico

Evaluacin pupilar

EXAMEN FISICO SEGMENTARIO


Es una evaluacin cfalo caudal del paciente.
CABEZA BOCA CUELLO

GENITALES

EXTREMIDADES

TORAX

OTROS

Educacin Preoperatoria
Ejercicios Respiratorios:
El objetivo de los ejercicios de respiracin es mostrar la forma de mejorar la ventilacin pulmonar y la oxigenacin despus de la ciruga. Respiracin Profunda. Respiracin Diafragmtica Tos

Ejercicios Circulatorios:
El objetivo de evitar el estasis venoso. Flexin y extensin de las rodillas. Alteracin de la dorsiflexion y flexin plantar de los pies. Elevacin de cada pierna de forma alterna.

Diagnsticos de Enfermera

Ansiedad, relacionado con: Amenaza de muerte, amenaza del cumplimiento de la funciones, amenaza de necesidades no satisfechas, temor a los desconocido.
Temor, relacionado con Anestesia,
Ciruga (tipo), prdida de una parte del organismo, dolor anticipado, posibles cambios en el estilo de vida.

Alto riesgo de Infeccin, relacionado


con, falta de conocimiento y disminucin de la nutricin.

Alto riesgo de lesin,


relacionado con dficit sensoriales/motores, desconocimiento de los peligros ambientales.

PREPARACION PREQUIRURGICA OBSTETRICA

Ciruga Programada
1.1 El da anterior a la intervencin:

Uas de pies y manos recortadas y desprovistas de esmalte.


Si no puede realizarse la ducha con jabn antisptico el mismo da de la intervencin, sta se realizar como mximo la vspera.

1.2 El da de la intervencin:

Ducha con antisptico


Se recomienda utilizar gluconato de clorhexidina 4% en base detergente. La ducha debe incluir lavado de cabeza.

Rasurado

Como norma general debe evitarse el rasurado preoperatorio del campo quirrgico, a menos que el vello alrededor de la incisin interfiera con la intervencin. Si es necesario rasurar deber hacerse inmediatamente antes de iniciar la intervencin, preferiblemente con maquinilla elctrica que corte el vello.

Indumentaria del paciente: Proporcionar un camisn limpio y un gorro para cubrir la cabeza. Aseo bucal con antisptico (Hexetidina) Antes de acudir al quirfano, el paciente deber supervisarse si est correctamente preparado (con especial cuidado en zona de pliegues y ombligo), y que va sin ningn objeto metlico, prtesis dental e implantes. Al retirar los ornamentos que perforan la piel, la zona perforada deber limpiarse minuciosamente antes de la preparacin prequirrgica

1.3 Actuacin en el rea quirrgica: Preparacin de la piel Antes de realizar la preparacin de la piel, se limpiar la zona de incisin, para eliminar la contaminacin grosera. Aplicacin de antisptico: Se utilizar clorhexidina alcohlica al 0,5% sobre la piel de la zona a intervenir, aplicndola lo ms cerca posible de la intervencin quirrgica. (La Povidona yodada al 10% est contraindicada en gestantes y/o parto por cesrea)

1.4 Preparacin especfica en funcin del procedimiento quirrgico

Ciruga vaginal e histerectoma.


Descontaminacin vaginal con clorhexidina al 0,1%.

Ciruga Urgente

Lavado de la zona operatoria con agua y jabn.

Rasurado slo si se considera imprescindible.

Lavar y limpiar cuidadosamente la zona de la incisin y su entorno y aplicar antisptico (povidona yodada al 10% o clorhexidina alcohlica al 0,5%) sobre la piel de la zona a intervenir, inmediatamente antes de la operacin.

reas de preparacin prequirrgica de la piel: aplicacin de antisptico


Mastectoma:

Desde la parte superior del cuello hasta la cresta ilaca, desde la lnea que pasa por el pezn del lado no afectado hasta la lnea media de la espalda (lado afectado): incluir axila y brazo del lado afectado hasta el codo.

Ciruga abdominal:

Desde 6-7 cm. por encima de la lnea de los pezones hasta la parte superior de los muslos incluyendo pubis.

Ciruga abdominal baja:

Desde el arco costal y hasta aproximadamente la mitad del muslo, incluyendo la zona pbica.

El cateterismo vesical o uretral es la introduccin de una sonda, a travs de la uretra al interior de la vejiga urinaria con fines diagnsticos y teraputicos.

TRANSITORIA

INTERMITENTE

PERMANENTE

Vaciar completamente la vejiga antes de la ciruga o del parto. Para mantener la descompresin de la vejiga durante ciertos procedimientos quirrgicos. En el post-operatorio o en el post-parto para prevenir la distensin vesical cuando el paciente no es capaz de orinar espontneamente (paciente que se le aplic anestesia raqudea). Para vaciar el contenido de la vejiga y aliviar la distensin vesical por una importante retencin de orina. Para determinar la cantidad de orina residual en la vejiga despus de la miccin. Controlar la hemodinamia del paciente en estado crtico (control de diuresis en pacientes con choque, deshidratacin, estado de coma, valoracin del estado hidroelectroltico del paciente). Para mantener el drenaje constante de la orina. Para irrigar al paciente o introducir ciertos medicamentos. Para tomar muestras de orina estril en algunos pacientes incontinentes en que la orina expulsada estar inevitablemente contaminada.

En casos de balanitis xertica, abscesos escrotales, traumatismo uretral.

En los procesos de uretritis, cistitis y prostatitis aguda, debido a la posibilidad de desencadenar una bacteremia, se recomienda, si fuera preciso, el drenaje vesical por cateterismo suprapbico.

En el caso de estenosis o rigidez uretral la contraindicacin es parcial, ya que se pueden realizar dilataciones de la uretra. La instalacin de la sonda debe realizarse con sumo cuidado, ya que el ocasionar un traumatismo significara agravar el problema.

contraindicacin

Falsa Va

El globo de la sonda no se infla

COMPLICACIONES

Infeccin Transuretral

Arrancamiento accidental de la sonda

Tipos de Sondas

Robinson o rgidas Foley o de retencin Foley-Alcock

Sonda Foley N 14 16. Bolsa recolectora de orina. Guantes estriles. Solucin para irrigacin. Compresas de Gasa (5 x 7.5). Solucin antisptica. Jeringa de 10 ml. mpula de agua bidestilada de 5 10 ml. Jalea lubricante estril. Gorro y mascarilla

1. Verificar en el expediente clnico la indicacin de sondeo vesical de la paciente y al mismo tiempo rectificar los datos de identificacin de la paciente, as como llamarle por su nombre. 2. Explicar a la paciente sobre el procedimiento que se le va a realizar. 3. Asegurar la privacidad de la paciente. 4. Percutir y palpar la vejiga para valorar la distensin vesical. 5. Proporcionar apoyo psicolgico a la paciente, mencionarle que el relajar los esfnteres urinarios favorece la introduccin de la sonda, siendo sta menos dolorosa. 6. Colocar a la paciente en posicin litotmica o ginecolgica.Se deben cubrir las piernas de la paciente dejando descubierto nicamente la regin perineal (con la misma sbana del paciente). 7. Para evitar que pueda mojarse la ropa de cama, se har un reacomodo del hule clnico y de la sbana clnica o bien colocar un protector de cama. 8.Realizar la asepsia de las manos. 9. Colocarnos mascarilla, gorro y guantes. 10. Disponer la solucin antisptica y la jalea lubricante, gasas y solucin para irrigacin. Preparar la jeringa con la solucin inyectable de 5 ml . 11. Realizar la asepsia general. 12. La mano no dominante se considera no estril, por lo tanto, con la mano dominante inspeccionar las condiciones del meato, observar si existe inflamacin, algn flujo, etc. 13. Localizar el orificio uretral e introducir la punta de la sonda previamente lubricada, en forma suave y lenta (recordar que la uretra femenina es ms corta) hasta que fluya la orina.

14. Si existe resistencia en la penetracin de la sonda, no se debe forzar la introduccin. 15. Para inflar el baln, se debe insertar la jeringa ya preparada con los 5 ml de solucin inyectable en la va de la sonda correspondiente. Antes de inflar el baln, ser necesario introducir de 2.5 a 5 cm despus del punto donde inici el flujo de la orina. Esta medida evita que el globo se infle dentro de la uretra, donde podra ocasionar lesiones. 16. Una vez que el baln est inflado, se debe tirar suavemente de la sonda hasta notar resistencia, con el propsito de comprobar que el baln est bien inflado y la sonda est anclada a la vejiga. Se recomienda desinflar ligeramente el baln para evitar que ejerza una presin excesiva sobre el cuello de la vejiga. 17. Iniciar el drenaje, conectando la salida de la sonda al tubo de entrada del equipo. 18. Como la orina fluye por gravedad, es necesario colocar el equipo por debajo del nivel de la vejiga del paciente, pero no debe colocarse sobre el piso, para evitar que el dispositivo para el vaciado se contamine. 20. En pacientes femeninas, es necesario fijar la sonda con cinta adhesiva (antialrgica) en la cara interna del muslo. En pacientes masculinos, colocarla en la cara anterior del muslo o sobre el abdomen.

1. Sujetar el pene del paciente en posicin vertical con la mano no dominante enguantada (la cual a partir de este momento se considera contaminada). Sujetar por los lados para evitar cerrar la uretra (presionando firmemente el pene, se evita la estimulacin de erecciones). 2. Con la mano dominante, utilizar las pinzas en las cuales se montar una compresa de gasa impregnada de solucin antisptica (dilucin especial para mucosas). 3. Realizar la asepsia del meato urinario con movimientos rotatorios en la parte superior y hacia abajo en la parte del cuerpo del pene, utilizando una esponja para cada movimiento. 4. Repetir 3 veces la asepsia. 5. Quitar los restos del antisptico con solucin para irrigacin. 6. Quitar la pinza y depositar las gasas en la bolsa para desechos.

1. Con la mano no dominante, continuar sosteniendo el pene para poder insertar la sonda. 2. Con la mano dominante enguantada (no contaminada), enrollar la sonda alrededor de la mano con la punta de la sonda previamente lubricada. 3. Introducir la sonda con suavidad (se puede utilizar la pinza si sta no se ha contaminado, o bien sujetar la sonda con los dedos ndice y pulgar para realizar la introduccin), desplazando la sonda alrededor de 20 cm o hasta que fluya la orina. Para superar la resistencia al llegar al esfnter externo, girar ligeramente la sonda o esperar a que el esfnter se relaje (pedirle al paciente que realice una inspiracin profunda podra ayudar a que ste se relaje).Ejercer una presin fuerte contra una resistencia importante puede ocasionar traumatismo de la uretra. 4. Dejar de sujetar el pene para que la orina fluya.

1. Los pasos para inflar el baln, la fijacin y conexin al sistema de drenaje, se realizan igual que el procedimiento ya descrito en el sondeo vesical de la paciente femenina. 2. Fijar la sonda con cinta adhesiva (antialrgica), en el paciente masculino en la cara anterior del muslo o sobre el abdomen. 3. Vigilar al paciente para detectar posibles complicaciones (mencionadas con anterioridad).
4. Registrar en el expediente clnico la hora, fecha de la realizacin del procedimiento y volumen de solucin inyectable utilizada para inflar el baln. Anotar la cantidad de orina drenada y las caractersticas, si es que se envi muestra al laboratorio clnico.

You might also like