You are on page 1of 30

SUBSECRETARA DE EDUCACION SUBSECRETARA DE GESTIN EDUCATIVA

-Direccin Provincial de Nivel Inicial -Direccin Provincial de Nivel Primario -Direccin Provincial de Nivel Secundario -Direccin Provincial de Educacin Tcnico Profesional -Direccin Provincial de Educ. Superior -Direccin Provincial de Educacin de Gestin Privada -Direccin de Psicologa Com. y Ped. Social -Direccin de Educacin Especial -Direccin de Educacin de Adultos -Direccin de Educacin Fsica -Direccin de Educacin Artstica

Comunicacin Conjunta N 1/2012.

Gua de Orientacin para la Intervencin en Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar

A quin est dirigida esta Gua? -A los Inspectores de Enseanza de todos los Niveles y Modalidades. -A los Equipos de Conduccin Institucional de todos los Niveles y Modalidades. -A todos los Equipos Institucionales.

Hay hechos que irrumpen de modo extraordinario en lo cotidiano de las Instituciones Educativas, que requieren de los Equipos de Inspectores y de los Equipos Institucionales respuestas claras, pertinentes y sustentadas en argumentos slidos

Propsito de la Gua Es un recurso de apoyo y consulta permanente para favorecer la construccin de buenas prcticas, cuidadosas de la/os alumna/os y de la/os docentes que habitan las instituciones escolares.

Se enmarca en una poltica de cuidado.

Objetivo: proponer pautas, indicaciones y / o sugerencias para intervenir en diferentes situaciones conflictivas y vulneracin de derechos que puedan presentarse en el mbito escolar.

de

Cmo pensamos la construccin de esta herramienta? -En el marco de la Modalidad -En el marco intraministerial -En el marco interministerial -Con los representantes de los Trabajadores. -Con representantes de organizaciones no gubernamentales

Por qu gua? Porque es una herramienta que brinda aportes

conceptuales y prcticos necesarios a


tener en cuenta cuando estas

situaciones aparecen

Por qu un protocolo como anexo? -Porque especifica de manera genrica lo procedimental. -El mismo refiere y est en dilogo continuo con la Gua.
Comnmente protocolos de intervencin cierta rigidez pautado incuestionable

Por qu de orientacin para la intervencin?


Porque orienta , pero alerta sobre la necesidad de no dejar nunca de considerar la especificidad y la complejidad de cada situacin .

Qu estamos entendiendo como Intervencin?


Tomamos a Dr. Carballeda (2007) quien aporta una mirada desde la co-

responsabilidad entender a la intervencin como forma de generar


decisiones responsables, donde quienes intervienen se hacen cargo de las consecuencias y de las respuestas dentro de un marco de razones convincentes, donde nuevamente aparece la necesidad de dilogo con la teora y los marcos conceptuales que esta aporta.

Es necesario reconocer tres cuestiones claves en toda intervencin: -Cul es la situacin conflictiva? -Cual es la red de actores institucionales y comunitarios para su abordaje? -Cul es la propuesta de acciones a desarrollar?

Intervencin

La intervencin nos plantea entonces desnaturalizar algunos hechos o sucesos, pensar juntos, pensar situados, re-establecer la relacin pedaggica.

Por qu en situaciones conflictivas en el


escenario escolar? Porque la conflictividad

no es ajena a la escuela si entendemos al


conflicto como inherente al ser humano y a las

relaciones sociales, como parte constitutiva de


la dinmica institucional y por lo tanto, no un

obstculo para el trabajo, sino formando parte


de l.

Enfoque integral: considera la dimensin comunitaria, familiar, institucional y ulica. Lectura situacional: Desde la singularidad de cada hecho, de cada institucin, de cada familia, de cada grupo ulico. Es por ello que no se debe aplicar como una receta nica. Considera una lectura histrica crtica y social. Supone una reflexin permanente de la realidad institucional y ulica en concordancia con la dinmica social.

Cmo se estructura? Consideraciones generales Normativa vigente Acciones para la promocin de la convivencia en la escuela. Propuesta de las primeras intervenciones en todos los casos Recomendaciones sobre situaciones en particular Anexos

MARCO NORMATIVO
Leyes Nacionales Ley 26.206/06. Ley Nacional de Educacin. Ley 23.849/90. Convencin sobre los Derechos del Nio. Ley 24.417/94. Proteccin contra la Violencia Familiar. Ley 26.061/06. Proteccin Integral de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes. Ley 26150/06. Educacin Sexual Integral. Ley N 26.586/09. Programa Nacional de Educacin y Prevencin sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas. Ley 26.390/08. Prohibicin de Trabajo Infantil y Adolescente. Ley 26.634/08. Prevencin y Sancin de la Trata de Personas y Asistencia a sus Vctimas.

Leyes de la Provincia de Buenos Aires Ley 13.688/07. Educacin Provincial. Ley 12.569/01. Violencia Familiar y Decreto Reglamentario 2875/05. Ley 12.807/01. Abuso Sexual Infantil. Ley 13.298/05. Promocin y Proteccin de los Derechos de los Nios. Ley 13.634/07. Fuero de Familia y Responsabilidad Penal Juvenil. Ley 13.803/08. Erradicacin del Trabajo Infantil. Decreto 2299/11. Reglamento General de Instituciones Educativas. Ley N 10.579. Estatuto del Docente de la Provincia de Buenos Aires.

Situaciones abordadas en la Gua


Violencia en el contexto familiar y maltrato infanto-juvenil Presuncin de abuso sexual infantil Violencias en el espacio escolar Fallecimiento Intento de suicidio y suicidio Nia/os en situacin de calle Trabajo infantil Desaparicin de personas Sustancias psicoactivas Nia/os en situacin de trata

Acciones para la promocin de la convivencia en la escuela.


Reglamento General de Instituciones Educativas en el art. 95 El Proyecto Institucional deber facilitar la identificacin de las problemticas institucionales y la elaboracin de estrategias para darle respuestas.
-Propiciar canales de comunicacin entre todos los actores institucionales -Promover los Acuerdos Institucionales de Convivencia, la conformacin de Centros de Estudiantes donde se promueva la participacin para lograr formas consensuadas de regulacin de la convivencia. -Conformar redes intra e interintitucionales.

-Habilitar espacios para que las familias participen.


-Propiciar un clima de confianza, respeto, proteccin mutua de todos los integrantes

-Promover que la escuela abra sus puertas para acciones vinculadas a los intereses de los alumnos y a los intereses comunitarios. -Pasada la urgencia, proyectar un trabajo pedaggico que posibilite el tratamiento de la situacin conflictiva como un contenido de aprendizaje. -Trabajar con los actores institucionales la importancia de la respuesta responsable y adecuada en los tiempos de urgencia

-Generar las condiciones habilitantes de una escucha activa y atenta de determinados indicios que pueden devenir en situaciones conflictivas
-Disear estrategias de intervencin psico- socio- educativas para la resolucin de los conflictos. -Actualizacin de los nuevos paradigmas vinculados a la promocin y proteccin de los derechos de NNA -Favorecer espacios de Trabajo sobre Educacin Sexual Integral y la Orientacin para la Educacin y el Trabajo, instancias que promueven la construccin de ciudadana

Situaciones abordadas en la Gua


II.- Presuncin de abuso sexual infantil
II.A.- Abuso intrafamiliar

II.B.- Abuso extrafamiliar


II.C.- Abuso en el mbito escolar -De un adulto hacia una/un nia/o o adolescente -De una nia/o, adolescente a otra nia/o

Situaciones abordadas en la Gua


III.- Violencias en el espacio escolar
Presencia de armas en el espacio escolar Situaciones de violencia de un/a docente o no docente de la institucin hacia un/a NNA. Situaciones de violencia en el espacio escolar de un padre / madre / familiar / referente u otro hacia un/a NNA. Hostigamiento Violencia manifiesta hacia los docentes Situaciones de violencia en el espacio escolar entre los adultos de la institucin educativa. Situaciones de violencia en el espacio escolar de NNA hacia un/a docente. Situaciones de violencia en el espacio escolar de un padre / madre / familiar/ referente u otro hacia un/a docente.

Situaciones abordadas en la Gua


IV.- Fallecimiento
IV.A.- Fallecimiento de NNA o de personal de la Institucin Educativa

IV.B.- Fallecimiento de NNA o de Personal en la Institucin Educativa

Situaciones abordadas en la Gua


V.- Intento de suicidio y suicidio
V.A.- Intento de suicidio

V.B.- Suicidio

Situaciones abordadas en la Gua


VI.- Nia/os en situacin de calle

VII.- Trabajo Infantil

VIII.- Desaparicin de Personas

Situaciones abordadas en la Gua


IX.- Sustancias Psicoactivas
IX.A.- Posible presencia de droga IX.B.- Posible situacin de consumo IX.C.- Posible comercializacin de drogas en la escuela o en sus inmediaciones

Situaciones abordadas en la Gua


X.- Nia/os y adolescentes en situacin de trata

ANEXOS:
I.- Protocolo para la intervencin es situaciones conflictivas en el escenario escolar. II.- Instrumento para el armado del recursero institucional. III.- Relevamiento trimestral de situaciones conflictivas. Instructivo de relevamiento y planillas.

MUCHAS GRACIAS

Direccin de Psicologa Comunitaria y Pedagoga Social

DIRECCIN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIN

You might also like