You are on page 1of 29

Sistematizacin de una Modalidad de Intervencin Telefnica de Ayuda

Historia de los Servicios Telefnicos


Estados Unidos (50) Propsito original


Prevencin de Suicidios Centro de Prevencin del suicidio (Los ngeles)

Modelo que conform la columna vertebral del movimiento de prevencin de suicidio (McGee, 1974)

Historia de los Servicios Telefnicos

Europa

Desarrollo paralelo de este tipo de medio Pastor anglicano Chad Varah (1953)

Parroquia de Londres Fundador de The Samaritans (1953) y de Befriends International (1974)

Organizaciones cuya finalidad es apoyar en todo el mundo, programas de voluntarios en la prevencin del suicidio (Moller, 2001)

Gran Bretaa

Doyle (1990)

Maltrato infantil Padres bajo estrs Padres Annimos

International Federation of Telephonic Emergency Services (IFOTES

Ginebra (1976)

Historia de los Servicios Telefnicos

Lifeline ((1963)
Sydney

Amrica latina
ANAR (Ayuda
ONG Objetivo:

a nios y Adolescentes en riesgo)

Promover los derechos del nio desde diferentes aspectos, tanto los asistenciales, de orientacin y prevencin de situaciones de peligro, como de colaboracin con distintos organismos para impulsar el conocimiento de la problemtica del menor en general (FUNDACIN ANAR, 2001)

DEFINICIN

Intervencin telefnica
Un

servicio que presta a travs de este tipo de intervencin, brindar informacin, consejera, promoviendo la defensa y proteccin, de la salud mental a travs de la entrega de soporte y apoyo y la orientacin profesional.

EEUU

Ofrece servicios de atencin en salud mental en todos los estados Asociacin Americana de la Salud mental y la Asociacin Americana de Suicidiologa

Canad

Brinda asesora en el riesgo suicidio Se hacen intervencin en resolucin de problemas, de las crisis y ayuda inmediata. Identificacin de opciones

Pases latinoamericanos

Per Mxico Colombia

83 llamadas diarias aproximadamente

Chile Argentina

40% MS LLAMADAS AL 066 PARA ATENCIN PSICOLGICA

Segn la OMS,

Suicidios 1,8% (1998) y

2020 se incrementara hasta el 2,4%

Los voluntarios del Telfono de la Esperanza atendieron 3.004 llamadas de personas que queran quitarse la vida en 2010 y 2011. Segn edades

25 y los 54 aos 37 llamadas de adolescentes Ideas suicidas

LA ESPERANZA

LINEA ANAR DE DENUNCIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GNERO 2011 las llamadas de chicas adolescentes vctimas de violencia de gnero

40% Tenan 17 aos


25,7 % tenan 16 aos Incremento que han experimentado el nmero de llamadas en relacin a nias en la franja de edad de 12 a 14 aos. Agresor: 64,8 % (novio o pareja actual)

Servicios de asesoramiento telefnico sin fines de lucro

ATENCIN TELEFNICA

Buenos Aires, El Chaco


211 personas llamaron al 137, solicitando asistencia en casos de violencia 40% (vctimas)

ATENCIN TELEFNICA
Ventajas
1.

Confidencialidad de las/los interlocutores, de este modo el dilogo se desarrolla en un marco de confianza y libertad; La usuaria o usuario se motiva a expresar ideas y sentimientos que estando en una relacin presencial, cara a cara, le sera difcil externar. La/El usuaria/o tiene el control de la llamada y el poder de iniciar o terminar la conversacin telefnica y decide que informacin desea compartir con el/la orientador/a. La comunicacin es individual y personalizada. Es verstil, le permite a el/la usuario/a reducir el nivel de dependencia respecto a un consejero y resulta muy til para el seguimiento de casos. Es un servicio accesible. El costo por su uso es bajo.

2.

3. 4.

5. 6.

ATENCIN TELEFNICA

El telfono permite prestar una atencin inmediata y vital, contiene crisis emocionales y evita alcances de mayor gravedad. Permite recibir una atencin sin tener que desplazarse grandes distancias. Funciona como enlace con redes institucionales de apoyo que facilitan el logro de una atencin completa y complementaria a la atencin telefnica.

Desventajas
1.

Al no tenerse contacto cara a cara se pierden referencias respecto a la postura, actitud y aspecto de la persona que solicita el servicio.

ATENCIN TELEFNICA

VIF

En Nicaragua
Alternativa
Surge

de atencin a los problemas de depresin, suicidio y el alcoholismo a travs de una lnea telefnica.
en septiembre 1999
Atencin El

brindada por personal calificado para atencin de los casos de urgencias. equipo esta formado por mdicos psiquiatras, psiclogos y trabajadores sociales en jornada diurna estrategia sistmica de corte breve, orientada a la redefinicin de sntomas y a la solucin de problemas.

Manejo psicoteraputico es

La intervencin directa al paciente requiere una actitud psicoteraputica

Funciones del orientador(a) de la lnea telefnica de emergencia

La tarea de quien orienta es, la de proporcionar orientacin y canalizar, en su caso, al rea correspondiente del servicio que solicite el/la usuario/a, adems de proporcionar el seguimiento necesario en llamadas subsecuentes, participar activamente en la actualizacin del directorio y en el modelo de atencin a efecto de optimizar la calidad en el servicio. Atender todas las llamadas telefnicas que se hagan a la lnea durante su estancia dentro de la misma. Apegarse a los lineamientos y estrategias de atencin contenidas en el presente a efecto de unificar la atencin en todos los turnos y el personal. Registrar adecuadamente los datos necesarios para la conformacin de la base de datos. Canalizar de forma adecuada y a l lugar propicio al pblico usuario.

Cul
Cul

es la demanda del usuario?

es el problema que lo mueve a buscar ayuda? educativo-preventivo tiene un lugar importante el desarrollo y fortalecimiento de habilidades sociales o/y cognitivo conductuales en las personas

Enfoque

Autoestima Toma de decisiones

Asertividad

Solucin de problemas

Lnea 18 -18

Establecimiento de lmites

PERFIL Y ACTITUD DE LAS Y LOS PROFESIONALES


Habilidades de comunicacin

Empata y una Escucha Activa

Habilidades generales de Calidad

Disponibilidad

URGENCIA PSIQUATRICA

Se considera urgencia a cualquier trastorno del pensamiento, el afecto o la accin que hace necesaria una intervencin teraputica.

Slaikeu

(1999) define una crisis como el estado temporal de trastorno y desorganizacin, caracterizada por una incapacidad de la persona para manejar situaciones particulares. En cuanto a las races semnticas de la palabra, tanto griegos como chinos le dan un sentido de oportunidad crucial, ya sea para mejorar o empeorar.

Desahogo emocional potenciando la expresin de emociones y pensamientos de la persona afectada. Normalizacin de los sntomas y las expresiones emocionales.

Explicacin de las fases habituales que padece una persona en su misma situacin (depresin, angustia, impotencia, ansiedad).
Reduccin de la ansiedad. Informacin sobre recursos disponibles (la mencin de los refugios es una alternativa). Orientacin psicolgica Dar solucin a sus demandas (mediante contactos con profesionales del rea jurdica o citas presenciales en el rea de psicologa). Identificar y potenciar sus propios recursos.

Se hablaba de obstculos
Escaso

nmero de recursos

Condiciones
Por

inadecuadas de atencin

la cantidad del nmero de llamadas

Aprendizaje
Establecer

contacto cercano con un usuario en situacin de necesidad y que recibe ayuda an sin tener que recurrir de inmediato en caso de tratarse de una crisis de intensa ansiedad, vctima de abuso o intento suicidio.

DEBILIDADES

Desconocimiento del bajo costo Ausencia de publicidad de forma sistemtica y constante haca los profesionales de la salud Pobre demanda del servicio Pobre capacitacin educacional de los participantes.

CONCLUSIONES

Utilizar la va telefnica para establecer un contacto efectivo con un usuario y realizar intervenciones en crisis El enfoque de psicoterapia sistmica es de tipo breve, la cual constituye una herramienta eficaz, que se adecua perfectamente al contexto de atencin para redefinir sntomas y solucionar problemas. Una intervencin psicoteraputica en crisis va telefnica no reemplaza un proceso psicoteraputico propiamente dicho pero facilita la contencin emocional en el momento de la crisis. La lnea 18 -18 de atencin en salud mental se constituye en un punto vital de la red apoyo social y salud para los usuarios Es importante contar con este tipo de servicios con la atencin en la lnea de un profesional con las habilidades para manejar todo tipo de inquietudes relacionadas con la salud mental

MUCHAS GRACIAS

ESTAMOS ESPERANDO SUS LLAMADAS

You might also like