You are on page 1of 14

EL MODELO EDUCATIVO Y ACADMICO Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

GUA PARA EL DISEO DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

El modelo educativo por competencias profesionales integradas

Es una opcin que busca generar procesos formativos de mayor calidad, pero sin perder de vista las necesidades de la sociedad, de la profesin, del desarrollo disciplinar y del trabajo acadmico. Asumir esta responsabilidad implica que la institucin educativa promueva de manera congruente acciones en los mbitos pedaggico y didctico que se traduzcan en reales modificaciones de las prcticas docentes Implica tambin que el maestro tambin participe de manera continua en las acciones de formacin y capacitacin que le permitan desarrollar competencias similares a aquellas que se busca formar en los alumnos.

DEFINICIONES DE COMPETENCIA

Las competencias aparecen primeramente relacionadas con los procesos productivos en las empresas, particularmente en el campo tecnolgico, en donde el desarrollo del conocimiento ha sido muy acelerado. La nocin de competencia proviene de la pedagoga de la formacin profesional en la empresa y comprende un conjunto de conocimientos, saberes y aptitudes para el ejercicio de una actividad definida o una profesin dada. El enfoque de formacin por competencia es el tema que en la presente dcada ms ha impactado la formacin profesional en el mbito internacional. El establecimiento de un sistema de formacin por competencias se centra en su identificacin, en su incorporacin al currculo, en su efecto en la empleabilidad, en su evaluacin y certificacin. Aptitud de un individuo para desempear una misma funcin productiva en diferentes contextos de trabajo y basndose en los resultados esperados

MODELO EDUCATIVO Y ACADEMICO Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Propone:

Adecuar las formaciones profesionales a las nuevas exigencias de los diversos campos y prcticas laborales Las competencias se han venido agrupando bsicamente en dos grandes tendencias. Por un lado, las que tienen un sentido marcadamente empresarial y productivista:

Ser el ms eficiente, para producir ms, para ganar el mercado; en este sentido, hace al estudiante competitivo, Competencia entendida como un conjunto de conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores que hace a una persona competente

EL MODELO EDUCATIVO Y ACADEMICO Y EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS


Define:

un nuevo profesional de perfil amplio que maneje los lenguajes y sea capaz de comunicar los conocimientos y adquirir competencias profesionales para aplicarlos en la resolucin de problemas De acuerdo con Zemelman, la competencia como la capacidad de la persona de optar por diversas posibilidades de insercin en la sociedad. En trminos educativos, se trata de desarrollar todo el potencial del sujeto

CURRCULO ESTRUCTURADO EN TORNO A COMPETENCIAS:


Implica: Contemplar la formacin de competencias bsicas y generales para la vida y la empleabilidad. Competencias profesionales basadas en competencias personales, intelectuales, sociales y ticas. Desarrollo integral de las capacidades cognoscitivas y afectivas, orientado no solamente hacia el trabajo sino para toda la vida. Definir y seleccionar los contenidos tericos desde las necesidades de la prctica profesional y sus correspondientes competencias Flexibilidad, creatividad, espritu crtico, habilidades y destrezas prcticas, capacidad de iniciativa y sentido de responsabilidad como competencias transversales Las competencias tienen que ser pensadas desde una perspectiva holstica, integradora

EL DISEO CURRICULAR DESDE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS


Pretende:

QU ensear y aprender, con base en las necesidades sociales y del campo profesional Metodologa para estructurar el proceso de aprendizaje sealando CMO ensear y aprender Definir CUNDO ensear y aprender, que es indispensable para poder desarrollar competencias ms complejas y/o especficas Una formacin articuladora de los conocimientos tericos y su acercamiento con experiencias empricas en forma armoniosa, equilibrada.

En cuanto al Aprendizaje

Demanda una formacin integral centrada en el aprendizaje. Diversifica las posibilidades de aprendizaje. Reconoce a la prctica como recurso para consolidar lo que se sabe, para poner en accin lo que se sabe y para aprender ms. Reconoce al individuo como capaz de autodirigir y organizar su aprendizaje. Reconoce distintas vas para aprender y, por tanto, que el aula no es el nico lugar de aprendizaje. Los aprendizajes (competencias genricas y especficas) se deben aplicar en situaciones y problemas distintos (transferibilidad). Implica acciones intencionales que toman en cuenta los diferentes contextos y culturas en los que se realizan (multirreferencialidad). Enfatiza la prctica real como base de la teora. Requiere de procesos activos y reflexivos.

EN EL PLANO DIDCTICO
IMPLICA

Integrar el aprendizaje a las condiciones reales de trabajo. Identificar o construir condiciones de aplicacin ms reales (por ejemplo, diferentes ejercicios de simulacin, talleres, trabajos de campo, prcticas de laboratorio, ensayos, tesis, tareas de microenseanza, etctera). Disear experiencias de aprendizaje que permitan arribar a diferentes soluciones o a varias vas de solucin. Crear entornos que sean cooperativos, colaborativos y apoyadores. Alternar momentos de confrontacin entre situaciones reales con momentos de sistematizacin del conocimiento o teora. Priorizar estrategias didcticas en las que los estudiantes jueguen un papel activo, que les permita descubrir y construir conocimiento por s mismos. Realizar evaluaciones longitudinales y mltiples para reunir evidencias de desempeo desde diferentes fuentes. Identificar posibles niveles de desempeo como criterios para la evaluacin. Promover el aprendizaje a travs de situaciones problemticas.

Competencia
Se expresan en trminos de : conocimientos habilidades actitudes, y resultados demostrables

Caractersticas de las competencias


El modelo de competencias profesionales integrales establece tres niveles

Las competencias bsicas

Capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de una profesin; en ellas se encuentran las competencias cognitivas, tcnicas y metodolgicas, muchas de las cuales son adquiridas en los niveles educativos previos (por ejemplo el uso adecuado de los lenguajes oral, escrito y matemtico). Son la base comn de la profesin o se refieren a las situaciones concretas de la prctica profesional que requieren de respuestas complejas Son la base particular del ejercicio profesional y estn vinculadas a condiciones especficas de ejecucin.

Las genricas

Las especficas

UNIDADES DE COMPETENCIA

Integran saberes tericos y prcticos que describen acciones especficas a alcanzar. Tienen un significado global y se les puede percibir en los resultados o productos esperados. Su diseo tambin incluye criterios y evidencias de conocimiento y de desempeo La agrupacin de diferentes unidades de competencia en grupos con clara configuracin curricular da cuerpo a las mismas competencias profesionales.

LA EDUCACIN PROFESIONAL POR COMPETENCIAS INTEGRALES


implica:

Replantear la relacin entre la teora y la prctica a travs de: Los saberes prcticos que incluyen atributos de la competencia Los saberes tcnicos, que consisten en conocimientos disciplinares aplicados al desarrollo de una habilidad Los saberes metodolgicos, entendidos como la capacidad o aptitud para llevar a cabo procedimientos y operaciones en prcticas diversas Los saberes tericos definen los conocimientos tericos que se adquieren en torno a una o varias disciplinas Los saberes valorativos, incluyen el querer hacer, es decir, las actitudes que se relacionan con la predisposicin y motivacin para el autoaprendizaje El saber convivir, esto es, los valores asociados a la capacidad para establecer y desarrollar relaciones sociales

Evaluacin de las competencias

Parte de una concepcin de evaluacin integral que considera elementos generales y particulares. Las unidades de competencia se desglosan en indicadores o criterios de desempeo. Los indicadores o criterios de desempeo remiten a los criterios de evaluacin. Se modifican las prcticas de la evaluacin (sin descartar algunas formas tradicionales) hacindolas ms congruentes y exigentes.

You might also like