You are on page 1of 10

Metilacin del DNA

+ El anlisis del DNA de los mamferos y otros vertebrados indica que cada uno de cada 100 nucletidos portan un grupo de metilo aadido y siempre se unen al carbono 5 de una citosina.
+ Los metilos se unen a l DNA por medio de una metiltransferasa de DNA codificadas en humanos por DNMT. + En mamferos, los residuos de metilcitosina son parte del dinucletido 5-CpG-3 en secuencia sImtrica.

CCGG GGCC * * GCGC CGCG * * ACGT TGCA *

Los puntos rojos indican la posicin de los grupos metilo.

Los residuos de metilcitocina en el DNA se localizan en secuencias repetidas no codificadoras, principalmente elementos transponibles.

Metilacin de DNA y represin transcripcional

La metilacin del promotor de DNA se correlaciona con la represin de los genes. La metilacin del DNA sirve ms para mantener un gen en un estado inactivo que como un mecanismo inicial de inactivacin. Ejemplo, la inactivacin de genes en el cromosoma X de mamferos hembras ocurre antes de una onda de metilacin del DNA.

El mantenimiento del estado reprimido es mediado por una clase de proteinas, incluida MeCP2, que se unen a los dinucletidos CpG. Estas protenas se unen a la metilacin del DNA y reclutan corresponsores de HDAC y SUV39H1.

Estas enzimas actan en histonas para eliminar grupos acetilo y metilar residuos H3K9.

La metilacin del DNA gua un segundo tipo de modificacin epigentica, la modificacin de histona.

Patrones de metilacin anormal del DNA se relacionan con enfermedad. El desarrollo de tumores depende de la metilacin aberrante y el posterior silenciamiento de genes cuya expresin normalmente suprimira el crecimiento tumoral.

El primer cambio importante en el nivel de metilacin se observa entre la ertilizacin y el primer paso de la divisin del cigoto, cuando el DNA pierde las marcas de metilacin que heredo de la generacin previa.
Cerca del periodo en que el embrin se implanta en el tero, una onda de metilacin nueva (o de novo) se disemina a travs de las clulas y establece un nuevo patrn de metilacin en todo el DNA.

Establecida la metilacin del DNA en la clula, al parecer se mantiene durante durante las divisiones celulares mediane una enzima (tal vez Dnmt1) que metila las cadenas de DNA hijas segn el patron de metilacin de las cadenas parentales. La metilacin del DNA no es un mecanismo universal para inactivar los genes eucariotas. Ejemplo, no se observa metilacin del DNA ni en levaduras ni en nematodos.
El DNA e las plantas experimenta muchisma metilacin y los estudios en plantas indican que, como en animales, la metilacin del DNA se relaciona con la inactivacin de genes.

Uno de los ejemplos ms notables de la funcin de la metilacin del DNA en el silenciamiento de la expresin gnica ocurre como parte de un fenmeno epigentico conocido como huella genmica, que es exclusivo de los mamferos. Sntesis conceptual:

I.

Karp Geral, 2009, Tr. Palacios Martinez, JuanBiologa celular y molecular, conceptos y experimentos, 5 Edicin, Mc Grawll Hill, Mxico, D. F.

You might also like