You are on page 1of 38

DISEMINACIN DE LA INFECCIN BUCAL

MOISES CASTRO DIAZ

Microorganismos patgenos en infecciones odontognicas.


La cavidad oral es un complejo ecosistema compuesto por ms de 500 especies bacterianas Ecosistema de cavidad bucal: mucosa, superficies dentales, biopelcula, surco gingival y saliva.

Los microorganismos causales de infecciones odontognicas.

Fisiopatologa
Las bacterias penetran a los tejidos por dos vas: Dentaria y Periodontal Una vez ingresan, avanzan hasta donde las defensas del cuerpo se lo permitan. Dicho avance se da a travs de los tejidos de la regin buco-maxilo-facial. Las primeras bacterias en penetrar a un tejido son los estreptococos viridans, por ser facultativas.

El nombre del proceso infeccioso se asignara segn el tejido que este afectando en el momento del diagnstico

Diseminacin.
La diseminacin de las infecciones odontognicas puede tener repercusiones regionales o sistmicas.

FACTORES GENERALES QUE INFLUYEN SOBRE LA DISEMINACIN REGIONAL El que una infeccin odontognica permanezca en el pice de un diente o se propague por los tejidos circundantes depender : Resistencia corporal del paciente Virulencia de las bacterias Cantidad de bacterias

En personas que poseen un grado de defensa corporal normal, por lo general tiene que haber una alta concentracin de bacterias con alto grado de virulencia para que la infeccin progrese. Si la resistencia es baja (paciente inmunosuprimido) se puede dar una rpida diseminacin bacteriana aunque existan microorganismos de virulencia baja.

FACTORES LOCALES DE LA DISEMINACIN REGIONAL


el hueso alveolar es la primera barrera local que limita la propagacin de una infeccin hasta perforar el hueso cortical. Cuando una infeccin atraviesa el hueso, la segunda barrera es el periostio.

Situacin de los alvolos.


La relacin de los alveolos con las corticales, externas o internas, explica la difusin hacia los espacios aponeurticos (celulitis). En el maxilar suelen evolucionar hacia la lmina externa, excepto en el incisivo lateral

Espacios aponeurticos
El tejido celular subcutneo es un tejido conjuntivo laxo con fibras colgenas y elsticas, abundantes clulas, con predominio de las adiposas, y numerosos vasos sanguneos y linfticos.

Espacio canino
Dada la posicin del canino superior en la apfisis alveolar, las infecciones de este diente tambin salen del hueso en la cara labial. Clnicamente la infeccin del espacio canino se caracteriza por una tumefaccin por fuera de la nariz que oblitera al pliegue nasolabial.

Espacio bucal.
Este espacio se encuentra rodeado por la piel que recubre la cara en la parte lateral y por el msculo buccinador en la parte medial.

Espacio sublingual
Este espacio se encuentra por encima del milohiodeo. Al estar invadido este espacio, la tumefaccin produce levantamiento de la lengua.

Celulitis
Proceso de inflamacin agudo y edematoso, que no logra drenarse a travs de la superficie de la piel o de la cavidad oral. Difundindose a travs de los tejidos blandos. Causado por streptococo hemoltico o una mezcla de M.O. aerobios y anaerobios. Puede ser consecuencia de una infeccin dental, generando por ej:
Angina de Ludwig. Trombosis del Seno Cavernoso.

CELULITIS EN ODONTOLOGIA

Angina de Ludwig
Comnmente se debe a la extencin de una infeccin de un molar inferior hacia el piso de la boca, generada comnmente despus de una extraccin.

Manifestaciones Clnicas:
Induracin de la zona afectada. No existe fluctuacin. Hay gangrena. Limites claros entre los tejidos comprometidos y los sanos. Compromiso de 3 espacios:
Submaxilar Submentonio. Sublingual.

Manifestaciones Clnicas:
Piso de la boca elevado lengua elevada y protruida, boca abierta. Agrandamiento y Sensibilidad del cuello a nivel del hueso Hiodes.

Signos y Sntomas:
Dolor en el cuello y piso de la boca.

Restriccin de los movimientos del cuello, lengua y apertura bucal.


Escalofros, fiebre. Aumento de la salivacin. Problemas respiratorios.

Disfagia, disfonia, disartria, taquicardia, .


Rara vez se observa acumulacin de pus.

Tratamiento:
1.-Mantener la va area despejada:
Traqueotoma. Entubacin endotraqueal laringoespasmos.

2.-Terapia de Antibiticos:
Altas dosis de Penicilina. Cloranfenicol o Clindamicina en alrgicos a la penicilina.

3.-Drenaje Quirrgico.

Sinusitis de origen dental


La sinusitis maxilar de origen dental es una entidad bien establecida y representa aproximadamente 10 a 12 % de los casos de sinusitis maxilares.

TRATAMIENTO
Antibioticoterapia IV. (ceftazidima 1 g cada ocho horas y clindamicina 300 mg cada seis horas), mucoltico va oral (ambroxol 30 mg cada ocho horas), vasoconstrictor sistmico (pseudoefedrina 30 mg cada ocho horas),

CONCLUSION
se define como una respuesta inflamatoria que compromete las membranas mucosas de la nariz, los senos paranasales, los lquidos que estn dentro de estas cavidades y/o del hueso subyacente

osteomelitis
es la inflamacin de todas las estructuras del hueso: mdula,corteza, periostio, vasos sanguneos, nervios y epfisis, provocada por microorganismos que lo invaden, y donde lo habitual es que este fenmeno implique, prcticament siempre, la existencia de infeccin.

Fase de reparacion
como producto de la agresin del hueso, y como consecuencia de una respuesta inflamatoria, se produce una vasodilatacin intensa con liberacin de sustancias vasoactivas que desencadenan una ostetis rarefaciente

Fase de necrosis
el hueso est sometido a la accin de diferentes factores que, interactuando de forma simultnea, pueden actuar hasta producir necrosis y desarrollar secuestros seos.

Fase de condensacion
el organismo trata de reestablecer el equilibrio alterado y produce una vasodilatacin intensa regional asociada con un estado de hiperemia Ambas respuestas favorecen la mineralizacin del tejido conjuntivo intraseo

Osteomelitis supurativa aguda


Se desarrolla en cuestin de das y no muestra cambios radiogrficos tempranos. Lo ms comn es que se origine de un absceso periapical

Manifestaciones clinicas
Los signos y sntomas locales incluyen dolor severo, linfoadenopata y sensibilidad regional, movilidad del diente involucrado y halitosis. No hay tumefaccin o enrojecimiento hasta despus que la infeccin ha penetrado e invadido el periostio

Manifestaciones radiografiac
Inicialmente no existen. Sobre los 10 das de aparicin, el trabeculado se muestra disminuido en densidad y sus contornos son borrosos, confusos.

Osteomelitis cronica
Crnica primaria, que es por microorganismos que afectan el hueso, pero que son de escasa patogenicidad. La Crnica secundaria, que es el resultado de la falta de respuesta al tratamiento frente a una OM aguda

Manifestaciones clinicas
Generalmente es asintomtica. Algunos restos seos se hacen visibles a travs de la mucosa, y otros estn siendo expulsados a travs de una fstula. El sitio ms frecuente es el cuerpo mandibular y algunos pacientes presentan fracturas patolgicas.

En las radiografas, los secuestros son usualmente ms densos y mejor definidos, con contornos ms aguzados que el hueso que lo rodea. El incremento de la densidad es elresultado de la esclerosis inducida antes de que el hueso se vuelva necrtico.

Manifestaciones radiografia

Osteomielitis esclerosante crnica difusa Aqu hay un grado bajo

de infeccin en el hueso. En contraste con la osteomielitis crnica supurativa, donde hay muerte del tejido y formacin de pus, la proliferacin reactiva del hueso es la respuesta primaria en la OECD

Manifestaciones clinicas
Los sntomas son discretos o estn ausentes, excepto el engrosamiento ligero de la mandbula en el lado afectado, debido a la deposicin subperistica de hueso. Durante los perodos de engrosamiento, los pacientes pueden quejarse de dolor, que persiste por algunas semanas, y que manifiesta etapas de quietud desde meses hasta aos.

Manifestaciones radiograficas
Los mrgenes estn dbilmente definidos, y usualmente, aunque afecta un sector bastante grande, no cruza la lnea media. Las races de los dientes involucrados pueden presentarse rizlisis,

La osteomielitis de Garr (periostitis proliferativa


Es una rara entidad, no supurativa, que aparece como una tumefaccin o hinchazn en la periferia de la mandbula (periostitis reactiva) inducida por una infeccin persistente pero discreta, por debajo del periostio.

You might also like