You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN


CURSO: Seminario de estadstica aplicada a la investigacin cientfica PROFESOR: Dr. DANIEL MARCOS CHIRINOS MALDONADO TEMA: TEORA DEL MUESTREO EXPOSITORES: Mgter. LINO BENNY DVILA FRANCIA Mgter. NANCY MARQUINA CARRERA Mgter. FLOR NAVARRO GARAY DE RAMOS

2013

TEORA DEL MUESTREO


Es el estudio de las relaciones existentes entre una poblacin y las muestras extradas de ella.

EL MUESTREO
Es una herramienta de la investigacin cientfica, cuya funcin bsica es determinar que parte de una poblacin debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre ella.

LA POBLACIN O UNIVERSO
Es el conjunto de todos los individuos (personas, empresas, cosas, animales, etc) que concuerdan con determinadas caractersticas requeridas para una investigacin.

LA MUESTRA
Es un subgrupo de la poblacin sobre el cual se recolectarn datos. La muestra debe lograr una representacin adecuada de la poblacin. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto til, debe ejemplificar las caractersticas de la poblacin.

RAZONES QUE NOS IMPIDEN ACCEDER A LA POBLACIN


1.- La poblacin es desconocida o se carece de un marco muestral, lo que no permite definir su magnitud, as tenemos el conjunto de mujeres trabajadoras sexuales. 2.- La poblacin es inaccesible al investigador, as tenemos que una persona tiene 5 litros de sangre pero bastaran 5 cc para conocer el valor de la hemoglobina. 3.- La poblacin es inalcanzable por su magnitud como en los estudios de prevalencia donde debemos estudiar a todos los elementos de la poblacin.

RAZONES PARA UTILIZAR MUESTRAS


Ahorrar tiempo. Estudiar a menos individuos es evidente que lleva menos tiempo.

Ahorro de costos.
Estudiar a la totalidad de la poblacin puede ser una tarea inaccesible o imposible de realizar. Aumentar la calidad del estudio. Al disponer de ms tiempo y recursos, las observaciones y mediciones realizadas a un subgrupo pueden ser ms exactas y plurales que si las tuvisemos que realizar a una poblacin.

ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR AL ELEGIR UNA MUESTRA 1. El tamao de la muestra.

2. El mtodo de seleccin de los individuos de la poblacin (tipo de muestreo que se va a utilizar).

FACTORES DEL TAMAO DE LA MUESTRA

1.- CONFIANZA O EL PORCENTAJE DE CONFIANZA . 2.- EL PORCENTAJE DE ERROR. 3.- EL NIVEL DE VARIABILIDAD

Clculo del Tamao de la Muestra desconociendo el Tamao de la Poblacin. Z2 . p. q n = ____________ e2

Z = nivel de confianza, p = probabilidad de xito, es la proporcin de individuos que poseen la caracterstica de estudio en la poblacin q = probabilidad de fracaso e = error muestral mximo admisible

Ejemplo
A cuntas familias tendramos que estudiar para conocer la preferencia del mercado en cuanto a una marca de shampoo para beb, si se desconoce la poblacin total? Z = 95%; e = 3%; p = 0.5 (50%) que maximiza el tamao muestral. q = 0,5 Entonces:

Clculo del Tamao de la Muestra conociendo el Tamao de la Poblacin.

Z2 . p. q. N n = __________________ ( N - 1) . e2 + Z2. p. q

N = tamao de la poblacin Z = nivel de confianza, p = probabilidad de xito q = probabilidad de fracaso e = precisin (error mximo admisible)

Ejemplo
Supongamos que pretendemos realizar un estudio acerca de las empresas de una ciudad y que estas sean 2 200. Tamao del universo o poblacin: 2 200
Error mximo aceptable. Trabajamos con 5% (es aceptar 5 errores en 100) , donde la proporcionalidad correspondiente es de 0,05 Porcentaje estimado de la muestra. Es la probabilidad de ocurrencia del fenmeno (representatividad de la muestra versus la no representatividad de la muestra). La certeza total siempre es igual a uno, las posibilidades a partir de eso son p de que s ocurra y q de que no ocurra (p + q= 1). Entonces el porcentaje estimado de p es de 50% = 0,5 Nivel deseado de confianza: Si el error elegido fue de 5%, el nivel deseado de confianza ser de 95%; segn el clculo del rea de la curva normal es 1,96

Z2 . p. q. N n = -------------------------------------------( N - 1) . e2 + Z2. p. q

(1,96)2. (0,5). (0,5) . 2200 2112,88 n = _______________________________ = ________ = 327, 17 = 327 empresas. 2 2 (2199). (0.05) + (1,96) . (0,5). (0,5) 6,4579 n = tamao de la muestra. ? Z2 = nivel de confianza (95 % = 1,96) p = variabilidad positiva = (0,5) q = variabilidad negativa = (0, 5) e= margen de error = (0,05) N= poblacin = 2200

TIPOS DE MUESTREO 1.- PROBABILSTICO Muestreo aleatorio simple Muestreo sistemtico Muestreo estratificado Muestreo por conglomerados 2.- NO PROBABILSTICO Muestreo por conveniencia Muestreo por criterio Muestreo por cuotas Muestreo de bola de nieve

I. MUESTREO PROBABILSTICO
Es el subgrupo de la poblacin en el que todos sus elementos tienen la misma posibilidad de ser elegidos para formar parte de la muestra.

1.- Muestreo aleatorio simple


A) Se determina el tamao de la muestra.
b) Se asigna un nmero a cada individuo de la poblacin 2) A travs de algn medio mecnico (bolas dentro de una bolsa, tablas de nmeros aleatorios, nmeros aleatorios generados con una calculadora u ordenador, etc.) se eligen a los sujetos de la muestra.

Muestreo aleatorio sistemtico


Se recoge un listado de todos los individuos. Se asigna un nmero a cada individuo. Se determina el tamao de la muestra. Se elige dentro de una poblacin N un nmero n de elementos a partir de un intervalo K; de manera que tenemos: K= N/ n, en donde K= un intervalo de seleccin sistemtica, N= la poblacin; n= la muestra. - Luego se selecciona r que resulta de elegir al azar un nmero que va de 1 a K. - De tal manera que r es el primer nmero; le siguen r + k1, r +K 1 + K2, r + K1 + K2+ K3,

MUESTREO ALEATORIO SISTEMTICO

Ejemplo: Se quiere hacer un estudio que pretende medir la inteligencia emocional de los alumnos de la I.E. Mariano Melgar de Brea. Son 1548 alumnos. Se procede a determinar la muestra (308 alumnos, con un error mximo al 5%, a un nivel de confianza de 95% y un porcentaje estimado de 50% para la muestra, p= 0,5) K= N/ n = 1548 / 308 = 5, 0259, redondeado es = 5 El intervalo K=5 indica que cada quinto servicio se seleccionar un alumno hasta completar n= 308. Para empezar, se selecciona al azar r = 2 Entonces los nmeros de la muestra seran: 2, 7,12,17,22, 27, 32, 37, 42, ..

Muestreo aleatorio estratificado


Muestreo en que la poblacin se divide en segmentos y se selecciona una muestra para cada segmento.

PASOS DEL MUESTREO ESTRATIFICADO


- Se recoge un listado de todos los individuos.

- Se asigna un nmero a cada individuo.


- Se divide a la poblacin en estratos. - Se determina el tamao de la muestra de la poblacin. - El nmero de la muestra de cada estrato se determina por afijacin.

LA AFIJACIN
- Afijacin es la distribucin de la muestra en funcin de los diferentes estratos. - AFIJACIN SIMPLE: A cada estrato le corresponde igual nmero de elementos muestrales. - n de c/ estrato = n/ estrato - AFIJACIN PROPORCIONAL: La distribucin se hace de acuerdo con el peso (tamao) de la poblacin en cada estrato. - n de c/estrato = N subestrato/ N x n - Afijacin Optima: Se tiene en cuenta la previsible dispersin de los resultados, de modo que se considera la proporcin y la desviacin tpica. Tiene poca aplicacin y que no se suele conocer la desviacin.

Ejemplo: Autoestima en alumnos de I.E. del Callao. El universo o poblacin es 10 000 alumnos El tamao de la muestra necesaria para representar a la poblacin sera n = 600 alumnos. Pero supongamos que debemos estratificar esta n con la finalidad de que los elementos muestrales posean un determinado atributo, que sean 600 alumnos de Colegios Pblicos, 3000 de Colegios Privados concertados y 1000 de Colegios Privados no concertados. Por AFIJACIN SIMPLE se procedera as: 600/ 3 = 200 alumnos por estrato. Por AFIJACIN PROPORCIONAL: COLEGIOS PBLICOS: 6000/ 10000 x 600 = 360 COLEGIOS PRIVADOS CONCERTADOS: 3000/ 10000 x 600 = 180 COLEGIOS PRIVADOS NO CONCERTADOS: 1000/10000 x 600 = 60 - Los elementos de la muestra son seleccionados al azar o el mtodo sistemtico.

MUESTREO ALEATORIO POR RACIMOS O CONGLOMERADOS


El muestreo por conglomerados consiste en seleccionar aleatoriamente un cierto numero de conglomerados (el necesario para alcanzar el tamao muestral establecido) y en investigar despus todos los elementos pertenecientes a los conglomerados elegidos.
La unidad muestral es un grupo de elementos de la poblacin que forman una unidad, a la que llamamos conglomerado. Las unidades muestrales no son elementos individuales de la poblacin, sino grupos de elementos de la poblacin.

PASOS DEL MUESTREO CONGLOMERADO


- Dividir la poblacin en conglomerados.

Si son pequeos los conglomerados, el estudio de realiza con todas las unidades que lo componen. - Si son grandes, es imposible realizar el estudio con todos los elementos. Hay que recurrir a la eleccin de una muestra de esos conglomerados.

Ejemplo de Muestreo conglomerado


Clima laboral en las IESTP de una regin. Muestra de 700 sujetos. Ante la dificultad de acceder individualmente a estos sujetos se decide hacer una muestra por conglomerados. El nmero de profesores por instituto es aproximadamente de 35. Pasos a seguir: 1. Recoger un listado de todos los institutos. 2. Asignar un nmero a cada uno de ellos. 3. Elegir por muestreo aleatorio simple o sistemtico los 20 institutos (700/35=20) que nos proporcionarn los 700 profesores que necesitamos.

II. MTODOS DE MUESTREO NO PROBABILSTICOS


No se tiene certeza de que la muestra extrada sea representativa, ya que no todos los sujetos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser elegidos. En general se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios del investigador o por necesidad del estudio procurando que la muestra sea representativa.

1.- Muestreo por cuotas o accidental


El investigador tiene un buen conocimiento de los estratos de la poblacin y/o de los individuos ms "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigacin. Se fijan unas "cuotas", un nmero de individuos que renen unas determinadas condiciones, por ejemplo: 20 individuos de 25 a 40 aos, de sexo femenino y residentes en San Miguel. Luego, se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas caractersticas. Este mtodo se utiliza mucho en las encuestas de opinin.

2.- Muestreo intencional o de conveniencia


Se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusin en la muestra de grupos supuestamente tpicos. Es muy frecuente su utilizacin en sondeos preelectorales de zonas que en anteriores votaciones han marcado tendencias de voto.

3.- Bola de nieve.


Se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y as hasta conseguir una muestra suficiente. Este tipo se emplea muy frecuentemente cuando se hacen estudios con poblaciones "marginales", delincuentes, sectas, determinados tipos de enfermos, etc.

4.- Muestreo discrecional.


A criterio del investigador los elementos son elegidos sobre lo que l cree que pueden integrar la muestra. El investigador selecciona directa e intencionadamente los individuos de la poblacin.
El caso ms frecuente de este procedimiento es el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fcil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha frecuencia a sus propios alumnos).

GRACIAS

You might also like