You are on page 1of 13

Trabajo de Tecnologia Los Aztecas

Nombre: Ayelen Arias. Cuarto bsico


C

El imperio azteca
Los mayas eran una civilizacin mesoamericana , que se ubico en la pennsula de Yucatn.

TENOCHTITLN De acuerdo con su mitologa, Huitzilopochtli, el dios tribal de los Aztecas, prometi mostrar a su pueblo un lugar donde deban asentarse y construir su gran capital Tenochtitln. Les dijo que buscara un guila posada en un cactus, con una serpiente en el pico. La primera pgina de cdice Mendoza (un libro que cuenta la historia de los Aztecas), sita la fundacin de Tenochtitln en 1325 1345. La Ciudad de Mxico est edificada en el mismo lugar.

Estacas franjas estrechas y rectangulares en lagos pantanosos. Entre ellas se construan estrechos canales para que circularan las canoas. Una chinampa se preparaba con capas de vegetacin acutica procedente del lago y barro del fondo. Se apilaban alternativamente hasta tener preparado el terreno. En los bordes se plantaban sauces para asegurar la chinampa. En las frtiles chinampas se cultivaban cosechas de vegetales y flores, as como plantas medicinales y hierbas.

Organizacin econmica y grupos sociales:

La agricultura fue la base de la economa azteca, y el maz, la calabaza y el poroto, los cultivos ms importantes. La geografa determin las tcnicas agrcolas que deban utilizar. El regado y las terrazas estaban muy extendidos. Pero la tcnica de las chinampas era las ms utilizada. stas eran balsas de tierra que flotaban en los lagos y sobre las cuales se cultivaba. El comercio tambin era una actividad muy extendida. Intercambiaban productos con pueblos de diferentes regiones. Los comerciantes llegaban hasta lugares lejanos con artculos de mucho valor y de poco peso, como el cacao, algodn o preciosas plumas.

En la sociedad azteca se distinguan claramente dos grupos sociales:


Los pilli o nobles: formaban el grupo privilegiado. Eran los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios de gobierno. Posean la propiedad de la mayora de las tierras, no pagaban ningn tipo de tributo y controlaban el Estado. A este grupo perteneca el emperador o Tlatoani.

Los macehuales o trabajadores comunes : constituan la mayor parte de la poblacin y formaban el grupo de los no privilegiados. Eran los campesinos, los comerciantes y los artesanos de las ciudades. Deban entregar tributos al Estado en alimentos y trabajo. La entrega de una parte de lo que producan aseguraba la alimentacin de los sacerdotes, funcionarios y el emperador. Tenan la obligacin de trabajar en la construccin de edificios y templos pertenecientes a la nobleza. En esta sociedad tambin haba esclavos que en su mayora eran prisioneros de guerra

Cuando llegaron los espaoles a Mxico y se encontr con esta gran cultura Azteca, les sorprendio la ciudad y especialmente su mercado

El mercado de Tlatelolco segn imagin en un mural el pintor Diego Rivera

El Estado azteca
El Estado azteca fue teocrtico porque el emperador era considerado de origen divino, y los sacerdotes tenan a su cargo numerosas funciones de gobierno. Eran los responsables de la preparacin de las ceremonias religiosas y de los juegos rituales. Aunque en muchos ritos como en el juego de la pelota slo podan participar los nobles, los nacimientos, los matrimonios y los entierros eran ceremonias obligatorias para toda la poblacin. Los sacerdotes eran tambin los encargados de controlar el cumplimiento de las normas y de hacer justicia.

Juegos
Los mexicanos jugaban mucho, hasta la gente minusvlida y dos juegos atraan especialmente la atencin de ciertos aztecas. Estos dos juegos eran el "Tlachtli " y el "Patolli El juego de pelota, el Tatchli, se jugaba en un patio que tena forma de " H " acostada. Los jugadores trataban de pasar a travs de este anillo una pelota de hule macizo, a la cual slo le podan pegar con los codos, las caderas o los piernas. Habra otros mtodos de sealar los puntos adems del antes mencionado, pues stos, naturalmente, raras veces se lograban ; cuando tal suceda los jugadores y sus partidiarios tenan el derecho de despojar de sus ropas a los contrarios

Creencias Religiosas.
Los aztecas provocaban las llamadas guerras floridas, para lograr prisioneros de guerra que eran ofrecidos a los dioses, creyendo que la sangre de los sacrificios daban fuerza al Sol, para seguir su camino en la noche y aparecer de nuevo en el horizonte. Practicaban seguidamente la guerra de conquista, ya que de esta manera conseguan nuevos territorios y poblaciones que brindaban tributos

Quetzacotl, la serpiente emplumada era uno de los dioses principales de los aztecas. La religin formaba parte de cada momento de la vida de este pueblo, las conquistas la hacan en nombre de estos dioses y en su nombre tambin realizaban sacrificios humanos. Con ellos alimentaban a los dioses con la sangre humana.

Sacrificios humanos
La guerra, la conquista y el vencimiento de otros pueblos, tenan motivos econmicos y polticos, pero tambin razones religiosas de bsqueda de prisioneros para su inmolacin. El sacrificio ms comn consista en arrancar el corazn a la victima.

You might also like