You are on page 1of 20

Ing.

Alexander Vega Anticona

Niveles de la mecnica de los compuestos


Para un material homogneo, las propiedades no dependen en la localizacin, y para materiales isotrpicos, las propiedades no dependen de la orientacin.

La mecanica de los compuestos se evalua en dos niveles:

Los compuestos reforzados con fibra son no homogneos microscpicamente y no isotrpicos (ortotrpico). Como resultado, la mecnica de compuestos reforzado con fibras son ms complejos que los materiales convencionales.

El nivel micromecnico, en el cual la interaccin de los materiales constituyentes son examinados a escala microscpica. Las ecuaciones que describen las caractersticas elsticas y trmicas de una lmina son, en general, basadas en formulaciones micromecnicas. El nivel macromecnico, en el cual la respuesta de un material compuesto reforzado con fibra a las cargas mecnicas y trmicas es examinado a escala macroscpica. El material es asumido como homogneo.

INTERACCIONES FIBRA-MATRIZ EN UNA LMINA UNIDIRECCIONAL


1.- CARGA DE TRACCIN LONGITUDINAL

Las fibras son uniformemente distribuidas a lo largo de la matriz. Existe unin perfecta entre las fibras y la matriz. La matriz est libre de poros. La fuerza aplicada es paralela o normal a la direccin de fibra. La lmina est inicialmente libre de tensiones residuales. Tanto fibra como matriz se comportan como materiales elsticos - lineales.

En este caso, la carga en la lmina compuesta es una fuerza de traccin y se aplicada paralela a la direccin longitudinal de las fibras.

1.1.- Fibras Continuas unidireccionales


Asumiendo una unin perfecta entre fibras y la matriz, podemos escribir: f = m = c (3.1) Donde, f, m, y c son las deformaciones longitudinales de fibras, matriz, y compuesto, respectivamente. Desde que ambas fibra y matriz son elsticas, los respectivos esfuerzos longitudinales pueden calcularse como: f = Ef . f = Ef . c m= Em . m = Em . c (3.2) (3.3)

INTERACCIONES FIBRA-MATRIZ EN UNA LMINA UNIDIRECCIONAL


La fuerza de traccin Pc que se ejerce en la lmina del compuesto es compartida por las fibras y la matriz por eso: Pc = Pf + Pm (3.4) Dividiendo ambos lados de la ecuacin 3.6 por c y usando las ecuaciones 3.2 y 3.3, podemos escribir el modulo longitudinal para el compuesto como: Debido a la tensin = Carga por unidad de rea, la ecuacin 3.4 puede se reescrita como: Ya que:

Donde: c : Tensin de traccin promedio en el compuesto Af : rea transversal neta para las fibras Am : rea transversal neta para la matriz

INTERACCIONES FIBRA-MATRIZ EN UNA LMINA UNIDIRECCIONAL


La fraccin de carga que soportan las fibras en traccin longitudinal es

En la mayora de compuestos de matriz polimrica, Ef/Em > 10, as pues para Vf= 0.2, las fibras llevan ms del 50% de la carga del compuesto. El aumento de la fraccin en volumen de la fibra aumenta la fraccin de la carga de la fibra as como la carga del compuesto.

INTERACCIONES FIBRA-MATRIZ EN UNA LMINA UNIDIRECCIONAL


La resistencia a la traccin longitudinal mxima Ltu de un compuesto de fibra continua unidireccional se puede estimarse como: (3.9) Donde: Resistencia a la traccin de la fibra (suponiendo un valor de la resistencia a la traccin nica para todas las fibras, que no es realmente el caso) Resistencia a la tensin de la matriz en traccin, al momento de la rotura de fibra, es decir cuando m= fu

INTERACCIONES FIBRA-MATRIZ EN UNA LMINA UNIDIRECCIONAL


Para el refuerzo sea efectivo para la matriz, es decir para que > , la fraccin en volumen de la fibra en el compuesto debe ser mayor que un valor critico. Esta fraccin en volumen de fibra critico se calcula mediante desde la ecuacin 3.9

(3.10a)

La ecuacin 3.9 supone que la matriz no es capaz de soportar o transferir carga despus que han fracasado las fibras por lo la matriz fallara despus de la fibra lo halla hecho. Sin embargo, a bajas fracciones en volumen de fibra es posible que la matriz sea capaz de llevar carga adicional, incluso despus de que las fibras han fracasado. Para esto ocurre:

INTERACCIONES FIBRA-MATRIZ EN UNA LMINA UNIDIRECCIONAL


De esta ultima expresion, la fraccin en volumen minima de fibra puede calcularse como: (3.10b) Si la fraccin en volumen de la fibra es inferior al valor mnimo dado por la ecuacin 3.10b la matriz seguir llevando la carga incluso despus de f = fu, pero aun asi, algo de la carga en el compuesto ser transferida a las fibras las cuales continuaran rompindose en piezas ms cortas. Finalmente, la matriz del compuesto fallara cuando la tensin sea . La resistencia a la traccin longitudinal del compuesto en este caso ser:

INTERACCIONES FIBRA-MATRIZ EN UNA LMINA UNIDIRECCIONAL

INTERACCIONES FIBRA-MATRIZ EN UNA LMINA UNIDIRECCIONAL


1.2.-Fibras unidireccionales discontinuas: Las cargas de traccin aplicadas a lmina de fibras discontinuas son transferidas a las fibras por un mecanismo de corte entre las fibras y la matriz.

INTERACCIONES FIBRA-MATRIZ EN UNA LMINA UNIDIRECCIONAL


Simplificando la ecuacin: (3.11) Donde = Tensin longitudinal en la fibra a una distancia x desde uno de sus extremos. = tensin de corte en la interface fibra matriz. Para un anlisis simple, vamos a asumir que la tensin de corte interfacial es constante e igual a i. Con esta asuncin, la integracin de la ecuacin 3.12 nos da: (3.13) De la ecuacin 3.13, se puede observar que para un compuesto conteniendo fibras discontinuas, la tensin que soporta la fibra no es uniforme. De acuerdo a la ecuacin 3.13, es cero a cada extremo de la fibra (por ejemplo x=0) e incrementa linealmente con x. La mxima tensin de fibra ocurre en la porcin central de ella (Figura 3.5). La mxima tensin de carga que se pueden alcanzar es :

=Dimetro de la fibra.
Asumiendo que ninguna tensin se transfiere al extremo de la fibra, esto es e integrando la ecuacin 3.11, determinamos la distribucin de tensin longitudinal en las fibras como: (3.12)

INTERACCIONES FIBRA-MATRIZ EN UNA LMINA UNIDIRECCIONAL


(3.14)

Donde: x = lt/2 , es la longitud para la transferencia de carga desde un extremo de la fibra. As la longitud para la transferencia de carga, lt, es la longitud mnima de fibra para la cual la tensin de la fibra mxima es alcanzada.
Para un dimetro de fibra y una condicin interfacial fibra matriz, la longitud crtica de la fibra lc es calculada a partir de la ecuacin 3.14 como: (3.15)
= Resistencia a la traccin mxima de la fibra. Lc = longitud mnima de fibra requerida para lograr que la tensin mxima de fibra a ser igual a la resistencia a la traccin mxima de la fibra en su longitud media (Figura 3.6b) i = Tensin de corte de la interface fibra matriz o la tensin de corte de la matriz adyacente en la interface.

FIGURA 3.5 Idealizacion (a) Tensin longitudinal y (b) Distribucin de tensin de corte a lo largo de las fibras discontinuas debido a las carga de traccin longitudinal

INTERACCIONES FIBRA-MATRIZ EN UNA LMINA UNIDIRECCIONAL


Para las ecuaciones 3.14 y 3.15, hacemos las siguientes observaciones:
Para una relacin lf < lc, la tensin que soporta la fibra nunca podra alcanzar la resistencia mxima de la fibra (Figura 3.6a). En este caso o bien el enlace interfacial o la matriz podran fallar antes de que las fibras alcancen su resistencia potencial. Para una relacin lf > lc, la mxima tensin de la fibra podra se lograda en casi toda su longitud (Figura 3.6c). Sin embargo a una distancia igual a lc/2 desde cada extremo, la fibra sigue siendo menos eficaz. Para logara un refuerzo de fibra efectiva, que es, para lo cual se utiliza las fibras, se debe lograr lf >> lc. Para un dimetro de fibra dado, lc puede ser controlado por el incremento o descenso de i. Por ejemplo, una matriz compatible con agente de acople podra incrementar el i, el cual a su vez disminuye el lc. El lc puede ser reducido en relacin a

FIGURA 3.6 Significado de la longitud crtica de fibra sobre las tensiones longitudinales de una fibra discontinua

lf por medio de tratamientos superficiales adecuados en la fibra.

INTERACCIONES FIBRA-MATRIZ EN UNA LMINA UNIDIRECCIONAL


A pesar de que los esfuerzos normales cerca de los dos extremos de la fibra, esto es a x< lt/2, son menores que las tensin mxima de la fibra, sus contribuciones a la capacidad de soporte de carga total de la fibra no pueden ser ignoradas completamente, entonces la tensin promedio de la fibra es calculada como: Para Lf > lc, la resistencia tensil longitudinal de un compuesto de fibras unidireccionales discontinuas es calculado por la sustitucin y (Figura 3.6c). As:

Ntese que la longitud de transferencia de carga para lf < lc es lf/2, mientras que para lf > lc es lc/2.

INTERACCIONES FIBRA-MATRIZ EN UNA LMINA UNIDIRECCIONAL

FIGURA 3.7: Variacin de la resistencia longitudinal de compuesto con fibras unidireccional discontinua como funcin de longitud de fibra.

INTERACCIONES FIBRA-MATRIZ EN UNA LMINA UNIDIRECCIONAL


Para Lf < lc, no se alcanzara la resistencia mxima de la fibra. En cambio, la lmina falla por la falla tensil de la matriz. Desde que la tensin promedio en la fibra es La resistencia a la traccin longitudinal del compuesto es dada por: Ejemplo 3.1 Un compuesto de fibra unidireccional contiene 60 por ciento en volumen de fibras de carbono HMS4 en una matriz epxica. Usando las propiedades de fibra en la tabla 2.1 y las propiedades de la matriz: Em = 3.45 GPa y my = 138 MPa, determine la resistencia a la traccin longitudinal del compuesto para los siguientes casos:
a) Todas las fibras son continuas.

Donde:

es la resistencia tensil de la matriz del material

b) Las fibras son de 3.17 mm de longitud y i es (i) 4.11 MPa o (ii) 41.1 MPa.

INTERACCIONES FIBRA-MATRIZ EN UNA LMINA UNIDIRECCIONAL


Solucin : A partir de que las fibras de carbono HMS 4 son elsticas lineales, la deformacin a la falla es: As las fibras son esperadas a romper antes de que la matriz fluya y la tensin de la matriz en el punto de falla de la fibra es:

Asumiendo que la matriz se comporta de manera elastica - lineal, su deformacin de fluencia puede ser calculada como:

INTERACCIONES FIBRA-MATRIZ EN UNA LMINA UNIDIRECCIONAL


De la ecuacin 3.9:

(i)

Cuando i = 4,11 MPa, la longitud critica de la fibra.

Desde lf > lc , podemos utilizar la ecuacin 3.17 para calcular:

You might also like