You are on page 1of 45

DIRECCIN

Dirigir es el arte de manejar a los hombres. Hacer funcionar el cuerpo social constituido. Conocer los recursos de la empresa. Inspecciones peridicas del cuerpo social. HENRY FAYOL.

DIRECCIN
La direccin es el elemento del proceso administrativo que tiene como finalidad coordinar los elementos humanos de las empresas. Implica que un responsable con nivel de autoridad genere liderazgo , as como motivacin , comunicacin , cambio organizacional e individual y creatividad .

DIRECCIN
Dirigir es influir en los individuos para que contribuyan a favor del comportamiento de las metas organizacionales y grupales. Incluye el liderazgo y la comunicacin. HAROLD KOONTZ. Direccin es llevar a cabo actividades mediante las cuales el administrador establece el carcter y tono de su organizacin. Valores, estilo, liderazgo, comunicacin, motivacin. DAVID HAMPTON.

ELEMENTOS Y MEDIOS DE LA DIRECCIN

Autoridad Creatividad
Direccin

Liderazgo

Cambio organizacional e individual

Comunicacin

Motivacin

LA DIRECCIN COMO FUNCIN


Elemento del proceso administrativo que vigila el rumbo a donde se encamina la organizacin por medio de la autoridad, el liderazgo efectivo, la comunicacin, la motivacin adecuada, as como el cambio organizacional e individual que exijan las circunstancias con el fin de lograr competitividad de la empresa.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIN APLICADOS A LA DIRECCIN


Autoridad y responsabilidad. Responsabilidad compartida. Unidad de mando. Unidad de direccin. Delegacin VS. Centralizacin. Cadena de mando o respeto de canales jerrquicos. Estabilidad del personal. Equidad. Espritu de grupo.

AUTORIDAD
La dinmica cotidiana exige ajustes continuos a los planes que se realizan por medio de responsables de equipos quienes requieren de un grado de autoridad para generar la coordinacin de individuos y as garantizar que se cumpla la estrategia y los objetivos deseados.

AUTORIDAD
Segn Escriche, se define como: El carcter o representacin que tiene una persona por su empleo, mrito o nacimiento. La autoridad es la potestad o facultad formal para hacer alguna cosa. Crdito y fe que se da a una persona.

AUTORIDAD
Como describe Escriche es carcter y representacin . Con lo que respecta al carcter, esto corresponde a la persona individual; sin embargo, las organizaciones deben ayudarlos a perfeccionarse para cumplir su funcin de la mejor forma posible. El lder nace, no se hace, pero la autoridad que requieren los directivos de las empresas implica un mejoramiento continuo.

LEGITIMACIN DE LA AUTORIDAD
La imagen de una institucin al formalizar y legitimar a un individuo como autoridad lo unge al reconocerlo como tal legalmente. Investirlo tiene efectos morales y psicolgicos en el individuo y en el grupo a coordinar, ya que es un representante de la institucin. Legitimar es habilitar a un miembro de la organizacin como autoridad en un nivel jerrquico para tomar decisiones en nombre y representacin de la empresa frente a un grupo de colaboradores.

LEGITIMACIN DE LA AUTORIDAD
El hecho de nombrar a una autoridad es facultarlo plenamente, lo que puede significar que sus decisiones son irrevocables y que cualquier falta de respeto a la autoridad es una irreverencia a toda la institucin. Se conoce como principio de autoridad : el respeto que requiere cualquier individuo que ocupe una jerarqua organizacional . Aunque el principio de autoridad es vital para sostener una organizacin, el uso y abuso irrestricto genera prepotencias, de ah que la autoridad delegada requiere ms liderazgo que un capataz. Este liderazgo se logra con el ejemplo, no con la aplicacin del principio de la autoridad que slo busca alinear subordinados.

LIDERAZGO
Es el producto del uso adecuado de autoridad, del carisma y el perfeccionamiento continuo del hombre para obtener habilidades directivas que lo hagan competente en la responsabilidad que implica la delegacin de la autoridad. Es una floracin de la maduracin de un individuo al utilizar la autoridad para lograr resultados .

LIDERAZGO
Se define como la capacidad de materializar el potencial de los dems y orientar sus conocimientos, habilidades y capacidades hacia unos resultados predeterminados. El lder satisface necesidades de las organizaciones tanto como necesidades de los individuos miembros de las mismas, permitiendo lograr la autorrealizacin y creatividad en el ser de las personas al sentir ellos la productividad y competitividad de la empresa. Kurt Lewin dice: Ser lder es influir en otros para el logro de un fin valioso .

ESTILOS DE LIDERAZGO
Autocrtico . Es unidireccional, jerrquico y centralizador, sin participacin del colaborador. Es til en prisiones, crceles o cuando la efectividad de la empresa es nula. Democrtico . El liderazgo se ejerce en funcin de la autoridad delegada. Parte del principio de que el gobierno es el pueblo, por el pueblo y para el pueblo. En este estilo es fcil caer en la demagogia. Es adecuado en un club social, un sindicato. En una empresa, slo algunas decisiones pueden tomarse democrticamente; la mayora las debe tomar alguna autoridad, considerando, en todo caso, diversas opiniones.

ESTILOS DE LIDERAZGO
Laissez faire . Este estilo considera que el lder no debe obstruir el trabajo con intervenciones continuas; se basa en que si el colaborador es capaz se el debe dejar libre de actuar conforme a su criterio con responsabilidad. Parte de que basta que la organizacin y el lder fijen reglas claras, marquen los objetivos, metas y programas, y la autoridad debe limitarse a actuar solo por excepcin. Eclctico . El mejor estilo es una mezcla de los estilos clsicos conforme a la situacin dada por el colaborador, el problema especfico de que se trate y la responsabilidad del lider.

ESPRITU E IDENTIDAD EN EL LIDERAZGO


Walter Brugger dice: El espritu es el ser inmaterial, simple y sustancial que permite al hombre poseerse a s mismo, mediante la autoconciencia y a libre autodeterminacin. El lder es el responsable de generar el espritu grupal e inducir a todos los integrantes a contribuir a las metas de la organizacin, de acuerdo con sus capacidades mximas (liderazgo institucional). Uno de los factores impulsores del proceso creativo y generador de ese espritu de grupo es la identidad de pertenencia al cuerpo social.

ESPRITU E IDENTIDAD EN EL LIDERAZGO


Liderazgo Institucional
ENTUSIASMO
ENTUSIASMO DEL EMPLEADO
PROCESOS CREATIVOS INDIVIDUALES

PROCESOS CREATIVOS GRUPALES

MISIN, VISIN, VALORES

IMAGEN

PBLICO
CLIENTELA, PROVEEDORES, ASESORES, COMUNIDAD, GOBIERNO, FAMILIARES DE EMPLEADOS

RETROALIMENTACIN

MADUREZ DEL LIDERAZGO


La madurez del individuo va directamente relacionada con la madurez de su liderazgo. Un supervisor va formndose y transformndose. En su etapa de aprendiz, seguramente solo manejar individuos aislados.

El supervisor es todo. Administracin centralizada. l decide y hace que todos le reporten.

MADUREZ DEL LIDERAZGO


Una vez que ha adquirido confianza y experiencia, manejando tanto individuos como grupos.

El supervisor es el que expone el problema y escucha opiniones, pero el toma la decisin.

MADUREZ DEL LIDERAZGO


Cuando ha logrado sacar su liderazgo es un coordinador de equipos.

El supervisor es el lder del grupo, aunque todava dependen de el.

MADUREZ DEL LIDERAZGO


El nivel supremo de la madurez es cuando dirige un equipo sin ser necesariamente el coordinador, y juega un papel de facilitador de procesos de produccin y de maduracin de hombres.

El supervisor es el facilitador de procesos, permite que el equipo trabaje solo.

PRINCIPIOS DE DIRECCIN
La funcin de la direccin en el proceso administrativo es vital; pero est menos regida por aspectos de orden mecnico como las otras etapas del proceso. La direccin es dinmica dado que el responsable est interactuando, resolviendo problemas, haciendo ajustes para que se vayan logrando los propsitos establecidos. Aunque la administracin le da a la direccin los elementos para facilitar la conduccin, siempre se requiere de direccin humana altamente sensible para interpretar los entornos presente y futuro y ajustar estrategias.

COMUNICACIN
Se deriva del latn Communis , comunin, participacin en lo comn. A su vez significa: medio de unin entre pueblos y personas. Dentro del contexto de la direccin de personas, la comunicacin se refiere tanto a la participacin como a su familiaridad para alcanzar objetivos organizacionales.

PROPOSITOS DE LA COMUNICACIN
A cierto nivel organizacional, un equipo puede estar conformado por diferentes profesiones, cada una con su propio cdigo de trminos y una manera diferente de percibir los problemas. La informacin no es necesariamente comunicacin, slo es un medio. La comunicacin es a comprensin mutua y busca la cohesin; y busca los siguientes propsitos: 1. 2. 3. 4. 5. Cohesionar y generar espritu de equipo. Fundamentar la solucin de problemas mediante dilogo y discusin. Coordinar la ejecucin y seguimiento de las decisiones. Consolidar la misin, la visin y los valores laborales. Facilitar la retroalimentacin y el aprendizaje.

COMUNICACIN Y TOMA DE DECISIONES


Los directivos de equipos deben integrar varios puntos de vista para incrementar la comunicacin e informacin, con el fin de mejorar la toma de decisiones. Francis Bacon dijo: La informacin es poder . Esta frase ilustra la causa de muchos problemas de comunicacin en las empresas y, se ha usado en muchas partes, porque en todas tiene aplicacin.

CLASIFICACIN DE LA COMUNICACIN
La comunicacin organizacional se clasifica conforme a las estructuras y la formalizacin de la autoridad, de ah que estructuralmente se dividen en horizontales y verticales . Las comunicaciones conforme a la legitimidad se clasifican en formales e informales.

COMUNICACIN HORIZONTAL
Se conoce como comunicacin horizontal aquella que se lleva acabo entre personas de la misma jerarqua. Se da cuando se asiste a una junta o se habla con un compaero del mismo nivel. Puede habilitarse entre dos o ms personas del mismo nivel, pero de diferentes departamentos, si as lo exige el proceso. Cuando la empresa forma parte de un corporativo mayor, los encargados de las reas funcionales se pueden comunicar con su homlogo superior del corporativo.

COMUNICACIN VERTICAL
La comunicacin vertical es la que fluye entre jefe-subordinado y va realizndose entre cadenas de mando. Nadie se debe saltar a un superior.
Si el colaborador tiene un nivel de mando sobre otros, su jefe no debe tomar decisiones y entrar en comunicacin formal con los dependientes del mando medio.

Hay asuntos o contingencias que exigen actuar y notificar a la unidad decisora o involucrada sin apegarse a la cadena de mando.
Por ejemplo si se est quemando la oficina y no est el jefe inmediato, se debe notificar a la autoridad mas prxima.

HABILIDADES DE COMUNICACION DE UNA AUTORIDAD FORMAL


HABILIDAD PARA TRANSMITIR INFORMACIN Est relacionada con su rol (papel) de jefe, en ocasiones como compaero, otra como subordinado o representante de la empresa. Esto lo obliga a tener una capacidad de sntesis. HABILIDAD PARA RECIBIR INFORMACIN El administrador recibe mucha informacin todo el da, en juntas, llamadas telefnicas, etc. Esto obliga a depurar informacin para tomar decisiones e informar a los superiores o por medio de notas.

HABILIDADES DE COMUNICACION DE UNA AUTORIDAD FORMAL


HABILIDAD DE REPRESENTACIN El administrador, en cuanto asciende de puesto, va representando cada vez ms a la organizacin, por lo que debe de aprender a hablar en pblico, con forma concisa y precisa. ADMINISTRACION DEL TIEMPO Un administrador debe organizar su tiempo y fijar prioridades para atender los asuntos propios de su nivel. Se debe aprender entre lo urgente y lo no urgente, entre lo importante y lo importante.

IMAGEN CORPORATIVA
El concepto viene del latn imago que significa la representacin grfica de alguna cosa. La imagen, se forma de experiencias que las diversas personas van teniendo con la empresa. Toda empresa requiere de smbolos y otros elementos como son logos, rtulos, siglas, slogans, mensajes publicitarios, etiquetas, marcas o nombre comercial para crecer en un medio ambiente.

CONVENCER O VENCER?
El supervisor y autoridad formal de un grupo comnmente tiene que utilizar su capacidad de persuasin, sobre todo cuando tiene que cambiar la manera de trabajo (procedimiento, programa, poltica, puesto etc.) La capacidad de comunicacin de una persona es parte de su inteligencia emocional; Daniel Goleman seala que las personas dotadas con esta habilidad presentan los sig. rasgos: Son capaces en el intercambio, captando pistas emocionales para afinar su mensaje. Enfrentar directamente asuntos difciles sin rodeos, ser francos. Saber escuchar, buscar entendimiento mutuo. Fomentan comunicacin abierta y son receptivas de las malas noticias como de las buenas.

CONVENCER O VENCER?
AUTOESTIMA DEL ADMINISTRADOR EN LA COMUNICACIN. Trata a la gente como si fuera lo que debera ser, y la ayudaras a serlo. Autoestima es la imagen que tiene un individuo de si mismo, que determina su desarrollo y xito personal. Rob Solomon: La autoestima es la visin honesta, sin adornos ni adulteraciones, que tenemos de nosotros mismos, de nuestros valores, de nuestra importancia

MOTIVACIN
La motivacin es: El estado interno de un individuo que lo hace comportarse en una forma determinada y es la energa interna para el logro de sus propsitos El conductivismo reduce la motivacin as como el cambio de conducta al premio y castigo que, a travs de estmulos y reacciones, moldea y dirige la conducta. De ah la misin de una empresa debe ser un valor individual y colectivo.

MOTIVACIN
El comportamiento es holstico, representa que como en el centro est la visin y misin, que cuando son valores, dan identidad y son la fuente de las actitudes; stas facilitan o inhiben el desarrollo de habilidades y capacidades, las que conforman el xito social.
ENTORNO COMPORTAMIENTO CAPACIDADES ACTITUDES IDENTIDAD
MISIN Y VISIN

VALORES HABILIDADES HBITOS

MOTIVACIN
EMOCIN. La emocin es el factor impulsor del nimo de una persona y equipo de trabajo. Las caractersticas de las emociones son las siguientes: Son mensajes potentes. Transmiten rpidamente un sentimiento. Son contagiosas. Se potencializan en grupo. Son transferibles, aunque no sean visibles

MOTIVACIN
AXIOMAS SOBRE MOTIVACIN. Si no sabes a dnde vas, ya llegaste La interferencia, aun brillante, crea una dependencia en el lder. La motivacin ms grande de un ser humano es sentirse til por medio de su trabajo. Las personas que cambian en su profundo modo de ser por el hecho de haber adquirido fortuna o puesto social, carecen realmente de identidad personal.

MOTIVACIN
INCENTIVOS Y MOTIVACIN. Los incentivos son externos, mientras que las motivaciones, son internas y dependen de nosotros mismos. Los incentivos son temporales, nos generan dependencia al ser progresivos en tanto el ser humano, es un ser insatisfecho y bloquea sus comunicaciones, pues el xito por la obtencin de un incentivo genera resentimiento en otros.

MOTIVACIN
FACTORES DISYUNTIVOS Y CONJUNTIVOS. Se conoce como motivaciones disyuntivas las que satisfacen a un individuo, pero afectan la motivacion de otros. Por ejemplo: un ascenso es motivante disyuntivo, pues motiva al ascendido, pero afecta a la movitacion de otros que no entienden porque ellos no fueron elegidos. Las motivaciones conjuntivas son asociativas y sirven para cohesionar, son aquellas que no pueden satisfacer sin los dems al mismo tiempo. Por ejemplo: La amistad, en cuanto se da o la recibe un individuo motiva al otro a corresponder. Las motivaciones conjuntivas son los valores morales como la confianza, el servicio al cliente, la alegra, el triunfo colectivo, el prestigio de la empresa, el respeto, la misin y la comunicacin.

MOTIVACIN
MOTIVACIN Y LA CREACIN COLECTIVA. La direccin y el liderazgo es el arte de la creacin colectiva al integrar las metas y actividades de organizacin. La creatividad grupal da fuerza interior al ser, ya que el xito de todos es gratificante, de ah las organizaciones deben acoplar todos los esfuerzos de la mejor forma posible para facilitar la creacin colectiva motivante y asociativa.

MOTIVACIN
AUTOESTIMA EN LA MOTIVACIN.
UNA PERSONA CON AUTOESTIMA ALTA: UNA PERSONA CON AUTOESTIMA BAJA:

Conoce, respeta y expresa sus sentimientos y Deforma sus pensamientos, reprimindolos permite a los dems expresarse con la y no aceptando su expresin libre, ni la de libertad. los dems. Se aprecia y respeta a s mismo. Se hace consciente de sus cambios, adaptando y aceptando innovaciones pertinentes. Recibe satisfaccin de su trabajo, ejecutndolo eficientemente y mejorando su desempeo. Se autoevala y evita emitir juicios ante los dems Desprecia y humilla a los dems. Es una persona rgida, se empea en evitar que existan cambios en su vida. Est insatisfecho, sin embargo, no provoca cambios ni mejoras. Se le dificulta autoevaluarse, es prejuicioso con los dems.

Conoce y controla sus respuestas.

Espera que los dems lo controlen.

MOTIVACIN
MOTIVACIN Y FRUSTRACIN. La frustracin es una reaccin mental que se experimenta cuando no se alcanzan los objetivos personales, de ah se define como: Estado mental que se interpone como una barrera que impide el logro de los objetivos. Las reacciones a la frustracin ms comunes son:

COMPENSACIN: Sustituir el deseo-meta no cumplido por otro.


AGRESIN: Energa que se descarga sobre el objeto frustrante. NEGATIVISMO: Pesimismo por no lograr las metas. EVASIN: Huir o alejarse del objeto frustrante y la realidad.

MOTIVACIN
MOTIVACIN Y EXPECTATIVA. La motivacin tiene una relacin directa con la experiencia obtenida por el cumplimiento o no de metas. Cuando un individuo desea lograr un propsito, genera una expectativa que le determina su nivel de competencia para volverlo a hacer. La expectativa es: Una creencia anticipada sobre lo que suceder o el nivel de esperanza de conseguir una cosa que percibe un individuo

MOTIVACIN
TEORA DE LAS EXPECTATIVAS DE VCTOR VROOM. El funcionamiento de la teora de la expectativa se da gracias a las siguientes premisas: La motivacin de las personas est determinada por el valor que otorguen a su esfuerzo. El esfuerzo (fuerza), se determina a su vez por la certeza (expectativa) de que se alcanzar o no la meta. Vroom estableci la siguiente frmula: Fuerza= Valencia x expectativa

MOTIVACIN
TEORA DE LAS EXPECTATIVAS DE PORTER Y LAWLER. Ellos reconocieron que las percepciones sobra la tarea, juegan un papel importante en la expectativa. Estos elementos son multiplicadores que afectan el resultado. Cuando el lder acta sin egosmo, el grupo hace lo que debe hacerse. El que sabe no puede y el que puede no sabe por qu. El hombre debe organizar. El administrador sabe planear, organizar, integrar, dirigir y controlar. El liderazgo, como la motivacin, se incrementa disminuye, Vroom expresa que tambin vara por las valencias subjetivas de cada individuo. Aunque hay individuos que estn ms all de ellas y siempre estn motivados.

You might also like